13 junio 2016

Una delegación de Subterráneos de Buenos Aires se forma en FGC


Una delegación de Subterráneos de Buenos Aires se forma en FGC

Responsables de la empresa argentina aprenden del modelo de gestión integral de seguridad implantado por Ferrocarrils de la Generalitat y de su modelo de explotación. La operadora catalana viajará al país sudamericano para realizar una auditoría y hacer recomendaciones de mejora

 

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) acoge durante esta semana un grupo de responsables de diferentes áreas de Subterráneos de Buenos Aires (Subte y Sbase) para exponer su modelo de gestión integral de la seguridad y su modelo de explotación. Estos encuentros son el resultado de la adjudicación de un doble programa de auditoría interna y formación, según los estándares de la European Railway Agency (ERA), organismo que se ocupa de velar por la seguridad de los sistemas ferroviarios europeos.

Las ponencias, realizadas por profesionales de FGC, tratan los contenidos esenciales de un sistema de gestión de la seguridad, como la comunicación de accidentes e incidentes, los modelos de análisis factoriales, los planes de autoprotección o los riesgos derivados de actividades de terceros. Además, están programadas varias visitas a sitios de interés, como al centro de control y gestión de incidencias, al simulador de conducción y al cremallera de Montserrat, donde el viernes finalizará el curso.

En una segunda fase, FGC se desplazará a Buenos Aires para analizar y efectuar una auditoría del modelo de explotación y gestión de la seguridad del operador argentino para hacer recomendaciones de mejora e intercambiar impresiones.

fuente Generalitat de Catalunya  

 

12 junio 2016

El Gobierno autoriza un nuevo acceso sur por tren al Puerto de Barcelona

foto renfe

El Consejo de Ministros ha autorizada dos convenios para el desarrollo del Nuevo Acceso Sur Ferroviario al Puerto de Barcelona


El nuevo acceso ferroviario tendrá un coste de 149,8 millones de euros y contará con ancho estándar europeo (UIC) y ancho convencional



El Puerto de Barcelona ocupa la tercera posición por tráfico portuario en España, con un total de 46,8 millones de toneladas en 2015, y la primera posición nacional en tráfico ferroviario de mercancías, con 2,6 millones de toneladas en 2015.

Además, desde hace varios años está impulsando la ampliación de sus instalaciones, siendo fruto de este impulso la puesta en servicio, en el año 2012, entre otros, del nuevo muelle Prat. Para potenciar su competitividad en el ámbito internacional europeo es imprescindible mejorar su conectividad ferroviaria, en especial a los nuevos desarrollos en la zona sur del puerto.

Con este fin, el 4 de septiembre de 2013, el Ministerio de Fomento, la Generalidad de Cataluña, Adif, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), suscribieron un protocolo que sentaba las bases de colaboración para la construcción de un nuevo acceso ferroviario a la zona sur del puerto, en ancho mixto, estándar europeo (UIC) y convencional, previendo su posterior desarrollo a través de varios convenios.

En este contexto, hoy se autorizan dos de estos convenios:

  • El que suscribirán el Ministerio de Fomento, Adif, la Autoridad Portuaria de Barcelona, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y Puertos del Estado, para regular las aportaciones financieras para el desarrollo del nuevo acceso, cuyo coste estimado asciende a 149,8 millones de euros, de los cuales 77,2 corresponden a Adif y 72,6 a la Autoridad Portuaria, que los financiará a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.
Asimismo, las obras del nuevo acceso ferroviario cuentan con Ayudas Europeas CEF, por importe de 36,1 M€, otorgadas en 2014.
  • Y el previsto entre el Ministerio de Fomento, la Generalidad de Cataluña, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y Adif, para el traspaso a este último de determinadas infraestructuras de titularidad de la Generalitat y su inclusión en la Red ferroviaria de Interés General (RFIG), en el marco de la ejecución y explotación del nuevo acceso sur ferroviario al Puerto de Barcelona.
En este acuerdo, se prevé la transmisión gratuita de un tramo de unos 2 km de la infraestructura de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, entre aproximadamente el nuevo acceso viario del municipio de Cornellà de Llobregat desde la Ronda Litoral y un punto determinado más allá del puente de acceso a Mercabarna, para su integración en el nuevo acceso. Para permitir que las circulaciones de ancho métrico puedan seguir realizándose, este tramo contará con tres anchos de vía: métrico, convencional y estándar europeo (UIC).

fuente Fomento 

 

10 junio 2016

Alstom acelera su modernización y generará nuevos empleos en Santa Perpètua de Mogoda

Alstom España desarrollará la primera fábrica 4.0 del sector ferroviario en España

La planta de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) integrará las tecnologías y procesos de la Cuarta Revolución Industrial para diseñar y construir los trenes del futuro

 
Según los planes anunciados por Alstom. La compañía apuesta de este modo por la transformación digital, con un plan que contempla tanto la integración de las últimas tecnologías como la potenciación de su capital humano.

