FGV inicia los trabajos de rehabilitación de 38 estaciones de Metrovalencia
Ferrocarrils
de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado los trabajos de pintura y
de rehabilitación de edificios en 38 estaciones en superficie de la red
de Metrovalencia
Estas actuaciones están incluidas en el programa de
mantenimiento preventivo, correctivo y de ejecución de obras accesorias
que tiene como finalidad garantizar la conservación de edificios,
estaciones y apeaderos de metro y paradas de tranvía. FGV destina al
conjunto del plan 1,1 millones de euros, en los próximos
dos años.
FGV ha iniciado la rehabilitación y pintura de los edificios de las
estaciones de superficie de Metrovalencia, siguiendo una división
realizada según su tipología de construcción e historia, pretendiendo
una uniformidad pictórica en cada grupo y una intervención coherente que
preserve el patrimonio industrial.
Hasta el momento, ya se ha actuado sobre los inmuebles de Burjassot,
Burjassot-Godella, Godella, Rocafort, Rafelbunyol, Massamagrell, Museros
y Meliana. El conjunto de las 38 estaciones previstas se completará a
mediados del próximo año.
Aplicación de colores según zona e historia de los edificios
De esta forma, las estaciones de la zona norte, como Burjassot,
Burjassot-Godella, Godella, Rocafort, Massarrojos, Moncada-Alfara,
Masíes, Bétera, L` Eliana, Benaguasil 1, Benaguasil 2, Lliria,
Almàssera, Meliana, Foios, Albalat dels Sorells, Museros, Massamagrell y
Rafelbunyol, tendrán un paramento ocre y una molduración en blanco.
Las estaciones de la zona sur, como Paiporta, Picanya, Torrent,
Picassent, Alginet, L’Alcúdia, Benimodo y Alberic, tendrán paramento de
color ladrillo caravista como en el momento de su construcción.
La tercera división agrupa a las estaciones del nuevo tradicionalismo
de posguerra, como Sant Isidre (antigua), Sant Ramón, Font Almaguer,
Fuente del Jarro, Les Carolines (antigua) y Torre de Godella, que
contarán con un paramento en blanco.
Como cuarta opción se hallan las estaciones de Paterna, Seminari-CEU y
Canterería, con una propuesta de colores corporativos de Metrovalencia
como son el rojo, blanco y negro.
El quinto grupo lo acaparará la estación de La Canyada que, pese a
ser una estación proyectada en 1946 y bajo unos parámetros conceptuales
diferentes a las del resto de la línea, tendrá la misma tonalidad de
ocre y blanco, dadas las semejanzas en molduraciones.
Un nuevo agrupamiento, también de una sola instalación, lo
constituirá la estación en superficie construida con la inauguración del
nuevo trazado de la línea a Villanueva de Castellón en 1990. Dada sus
características y naturaleza, se limpiará sus paramentos, que son de
ladrillo caravista.
El séptimo y último grupo está compuesto por apeaderos, marquesinas,
casetas e instalaciones recientes o de nueva construcción, como Pobla de
Vallbona, Torre del Virrey, Montesol, El Clot, Entrepins, La Vallesa,
Santa Rita, Psiquiàtric, Pobla de Farnals, Sant Isidre, Col.legi el
Vedat, Realón, Omet, Espioca, Ausiàs March, Montortal y Massalavés, en
las que se emplearán los colores corporativos rojo, blanco y negro.
Las estaciones de Carlet y Campamento de Paterna, dada su
singularidad como Bien de Relevancia Local, deben ser objeto de un
proyecto exclusivo de rehabilitación y restauración.
fuente FGV
Adif devolverá a Hacienda 130 millones adelantados por el Gobierno para la construcción del anillo ferroviario
Adif devolverá en las próximas semanas al Ministerio de Hacienda el
importe adelantado por el Gobierno Español a través del Ministerio de
Economía en el año 2011 para el desarrollo del Anillo Ferroviario de
Antequera. Dicha devolución fue acordada en enero de este año
El
Ministerio de Economía anticipó a Adif alrededor de 130 M€ como
mecanismo para adelantar los fondos europeos para la construcción de un
anillo de ensayo y experimentación de tecnología ferroviaria consistente
en un circuito ferroviario de pruebas de 58 km. El importe del proyecto
en su conjunto se situaba en el torno de los 400 M€.
En julio de
2013, al objeto de testar la viabilidad real del proyecto Adif, licitó
un concurso para la construcción y explotación del proyecto vinculado a
la cofinanciación público-privada.
El contrato contaba con un
presupuesto de ejecución de las obras de 386.244.057 euros que sería certificado mensualmente a la Sociedad de Propósito
Específico (SPE) encargada de la construcción, de acuerdo con el
desarrollo de las obras. Pero dicho concurso quedó desierto, lo que puso
de manifiesto su falta de viabilidad.
Esta circunstancia llevó a
Adif a replantearse un proyecto que, además de no tener garantizados
los fondos comunitarios, carecía de interés para las empresas que se
iban a beneficiar de su actividad y suponía un importante desembolso
hasta alcanzar los cerca de 400 M€ mencionados. Por ello se decidió no
abordar este proyecto para no hacerlo más gravoso.
Adif ya ha contactado con el
Ministerio de Hacienda, para proceder a reintegrar a la Hacienda Pública
el importe de la financiación adelantada en su momento.
El
proyecto del anillo ferroviario, cuyo inicio se produjo en el año 2010,
comenzando a realizarse las primeras inversiones al año siguiente, se
paralizó en una fase muy incipiente del mismo.
Ya en 2012 los
nuevos rectores de Adif realizan una serie de estudios para comprobar su
viabilidad, llegando a la conclusión de que no era viable y además no
reunía los requisitos para ser financiado por los fondos comunitarios,
como al final han resuelto las autoridades de Bruselas.
fuente adif
Metro de Málaga alcanza los 10 millones de usuarios
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha informado de
que el Metro de Málaga ha alcanzado la cifra de 10 millones de viajeros
transportados desde que entrara en funcionamiento el 30 de julio del año
2014
Con motivo de la obtención de esta cifra, se ha obsequiado al
viajero 10 millones con una tarjeta de transporte de Metro de Málaga con
saldo de 50 euros, además de con diferentes regalos corporativos de la
empresa. La entrega del regalo la ha realizado Fernando Lozano, director
general de Metro de Málaga.
El delegado del Gobierno ha indicado que la consecución de esta
cifra viene a cumplir con los datos de estimación de la demanda a la vez
que deja de manifiesto la apuesta de la ciudadanía de Málaga con este
sistema de transporte colectivo, que ha ido creciendo de forma paulatina
desde su entrada en funcionamiento, hace ahora dos años, encontrándose
en la actualidad plenamente consolidado.
En este sentido, el delegado del Gobierno ha subrayado que así lo
demuestra “una trayectoria de crecimiento sostenido en la cifra de
viajeros transportados como marca los resultados del primer semestre del
presente 2016, con 2,67 millones de viajeros, y un incremento del 4,2%
frente al mismo periodo del ejercicio anterior”.
De acuerdo al desglose de viajeros por día, y tal y como es
habitual en los sistemas de transportes, las jornadas con mayor
afluencia de viajeros se localizan de lunes a viernes, donde se registra
una media superior a los 17.100 viajeros, mientras que los sábados
arroja una media de casi 11.000 usuarios, y en torno a los 7.000 tanto
en los domingos como en días festivos.
En lo que llevamos de año, el mes que arrojó una mayor demanda de
viajeros fue el de marzo, con casi medio millón de viajeros, en concreto
494.387 pasajeros, seguido del mes de abril, con un dato de 470.390
validaciones técnicas.
Las estaciones que han registrado un mayor índice de demanda han
sido El Perchel, común a ambas líneas y desde donde también se accede al
AVE, a la red de Media Distancia, Regionales y Cercanías, así como a la
central de autobuses interurbanos; seguida por La Luz–La Paz; Ciudad
de la Justicia; Palacio de los Deportes y Universidad, zonas donde se
concentran los puntos de mayor interés para los usuarios del Metro de
Málaga.
fuente AOPA
Comsa Corporación crece en Uruguay con su primer contrato ferroviario
Comsa amplia su actividad en Uruguay con nuevos contratos
de infraestructuras e ingeniería
El Ministerio de Transporte y Obras
Públicas del país ha adjudicado a Comsa las
obras de remodelación de un tramo de 327 kilómetros de vía ferroviaria
entre las localidades de Piedra Sola y Salto Grande, ramal utilizado
principalmente para el transporte de mercancías. Se trata del primer
contrato ferroviario que la compañía se adjudica en el país.
