22 julio 2016

Adif restaurará las farolas históricas de forja de la estación de Toledo

Adif restaurará las farolas históricas de forja de la estación de Toledo

Adjudicada la restauración integral de los elementos ornamentales de iluminación exterior de la estación de Toledo.


 La actuación a desarrollar consiste en la restauración integral de las farolas históricas de forja, incluida su impermeabilización y la mejora de las luminarias, así como la sustitución del actual sistema de alumbrado por tecnología LED. Los trabajos cuentan con una inversión de 16.558,9 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

En la actualidad, el perímetro exterior de la estación cuenta con cinco farolas de pie dobles y dos faroles dobles colocados sobre el vallado de acceso en la barrera oeste de salida, todos ellos de forja.

Estos trabajos, que han sido adjudicados a la empresa Hervás Navarro, se suman a otras mejoras efectuadas en la estación, como las obras de reparación y rehabilitación de la cubierta que se ejecutaron a finales de 2015 por importe de 242.669 euros (IVA incluido).


La estación de Toledo


De estilo neomudéjar, la estación de Toledo es un claro ejemplo del rico legado patrimonial de la arquitectura ferroviaria española. El actual edificio comenzó a construirse el 4 de marzo de 1914 y entró en servicio en 1917, sustituyendo a uno anterior de 1857.

Declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, desde 1991, e integrada en el Patrimonio Histórico Español, es obra del arquitecto Narciso Clavería, marqués de Manila, quien redactó un proyecto cercano a los dos millones de pesetas para la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA).

Su planta se desarrolla sobre una superficie de 12.600 m2 y sus elementos constructivos fueron el ladrillo, la piedra, el hierro y el cemento, materiales básicos que se conjugaron de forma notable para erigir un monumento de tal dimensión artística y arquitectónica.

La estación de Toledo está compuesta por un edificio de viajeros del que sobresale una marquesina de hierro sostenida por delgadas columnas. A cada lado del pabellón central existen sendos adosados que continúan el estilo de la fachada principal, aunque son de dos alturas. Además, en el extremo izquierdo de la estación encontramos una curiosa torre de reloj, poco habitual en las estaciones, y que imita los minaretes y campanarios de las iglesias construidas en estilo neomudéjar.
Esta obra arquitectónica fue reformada en el año 2005, con motivo de la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Toledo.

Las tareas de rehabilitación requirieron un cuidado exquisito y una labor de recuperación casi artesanal, en su empeño de conservar el diseño original, especialmente en las obras relacionadas con el edificio principal: la rehabilitación de la marquesina original, el arreglo de las bajantes y faroles, la restauración de la carpintería interior y exterior, y la renovación de la torre de la estación y de su reloj original.

Asimismo, se recolocó la valla histórica de la estación, con su verja original, obra de Julio Pascual, que fue objeto de tareas de limpieza y restauración. 


fuente adif  

 

21 julio 2016

Adjudicadas actuaciones de mejora en los Puestos de Mando de Sevilla Santa Justa y Granada

Adif mejora los Puestos de Mando de Sevilla Santa Justa y Granada

Adif ha adjudicado, por 96.809 euros, la realización de mejoras en los Puestos de Mando de las estaciones de Sevilla Santa Justa y Granada, dentro de un contrato más amplio que también recoge otras instalaciones similares fuera de Andalucía


El objetivo de esta actuación es renovar los equipos de registro digital redundante de las comunicaciones que se producen a los Puestos de Mando, mediante un sistema cómodo y fiable que garantice su máxima disponibilidad en cualquier circunstancia.

Los nuevos equipos harán posible la grabación de cualquier tipo de comunicación, y serán totalmente integrados, programados y compatibles con el resto de tecnología instalada en los Puestos de Mando. Asimismo, serán de fácil ampliación en caso de necesidad.

Los Puestos de Mando son lugares desde los que se controla y organiza la circulación en la red ferroviaria convencional, apoyados entre otros sistemas en el uso del CTC (Control de Tráfico Centralizado), que regula el tráfico ferroviario que se desarrolla en una amplia zona, gobernando todos sus desvíos y señales.

De la misma manera, desde los Puestos de Mando se mantiene contacto directo con los maquinistas de los trenes a través de sistemas de radiotelefonía como el Tren-Tierra.

Los trabajos de mejora en los Puestos de Mando de Sevilla Santa Justa y Granada, entre otros, han sido adjudicados a Void Sistemas, con un plazo de ejecución de cuatro meses. 


fuente adif 

 

20 julio 2016

Adif iniciará el 1 de agosto las obras de accesibilidad en la estación de Tarragona

Adif iniciará el 1 de agosto las obras de accesibilidad en la estación de Tarragona

Esta actuación contempla la instalación de ascensores y escaleras mecánicas en los andenes principal y segundo

 

Adif iniciará el próximo 1 de agosto los trabajos para la mejora de la accesibilidad en la estación de Tarragona, que representan una inversión de 3.165.406,4 euros.

De forma previa al inicio de las actuaciones de accesibilidad, se modificará la actual configuración de vías, mediante el levante de los elementos de superestructura de la vía 4, con el fin de liberar el espacio necesario para posibilitar la ampliación del andén segundo.

Este proyecto tiene como objetivo garantizar la plena accesibilidad en los tránsitos por el interior de la estación y aumentar los niveles de seguridad y confort de las instalaciones para ofrecer un mejor servicio a los clientes del ferrocarril de la capital tarraconense.

Para garantizar la accesibilidad, se instalará en los andenes principal y segundo un ascensor y dos escaleras mecánicas por cada andén. Para ello, se ampliará el andén segundo en más de 4 m hasta alcanzar una anchura media de 7,8 m y una longitud total de 370 m, respecto a los 318 m actuales.

Por otro lado, se llevará a cabo el recrecido de la altura de ambos andenes hasta los 68 cm respecto a la cota de carril para facilitar un acceso más cómodo y seguro a los diferentes tipos de material móvil que tienen parada en la estación.

Los trabajos de recrecido comprenderán también la colocación de nuevo pavimento, que incluirá una franja de seguridad en el borde de los andenes y la instalación de encaminamientos y baldosas podotáctiles para orientar a las personas con discapacidad visual.

En los andenes también se colocará nueva iluminación que incorporará criterios de eficiencia energética, y se construirá una nueva marquesina de 80 m de longitud en el andén segundo para garantizar un mayor confort de los viajeros en caso de inclemencias meteorológicas.

Por otro lado, se llevará a cabo la rehabilitación del actual paso inferior con la instalación de nuevo pavimento, revestimiento lateral y falso techo de aluminio, así como alumbrado. De forma complementaria, se realizarán trabajos de adecuación y dotación de instalaciones técnicas de saneamiento o energía, entre otras, y se instalarán nuevos pasos strail en el final de los andenes.

Adif ha planificado la ejecución de estas obras con el objetivo de compatibilizar su ejecución con el funcionamiento de las instalaciones, minimizando la afección a los usuarios, estableciendo itinerarios alternativos en función de las diferentes fases de obra.

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías CLM Infraestructuras y Servicios y Coymal, y las obras tienen un plazo de ejecución estimado de 11 meses.

fuente adif

 

Comsa entra en el mercado sueco del ferrocarril

Comsa exporta su experiencia ferroviaria a Suecia

Comsa ha accedido al mercado ferroviario sueco tras adjudicarse el desdoblamiento del tramo de vía entre las estaciones de Tibble y Visinge en la localidad de Täby, situada al noreste de Estocolmo


La AB Storstockholms Lokaltrafik, autoridad responsable del transporte urbano de Suecia, ha seleccionado a Comsa para realizar la duplicación de un ramal de vía urbana, la renovación de andenes e instalaciones de tres estaciones de viajeros, la reconstrucción de pasos a nivel, la creación y ampliación de pasos para bicicletas, peatones y vehículos, así como trabajos de electrificación, señalización y telecomunicaciones.

El contrato, valorado en 26 millones de euros, permite exportar  la experiencia de Comsa a Suecia, junto con su modelo de servicio llave en mano en el ámbito del ferrocarril, que incluye la construcción y mantenimiento de infraestructuras y superestructuras, trabajos de electrificación y el desarrollo e implantación de sistemas de comunicaciones y control.

El grupo Comsa Corporación está presente en el sector de las infraestructuras sueco desde 2014 a través de su filial lituana Kauno Tiltai. En 2015, esta compañía se adjudicó las obras de remodelación de la carretera nacional 156 que une las localidades de Skene y Skoghem. Asimismo, ha desarrollado proyectos de urbanización y reconstrucción de instalaciones en Estocolmo.

fuente Comsa  

 

Obras de mejora en la electrificación entre Santa María de la Alameda (Madrid) y Herradón-La Cañada (Ávila)

foto siemes

Las obras de mejora de la electrificación entre Madrid y Ávila afectarán al tráfico ferroviario


Los trenes entre Madrid y Ávila incrementarán los tiempos de viaje una media de 7 minutos a causa de las limitaciones de velocidad que se aplicarán mientras duren las obras, aunque en algún caso puedan llegar hasta los 20 minutos

 

Adif continúa con los trabajos de renovación y sustitución de todas las instalaciones de electrificación del tramo Madrid-Ávila, perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya. Los trabajos se desarrollarán en el tramo comprendido entre las localidades de Santa María de la Alameda (Madrid) y Herradón-La Cañada (Ávila).

Aunque los trabajos comenzaron el pasado 1 de junio, no será hasta el próximo 1 de agosto cuando se produzca la afectación al tráfico ferroviario. Desde esta fecha y hasta el 15 de octubre permanecerá cortada la vía 1 entre las estaciones de Las Navas del Marqués y Navalperal. Posteriormente, entre el 16 de octubre y el 30 de diciembre, Adif cortará al tráfico ferroviario la vía 2 del mismo trayecto para poder continuar con los trabajos.

Durante los mencionados cortes los trenes circularán por la otra vía (banalizada) existente, con una limitación de velocidad a 60 km/hora.

Las principales características de la obra se centran en la cimentación y obra civil, montaje de postes, pórticos, tirantes de anclaje, tendido de feeder y cable de retorno, montaje de equipos de compensación, ménsulas, catenaria, alimentaciones y sección, autoválvula de aislamiento, retornos, tierra y trabajo de bloqueos.

Además de las actuaciones descritas, Adif ya viene trabajando en el mismo tramo desde el pasado 1 de junio y durante todo este mes de julio sin que exista afectación al tráfico, ya que dichas actuaciones se están llevando a cabo en horario nocturno entre las 23:00 y las 06:00 horas.



Servicio ferroviario

foto adif

Las obras obligarán a Renfe a modificar los horarios de los trenes que circulan entre Ávila y Madrid (en ambos sentidos) a partir del día 1 de agosto. La mayor parte de los trenes adelantarán su salida de Ávila o Madrid para mantener las horas de llegada actuales a sus destinos. Los distintos servicios incrementarán los tiempos de viaje una media de 7 minutos a causa de las limitaciones de velocidad que se aplicarán mientras duren las obras, aunque en algún caso puedan llegar hasta los
20 minutos.

fuente adif 

 

19 julio 2016

Los nuevos trenes de la línea Lleida-La Pobla de Segur se pondrán en servicio el 25 de julio

foto generalitat de catalunya

Los nuevos trenes de la línea Lleida-La Pobla de Segur se pondrán en servicio el 25 de julio

La Generalitat ha recibido este martes al mediodía la homologación de la agencia estatal para que los trenes puedan circular por los casi dos kilómetros de vía que forman parte de la red básica de interés general
 
Los dos nuevos trenes de la línea Lleida-La Pobla de Segur (Pallars Jussà) se pondrán en servicio el 25 de julio. El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha recibido este martes al mediodía el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para que los nuevos trenes puedan circular por el 1,9 kilómetros de vía para entrar en la estación de Lleida y que forman parte de la red básica de interés general propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
 
Los nuevos trenes, operados por Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC), permitirán mejorar las conexiones con transporte público en el corredor entre Lleida y La Pobla de Segur, tanto en cuanto al tiempo del trayecto como por el número de frecuencias de paso. Así, casi se triplica la oferta ferroviaria actual, cubriendo toda la franja horaria, entre las 05:25 horas y las 22:30 horas. Los nuevos trenes, que alcanzan velocidades comerciales más competitivas, permitirán reducir el tiempo del trayecto entre Lleida y La Pobla en unos 15 minutos.
 

52 expediciones diarias en total

 
Entre Lleida y Balaguer (Noguera), la oferta ferroviaria pasará de las 4 expediciones por sentido actuales a las 10, entre las 05:25 horas y las 22:25 horas (viernes hasta las 22.55 horas). Sumando las comunicaciones en autobús, las dos ciudades estarán conectadas con transporte público con 52 expediciones diarias, 27 de ida y 25 de vuelta.
 
Los sábados, se ofrecerán 9 expediciones por sentido, 6 más que ahora, entre las 6.20 horas y las 22.10 horas. Los domingos, los viajeros dispondrán de 9 trenes de ida y 10 de vuelta, entre las 6.20 horas y las 22.25 horas, frente a los 3 por sentido que hay actualmente.
 

Coordinación con bus y AVANT

 
Se ofrecerán servicios de autobús de lunes a domingo, para facilitar las conexiones en transporte público desde Valencia y Esterri d'Àneu, pasando por Llavorsí, Rialp, Sort, y Gerri de la Sal (Pallars Sobirà), entre otros poblaciones.
 