La planta de Alstom en Santa Perpètua ya trabaja, y seguirá avanzando, en la aplicación de sistemas inteligentes en los procesos de producción, basados en el diseño 3D, implantación de nuevos sistemas de gestión de fabricación MES (Manufacturing Execution System), fabricación aditiva, sensorización de equipos, robótica o  realidad aumentada, entre otras tecnologías. Dichos avances permitirán a Alstom mejorar sus cadenas y procesos de producción, a fin de ser más competitiva, diseñar y fabricar los trenes del futuro y mejorar la experiencia de viajeros, maquinistas y operarios.

Como parte de su proyecto de fábrica 4.0, y con el fin de mejorar una mejor integración de la cadena logística y de diseño, Alstom anuncia además la puesta a disposición de sus proveedores de un parque de hasta 30.000 metros cuadrados de nuevas naves. Con esta integración se busca agilizar procesos, colaborar en innovación y desarrollo y favorecer la integración entre proveedor y fabricante.

Centro Industrial de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona)

La planta de Santa Perpètua, inaugurada en 1994, es la más moderna del grupo en toda Europa y una de las pocas plantas de Alstom capaz de fabricar, en las mismas instalaciones, trenes de alta velocidad, regionales, tranvías, metros, etc.

Este centro industrial ha sido el encargado de fabricar toda la gama de trenes de Alstom que circula por España. De las instalaciones barcelonesas han salido, entre otros, los trenes que cubrieron la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, las lanzaderas regionales (trenes de media distancia que utilizan las vías del AVE y alcanzan los 250 km/h), la mitad de las modernas unidades de cercanías Civia, el metro sin conductor de Barcelona y la mayoría de los tranvías que circulan por nuestro país.

Actualmente el 90% de su producción se dedica a la exportación, con proyectos en Australia, Europa, norte de África, Oriente Medio y Latinoamérica. Entre los que están en curso cabe destacar el Tranvía de Ouarglia (Argelia), cuya primera entrega se realizará este mes, el Metro de Panamá, a entregar en octubre de 2017, o el Tranvía de Sidney, adjudicado en febrero del año pasado. Asimismo, desde esta planta la compañía se dispone a abordar proyectos de próxima adjudicación, como el Metro de Londres o el nuevo VHST de Renfe.

fuente Alstom 

 

Espectacular simulacro de accidente ferroviario

Espectacular simulacro de accidente ferroviario

La antigua estación de tren de Lasarte-Oria, situada en el barrio Txikierdi, área industrial de Usurbil, ha acogido un simulacro de accidente ferroviario


Coorganizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) y Euskal Trenbide Sarea (ETS). El simulacro ha recreado un accidente ferroviario en el que se produce una colisión entre un tren y una locomotora estacionada. A consecuencia del impacto, se ha producido el incendio de ambos vehículos, quedando varios pasajeros atrapados dentro del tren.

En total, se han producido 23 víctimas por politraumatismos clásicos, quemados e intoxicaciones por humo. Del total de heridos: 3 han fallecido  -entre ellos el maquinista de la locomotora a consecuencia del impacto-, 5 han sido evacuados en estado grave, 7 han resultado heridos leves y 9 han salido prácticamente ilesos del accidente.

Tras el rescate y la realización del triaje, se ha establecido un protocolo y se ha realizado la oportuna atención sanitaria de emergencias y evacuaciones de los heridos. La evacuación, que se ha realizado en una explanada adyacente a la vía, ha contado con la instalación de un Hospital de Campaña como punto de atención inicial de heridos y una carpa plegable del Puesto de Mando Avanzado.

El objetivo del simulacro organizado esta mañana es doble. Por una parte, se trata de la práctica final del el Postgrado universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias de la Escuela de Ciencias de la Salud que organiza el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI). Por otra parte, se ha podido comprobar la eficacia y eficiencia del nuevo Plan de Autoprotección de Euskal Trenbide Sarea (ETS), así como la coordinación interinstitucional en situaciones de emergencias entre ETS y Euskotren y la ayuda externa.

 En el simulacro han participado 55 enfermeros, así como de personal y dotaciones de DYA, Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, Osakidetza, Policía Municipal de Donostia y Usurbil, Ertzaintza de Hernani y Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de San Sebastián. La aportación de los diferentes agentes y la coordinación del equipo de enfermeros con el resto del personal, ha sido esencial para la buena capacidad de resolución de la situación.

Asimismo, en el desarrollo del simulacro han intervenido: una unidad de la Policía Municipal de San Sebastián, cuatro agentes de la Ertzaintza de Hernani y tres agentes municipales de Usurbil, cuatro vehículos del Cuerpo de Bomberos, una unidad de rescate de extricación (para el rescate de personas atrapadas) y tres ambulancias de DYA.  También ha tomado parte personal de Osakidetza y atención y coordinación por parte de Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología. Se ha instalado un cordón de seguridad y un hospital asistencial de campaña de la DYA, con su operativo.

El simulacro de accidente es una actividad que el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa organiza desde hace más de 15 años para que los enfermeros titulados apliquen la teoría aprendida durante el curso de Expertos en Urgencias y emergencias, manejando en tiempo real materiales y situaciones de alta tensión, simulando los momentos que una emergencia de estas características supone.

fuente Gobierno Vasco 

 

08 junio 2016

Renfe ha iniciado las obras para mejorar la accesibilidad de la estación de Cercanías de Beasain

Renfe mejora la accesibilidad de la estación de Beasain 

Esta actuación consiste en la instalación de dos ascensores para comunicar los andenes, el recrecido de los andenes y la rehabilitación de la marquesina

 

Renfe ha iniciado obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Cercanías de Beasain para facilitar el tránsito de los usuarios por las instalaciones, especialmente de las personas con discapacidad. La inversión prevista asciende a 650.638,82 euros y el plazo de ejecución será de ocho meses.

De este modo, los andenes, que actualmente están conectados por un paso inferior al que se accede únicamente por escaleras, quedarán comunicados por dos ascensores. La instalación de estos ascensores implicará la renovación de barandillas, revestimientos e iluminación en el paso inferior.

Por otro lado, se recrecerán los andenes de hasta alcanzar un nivel de 68 cm sobre el carril, en una longitud de 160 metros, adecuada a todos los trenes que acceden a la estación. Asimismo, se colocarán en los andenes pavimento antideslizante y los correspondientes elementos de borde para garantizar la seguridad.

También se rehabilitara la marquesina del andén de vías 2 y 4. La actuación incluye la mejora de la iluminación mediante la sustitución de las actuales luminarias por otras de mejores prestaciones y la instalación de un grupo electrógeno que garantice el suministro de electricidad en casos de emergencia.

Las obras que se acaban de iniciar en Beasain incluyen la adecuación, reinstalación y ubicación de todas las instalaciones y elementos de mobiliario, iluminación, equipamiento y señalización afectados por la intervención. Todas las mejoras a realizar cumplirán la normativa de accesibilidad de Adif y Renfe y la Ley de Accesibilidad en el Transporte de la Comunidad Autónoma del País Vasco.


2.200 viajeros de Cercanías al día


La Estación de Beasain, incluida en la Línea de Cercanías Irún-Brinkola, es la quinta estacón del Núcleo en cuanto a número de viajeros diarios (después de Donostia-San Sebastián, Gros, Irún y Tolosa). En este sentido, la media diaria de desplazamientos generados por esta estación (en día laborable) se sitúa en 2.200 viajeros/día.

La oferta actual de la Línea Irun-Brinkola permite que paren en Beasain un total de76 trenes diarios de Cercanías en día laborable, una buena alternativa para desplazarse cada día hasta los grandes núcleos urbanos, especialmente San Sebastián e Irún. La línea de Cercanías de San Sebastián es utilizada cada día laborable por un total de 19.000 viajeros.

En este sentido, los clientes de la Estación de Beasain cuentan a diario con 11 trenes CIVIS semidirectos, situados estratégicamente en las horas punta de la mañana, mediodía y tarde. Gracias a estos servicios, el tramo Beasain - San Sebastián, se realiza en 36 minutos de viaje y sin algunas paradas intermedias en los momentos de mayor movilidad del día.



fuente renfe 

 

España refrenda la incorporación de Croacia al Corredor Ferroviario de Mercancías nº 6

foto adif

España ratifica la ampliación del acuerdo de constitución del Comité Ejecutivo del Corredor Mediterráneo

En el Consejo de Ministros de Transportes Europeos en Luxemburgo Ana Pastor ha refrendado, junto a sus homólogos de Francia, Italia, Eslovenia, Hungría y Croacia, la incorporación de esta última al Corredor Ferroviario de Mercancías 6

 

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha suscrito, junto a los ministros responsables de la cartera de transporte de Francia, Italia, Eslovenia, Hungría y Croacia la ampliación del acuerdo de constitución del Comité Ejecutivo del Corredor Mediterráneo

La decisión se ha adoptado una vez que los estados miembros han refrendado la incorporación de Croacia al Corredor Ferroviario de Mercancías nº 6.

Este acuerdo representa nuevas oportunidades para España y para el transporte de mercancías, y constituye un paso más en el trabajo que se está desarrollando en la Unión Europea para aportar más competitividad al sector ferroviario. 

Asimismo, la decisión adoptada hoy pone de manifiesto la coincidencia entre los estados miembros de continuar colaborando en el desarrollo de una red de corredores para el transporte de mercancías mediante la gestión de los mismos y su interconexión, de la calidad y la interoperabilidad, la armonización de las normas operativas y la gestión de las capacidades.

fuente Fomento 

 

07 junio 2016

Servicios Mínimos para la huelga en Renfe de los días 10, 12, 14 y 16 de junio

 foto Zarateman via Wikimedia Commons

Servicios Mínimos para las jornadas de huelga de los días 10, 12, 14 y 16 de junio de 2016

Ante las jornadas de huelga convocadas por el sindicato Semaf, los días 10, 12, 14 y 16 de junio de 2016, de 00.00 a 24.00 horas, para el personal de conducción, el Ministerio de Fomento ha decretado unos Servicios Mínimos para garantizar la movilidad de viajeros y mercancías


Para los trenes de Cercanías de Renfe estos servicios mínimos se han cifrado en un porcentaje de entre un máximo del 75% en hora punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día. En Media Distancia circularán el 65% de los trenes y en Alta Velocidad/Larga Distancia, el 72% de los trenes. Para los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 19% del servicio habitual.

Los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren NO esté incluido en este decreto, Renfe ha establecido las siguientes medidas postventa. A los viajeros afectados por trenes suprimidos, se les ofrecerá (siempre que sea posible) viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

fuente renfe 

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06 junio 2016

La estación de Madrid Chamartín se prepara para los nuevos servicios AVE

Adif Alta Velocidad adjudica la redacción del proyecto para adaptar la estación de Chamartín a los nuevos servicios de AVE

El proyecto incluye la ampliación de la playa de vías, andenes, edificio de viajeros y accesos a la estación

 

Adif Alta Velocidad ha adjudicado, por importe de 343.942 euros, el contrato para la redacción del proyecto de remodelación y ampliación de la playa de vías, andenes, edificio de viajeros y accesos de la estación de Chamartín para adaptarla a los nuevos servicios de alta velocidad, previstos para cuando entre en servicio el túnel en ancho UIC entre las estaciones madrileñas de Puerta de Atocha y Chamartín.

El proyecto, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Ginprosa y Gis, debe definir todas las actuaciones necesarias para, partiendo del estado actual, ir adaptando la estación a las nuevas demandas de trenes y viajeros según se vayan poniendo en servicio nuevos tramos y líneas de alta velocidad. 


Entre las actuaciones que deberá contemplar se incluyen:


  • En infraestructura y vía, las necesarias para construir o remodelar vías y andenes, y las cabeceras norte y sur.
  • Electrificación.
  • Instalaciones de seguridad y comunicaciones asociadas al cambio de ancho.
  • Recrecido del andén entre las vías 14 y 15 hasta 0,76 m de altura, acorde al resto de andenes de alta velocidad y su integración con las instalaciones existentes. También se adecuará la marquesina.
  • Medidas de integración ambiental.
  • Ampliación y modificación del vestíbulo.
  • Nuevos viales de acceso.
  • Nuevos aparcamientos, parada de taxis y autobuses.

fuente Adif