Con un importe de más de 94 millones de Euros, los trabajos de
modernización consistirán en la colocación de 562.000 metros de carriles,
136.000 traviesas de madera, más de 100.000 metros cúbicos de balasto,
así como tareas de alineación y nivelación mecanizada y de refuerzo de
puentes.
Mediante este contrato, la administración uruguaya confía en la
experiencia ferroviaria de Comsa y, por su parte, la compañía
amplía su presencia en América Latina, donde ya cuenta con actividad en Argentina, Brasil, México, Colombia y Perú.
fuente Comsa
El Tranvía de la Bahía de Cádiz cuenta ya con nuevo edificio de Talleres y Cocheras
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y el consejero de Fomento han visitado hoy las nuevas instalaciones de
talleres y cocheras del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz
Situado en
el polígono de Pelagatos de Chiclana de la Frontera y cuya construcción
ha supuesto una inversión total de 14,7 millones de euros, las nuevas instalaciones albergan en su planta alta el puesto de
mando y gestión, desde el que se va a realizar todo el seguimiento del
control del tranvía una vez entre en funcionamiento y también sus
pruebas móviles que comenzarán en septiembre con las unidades recién
fabricadas que han llegadota a estas cocheras.
El vicepresidente y el consejero han recorrido los talleres, la
playa de vías y las cocheras que albergan ya en estos momentos tres
unidades de trenes, que están siendo ensamblados para su próximo periodo
de pruebas móviles a lo largo del trazado del tranvía, desde el
polígono de Pelagatos en Chiclana hasta el Nudo de la Ardila en San
Fernando. Las obras del tren tranvía están finalizadas en un 90% a lo
largo de 14 kilómetros de su nuevo trazado desde el polígono de
Pelagatos en Chiclana hasta su conexión con las vías de Adif en el Nudo
de la Ardila en San Fernando, con una inversión ejecutada hasta la fecha
que supera los 200 millones de euros.
Durante el presente mes de julio y agosto, además de las tareas de
ensamblaje, se va a proceder a los últimos remates de obra e
instalaciones en el recinto de Talleres y Cocheras, así como a las
labores de verificación estática de las unidades, una vez ensambladas.
De esta forma, en el mes de septiembre está previsto que se continúe con
las pruebas móviles, esta vez a lo largo del recorrido tranviario por
el tramo urbano de Chiclana de la Frontera hasta el Pinar de los
Franceses, para continuar por el tramo interurbano y el casco urbano de
San Fernando hasta el Nudo de la Ardila, donde comienza el tramo
ferroviario por el discurrirá más adelante una vez se cierre el trabajo
de coordinación con Adif y Renfe.
Las instalaciones de Talleres y Cocheras tienen en primer lugar una
zona de playa de vías donde se disponen los desvíos ferroviarios
necesarios para derivar los vehículos a talleres o cocheras. Los
talleres se disponen en planta baja y alta, con vías con foso para
revisión de los trenes, así como zonas de acopio de material y cuartos
técnicos. En planta alta se encuentra el puesto de mando con pantallas
de seguimiento para tres puestos de trabajo técnicos, donde se realiza
el control y gestión del tranvía. Desde este punto de controla tanto el
suministro de energía, como la señalización, comunicaciones e, incluso,
los aspectos de información a los viajeros en las paradas.
El espacio de las cocheras tiene capacidad suficiente para albergar
las siete unidades previstas para la flota completa del tren tranvía y
hasta nueve unidades en caso de ampliación. La Agencia de Obra Pública
de la Junta de Andalucía, ente de la Consejería de Fomento y Vivienda
que gestiona el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, dispone ya de la
asistencia técnica para la fase de pruebas dinámicas y pruebas finales,
denominadas también pruebas en blanco, test final que antecede a la
puesta en servicio definitiva con la simulación de marcha comercial sin
pasajeros.
