21 abril 2016

Inicia su recorrido el Tren de la Fresa 2016

El Tren de la Fresa inicia la temporada

El próximo sábado 23 de abril comienza la temporada 2016 del Tren de la Fresa, un tren histórico-turístico que cumple 32 años de existencia


En esta campaña están programados 25 viajes, una primera fase hasta el 19 de junio, y una segunda, del 24 de septiembre al 16 de octubre.

Estos se realizarán, como ya es tradicional, los sábados y domingos, incluyendo la posibilidad de realizar una visita guiada al Palacio Real de Aranjuez, con guías oficiales de turismo de la Comunidad de Madrid, y la visita libre al Museo de Falúas.

Novedades

 

Este año el tren partirá de la estación de Príncipe Pío y estará compuesto por una locomotora eléctrica 289-015 (máquina histórica de los años 70 perteneciente al Museo del Ferrocarril), un coche de viajeros de segunda clase que forma parte de una de las primeras series de coches metálicos encargados por Renfe entre 1947 y 1953. La composición se completa con los cuatro coches de madera denominados ‘Costa’, construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios de cercanías de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante), un furgón y un vagón de los años 60.

El programa de actividades de esta nueva temporada ofrece la posibilidad de elegir un nuevo itinerario que incluye un paseo por el Tajo a bordo del Barco Turístico de Aranjuez y las visitas guiadas a los Jardines del Príncipe y de la Isla.

De forma excepcional y con motivo de la celebración del Día de la Comunidad de Madrid, el lunes 2 de mayo el Tren de la Fresa se sumará a la festividad con la puesta en circulación del tren.

Un ejemplo de turismo cultural

Más de 160.000 pasajeros han viajado a bordo de los históricos coches de madera de Tren de la Fresa desde que en 1984 se promoviera la idea de rememorar el recorrido del que fue el primer ferrocarril de Madrid y el segundo de la Península. Hoy el recorrido se ha transformado en un atractivo viaje en tren al que se suman la riqueza arquitectónica, artística, paisajística, cultural y gastronómica del Real Sitio de Aranjuez, una ciudad que conserva todo el sabor y esplendor de su regia historia.

En 2015, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio un paso más en la protección y reconocimiento de la ciudad de Aranjuez al declararla como "lugar de excepcional valor universal". Cinco años antes, en la Exposición Universal de Shanghái 2010, el Tren de la Fresa fue elegido para estar presente en el stand de ICOM (Consejo Internacional de Museos), donde se mostraba la realidad de los museos en los cinco continentes, como ejemplo de contribución de un museo a la revitalización y el dinamismo económico a través de un producto de turismo cultural.


Información 

 

Días de circulación del tren
  • Abril: 23, 30
  • Mayo: 2, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28, 29
  • Junio: 4, 5, 11, 12, 18, 19
  • Septiembre: 24, 25
  • Octubre: 1, 2, 8, 9, 15, 16
     

Horarios

Ida
  • Salida la estación de Príncipe Pío 09:50 h.
  • Llegada a la estación de Aranjuez 10:44 h.
Regreso
  • Salida de la estación de Aranjuez 17:57 h.
  • Llegada la estación de Príncipe Pío 18:50 h


fuente FFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario