05 junio 2016

Precio especial de verano en el Museo del Ferrocarril de Madrid

foto N G Méndez

Precio especial de verano en el Museo del Ferrocarril de Madrid 

A partir del 1 de junio, el Museo del Ferrocarril de Madrid, tendrá un precio único de acceso de 2,50 euros los sábados y los domingos. 



Con esta promoción el Museo tendrá un precio único de acceso de 2,50 euros los sábados y los domingos y estará vigente hasta el 30 de septiembre y en este período el horario será de 10 a 15 horas, de martes a domingo (lunes cerrado).
 

Mercados y visitas guiadas


El museo propone varias opciones durante este mes de junio, desde las visitas guiadas a grupos o “En familia”, los mercados, como la Feria “La Estación” de juguetes antiguos y cómics, el mercadillo de Modelismo y el Mercado de Motores, además del teatro familiar, el Tren de jardín y las exposiciones temporales. 

foto FFE
En verano, excepto en el mes de agosto, se continuará celebrando la feria de coleccionismo “La Estación” (primer sábado del mes) y el mercadillo de Modelismo (primer domingo de mes), además del Mercado de Motores (segundo fin de semana del mes).

Los fines de semana se realizarán distintas visitas guiadas a piezas de la colección permanente, además de las habituales visitas guiadas, “En familia”, especialmente pensadas para los niños. El público infantil disfrutará también de la zona de juego Chugginton los sábados y domingos

fuente FFE

 

04 junio 2016

El metro de Bilbao circulará en verano durante las noches del fin de semana

El metro de Bilbao circulará durante toda la noche los viernes y vísperas de festivo

Como viene siendo habitual con la llegada del mes de junio el metro comenzará a circular durante toda la noche los viernes y las vísperas de fiesta y continuará así hasta finales del mes de septiembre


De esta forma, el horario del fin de semana se prolonga, ofreciendo 3 días consecutivos de servicio ininterrumpido a lo largo de los cuatro meses de verano, desde el 3 de junio y hasta el 30 de septiembre (ambos incluidos).


Servicio nocturno de viernes y sábados, frecuencia de paso de trenes:

  • 15‘ minutos entre Etxebarri y San Inazio
  • 30’ minutos entre Basauri y Kabiezes
  • 30’ minutos entre Etxebarri y Plentzia.

Con este servicio metro cubre las necesidades de movilidad de los meses en los que se celebran fiestas en los municipios por los que transita. El servicio nocturno de los viernes de verano goza de una gran aceptación por parte de la ciudadanía. 




fuente Metro Bilbao 

 

03 junio 2016

Servicio alternativo por carretera entre Jaca y Canfranc

 foto adif

Trabajos de modernización de la infraestructura ferroviaria en el tramo Jaca-Canfranc

Adif ejecutará la próxima semana trabajos de modernización de la infraestructura ferroviaria en el tramo Jaca-Canfranc


El objetivo de esta actuación es optimizar el estado y los parámetros de las instalaciones ferroviarias para aumentar sus niveles de seguridad y fiabilidad, contribuyendo así a aumentar la regularidad y el confort de las circulaciones en este trayecto de la línea de ancho convencional Zaragoza-Huesca-Canfranc.

Las principales obras se llevarán a cabo en un túnel de 1 km de longitud, en el que se levantará la vía para la instalación de nuevos elementos de la superestructura (carril, traviesas y balasto), además de mejorar el drenaje. 

 foto adif
Por otro lado, se actuará en la renovación de estructuras de otro túnel, de casi 200 m de longitud, para permitir el establecimiento de las condiciones necesarias para la supresión de la limitación temporal de velocidad existente en este punto.

De forma paralela, se ejecutarán trabajos de colocación de malla de protección en una trinchera y se llevará a cabo la limpieza de cunetas en otros puntos del trayecto Jaca-Canfranc.


Plan Alternativo de Transporte


La necesidad de actuar en el ámbito de la infraestructura ferroviaria para la ejecución de estos trabajos obligará a interrumpir el tráfico de trenes en este tramo entre las 07.00 h del próximo lunes, 6 de junio, hasta las 07.00 h. del viernes día 10.

Para garantizar la movilidad de los viajeros en este intervalo, Renfe ha diseñado un servicio alternativo por carretera entre Jaca y Canfranc. Durante los transbordos no se admitirá el transporte de bicicletas ni de animales domésticos en el recorrido que se realice por carretera.

fuente Renfe 

 

Una pasarela sustituirá el paso a nivel de Arkotxa

foto Deia-Pablo Viñas

ETS licita la supresión del paso a nivel de Arkotxa, en Zaratamo

Euskal Trenbide Sarea (ETS), ente público dependiente del  Gobierno Vasco, ha sacado a licitación las obras de supresión del paso a nivel de Pradera


El paso situado en el punto kilométrico 7/607 de la línea del ferrocarril Bilbao-Donostia, en el barrio Arkotxa de Zaratamo. El importe máximo de los trabajos ascenderá a poco más de 500.000 euros y contarán con un plazo de ejecución que no excederá de los ocho meses.

