Esta semana el Parlamento Europeo vota el cuatro paquete ferroviario
Los eurodiputados durante el pleno del jueves votan
la futura normativa sobre el sector ferroviario (ver ampliación de la noticia)
Los eurodiputados votarán el jueves, durante el pleno, la primera parte,
de carácter técnico, del conocido como cuatro paquete ferroviario,
acordado de manera informal con el Consejo en junio de 2015.
La
normativa, dividida en tres partes, pretende mejorar la seguridad y la
interoperabilidad de los trenes en Europa, además de reducir los costes,
permitiendo que el sector dé de alta su material a través de la agencia ferroviaria de la UE en lugar de en cada una de las veintiocho agencias nacionales.
Reapertura del funicular de Montjuïc tras la modernización de las instalaciones y los trenes
Finaliza la parada técnica extraordinaria con motivo de haber superado
las 22.500 horas de funcionamiento desde la inauguración en 1992
Desde el lunes 25 de abril, a las 7.30 de la mañana, el funicular de Montjuïc ha abierto de nuevo sus puertas al público en el horario habitual, una vez realizadas las tareas de renovación y la revisión a fondo de la instalación y del material móvil, lo que ha motivado el paro desde el 2 de noviembre hasta la fecha. La larga parada técnica del Funicular se debe a que, tras 23 años de prestar servicio y al haber superado las 22.500 horas de funcionamiento,
se han tenido que realizar las tareas extraordinarias de mantenimiento y
puesta al día prevista en la normativa del transporte por cable.
Restauración más profunda de las cajas de los trenes
En estos meses se han hecho trabajos de actualización y modernización integral del material móvil en un taller externo (renovación de la carrocería, sustitución del sistema hidráulico de frenos y del mando de los trenes, entre otros).
Precisamente la restauración de las cajas ha tenido que ser más
profunda y laboriosa de lo previsto, lo que ha originado un alargamiento
del trabajo y en consecuencia también del tiempo de interrupción del
servicio. Además, se ha aprovechado para hacer trabajos de reacondicionamiento de las instalaciones,
se ha cambiado el sistema de mando y control y se han sustituido los
cables tractores superior e inferior, así como también el cable del
contrapeso. Otras mejoras implantadas hacen referencia a la megafonía, la señalización y el circuito de videocámaras.
En la fase final de la revisión se han hecho los ajustes y las pruebas
de funcionamiento de todos los nuevos equipos y funcionalidades del
sistema de transporte por cable para que pudiera volver a abrir las puertas al público con las prestaciones y la seguridad garantizadas.
El funicular de Montjuïc, que tiene un recorrido de 758 metros y un
desnivel máximo del 18%, enlaza la estación de metro de Paral·lel (L2 y
L3) con la avenida Miramar, circula con una frecuencia de paso de 10
minutos y en esta época del año funciona de 7.30 a 22 horas.
Este emblemático transporte por cable fue construido para la Exposición
Internacional de 1929 y se renovó completamente en 1992 con motivo de
los Juegos Olímpicos. En 2002 se integró a la red de metro.
Metro de Granada modifica el puesto de mando de la estación de ferrocarril de Granada para que pase el metro
Metro de Granada ha finalizado la modificación del puesto de mando de la
estación de ferrocarril de Granada con el fin de desmantelar la playa
de vías de Adif, necesaria para el paso del metro desde la Avenida de
Andalucía hacia el campus universitario
Dicho cambio de los sistemas de
seguridad de la estación permitirá comenzar los trabajos para el
desmontaje de las vías de ferrocarril, para que el metro atraviese en
diagonal la línea ferroviaria existente y conectar definitivamente el
trazado desde La Caleta hasta Fuente Nueva, completando los 16
kilómetros totales de recorrido.
La nueva configuración de las vías de ferrocarril en servicio ha
quedado delimitada mediante señales de parada de pantalla y palenques
adaptadas al paso del metro por el interior de la estación de
ferrocarril. Esta operación permitirá iniciar el desmontaje de las vías y
abrir la traza del metro a través de la estación de ferrocarril.
Una vez completados los trabajos de modificación del enclavamiento,
ya se han iniciado las labores de vallado de obras, corte y
señalización de carriles. En estos días se procederá también al
levantamiento de las vías de Adif. Después de esta operación seguirán
los trabajos propios de construcción del metro ligero, como son la
excavación y el relleno para la construcción de la plataforma del metro.
Este actuación permitirá dar continuidad a los 16 kilómetros de vía
del Metropolitano de Granada y, de este modo, poder comenzar en los
próximos meses las pruebas dinámicas en la totalidad del traza del metro
ligero, una vez salvado este obstáculo. fuente AOPA Seguir a @RailPressNews
G
M
T
La función de sonido está limitada a 100 caracteres
Adjudicada la gestión de maniobras en las terminales logísticas de Abroñigal/Santa Catalina y Vicálvaro
Adif ha adjudicado el contrato para la gestión de los servicios de
maniobras y otros relacionados con las operaciones del tren en las
instalaciones logísticas de Madrid Abroñigal/Santa Catalina y Vicálvaro
Mercancías a la Unión Temporal de Empresas formada por Logitrén y Slisa
El
adjudicatario actuará a su riesgo y ventura, rigiéndose por los
principios de igualdad de trato, transparencia y no discriminación. La
gestión de los servicios adjudicados se iniciará a partir del próximo 1
de mayo, y la duración del contrato es de cuatro años, prorrogables
otros dos.
