21 junio 2016

CAF se adjudica un pedido de trenes para el metro de Nápoles

foto Caf (metro de Roma)

CAF se adjudica el suministro de 10 unidades para el metro de Nápoles

CAF ha obtenido la adjudicación provisional de un contrato para construir los coches de la línea 1 del metro de Nápoles 


La ciudad de Nápoles ha comunicado a CAF la adjudicación provisional de un contrato de 6 años de duración que incluye el suministro de 10 unidades de 6 coches para la línea 1 del metro de la ciudad, con opción de solicitar hasta 10 trenes adicionales durante dicho periodo. Se trata de trenes de última generación que dispondrán de la más avanzada tecnología en vehículos de este tipo. Este  proyecto para el Metro de Nápoles está financiado con 98 millones de euros de fondos públicos.

Nápoles es la ciudad más poblada del sur de Italia, con una población cercana a los 3 millones de habitantes en su área metropolitana. Su red de metro dispone de dos líneas (1 y 6), operadas por la empresa ANM (Azienda Napoletana Mobilità), una sociedad pública del Ayuntamiento de Nápoles que gestiona el transporte público en la ciudad.

CAF ha tenido en los últimos años, una importante presencia en Italia, con una amplia gama de vehículos y servicios. Cabe destacar que CAF es en la actualidad uno de los principales suministradores del Metro de la capital, donde ha suministrado 71 unidades para Metro de Roma, a lo largo de distintos contratos desarrollados desde la firma del contrato inicial en el año 2002, y cuyas unidades ya se encuentran en su totalidad en  servicio de pasajeros.

A ello, hay que añadir entre otros proyectos de CAF en el país transalpino, el suministro de 12 trenes eléctricos para la región norte de Trieste, que a su vez cubrirán la conexión de la región transalpina con Austria y Eslovenia, las 5 unidades para la región de Bari, ambos proyectos de la plataforma de cercanías Civity, así como el suministro de 8 trenes diésel para las líneas regionales de Cerdeña y el contrato firmado con el Metro de Milán para el suministro de 250 bogies para las unidades que recorren la unidades de la capital lombarda.

Todo ello confirma la presencia y apuesta de la Compañía en un país, donde además de los contratos de suministro de unidades, ha desarrollado una relevante actividad de mantenimiento, destacando también la rehabilitación de locomotoras que actualmente está llevando a cabo para Trenitalia, principal operador italiano.


fuente Caf 

 

Adif licita el suministro de traviesas para la conexión de las líneas de Andalucía y Levante

Adif licita el suministro de traviesas para la conexión de las líneas de Andalucía y Levante

El contrato, con un importe de un millón de euros, incluye la fabricación, suministro y transporte de más de 9.200 traviesas con sujeciones 

 

Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato para el suministro y transporte de traviesas con sujeciones destinadas al ramal dirección Sevilla del Nuevo Acceso Sur ferroviario de alta velocidad de Madrid, por importe de 1.002.086 euros.

Esta infraestructura, que se ubica entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo, conecta la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante con la LAV Madrid-Andalucía. De este modo, los trenes de alta velocidad con origen en Sevilla/Málaga y destino a Levante, y viceversa, pueden evitar el paso por la estación de Madrid Puerta de Atocha, con el consiguiente ahorro de tiempo.

El contrato licitado incluye la fabricación de las traviesas, la adquisición y colocación de las sujeciones, la homologación previa de todos los elementos, el acopio en fábrica, la carga, el transporte del material y su descarga y custodia en la zona de acopio establecida, ya sea en la propia traza o en cualquier otro punto que determine Adif Alta Velocidad.

En concreto, se contempla el suministro y transporte de 9.210 traviesas monobloque de hormigón pretensado con sujeciones, que irán destinadas al montaje de vía del ramal dirección Sevilla de la conexión de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Levante con la LAV Madrid-Sevilla. Desde 2012 se encuentra operativo un primer ramal dirección Valencia.

También se incluye el suministro de traviesas de transición, para el espacio en el que se produce el paso entre la vía en placa y la vía sobre balasto del tramo Puerta de Atocha-Torrejón de Velasco (Madrid). En este tramo, las dos líneas de alta velocidad Madrid-Andalucía y Madrid-Levante) discurren sensiblemente paralelas.

Esta actuación se enmarca en los trabajos que Adif Alta Velocidad lleva a cabo para el incremento de capacidad de la infraestructura en el acceso Sur a Madrid en ancho UIC. De esta forma, se instalarán dos nuevas vías adicionales a las ya existentes, lo que permitirá agilizar la circulación y una mayor densidad en el tráfico ferroviario, beneficiando a los corredores de alta velocidad de Levante y Andalucía


fuente Adif 

 

20 junio 2016

Alstom recibe el trofeo de innovación por energía y medio ambiente en transporte público

Premio a la innovación en el transporte público para Alstom

El sistema SRS carga los vehículos cuando paran en las estaciones, en menos de 20 segundos

 

Alstom ha recibido el trofeo de la innovación para el transporte público en la categoría de energía y medio ambiente por su última tecnología de suministro de energía sin catenaria, SRS, en la Exposición Europea de la Movilidad, que se celebró en París del 14 al 16 junio, 2016.

SRS: Solución de Recarga Estática en Estaciones

El SRS, desarrollado por Alstom basados en Vitrolles (Provenza-Alpes-Costa Azul) y Saint-Ouen (Ile-de-France) será puesto en servicio en las futuras líneas 2 y 3 del tranvía de Niza a tiempo para el 2018. La solución suministra energía al sistema de almacenamiento de energía a bordo del tranvía (súper-condensadores) en menos de 20 segundos durante las paradas en las estaciones de pasajeros, de forma automática y con total seguridad. La recarga se lleva a cabo a través de bloques de contacto montados bajo el tranvía, que están en contacto con un carril conductor con base en tierra.

El sistema se puede utilizar también como una solución de recarga conveniente, rápida y potente para vehículos de calle (autobuses o camiones eléctricos para la distribución urbana, equipados con sistema de almacenamiento de energía a bordo). En estos casos, la potencia es entregada a través de ranuras de recarga en tierra en las paradas de pasajeros o en el terminal.

La Solución de Recarga Estática en Estaciones se basa en las normas operativas y de seguridad de APS, la solución adoptada por los tranvías de Burdeos, Reims, Dubai y Río, entre otros. Esta solución no-propietaria es compatible con todos los tipos de tranvías o buses.

fuente Alstom 

 

19 junio 2016

Servicios mínimos entre el 54 y el 68% para los paros en Metro Madrid del 20, 21, 23 y 24 de junio

Los servicios mínimos para los paros del Metro de Madrid serán de entre el 54 y el 68%

Se trata de paros parciales en horarios de mañana y tarde

 

Metro de Madrid ha establecido entre el 54 y el 68% los servicios mínimos en la circulación de trenes durante las cuatro jornadas de paros parciales convocadas por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro durante la próxima semana.
 

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid ha convocado cuatro jornadas de paros parciales. Los paros del lunes, 20, serán de 06.30 a 09.00 horas; el martes, día 21, de 14.15 a 16.15 horas; el jueves, 23 de junio, serán de 06.00 a 09.00 horas, y el viernes, 24 de junio, de 18.00 a 22.00 horas. 

los servicios mínimos son los siguientes:

  • Lunes, 20 de junio: De 06.30 a 09.00 horas: 68%.
  • Martes, 21 de junio: De 14.15 a 16.15 horas: 55%.
  • Jueves, 23 de junio:  De 06.00 a 09.00 horas: 65%.
  • Viernes, 24 de junio: De 18.00 a 22.00 horas: 54%. 

