El 24 de enero de
1941 se creaba la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, por eso
este año el Museo del Ferrocarril de Madrid lo celebra con esta
exposición, realizada por la Biblioteca y el Archivo Histórico
Ferroviario.
La muestra recopila 75 palabras y 75 documentos que reflejan la
historia y los principales hitos de la empresa que, desde 1941, fecha de
su creación, ha transportado millones de viajeros, y ha contribuido de
forma decisiva a la consolidación del ferrocarril como medio de
transporte.
Es un recorrido por los 75 de años de Renfe (y desde 2005 de Adif y
Renfe Operadora) en el que a través de un término y un documento
significativo de su colección muestran la evolución de la empresa
ferroviaria, que a lo largo de todos estos años se ha ocupado de
construir y gestionar los caminos, los trenes y las personas haciendo
posible que este sea nuestro tiempo y nuestro tren.
foto FFE
La muestra está organizada a través de 10 paneles en los que
cronológicamente se distribuye la historia de Renfe en sus 75 años de
existencia. Para cada año se ha seleccionado algún acontecimiento o
algún hito importante de la actividad y la gestión de la empresa en ese
momento, al que le acompaña la portada de algún documento ilustrativo
que forma parte de la colección bibliográfica y documental de la
Biblioteca Ferroviaria.
La web de la exposición, recoge una cronología de Renfe desde 1941
hasta 2016 incluyendo el acceso a algunos documentos descargables en pdf
y a una selección de imágenes de la Fototeca del Museo del Ferrocarril.
La exposición puede visitarse en el Museo del Ferrocarril hasta el 22
de junio.
El Parlamento Europeo debate y vota una
serie de medidas para liberalizar el sector ferroviario
Estas medidas
contemplan aspectos como la interoperabilidad de las redes nacionales y
el papel de la agencia sectorial europea. Estos cambios deberían allanar
el camino hacia una reforma legislativa más amplia que, este mismo año,
prepare a las redes nacionales para una posible liberalización, más
competencia en las licitaciones públicas y mayores restricciones sobre
subsidios públicos ilegales
El pilar técnico del denominado Cuarto Paquete
Ferroviario aborda la seguridad, la interoperabilidad de las redes, y el
papel de la agencia sectorial europea. Sus objetivos son simplificar el
elevado número de normativas nacionales sobre el sector; facilitar la
autorización en el ámbito europeo para comercializar trenes; y reducir
las trabas para las compañías que operan en más de un Estado de la UE. Más adelante, pero este mismo año y en función del
acuerdo alcanzado el pasado 19 de abril entre el Parlamento Europeo, la
Comisión Europea y el Consejo (institución esta última que reúne a los
veintiocho países de la Unión Europea) se prevén nuevas medidas sobre el
sector ferroviario si se alcanza un acuerdo definitivo. Tres son los pilares de esta reforma aún pendiente de ser
aprobada por el Parlamento Europeo y cada uno de los Estados miembros
de la Unión Europea. En primer lugar, se liberalizará el mercado del
transporte de pasajeros en tren. Las empresas del sector podrán operar
en cualquier lugar de la UE sin sufrir restricciones a partir de 2020.
Las compañías históricas que han dominado el sector en cada país dejarán
de ser la regla. El aumento de la competencia debería traducirse en
precios más baratos para los viajeros.
En segundo lugar, las empresas ferroviarias competirán
para obtener las licitaciones que les permitan ofrecer servicios
públicos. A partir de 2023, las empresas del sector tendrán que licitar
para encargarse de los contratos de servicio público relativos al
transporte de pasajeros en tren. Las autoridades públicas deberían, por
tanto, poder seleccionar las mejores ofertas y financiarlas con fondos
públicos, para así garantizar a sus ciudadanos un servicio público de
transporte de calidad.
En tercer lugar, la nueva normativa provocará el eclipse
de los subsidios. Los gestores de las infraestructuras y las empresas
que gestionen las redes facilitarán un acceso no discriminatorio a los
operadores de transporte ferroviario que deseen prestar sus servicios en
las redes. El aumento de la transparencia financiera eliminará los
subsidios y las ayudas públicas ilegales. . Los Estados de la UE trabajan en la actualidad en la
aprobación del acuerdo sobre la vertiente del mercado, lo que también
hará el Parlamento Europeo. Las nuevas medidas tendrán luego que ser
adoptadas de manera formal por la Eurocámara y el Consejo, institución
esta última que reúne a los Gobiernos de los veintiocho países de la
Unión Europea. Se prevé que la adopción formal se produzca durante la
segunda mitad de 2016.