La oferta de transporte público en este corredor queda reforzada con servicios de autobús que servirán para cubrir las franjas con menos demanda de movilidad. De esta manera, se facilita la accesibilidad a otras poblaciones y la intermodalidad. Además, los horarios están diseñados de acuerdo con las salidas y llegadas del tren convencional, el AVE y Avant entre Lleida y Barcelona, ​​y entre Lleida y Madrid, para optimizar y ajustar la oferta a las necesidades de movilidad.
 

Unificación del precio del tren y bus y rebaja de tarifas

 
En el tramo entre Lleida y Àger, los servicios de tren y de bus forman parte del sistema tarifario integrado de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Lleida y, por tanto, resultan de aplicación al conjunto de títulos del sistema integrado.
 
Para el resto de recorridos, y con el fin de racionalizar las tarifas, a partir del 25 de julio se unificará el precio del transporte para el tren y el bus. Así, el billete sencillo y el abono de 10 viajes para los dos modos de transporte tendrán el mismo costo, por lo que se avanza en la equiparación necesaria para la futura integración tarifaria del corredor.
 
La racionalización de tarifas conllevará también un ahorro económico para el usuario, dado que el precio de referencia elegido ha sido el más bajo. Concretamente, los viajeros del Pallars Jussà serán los más beneficiados, con rebajas del 37% del importe.


fuente Generalitat de Catalunya 

 

Adif cortará la circulación en el túnel de Recoletos entre el 30 de julio y el 5 de septiembre

Iniciadas las obras de renovación de la bóveda de andenes de la estación de Madrid-Recoletos

Adif ha iniciado las obras para la instalación de una nueva ventilación y eliminación de la marquesina metálica de andenes de la estación de Cercanías madrileña de Recoletos


Los trabajos obligarán a cortar la circulación por el túnel de Recoletos aproximadamente un mes. Con el fin de minimizar la afectación a los usuarios el corte se ha programado entre el 30 de julio y el 5 de septiembre, periodo para el cual Renfe ha preparado un Plan Alternativo de Transportes, que incluye un autobús especial entre Atocha y Recoletos y cambios en el servicio de varias líneas.

Con esta actuación, que tendrá una duración total de 10 meses, también se mejora la protección de la infraestructura ante filtraciones y humedades, al tiempo que se dota a la estación de una solución amplia y funcional que mejora la percepción del viajero.

El túnel de Recoletos presta servicio a las líneas C1 (Príncipe Pío-Atocha-Recoletos-Aeropuerto T4), C2 (Guadalajara-Alcalá de Henares-Atocha-Chamartín), C7 (Alcalá de Henares-Atocha-Chamartín-Príncipe Pío-Atocha-Chamartín-Fuente de la Mora), C8 (Atocha-Chamartín-Villalba-El Escorial/Villalba-Cercedilla) y C10 (Villalba-Príncipe Pío-Atocha-Chamartín-Fuente de la Mora) del servicio de Cercanías de Madrid.


Principales actuaciones


Los trabajos incluyen la eliminación de la marquesina existente en los andenes y la ejecución de un nuevo techo suspendido de bandejas de aluminio de color claro en paralelo a la traza de la bóveda, que irá recubierta de una lámina drenante. De esta manera se recupera la percepción original de la bóveda y se mejora la impresión de amplitud.

Además, se ha incluido la renovación puntual de los acabados de los paramentos verticales y el solado de ambos andenes en la zona comprendida entre las dos salidas. En esta zona se propone la ejecución de un nuevo trasdosado vertical en el cual se incorpora un apoyo isquiático corrido (elemento de mobiliario que puede utilizarse como apoyo sin necesidad de sentarse). De este modo, se pueden reubicar los bancos actualmente dispersos y se aumenta la superficie de descanso para los viajeros mediante una solución cómoda y accesible.

Las dos salidas en cada uno de los andenes se destacan del paramento renovado mediante embocaduras lacadas en color rojo. La profundidad del marco genera un umbral cuyas caras asoman respecto de los paramentos contiguos, facilitando la rápida identificación de las salidas por el viajero.

También se procederá a la instalación de un sistema de ventilación-extracción de mayores prestaciones y se realizarán mejoras en otras instalaciones asociadas (electricidad, protección contra incendios, etc.). Asimismo, se instalará nueva iluminación. 


Plan Alternativo de Transportes


Renfe Cercanías de Madrid ha establecido un Plan Alternativo de Transporte, ya que estas obras afectarán al servicio habitual de varias de sus líneas. Así, los trenes de la C1 (Príncipe Pío-Aeropuerto T4) modificarán su recorrido y el servicio desde el aeropuerto comenzará y finalizará en Nuevos Ministerios.