Fuente Metro de Madrid 

 

El Gobierno Vasco pide a Fomento su participación directa en los nuevos accesos de alta velocidad a las capitales

foto adif

El Gobierno Vasco pide participar en los accesos del Ave a las capitales

El Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, espera "una próxima respuesta del Ministerio de Fomento a los planteamientos de accesos a las ciudades presentados por el Gobierno Vasco a finales de 2015", reafirmándose "en la necesidad del carácter definitivo de esas nuevas infraestructuras" y realizando una propuesta para que, a través de una encomienda de gestión, el Gobierno Vasco participe directamente en los proyectos y obras de estos enlaces ferroviarios a Donostia, Vitoria-Gasteiz y Bilbao de acuerdo con los tres ayuntamientos"


La Comisión de seguimiento de los trabajos de la nueva red ferroviaria vasca se ha reunido en el Ministerio de Fomento.  En el encuentro han estado presentes el Secretario de Estado de Infraestructuras Manuel Niño, el Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, la directora de ADIF Isabel Pardo, el director de ETS, José Luis Sabas,  la directora de Infraestructuras del Transporte Almudena Ruiz de Angulo, el Viceconsejero de Hacienda y Finanzas Juan Miguel Bilbao y Zuriñe Embid, directora de Cupo.

Según el Viceconsejero Aiz, "estamos preocupados por los plazos de las obras que realiza el Ministerio de Fomento en tres tramos del nudo de Bergara, lo que haría imposible la llegada de la Alta Velocidad Ferroviaria a Euskadi en 2019 como anunciaba la Ministra. Ahora bien, se nos ha indicado esta mañana que en julio saldrán los nuevos proyectos y su posterior licitación para que se inicien con tuneladoras, sistema más rápido de trabajo, a mediados del año que viene". En la reunión de esta mañana ambas partes han analizado el desarrollo de las obras de plataforma en el resto de la "Y".

En lo relativo a los accesos de la nueva red ferroviaria a las capitales vascas, la propuesta vasca de convenio de encomienda contempla que el Gobierno Vasco participará directamente en la dirección y ejecución de las obras, en base a los acuerdos que se adopten en cada una de las Comisiones Interinstitucionales creadas.

fuente Gobierno Vasco 

 

18 junio 2016

La FFE presenta el catálogo del 28º concurso fotográfico "Caminos de Hierro"

“Caminos de Hierro”: publica el catálogo del concurso fotográfico 

Incluye las obras de la exposición, que recorrerá 19 estaciones, seleccionadas entre las más de 5.000 presentadas por 2.000 fotógrafos de 46 países 

 

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles presenta el catálogo de la exposición itinerante del 28º concurso fotográfico "Caminos de Hierro", donde se muestran 43 obras de 43 autores, seleccionadas entre las 5.045 presentadas por 2.183 autores de 46 países. Incluye también un texto de la artista, pintora, poeta y fotógrafa española Ouka Leele.

La exposición visitará hasta enero de 2018 las estaciones de Mérida, Valladolid, Santander, Bilbao, Zaragoza, Girona, Valencia, Murcia, Granada, Cádiz, Ciudad Real, Cáceres, Salamanca, Pontevedra, Oviedo, Vitoria, Logroño, Barcelona y Madrid. Según estimaciones realizadas, por la anterior exposición itinerante pasaron más de 5,5 millones de viajeros. Esta iniciativa se hace en colaboración con Adif.

