01 abril 2016

Renfe transportará por ferrocarril el 94% de los desechos urbanos gallegos

Renfe ahorrará la emisión de 22.300 toneladas de CO2 al medio ambiente en Galicia

Renfe, junto a COPASA, ha sido la adjudicataria de la recogida y transporte de los desechos urbanos generados por los ayuntamientos gallegos adheridos a SOGAMA, y que vienen a representar el 94% del total


Renfe ahorrará la emisión de 2.230 toneladas de CO2 y cerca de 800.000 litros de gasoil cada año al medio ambiente en Galicia durante un decenio, según los datos obtenidos por la herramienta "Ecotransit World".

El proyecto ganado por la UTE formada por Renfe, COPASA y LogiRAIL se alinea con los objetivos definidos en los planes de gobierno y en su política de transporte en tres de su ejes principales: una mayor colaboración en la participación público- privada, una mayor integración del ferrocarril a la logística integral y un incremento real de la cuota del transporte para el modo ferroviario. Como consecuencia de todo ello, se logrará un mayor respeto al medio ambiente con un ahorro notable de emisiones de CO2, que por trayectos se traducen en los siguientes datos:

  • Vigo- A Coruña: 1.215 toneladas/año de CO2 evitadas
  • Taboadela – A Coruña: 672 toneladas/año de CO2 evitadas
  • Lugo – A Coruña: 343 toneladas/año de CO2 evitadas

Mayor cuota de transporte por ferrocarril e inversiones

El nuevo concurso doblará la cuota de transporte por ferrocarril pasando del 25 % inicial al 55%, y seguirá combinando la intermodalidad.

Se estima un volumen de transporte total en los diez años de contrato de 3.750.000 toneladas, aumentando el transportado por el ferrocarril e incorporando nuevos puntos con respecto a años anteriores. El transporte ferroviario se realizará entre las localidades de Vigo(Pontevedra) y Taboadela (Ourense) hasta el Complejo Medioambiental de Cerceda, con la novedad del origen en la Terminal de Mercancías de Lugo como nuevo centro de trasferencia modal a tren de los residuos generados en su ámbito de influencia. De hecho, con la incorporación de esta última, el transporte de residuos por ferrocarril ya ha alcanzado el 45% a día de hoy.

La licitación contempla un plan de inversiones y actuaciones en la infraestructura ferroviaria de la planta de tratamiento de residuos en Cerceda para la mejora en la explotación e incremento de los volúmenes de transporte por ferrocarril, así como la renovación de todo el parque de contenedores.




fuente Renfe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario