04 julio 2016

Renfe pone en marcha los trenes del Chupinazo

El 6 de julio Renfe ofrece desde Madrid y Barcelona el Tren del Chupinazo 

Estos trenes, que saldrán de Barcelona (6:30h.) y Madrid (7:35h.) el próximo miércoles día 6 de julio llegarán a Pamplona a media mañana


A todos los viajeros de estos dos trenes se les va repartir el pañuelico rojo y varios documentos facilitados por el Ayuntamiento de Pamplona entre ellos el programa de fiestas.

Renfe ha puesto ya a la venta más de 116.000 plazas para todos los trenes con entrada y salida de Pamplona entre los días 5 y 15 de julio con motivo de la celebración de las fiestas de San Fermín. Los servicios de este operativo especial comprenden todas las líneas con origen y destino Pamplona tanto de Media Distancia como de Larga Distancia que comunican la capital navarra con Zaragoza, Tudela, Burgos, Vitoria-Gasteiz, Madrid, Barcelona, Tarragona, Lleida, Sevilla, Córdoba y Málaga.

Trenes de Media Distancia desde Zaragoza, Vitoria-Gasteiz y Burgos


Los servicios de Media Distancia con origen y destino en Pamplona también serán reforzados mediante el operativo dispuesto por Renfe con una serie de trenes especiales desde Zaragoza, Vitoria-Gasteiz y Burgos. Se ampliará la composición habitual de varios trenes desde el 5 hasta el 15 de julio, lo que posibilita ofrecer 29.600 plazas para atender las demandas de desplazamiento a Pamplona. El servicio de Media Distancia con origen y destino Pamplona quedará reforzado con 45 trenes y 9.900 plazas.

El operativo programado por Renfe entre Barcelona y Pamplona pone a disposición de los viajeros un total de 37.500 plazas. De esta manera, el servicio habitual de cinco trenes diarios por sentido entre ambas capitales se refuerza con 34 trenes adicionales, 17 por sentido, y 9.300 plazas más con motivo de las fiestas de San Fermín.

Entre Madrid y Pamplona Renfe dispondrá de una oferta de 33.000 plazas. De estas plazas, 8.600 son plazas especiales de refuerzo a los trenes habituales que circularán en doble composición entre ambas capitales y 2.800 plazas entrenes especiales adicionales.

Servicios con enlace entre Andalucía y Pamplona


Este año la oferta para acercarse a Pamplona para disfrutar los Sanfermines se ha visto ampliada con las posibilidades de viaje con enlace en Zaragoza o Madrid para desplazarse desde Málaga, Córdoba y Sevilla hasta Pamplona. Para comunicar estas 4 capitales Renfe ofrece más de 15.000 plazas entre el 5 y el 15 de julio. Los Billetes Combinados para estos trenes incluyen los dos trayectos en un único billete con un precio reducido y el enlace garantizado en Madrid o Zaragoza.


fuente renfe 

 

02 julio 2016

Adif no está desmantelando la vía ferroviaria Madrid-Burgos por Aranda de Duero

 foto translozoya

Adif no está desmantelando la vía ferroviaria Madrid-Burgos por Aranda de Duero

Los trabajos en las estaciones madrileñas de Bustarviejo y Lozoyuela no afectan al futuro de la conexión ferroviaria entre las dos capitales 

 

Adif ha informado en una nota de prensa que no está procediendo a desmantelar la línea ferroviaria Madrid-Burgos por Aranda de Duero, en contra de las informaciones aparecidas en los últimos días en algunas publicaciones periodísticas.

Las actuaciones en las vías de apartado de las estaciones madrileñas de Lozoyuela y Bustarviejo no afecta a las vías generales, y responde a la línea estratégica de optimización y racionalización de recursos y activos que desarrolla la entidad pública empresarial en diversos ámbitos geográficos de la red ferroviaria.

Estas vías, denominadas de apartado, no son esenciales para la explotación ferroviaria, y se utilizan única y exclusivamente cuando las circulaciones de trenes por línea general precisan de su apartamiento temporal.

De este modo, esta actuación no afecta al futuro de la línea, sobre la que Adif reitera su disposición a analizar los términos y propuestas que puedan resultar viables técnica y jurídicamente para su revitalización.


foto adif 

 

“Raíles de agua”, exposición de acuarelas

26 obras con el ferrocarril como protagonista en el Centro de la UNED de Calatayud hasta el 26 de agosto

 

La exposición “Raíles de agua” está compuesta por 26 cuadros, realizados todos ellos con una técnica para la que se requiere un gran oficio, la acuarela. Es sorprendente la variedad de enfoques, desde las locomotoras que a su paso van dejando sobre el cielo su característica estela de humo, hasta los trenes de alta velocidad en la remodelada estación de Atocha. Cada obra es una ventana, una mirada, interesantes, subjetivas y diversas realizadas por 21 pintores con un objetivo común a todos ellos: la captación de un instante, dejar en una imagen fija un mecanismo cuya razón de ser es el permanente movimiento…


“Raíles de agua” está organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la UNED, gracias a la fructífera relación entre ambas instituciones y después de una primera experienciacon la exposición “Los caminos del tren” hace tres años, presentada en los Centros de de Calatayud y Barbastro, que despertó el interés de un público muy numeroso y variado en edad y procedencia.


Esta muestra es una selección de acuarelas de la Colección “RaílArte”, depositada en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y única con esta temática en España, iniciada hace más de veinte años por un profesional de los ferrocarriles con un gran aprecio por las artes plásticas.


fuente FFE 

 

30 junio 2016

El cierre por obras de la línea 1 del Metro de Madrid se inicia el próximo domingo 3 de julio

El cierre por obras de la línea 1 del Metro de Madrid se inicia el próximo domingo 3 de julio

Las obras en la línea 1 del suburbano madrileño comenzarán el próximo domingo 3 de julio. Así lo ha determinado el Consorcio Regional de Transportes, una vez que ha quedado resuelto la semana pasada el conflicto entre Renfe y el Sindicato de Maquinistas SEMAF


Tal y como señala el propio Consorcio, una vez que ha quedado garantizada la prestación del servicio tanto de Cercanías como el refuerzo del mismo, el inicio de las obras de mejora de la línea 1 de Metro comenzará el próximo domingo 3 de julio, 15 días después de la fecha prevista en un principio.

La oferta de plazas de Cercanías es fundamental dentro del Plan de Movilidad que el Consorcio Regional de Transportes ha establecido con motivo de las obras de la línea 1 de Metro, de forma coordinada entre la EMT, Metro y Cercanías. Es necesario asegurar el correcto funcionamiento de todos los medios de transportes y la intermodalidad entre ellos, de manera especial en Vallecas, donde el servicio de Cercanías es una de las alternativas con mayor demanda de usuarios.

Desde ahora reinicia la campaña prevista para informar a los usuarios de la nueva fecha del cierre de la línea, así como de los servicios alternativos puestos a disposición del viajero. Este servicio alternativo no tiene precedente con respecto a otros cortes de servicio ocurridos en el pasado.

 

Campaña informativa

 

La campaña de Metro sobre el cierre prevé un importante despliegue de información al viajero a través de todos los medios disponibles y en colaboración con el 012, el Consorcio de Transportes y la EMT. Se trata de una campaña multicanal que se desarrollará presencialmente en el interior y exterior de las estaciones con personal de Metro y con material de apoyo como expositores, cartelería y unas tablets con todos los datos del cierre. Asimismo estará presente en la megafonía de toda la red y, de forma destacada, en todos los canales digitales de Metro: redes sociales, página web y aplicaciones para móviles.

El inicio de las obras de la línea 1 el domingo 3 de julio se prolongará durante 133 días en los que se trabajará las 24 horas del día, siete días a la semana. Un total de 14 grupos de trabajo intervendrán en un tramo que comprende 23 estaciones, donde se llevarán a cabo labores de consolidación del túnel y la sustitución de la actual catenaria tranviaria por una rígida más moderna y mucho más segura.


Las obras cuentan con una inversión por parte de la Comunidad de Madrid de 69,8 millones de euros. Se trata de la mayor inversión realizada en los últimos diez años para la renovación de una línea. El corte parcial (en 23 de las 33 estaciones de la línea) tendrá lugar entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, estando operativas estas dos estaciones y el resto de la línea. 
fuente Metro Madrid 

 

29 junio 2016

CAF fabricará 26 tranvías para el metro ligero de Maryland por 182 millones

foto caf

CAF fabricará 26 tranvías para el metro ligero de Maryland (EEUU)

Caf ha sido seleccionada para la fabricación de 26 tranvías ligeros de 5 módulos tipo LRV para la conocida como Purple Line, en el estado norteamericano de Maryland, el acuerdo además incluye el suministro de piezas de repuesto, herramientas especiales y equipos de ensayo, todo ello a través de su filial americana CAF USA Inc.


El valor del contrato de suministro de material rodante supera los 180 millones de euros. Incluye así mismo, una participación del 20% en la sociedad que gestionará la operación y el mantenimiento del sistema ferroviario ligero durante 30 años. El inicio del servicio de pasajeros está previsto para principios del año 2022.

Se trata de un proyecto público-privado que abarca el diseño, construcción, financiación, explotación y mantenimiento de la Purple Line por un valor total de 5.600 millones de dólares, incluyendo el proyecto de construcción por un valor de 2.000 millones de dólares, siendo uno de los mayores contratos de participación público-privada en la historia de los proyectos de transporte públicos de Estados Unidos.

La Purple Line es una línea de metro ligero que se extenderá desde Bethesda en el Condado de Montgomery, hasta New Carrollton en el Condado de Prince George. Proporcionará conexión directa con las líneas roja, verde y naranja de metro de Washington (WMATA), además de conectar con líneas de cercanías de MARC, AMTRAK y servicios locales de autobús. Está prevista la construcción de un total de 21 estaciones a lo largo de sus 16,2 millas de recorrido, permitiendo una operación ferroviaria rápida y fiable en el estado de Maryland.

CAF dispone de una planta en los Estados Unidos, situada en la localidad de Elmira (Nueva York), habiendo desarrollado en los últimos años un gran número de proyectos en el país. Entre los que podemos destacar las 96 unidades suministradas al metro de la ciudad de Washington, los 40 trenes Ligeros para Sacramento, capital del Estado de California, así como los proyectos que incluían la fabricación de 28 nuevos trenes ligeros y la rehabilitación de los 55 existentes para PAAC, en la ciudad de Pittsburgh, Pennsylvania.

Actualmente CAF se encuentra inmersa en la fabricación y suministro de 130 coches de pasajeros para el operador Amtrak, así como tranvías para MBTA, en Boston. Recientemente ha finalizado la entrega de unidades para el Metro de Houston, y tranvías para las ciudades Cincinnati y Kansas City.

En total, con este nuevo contrato, el importe de los proyectos desarrollados por CAF en Estados Unidos asciende a una cifra cercana a los 1.800 millones de dólares.

Nuevo proyecto en Australia


A este contrato se añade el reciente acuerdo con Transport for New South Wales (TfNSW) para el suministro de 6 tranvías que circularán en nueva red que se construirá en la ciudad australiana de Newcastle, y cuya entrega está prevista en el año 2018. Este proyecto se une al anteriormente desarrollado por CAF para este mismo cliente, por el que se suministraron 12 tranvías para la vecina ciudad de Sidney, unidades que actualmente se encuentran en servicio comercial.

Los tranvías pertenecen a la familia de tranvías URBOS, y combinan una estética moderna con un equipamiento de última generación y máxima accesibilidad, sin comprometer la comodidad, rendimiento y facilidad de operación así como su mantenimiento. Vehículos de dicha plataforma ya operan en países como Alemania, Brasil, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Hungría, Serbia, Suecia y Taiwán.

De esta forma, estos dos nuevos contratos incrementan la cartera de pedidos de la Compañía en cerca de 200 millones de euros.

fuente Caf 

 

Adif inicia las obras de implantación del tercer carril en el acceso a la estación de Castellón

Comienzan las obras de implantación del ancho estándar en el acceso a la estación de Castellón


Las obras, que suponen una inversión superior a los 4 millones de euros, consisten en la adecuación del trazado para la incorporación del tercer carril desde la boca sur del túnel ferroviario hasta la propia estación


El importe de las obras asciende a 1.846.605,4 euros, al que hay que sumar los suministros de materiales y servicios, valorados en 2.243.746,1 euros, por lo que la inversión total asciende a 4.090.351,5 euros.