Durante este tramo el tranvía tiene un total de 16 paradas,
situadas entre Chiclana y San Fernando, incluida la última de río
Arillo, que se trata de un intercambiador con posibilidad de enlazar con
autobuses y vehículo privado.
En cuanto a la conexión de las vías del tranvía con la red general
de ferrocarriles en el Nudo de la Ardila, las negociaciones y
colaboración entre la Junta de Andalucía, Adif y Renfe avanzan de forma
positiva y se están dando los pasos técnicos necesarios para la
circulación del tranvía por el tramo ferroviario. Estos informes
técnicos incluyen la política de riesgos y los aspectos relativos a la
explotación comercial y la compatibilidad con el tráfico existente de
trenes en la línea Sevilla – Cádiz.
El Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz consta de un trazado de 24 kilómetros de
longitud, de los que 14 kilómetros corresponden a la plataforma
tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los
diez kilómetros restantes a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, entre el
Nudo de la Ardila y la estación de ferrocarriles central de la capital,
en la Plaza de Sevilla. En su recorrido se dispondrá de 21 paradas, que
darán cobertura a una población servida de 234.000 habitantes.
fuente Consejería de Fomento y Vivienda. Junta de Andalucía
Adif restaurará las farolas históricas de forja de la estación de Toledo
Adjudicada la restauración integral de los elementos
ornamentales de iluminación exterior de la estación de Toledo.
La actuación a desarrollar consiste en
la restauración integral de las farolas históricas de forja, incluida su
impermeabilización y la mejora de las luminarias, así como la
sustitución del actual sistema de alumbrado por tecnología LED. Los trabajos
cuentan con una inversión de 16.558,9 euros y un plazo de
ejecución de dos meses.
En
la actualidad, el perímetro exterior de la estación cuenta con cinco
farolas de pie dobles y dos faroles dobles colocados sobre el vallado de
acceso en la barrera oeste de salida, todos ellos de forja.
Estos
trabajos, que han sido adjudicados a la empresa Hervás Navarro, se
suman a otras mejoras efectuadas en la estación, como las obras de
reparación y rehabilitación de la cubierta que se ejecutaron a finales
de 2015 por importe de 242.669 euros (IVA incluido).
La estación de Toledo
De
estilo neomudéjar, la estación de Toledo es un claro ejemplo del rico
legado patrimonial de la arquitectura ferroviaria española. El actual
edificio comenzó a construirse el 4 de marzo de 1914 y entró en servicio
en 1917, sustituyendo a uno anterior de 1857.
Declarada Bien de
Interés Cultural, con la categoría de Monumento, desde 1991, e integrada
en el Patrimonio Histórico Español, es obra del arquitecto Narciso
Clavería, marqués de Manila, quien redactó un proyecto cercano a los dos
millones de pesetas para la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a
Zaragoza y Alicante (MZA).
Su planta se desarrolla sobre una
superficie de 12.600 m2 y sus elementos constructivos fueron el
ladrillo, la piedra, el hierro y el cemento, materiales básicos que se
conjugaron de forma notable para erigir un monumento de tal dimensión
artística y arquitectónica.
La estación de Toledo está compuesta
por un edificio de viajeros del que sobresale una marquesina de hierro
sostenida por delgadas columnas. A cada lado del pabellón central
existen sendos adosados que continúan el estilo de la fachada principal,
aunque son de dos alturas. Además, en el extremo izquierdo de la
estación encontramos una curiosa torre de reloj, poco habitual en las
estaciones, y que imita los minaretes y campanarios de las iglesias
construidas en estilo neomudéjar.Esta obra arquitectónica fue
reformada en el año 2005, con motivo de la puesta en servicio de la
Línea de Alta Velocidad Madrid-Toledo.
Las tareas de
rehabilitación requirieron un cuidado exquisito y una labor de
recuperación casi artesanal, en su empeño de conservar el diseño
original, especialmente en las obras relacionadas con el edificio
principal: la rehabilitación de la marquesina original, el arreglo de
las bajantes y faroles, la restauración de la carpintería interior y
exterior, y la renovación de la torre de la estación y de su reloj
original.