Esta actuación se enmarca en la política de Adif de
impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril y posibilitar la
participación activa de los diferentes actores que intervienen en la
cadena logística, de acuerdo con el Plan de Infraestructuras, Transporte
y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento, y desarrollando, además,
las disposiciones contenidas en la recientemente aprobada Ley del Sector
Ferroviario.
Asimismo, esta es la primera vez que Adif adjudica
la gestión del servicio de maniobras como tal en sus centros logísticos.
Con esta adjudicación, el 32% de los trenes tratados en sus
instalaciones de mercancías son gestionados por empresas ferroviarias u
otros terceros bajo los modelos de gestión de autoprestación o riesgo y
ventura.
Servicios de maniobras
El adjudicatario está
obligado, en estas terminales de mercancías con carácter de servicio
público, a la prestación de los servicios a las empresas ferroviarias y
otros candidatos que, como servicios auxiliares, estarán sometidos a las
condiciones y precios que se acuerden entre las partes.
Los
servicios podrán prestarse en las vías de apartado, vías para el
suministro de combustible y vías de la terminal intermodal de Madrid
Abroñigal, así como en las vías para la expedición y recepción de
trenes, vías de apartado, vías de formación de trenes y maniobras y vías
integradas en contratos de arrendamiento con terceros en Santa
Catalina.
Por lo que respecta a la terminal de Vicálvaro, podrán
prestar sus servicios en las vías para la expedición y recepción de
trenes, vías de apartado, vías de formación de trenes y maniobras, vías
de mantenimiento, vías de suministro de combustible y vías integradas en
contratos de arrendamiento con terceros.
La terminal de
transporte de mercancías de Madrid Abroñigal/Santa Catalina trató en
2015 un total de 6.308 trenes, mientras que la de Vicálvaro Mercancías
trató 5.033 trenes.
Adif adjudica el mantenimiento de los ascensores de las principales estaciones de Andalucía y Extremadura
Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Thyssenkrupp Elevadores
Adif ha adjudicado el servicio de mantenimiento de los ascensores de las
principales estaciones ferroviarias de Andalucía y Extremadura. Los
trabajos cuentan con una inversión de 39.857,4 euros y un
periodo de ejecución de 12 meses.
El contrato incluye el
mantenimiento de los elevadores de 11 estaciones de Andalucía (Sevilla
Santa Justa, Córdoba, Málaga María Zambrano, Antequera Santa Ana, Puente
Genil-Herrera, Almería, Ronda, Algeciras, Cádiz, Jerez de la Frontera y
Lebrija), así como de las terminales ferroviarias de Cáceres, Badajoz y
Mérida, en Extremadura.
Los trabajos a realizar consisten en el
mantenimiento integral, correctivo y preventivo, de todos los ascensores
de las citadas estaciones. La finalidad del servicio es mantener el
correcto funcionamiento de los elevadores y la máxima disponibilidad de
los mismos, reduciendo las posibles paradas como consecuencia de averías
y restableciendo el servicio en el menor tiempo posible, garantizando
en todo momento la seguridad de los usuarios.
El próximo sábado 23 de abril comienza la temporada 2016 del Tren de la
Fresa, un tren histórico-turístico que cumple 32 años de existencia
En esta campaña están programados 25 viajes, una primera fase hasta el
19 de junio, y una segunda, del 24 de septiembre al 16 de octubre.
Estos se realizarán, como ya es tradicional, los sábados y domingos,
incluyendo la posibilidad de realizar una visita guiada al Palacio Real
de Aranjuez, con guías oficiales de turismo de la Comunidad de Madrid, y
la visita libre al Museo de Falúas.
Novedades
Este año el tren partirá de la estación de Príncipe Pío y estará
compuesto por una locomotora eléctrica 289-015 (máquina histórica de los
años 70 perteneciente al Museo del Ferrocarril), un coche de viajeros
de segunda clase que forma parte de una de las primeras series de coches
metálicos encargados por Renfe entre 1947 y 1953. La composición se
completa con los cuatro coches de madera denominados ‘Costa’,
construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios de cercanías de
la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante), un furgón y un vagón de los
años 60.
El programa de actividades de esta nueva temporada ofrece la
posibilidad de elegir un nuevo itinerario que incluye un paseo por el
Tajo a bordo del Barco Turístico de Aranjuez y las visitas guiadas a los
Jardines del Príncipe y de la Isla.
De forma excepcional y con motivo de la celebración del Día de la
Comunidad de Madrid, el lunes 2 de mayo el Tren de la Fresa se sumará a
la festividad con la puesta en circulación del tren. Un ejemplo de turismo cultural
Más de 160.000 pasajeros han viajado a bordo de los históricos coches
de madera de Tren de la Fresa desde que en 1984 se promoviera la idea de
rememorar el recorrido del que fue el primer ferrocarril de Madrid y el
segundo de la Península. Hoy el recorrido se ha transformado en un
atractivo viaje en tren al que se suman la riqueza arquitectónica,
artística, paisajística, cultural y gastronómica del Real Sitio de
Aranjuez, una ciudad que conserva todo el sabor y esplendor de su regia
historia.
En 2015, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (Unesco) dio un paso más en la protección y
reconocimiento de la ciudad de Aranjuez al declararla como "lugar de
excepcional valor universal". Cinco años antes, en la Exposición
Universal de Shanghái 2010, el Tren de la Fresa fue elegido para estar
presente en el stand de ICOM (Consejo Internacional de Museos), donde se
mostraba la realidad de los museos en los cinco continentes, como
ejemplo de contribución de un museo a la revitalización y el dinamismo
económico a través de un producto de turismo cultural.