El modo elegido para salvar las vías será a través de la construcción de una pasarela peatonal superior, que también librará la carretera BI-3720, que discurre paralela a la línea del ferrocarril. Para ello, se colocará una viga prefabricada que se completará con un tablero hormigonado in situ. A ella se accederá por medio de sendas escaleras y ascensores en cada extremo, de modo que sea totalmente accesible. Los accesos a los ascensores estarán equipados con viseras de protección frente a la lluvia. Tendrán una capacidad para 630 kilogramos / 8 personas.

.La construcción de la pasarela conllevará el traslado del paso peatonal semafórico existente en la actualidad a las inmediaciones del nuevo acceso. Del mismo modo, se trasladará la actual parada de Bizkaibus.Esta actuación se enmarca en la política desarrollada por Euskal Trenbide Sarea para la supresión progresiva de los pasos a nivel que soportan una importante intensidad de tráfico.

fuente Gobierno Vasco

 

02 junio 2016

Nuevo enlace por ferrocarril a través de los Alpes

 foto AlpTransit Gotthard AG

De Suiza a Italia por el interior de Los Alpes

Se abre al público el túnel de San Gotardo, situado en los Alpes Suizos, mide 57 kilómetros y cuenta con un sofisticado sistema de control y protección contra incendios con más de 200.000 sensores

 

Tras casi dos décadas de construcción y con más de 28 millones de toneladas métricas de roca eliminadas, el primer pasajero atravesará el túnel de base de San Gotardo, en los Alpes Suizos, para llegar desde Zúrich a Milán en tan sólo tres horas. Se trata de la pieza central del proyecto gigantesco NRLA -nuevo enlace de ferrocarril a través de los Alpes- de Suiza. Y para proteger y asegurar este conducto subterráneo de más de 57 km de longitud, se han instalado los sistemas de control  y protección contra incendios de Siemens. Una sofisticada tecnología que consta de más de 200.000 sensores y alberga las más altas exigencias de logística y procesamiento de datos.

¿qué convierte a este proyecto en algo especial?

 

  • El túnel se ha excavado a través de 57 kilómetros de roca sólida
  • Permite que circulen unos 200 trenes al día a una velocidad de 250 km/h
  • Durante el viaje, los pasajeros tienen “sólo” 2.300 metros de roca sólida por encima de ellos ya que está construido a través de Los Alpes
  • Conecta Suiza con Italia en menos de 3 horas
 foto AlpTransit Gotthard AG
Garantizar la seguridad de las instalaciones ha sido uno de los objetivos durante toda la construcción del túnel. Se han instalado los sistemas de protección  y control contra incendios más punteros del Mundo y que garantizan el correcto funcionamiento en los 57 km de longitud del proyecto.

Los sofisticados sistemas de seguridad constan de más de 200.000 sensores y numerosas cámaras de vídeo conectadas a dos centros de control en las entradas norte y sur. Estas tecnologías provén de información y ayudan a tomar decisiones a los responsables de operaciones detectando los problemas sin necesidad de interrumpir la circulación de los trenes.

Estos sistemas de seguridad de Siemens controlan y monitorizan todas las instalaciones de forma automática a través de sensores, controladores eléctricos y equipos de videovigilancia. Esto incluye la colocación de cámaras de video en puntos multifunción conectados, a través de miles de kilómetros de cable de fibra óptica, a dos centros de control en las entradas norte y sur del túnel. Además, esta tecnología permite grabar el movimiento de cada tren y mostrarlo, a su vez, en las pantallas del centro de operaciones.

 foto AlpTransit Gotthard AG
Además, los túneles están conectados cada 300 metros por conductos transversales que sirven de vía de escape en caso de incendio. Cada subterráneo tiene dos estaciones de emergencia cada 600 metros que permite la evacuación de hasta 1.000 pasajeros. De esta manera, se garantiza la seguridad y la disponibilidad de todos los viajes programados.

Este proyecto se ha recibido con alegría por los suizos ya que la autopista, que hasta ahora servía de conexión entre estos países, sufría con frecuencia de atascos continuos que dificultaba la circulación de los ciudadanos.

fuente Siemens

 

La estación de Sol y la Línea 2 de Metro de Madrid recuperan su nombre original

La estación de metro de Sol pierde a Vodafone como patrocinador y vuelve a llamarse sólo Sol


Concluye el patrocinio de la compañía Vodafone, que comenzó en 2013

 

La estación de Sol y la Línea 2 de Metro de Madrid recuperan su nombre original, tras finalizar el patrocinio de la marca Vodafone que, durante los últimos tres años, ha estado ligada al nombre de una de las estaciones más emblemáticas de la red metropolitana.

Una vez ha concluido el patrocinio, comienza ahora el desmontaje de la señalización y todos los elementos de comunicación que se instalaron en 2013, un proceso que ya ha dado y que se prolongará hasta finales de julio. Todo este proceso correrá económicamente a cargo de Vodafone, tal y como recoge el convenio firmado en su día.