Esta actuación forma parte de los trabajos de adaptación al ancho internacional del Corredor Mediterráneo, que permitirán la llegada de la alta velocidad a Castellón mediante la implantación del tercer carril y las circulaciones en ancho ibérico (1.668 mm) y estándar europeo (1.435 mm). Las obras se efectúan manteniendo la circulación ferroviaria en el trayecto y con la premisa de minimizar las posibles afecciones en el tráfico de trenes.

Actualmente, las vías se encuentran renovadas y con tercer carril incorporado en una de ellas hasta la boca del acceso sur al túnel ferroviario de la estación de Castellón. Además de estas mejoras, Adif Alta Velocidad tiene en ejecución actuaciones en las estaciones de Villarreal, Nules-Villavieja y Burriana-Alquerías del Niño Perdido, todas en el tramo Moncófar-Castellón del Corredor Mediterráneo. Los trabajos ya han concluido en las estaciones de Almazora, Moncófar, Chilches, la Llosa, Almenara, Los Valles, El Puig, Massalfassar, Albuixech, Roca-Cuper, Valencia-Cabanyal y Valencia Fuente de San Luis.

En este sentido, continúan avanzando los trabajos en el tramo Valencia-Castellón con el objetivo de conectar la capital de La Plana a la red de alta velocidad. De este modo, está previsto que en breve plazo se inicien las obras en las estaciones de Sagunto y Puzol.


fuente Adif 

 

28 junio 2016

MRCE ha encargado a Siemens 10 locomotoras tipo Vectron

foto MRCE

Mitsui Rail Capital Europe encarga 10 locomotoras Vectron

Las locomotoras encargadas se han previsto para las operaciones transfronterizas entre Alemania, Austria e Italia

 

Mitsui Rail Capital Europe (MRCE), empresa de alquiler de locomotoras, ha encargado a Siemens 10 locomotoras multisistema adicionales de tipo Vectron que se construirán en la planta de Munich-Allach de Siemens en Alemania. Con este pedido, MRCE ampliará su flota Vectron a 66 locomotoras.

Las locomotoras encargadas se han previsto para las operaciones transfronterizas entre Alemania, Austria e Italia. Además de contar con sistemas de control de trenes nacionales, todas las locomotoras estarán equipadas con el European Train Control System (ETCS). Las locomotoras tienen una potencia máxima de 6.400 kW y una velocidad máxima de 160 km/h.

fuente Siemens 

 

27 junio 2016

Renfe recupera el servicio de cercanías de la línea C-3 (Valencia-Buñol-Utiel) con origen y destino la estación del Nord

foto Mike1979 Russia

La línea C-3 de Cercanías volverá a llegar a la estación València Nord el 3 de julio

57 servicios circularán nuevamente con origen y destino la Estación del Norte

Renfe recuperará el servicio de cercanías de la línea C-3 (Valencia-Buñol - Utiel) con origen y destino la estación de València Nord a partir del próximo domingo 3 de julio. La compañía restablece el servicio ferroviario de trenes de cercanías entre València Sant Isidre y València Nord, cortado en abril del 2008, a través de la estación de Valencia Fuente de San Luis.

Esta medida facilitará el viaje de manera directa a todos los usuarios de estos trenes que tienen su recorrido entre Valencia y Utiel. Además permitirá la conexión de dicha línea con el Hospital La Fe de Valencia, al mejorar también las actuaciones de acceso de la estación de Valencia Fuente de San Luis con este Hospital.

A partir del próximo domingo 3 de julio, dejarán de tener validez los billetes de cercanías en la estaciones de FGV de Bailén, Plaza de España y Colón, con motivo de la entrada en València Nord de los servicios de cercanías de la línea C-3 Valencia-Buñol-Utiel. 



fuente Renfe