Pastor supervisa las obras de conexión de Murcia a la red de alta velocidad
La puesta en servicio del tramo Monforte del Cid-Murcia permitirá
realizar el recorrido entre Madrid y la capital de la Región en 2 h y 27
min
La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha supervisado
las obras del trayecto comprendido entre Beniel (Murcia) y Orihuela
(Alicante), dentro del tramo Monforte del Cid-Murcia, incluido en la
Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia y que forma parte del Corredor Mediterráneo
Los trabajos de ejecución del tramo Monforte del Cid-Murcia, cuya
entrada en servicio permitirá viajar entre Madrid y Murcia en 2 h y 27
min, se encuentran muy avanzados, con la plataforma prácticamente
finalizada, desarrollándose actualmente actuaciones de montaje de vía,
electrificación, protecciones acústicas y de instalaciones de seguridad y
comunicaciones.
También se encuentra en ejecución la primera fase de las obras de
integración del ferrocarril en Murcia, según el proyecto acordado por la
Sociedad Murcia Alta Velocidad el pasado 4 de enero y que definirá las
fases posteriores, compatibles con los trabajos que ya se llevan a cabo.
Tramo Monforte del Cid-Murcia
El tramo Monforte del Cid-Murcia tiene
una longitud de 61,7 km, de los que 46,2 km están situados en la
provincia de Alicante y los restantes 15,5 km en Murcia. Su puesta en
servicio permitirá conectar Elche, la Vega Baja y Murcia a la red de
alta velocidad.
Este tramo está dividido en los subtramos en los que los túnelessuman
una longitud total de 6.892 m, lo que representa el 11,2% del total del
trayecto.
Las obras contemplan la ejecución de actuaciones en cinco estaciones
del trayecto, de las que tres (San Isidro-Albatera-Catral, Orihuela y
Beniel) ya se encuentran en servicio en ancho convencional, mientras que
en las estaciones de Elche y Callosa de Segura-Cox, que entrarán en
servicio en ancho estándar, se están realizando las obras de
construcción del edificio de viajeros.
También se encuentra en proceso de licitación el proyecto para el
cambio de ancho entre San Isidro y Murcia, que servirá para implantar el
ancho estándar en este tramo.
Accesos a Murcia
Las obras de la primera fase del proyecto de integración del
ferrocarril en la capital de la región se encuentran actualmente en
ejecución, con una inversión de 37,3 M€. Estas obras, que serán
compatibles con las actuaciones en fases posteriores, son las
siguientes:
Adecuación de la plataforma existente e implantación del tercer
carril en una vía del tramo de acceso a Murcia, desde la variante de El
Reguerón hasta la Estación de Murcia del Carmen.
Ejecución de un tramo de más de 1.170 m incluyendo las rampas
de entrada y salida del tramo soterrado, que permitirá mejorar la
permeabilización urbana y suprimir el paso a nivel de Santiago el Mayor.
El tramo a soterrar tiene una longitud de 530 m, entre la estación y la
Ronda Sur.
Remodelación de la playa de vías de la actual estación para
disponer de diversos anchos, ampliándose los andenes actuales y
construyendo uno nuevo.
Reforma y ampliación del edificio de la estación de Murcia del Carmen.
Además, se han adjudicado las obras de reposición de la carretera de
Tiñosa por 1,6 millones de euros, cuyas obras se
encuentran en fase de inicio. En fases posteriores, se llevará a cabo la ampliación del
soterramiento, la supresión del paso a nivel de Los Garres y la
permeabilización del trazado.
Adif licita la mejora de cuatro viaductos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla
Licitada la mejora estructural de cuatro
puentes de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, correspondientes a
la base de mantenimiento de Calatrava (Ciudad Real), y situados en las
provincias de Ciudad Real y Córdoba. Los trabajos han sido licitados por
importe de 2.326.293 euros y un plazo de ejecución de
23 meses.
En concreto se trata de los viaductos de Ciudad Real y Puertollano, en la provincia de Ciudad Real; y
Churreteles y Viñuela, en Córdoba.
Viaductos de Ciudad Real y Puertollano
En los
viaductos de Ciudad Real y Puertollano se procederá a la sustitución de
los apoyos de las vigas, de tipo neopreno zunchado (formados por capas
de elastómero y planchas de acero), por otros de las mismas dimensiones.
El izado y descenso de los tableros se realizará por medio de un
sistema de gatos hidráulicos unidos a una misma central y apoyados en
estructuras metálicas auxiliares ancladas, o colgadas, a los paramentos
de pilas o estribos.
De igual forma, se procederá a la
eliminación de corrosiones, al tiempo que se protegerán las armaduras
con pintura anticarbonatación. Asimismo, se realizarán obras de conexión
de los cables de toma de tierra, reposición o sustitución de tapas de
canaleta y la mejora de las barandillas.
En el viaducto de Puertollano, además, se mejorará la red de drenaje de la estructura.
Viaductos de Churreteles y Viñuela
En
ambos viaductos se procederá al correcto reglaje de los apoyos mediante
el izado y descenso del tablero gracias al empleo de andamios
deslizantes.
De igual forma, se mejorará el sistema de drenaje
de la estructura y se eliminarán los saltados, armaduras vistas, etc.