El primer paso es la sustitución de todos los elementos gráficos de la estación de Sol, que estará completamente lista el próximo 3 de junio. También se comenzará a sustituir todos los elementos gráficos del resto de estaciones, proceso que se extenderá hasta el próximo 10 de junio.


A continuación se sustituirá el resto de elementos gráficos instalados en los trenes que circulan en todas las líneas de Metro. Esta acción se producirá antes de que acabe la primera quincena de junio. Por último, se restablecerá el nombre original en los avisos por megafonía en todas las líneas, lo que estará listo antes de que finalice el mes de julio.


Así, y a partir de hoy, la vuelta a la nomenclatura de “Sol” es visible para los más de 20,1 millones de viajeros que transitan por la estación de Sol a lo largo del año, como ocurrió en 2015. Sol es una estación que cuenta con un tránsito superior a los 60.000 viajeros al día, en una línea, la 2, que recibió de media diaria casi 120.000 viajeros a lo largo del año 2015. 


fuente metro de madrid 

 

01 junio 2016

Adif reactiva el Plan de Prevención de Incendios en la vía y en sus proximidades para el verano de 2016

Adif reactiva el Plan de Prevención de Incendios en la vía para el verano de 2016

A partir de hoy, 1 de junio, Adif pone en marcha el Plan de Prevención de Incendios para la campaña estival de 2016


Este Plan es de aplicación en toda la Red Ferroviaria tanto las líneas de ancho métrico y ancho convencional, como en aquellas que gestiona por delegación de Adif Alta Velocidad, incluidas las últimas líneas de alta velocidad puestas en servicio a finales de 2015, Valladolid-Palencia-León y Olmedo-Zamora.

Así, a través de su Centro de Gestión de Red H24, Adif coordina tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario como a sus áreas internas de mantenimiento de la infraestructura y de gestión de tráfico para reducir al máximo el riesgo de que la explotación ferroviaria pudiera generar incendios en los más de 15.300 kilómetros de vía objeto de vigilancia.

Entre las medidas de carácter preventivo por parte de las empresas ferroviarias resulta fundamental reforzar la vigilancia tanto del estado de los frenos de los trenes de mercancías como de los motores de combustión de los vehículos con tracción diésel (locomotoras y autopropulsados) y los sistemas de captación de energía eléctrica del resto del parque móvil.

Respecto a las medidas preventivas sobre la infraestructura, el plan recoge una vigilancia especial en aquellos trabajos de mantenimiento que produzcan fuentes de ignición, así como el refuerzo en las labores de limpieza química y mecánica de la vegetación y material de desecho en la caja de la vía y la zona de servidumbre.

Asimismo, también se intensificará el control sobre los detectores de temperatura de los ejes de los trenes, dada su importancia a la hora de determinar si una circulación supone un riesgo de incendio.

La predicción y comunicación de los fenómenos meteorológicos adversos que permitan reconocer los riesgos y responder de forma adecuada son parte fundamental de este Plan. Para ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) proporciona a Adif información actualizada con la previsión meteorológica para cada una de las líneas. En caso de riesgo meteorológico extremo (altas temperaturas y bajo grado de humedad del aire) está prevista la restricción de la circulación para ciertos transportes y locomotoras en recorridos con riesgos mayores de incendio.

Independientemente de estas medidas, la traza ferroviaria y el personal de conducción y el de gestión de la circulación adquieren importancia como herramientas eficaces no sólo en la detección, sino también en la extinción de incendios forestales próximos a la infraestructura. El trazado hace las funciones de cortafuego y el personal ferroviario puede avistar en muchas ocasiones incendios de forma temprana, lo que permitiría dar aviso, a través de los puestos de mando y del Centro de Gestión de Red H24, a los organismos de extinción de incendios de las distintas administraciones.

fuente Adif 


 

28 mayo 2016

Los maquinistas de Renfe convocan cuatro días de huelga

Los maquinistas de Renfe convocan cuatro días de huelga en junio

Los paros serán de 24 horas y se han programado en días alternos para el 10, 12, 14 y 16 de junio


El sindicato de maquinistas de Renfe, Semaf, ha convocado cuatro jornadas de huelga en la compañía ferroviaria para el mes de junio, coincidiendo con el inicio de la temporada de verano. 

Los paros serán de 24 horas y se han programado en días alternos para el 10, 12, 14 y 16 de junio, según informó Semaf. Con estas jornadas de huelga, el sindicato de maquinistas denuncia la demora de Renfe en poner en marcha distintas medidas acordadas con los sindicatos.

Entre ellas figura el plan de empleo, por el que se pretende habilitar un sistema de salidas voluntarias de trabajadores de la empresa ligadas a nuevas incorporaciones. Los maquinistas también protestan por la situación del negocio de transporte de mercancías en tren y por la disminución de servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve

fuente EP