Asimismo, se recolocó la valla histórica de la
estación, con su verja original, obra de Julio Pascual, que fue objeto
de tareas de limpieza y restauración.
fuente adif
Adif mejora los Puestos de Mando de Sevilla Santa Justa y Granada
Adif ha adjudicado, por 96.809 euros, la
realización de mejoras en los Puestos de Mando de las estaciones de
Sevilla Santa Justa y Granada, dentro de un contrato más amplio que
también recoge otras instalaciones similares fuera de Andalucía
El
objetivo de esta actuación es renovar los equipos de registro digital
redundante de las comunicaciones que se producen a los Puestos de Mando,
mediante un sistema cómodo y fiable que garantice su máxima
disponibilidad en cualquier circunstancia.
Los nuevos equipos
harán posible la grabación de cualquier tipo de comunicación, y serán
totalmente integrados, programados y compatibles con el resto de
tecnología instalada en los Puestos de Mando. Asimismo, serán de fácil
ampliación en caso de necesidad.
Los Puestos de Mando son lugares
desde los que se controla y organiza la circulación en la red
ferroviaria convencional, apoyados entre otros sistemas en el uso del
CTC (Control de Tráfico Centralizado), que regula el tráfico ferroviario
que se desarrolla en una amplia zona, gobernando todos sus desvíos y
señales.
De la misma manera, desde los Puestos de Mando se
mantiene contacto directo con los maquinistas de los trenes a través de
sistemas de radiotelefonía como el Tren-Tierra.
Los trabajos de
mejora en los Puestos de Mando de Sevilla Santa Justa y Granada, entre
otros, han sido adjudicados a Void Sistemas, con un plazo de ejecución
de cuatro meses.
fuente adif
Adif iniciará el 1 de agosto las obras de accesibilidad en la estación de Tarragona
Esta actuación contempla la instalación de ascensores y escaleras mecánicas en
los andenes principal y segundo
Adif iniciará el próximo 1 de agosto los trabajos para la mejora de
la accesibilidad en la estación de Tarragona, que representan una
inversión de 3.165.406,4 euros.
De forma previa al inicio de las actuaciones de accesibilidad, se
modificará la actual configuración de vías, mediante el levante de los
elementos de superestructura de la vía 4, con el fin de liberar el
espacio necesario para posibilitar la ampliación del andén segundo.
Este proyecto tiene como objetivo garantizar la plena accesibilidad
en los tránsitos por el interior de la estación y aumentar los niveles
de seguridad y confort de las instalaciones para ofrecer un mejor
servicio a los clientes del ferrocarril de la capital tarraconense.
Para garantizar la accesibilidad, se instalará en los andenes
principal y segundo un ascensor y dos escaleras mecánicas por cada
andén. Para ello, se ampliará el andén segundo en más de 4 m hasta
alcanzar una anchura media de 7,8 m y una longitud total de 370 m,
respecto a los 318 m actuales.
Por otro lado, se llevará a cabo el recrecido de la altura de ambos
andenes hasta los 68 cm respecto a la cota de carril para facilitar un
acceso más cómodo y seguro a los diferentes tipos de material móvil que
tienen parada en la estación.
Los trabajos de recrecido comprenderán también la colocación de nuevo
pavimento, que incluirá una franja de seguridad en el borde de los
andenes y la instalación de encaminamientos y baldosas podotáctiles para
orientar a las personas con discapacidad visual.
En los andenes también se colocará nueva iluminación que incorporará
criterios de eficiencia energética, y se construirá una nueva marquesina
de 80 m de longitud en el andén segundo para garantizar un mayor
confort de los viajeros en caso de inclemencias meteorológicas.
Por otro lado, se llevará a cabo la rehabilitación del actual paso
inferior con la instalación de nuevo pavimento, revestimiento lateral y
falso techo de aluminio, así como alumbrado. De forma complementaria, se
realizarán trabajos de adecuación y dotación de instalaciones técnicas
de saneamiento o energía, entre otras, y se instalarán nuevos pasos
strail en el final de los andenes.
Adif ha planificado la ejecución de estas obras con el objetivo de
compatibilizar su ejecución con el funcionamiento de las instalaciones,
minimizando la afección a los usuarios, estableciendo itinerarios
alternativos en función de las diferentes fases de obra.
El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE)
formada por las compañías CLM Infraestructuras y Servicios y Coymal, y
las obras tienen un plazo de ejecución estimado de 11 meses.
fuente adif