Otras actuaciones a realizar son el acondicionamiento de los taludes del
estribo dorsal, mejoras de las barandillas, recrecido del murete
guardabalasto, sustitución de las tapas de canaleta, limpieza de los
paseos, reinstalación de placa hectométrica y mejoras en el cerramiento.
En ambos viaductos se instalarán mallas metálicas de protección del talud.
Esta semana el Parlamento Europeo vota el cuatro paquete ferroviario
Los eurodiputados durante el pleno del jueves votan
la futura normativa sobre el sector ferroviario (ver ampliación de la noticia)
Los eurodiputados votarán el jueves, durante el pleno, la primera parte,
de carácter técnico, del conocido como cuatro paquete ferroviario,
acordado de manera informal con el Consejo en junio de 2015.
La
normativa, dividida en tres partes, pretende mejorar la seguridad y la
interoperabilidad de los trenes en Europa, además de reducir los costes,
permitiendo que el sector dé de alta su material a través de la agencia ferroviaria de la UE en lugar de en cada una de las veintiocho agencias nacionales.
Reapertura del funicular de Montjuïc tras la modernización de las instalaciones y los trenes
Finaliza la parada técnica extraordinaria con motivo de haber superado
las 22.500 horas de funcionamiento desde la inauguración en 1992
Desde el lunes 25 de abril, a las 7.30 de la mañana, el funicular de Montjuïc ha abierto de nuevo sus puertas al público en el horario habitual, una vez realizadas las tareas de renovación y la revisión a fondo de la instalación y del material móvil, lo que ha motivado el paro desde el 2 de noviembre hasta la fecha. La larga parada técnica del Funicular se debe a que, tras 23 años de prestar servicio y al haber superado las 22.500 horas de funcionamiento,
se han tenido que realizar las tareas extraordinarias de mantenimiento y
puesta al día prevista en la normativa del transporte por cable.
Restauración más profunda de las cajas de los trenes
En estos meses se han hecho trabajos de actualización y modernización integral del material móvil en un taller externo (renovación de la carrocería, sustitución del sistema hidráulico de frenos y del mando de los trenes, entre otros).
Precisamente la restauración de las cajas ha tenido que ser más
profunda y laboriosa de lo previsto, lo que ha originado un alargamiento
del trabajo y en consecuencia también del tiempo de interrupción del
servicio. Además, se ha aprovechado para hacer trabajos de reacondicionamiento de las instalaciones,
se ha cambiado el sistema de mando y control y se han sustituido los
cables tractores superior e inferior, así como también el cable del
contrapeso. Otras mejoras implantadas hacen referencia a la megafonía, la señalización y el circuito de videocámaras.
En la fase final de la revisión se han hecho los ajustes y las pruebas
de funcionamiento de todos los nuevos equipos y funcionalidades del
sistema de transporte por cable para que pudiera volver a abrir las puertas al público con las prestaciones y la seguridad garantizadas.
El funicular de Montjuïc, que tiene un recorrido de 758 metros y un
desnivel máximo del 18%, enlaza la estación de metro de Paral·lel (L2 y
L3) con la avenida Miramar, circula con una frecuencia de paso de 10
minutos y en esta época del año funciona de 7.30 a 22 horas.
Este emblemático transporte por cable fue construido para la Exposición
Internacional de 1929 y se renovó completamente en 1992 con motivo de
los Juegos Olímpicos. En 2002 se integró a la red de metro.
Metro de Granada modifica el puesto de mando de la estación de ferrocarril de Granada para que pase el metro
Metro de Granada ha finalizado la modificación del puesto de mando de la
estación de ferrocarril de Granada con el fin de desmantelar la playa
de vías de Adif, necesaria para el paso del metro desde la Avenida de
Andalucía hacia el campus universitario
Dicho cambio de los sistemas de
seguridad de la estación permitirá comenzar los trabajos para el
desmontaje de las vías de ferrocarril, para que el metro atraviese en
diagonal la línea ferroviaria existente y conectar definitivamente el
trazado desde La Caleta hasta Fuente Nueva, completando los 16
kilómetros totales de recorrido.
La nueva configuración de las vías de ferrocarril en servicio ha
quedado delimitada mediante señales de parada de pantalla y palenques
adaptadas al paso del metro por el interior de la estación de
ferrocarril. Esta operación permitirá iniciar el desmontaje de las vías y
abrir la traza del metro a través de la estación de ferrocarril.
Una vez completados los trabajos de modificación del enclavamiento,
ya se han iniciado las labores de vallado de obras, corte y
señalización de carriles. En estos días se procederá también al
levantamiento de las vías de Adif. Después de esta operación seguirán
los trabajos propios de construcción del metro ligero, como son la
excavación y el relleno para la construcción de la plataforma del metro.
Este actuación permitirá dar continuidad a los 16 kilómetros de vía
del Metropolitano de Granada y, de este modo, poder comenzar en los
próximos meses las pruebas dinámicas en la totalidad del traza del metro
ligero, una vez salvado este obstáculo. fuente AOPA Seguir a @RailPressNews
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