La C2 (Guadalajara-Chamartín) finalizará e iniciará su recorrido en la estación de Atocha Cercanías. Además, circularán los trenes Civis con paradas en Guadalajara, Azuqueca, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Chamartín. Los trenes procedentes de Guadalajara y Cercedilla/Segovia efectuarán su recorrido por el túnel de Sol, con parada en esta estación.

El servicio de las líneas C3 (Aranjuez-El Escorial), C4 (Parla-Colmenar Viejo/Alcobendas-San Sebastián de los Reyes) y C5 (Móstoles El Soto. Humanes) no sufrirán modificaciones durante las obras.

En la C7 (Alcalá de Henares-Atocha-Chamartín-Las Rozas-Príncipe Pío) los trenes entre Alcalá y Príncipe Pío finalizarán su recorrido en Atocha. Y se establecerá un servicio entre Chamartín y Atocha por Las Rozas-Príncipe Pío.

Los trenes de Villalba de la C10 (Villalba-Las Rozas-Príncipe Pío Atocha-Chamartín-Fuente de la Mora) finalizarán su recorrido en Atocha. Y los trenes de Fuente de la Mora iniciarán/finalizarán su recorrido en Chamartín.

Debido a estas obras, los trenes podrán salir de diferente vía a la habitual en la estación de Atocha, reservando las vías 1 y 2 para los trenes que van por el Pasillo Verde y los andenes 3 y 4 para los del Corredor del Henares.


Servicio de autobús especial


Además, se pondrá en servicio un autobús gratuito de la EMT entre Atocha y Recoletos y viceversa, que circulará con una frecuencia de entre 6 y 12 minutos, en función del día de la semana y de si es hora punta o valle. 


fuente adif 

 

Alstom suministrará 79 trenes Intercity a los Países Bajos


Alstom suministrará 79 trenes Intercity a los Países Bajos

Alstom se ha adjudicado un contrato por valor de más de 800 millones para suministrar 79 trenes Intercity a NS, el operador nacional ferroviario de los Países Bajos


Los trenes, que pueden alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h, se entregarán a partir de enero de 2020. Podrán operar en la red nacional, en la línea Amsterdam-Rotterdam-Breda y en el corredor Den Haag-Eindhoven.

"Tecnología probada y, al mismo tiempo, un tren preparado para el futuro. Esto es, en definitiva, lo que Alstom nos ofrece a NS y a nuestros viajeros. ha señalado Roel Okhuijsen, Responsable de Programas de NS de nuevo material rodante. "Los nuevos trenes Intercity son necesarios para la sustitución del material existente y para aumentar los servicios”.

Los nuevos trenes interurbanos integran las últimas tecnologías ofreciendo un máximo confort a los pasajeros y al personal de NS. Cuentan con zonas de usos múltiples, amplias y bien iluminadas para leer, descansar, colocar sillas de ruedas y bicicletas, así como baños preparados para personas con movilidad reducida. Los trenes están equipados con WIFI e iluminación LED. Tienen capacidad para un rápido flujo de pasajeros y están equipados con un sistema dinámico de información en tiempo real. Todos los coches están equipados con cámaras para aumentar la seguridad de los pasajeros y la tripulación. Los trenes cumplen los más altos estándares de interoperabilidad y están equipados con sistemas ATB y ERTMS. Son capaces de operar en 25 KV AC (Línea de Alta Velocidad) y 1,5 KV DC (red ferroviaria principal).

Los nuevos trenes interurbanos para NS pertenecen a la gama Coradia de Alstom de trenes modulares, y cuentan con una referencia probada de más de 16 años. Más de 2.400 trenes se han vendido en todo el mundo y cuentan con una alta tasa de disponibilidad.

Los trenes han sido diseñados y desarrollados en Saint-Ouen (Francia) y Salzgitter (Alemania) por un equipo internacional de expertos de seis nacionalidades diferentes, y serán fabricados en el centro de Alstom en Katowice (Polonia). Otros centros europeos estarán involucrados en el proyecto: Charleroi (Bélgica) para la señalización embarcada, Ridderkerk (Países Bajos) para la puesta en servicio, garantía, soporte, capacitación y mantenimiento, y en Francia, Valenciennes para los interiores, Reichshoffen para el diseño de la cabina del conductor, Ornans para los motores, Tarbes para el diseño de los inversores de tracción y la fabricación de módulos de potencia, y Villeurbanne para los sistemas embarcados electrónicos e internet, y la información de los pasajeros.


fuente Alstom