El concurso fotográfico Caminos de Hierro ha recibido 75.305 fotografías de 33.404 fotógrafos desde 1986, provenientes de todos los puntos del globo. Entre todas ellas, se han premiado 370 y seleccionado otras 2.386, con las que se han realizado exposiciones que han recorrido más de 380 estaciones. La dotación económica de este certamen es una de las mayores del panorama fotográfico, con 16.000 euros en premios.

fuente FFE 

 

17 junio 2016

Trasbordos por carretera entre Palencia y Santander los días 18 y 19 de junio

Trasbordos por carretera entre Palencia y Santander los días 18 y 19 de junio

Debido a unas obras de mejora de puentes ferroviarios entre Alar del Rey y Aguilar de Campoo, el tráfico ferroviario quedará interrumpido durante 36 horas entre estas estaciones desde la madrugada (1:00 horas) del sábado 18 hasta las 13:00 horas del domingo 19 de junio


Para minimizar los efectos causados por este corte ferroviario, Renfe ha programado un Plan Alternativo de Transporte 

 Sábado 18 de junio

  • Los viajeros de todos los trenes Alvia de salida y llegada transbordarán en autobús entre Santander y Palencia. Entre Palencia y Madrid se realizará el servicio en tren.
  • Los viajeros de los trenes de Media Distancia transbordarán en autobús entre Alar y Aguilar. El resto del recorrido se realizará el servicio en tren.

Domingo 19 de junio

  • En la mañana del domingo sólo los viajeros del primer Alvia transbordarán en autobús entre Santander y Palencia. De Palencia a Madrid se realizará el servicio en tren:
  • Tren Alvia 4092 (Santander 9:10h. – Alicante 17:12h.)
  • En la mañana del domingo sólo los viajeros de los 2 primeros trenes de Media Distancia transbordarán en autobús entre Alar y Aguilar. El resto del recorrido se realizará el servicio en tren:
  • Tren RE 18100 (Santander 7:00h. – Valladolid 10:50h.)
  • Tren RE 18101 (Valladolid 9:55h - Santander 13:41h.)

fuente Renfe 

 

Las obras del Ave a Granada requieren un desvío provisional del tráfico rodado

Las obras del tramo Pinos Puente-Granada requieren el desvío provisional del tráfico rodado

La construcción de un paso superior en el tramo Pinos Puente-Granada, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, requiere el desvío provisional del tráfico rodado


Este desvío supone el corte de la carretera GR-3418, entre la N-432 y la Antigua Ctra. de Málaga (Barrio de La Bobadilla), en Granada. El corte se hará efectivo el próximo 20 de junio y se prevé que se prolongue durante aproximadamente 3 meses.

Los desvíos alternativos a la citada carretera se podrán realizar por los siguientes itinerarios:

  • Alternativa 1: continuar hacia Granada Centro, a través de la autovía N-432/A-92G, tomando el desvío señalizado hacia el Pol. Industrial El Florío, y continuar hasta la Antigua Ctra. de Málaga, dirección Bobadilla, siguiendo la señalización informativa.
  • Alternativa 2: en la glorieta de la N-432 situada en el p.k. 431,9 tomar dirección A-92G/Málaga-Sevilla, según señalización indicativa, y, posteriormente, tomar la salida a Bobadilla de la A-92G sentido Santa Fe, para a continuación tomar la dirección Bobadilla/Granada.


Tramo Pinos Puente-Granada


El tramo Pinos Puente-Granada cuenta con una longitud de 12 kilómetros y discurre por los municipios de Pinos Puente, Atarfe y Granada, en la provincia de Granada. Entre los elementos singulares de este tramo se encuentran 2 viaductos que cruzarán el río Cubillas, uno de ellos para salvar la plataforma de alta velocidad y el otro para la plataforma de ancho convencional de la línea Bobadilla-Granada, ambos de 100 m de longitud.

Para realizar el cruce bajo la A-92, la plataforma de vía de ancho internacional usará la estructura actual, mientras que se diseñará una nueva variante para la vía de ancho convencional al norte, con una estructura de dos marcos hincados bajo la autovía.

En total se construyen un paso inferior y siete nuevos pasos superiores, que sustituyen a pasos superiores sin el gálibo necesario para la nueva plataforma, así como para reponer los pasos a nivel existentes sobre la vía de ancho convencional.


fuente Adif