20 agosto 2016

Trabajos de control topográfico en el túnel de Guadalhorce en Málaga

Trabajos de control topográfico en el túnel de Guadalhorce en Málaga

Licitados los trabajos de control topográfico de precisión en el túnel de Guadalhorce, de 2.911 m de longitud, ubicado en la línea de ancho convencional Málaga-Fuengirola, en el término municipal de Málaga.

Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 72.594,5 euros y un plazo de ejecución de doce meses. El objetivo de esta actuación es la vigilancia pormenorizada del interior del túnel, ubicado entre las estaciones Guadalhorce y Aeropuerto, tras detectarse algunas grietas en el revestimiento interior dentro de una longitud de 200 m.

Entre las principales operaciones de vigilancia y control del interior del túnel se realizarán distintas operaciones de nivelación de precisión y control de movimiento de fisuras y juntas.

Estos trabajos se realizarán en horario nocturno (banda de mantenimiento) para no afectar a la regularidad de los servicios ferroviarios de la línea C1 de Cercanías de Málaga.


El túnel de Guadalhorce


Las obras del túnel de Guadalhorce fueron adjudicadas por AENA, a la UTE Acciona-Sando, dentro de las operaciones de ampliación del Aeropuerto de Málaga. Su construcción era necesaria para soterrar la línea de ferrocarril y se realizó entre los años 2008 y 2009. La excavación se hizo mediante tuneladora, salvo los emboquilles, que se excavaron entre pantallas. La mayor parte de su estructura interna tiene una sección circular con un sostenimiento-revestimiento de dovelas prefabricadas.

Este túnel y las instalaciones ferroviarias complementarias fueron transferidos a Adif, que lo puso en servicio en septiembre de 2010, correspondiendo a esta empresa su explotación y mantenimiento. 


fuente adif 

 

19 agosto 2016

Obras de mejora en la cubierta en la estación de Donostia/San Sebastián

Adif adjudica obras de mejora de la cubierta en la estación de Donostia/San Sebastián

Afecta al edificio principal de la estación de Atotxa y al hotel anejo


Adif acometerá obras de mejora de las cubiertas del edificio principal de la estación de Atotxa en Donostia/San Sebastián y del hotel anejo, con una inversión total de 269.671 euros. Con estas actuaciones se pretende mejorar las condiciones de los edificios y favorecer su mantenimiento.

El conjunto de la estación está compuesto de varias construcciones, entre ellas el edificio de viajeros, la marquesina de andenes y el hotel ubicado junto a la estación.

Dado que los edificios objeto de las obras están en uso se ha optado por soluciones de ejecución, que compatibilicen los trabajos y el funcionamiento de los servicios al usuario, con la menor afectación posible.

El proyecto de mejora se centra en la planta primera del edificio de la estación, donde existía una vivienda –actualmente en desuso- a la que se dará una utilidad restringida, planteando la posibilidad del acceso desde el vestíbulo.

Las obras, que han sido adjudicadas a la empresa Coymal, cuentan con un plazo de ejecución de dos meses.


Atotxa, edificio de viajeros


Las actuaciones a efectuar en el edificio de viajeros, que afectan esencialmente a la primera planta, la cubierta y la fachada, incluyen el desmontaje de las instalaciones existentes y sustitución de los elementos estructurales que lo requieran.

Posteriormente se realizará una nueva cubierta y nuevo canalón. Se sustituirá la carpintería existente, y se arreglarán las cornisas, molduras, e imperfecciones de la fachada. Se incluye el arreglo de balcones, sujeciones metálicas, y barandillas exteriores. El proyecto establece otras acciones como el pintado de fachadas en zona central, entre otras actuaciones.

Además, en la planta baja (vestíbulo) está previsto el arreglo de las humedades y el derribo de escalera existente, además de la ejecución de la nueva con acceso a la primera planta desde el vestíbulo de la estación.


Edificio del hotel de la estación


Las actuaciones a efectuar en el edificio del hotel incluyen el derribo de la cubierta y del falso techo de la planta tercera. También se acometerá la limpieza y tratamiento de la estructura principal de madera que se conserva en cubierta, reforzando o sustituyendo todo elemento dañado o en mal estado de conservación.

Otras elementos de mejora y sustitución son los aleros, la colocación de nuevas chimeneas, sustitución de canalones y bajantes de pluviales, la colocación de teja cerámica plana y de baberos de zinc en los encuentros de la cubierta, con los diferentes elementos que aparecen en ella. También se arreglarán las molduras y se pintará la fachada.

Además, se instalarán dos escaleras laterales y líneas de vida para hacer el mantenimiento en condiciones de seguridad.


fuente adif 

 

La Junta de Andalucía recibe 18 propuestas para el mantenimiento de la infraestructura del metro de Granada

18 empresas interesadas en el mantenimiento de la infraestructura del metro de Granada

La Junta de Andalucía ha recibido un total de 18 ofertas de empresas interesadas en los servicios de mantenimiento de la infraestructura del metropolitano de Granada, que han salido a licitación pública por un presupuesto base de 3.441.900 euros

 
A la convocatoria pública han acudido una treintena de empresas especializadas en el sector, ya que muchas de ellas se presentan como Unión Temporal de Empresas (UTE) para prestar los servicios de mantenimiento de las instalaciones ferroviarias.

Este nuevo contrato de mantenimiento de la obra civil, que incluye plataforma del metro ligero, paradas y estaciones, entre otras infraestructuras del transporte, tendrá una primera fase de 5 meses de duración de trabajos previos durante el periodo de pre-explotación de la línea. En esta fase se realizará un inventario completo de los equipos e instalaciones que hay que mantener, se formará al personal necesario para realizar la actividad y se redactará el Plan de Mantenimiento del metropolitano.

La segunda fase, hasta completar los tres años de contrato, tendrá su inicio el día de la puesta en servicio del metro de Granada. Durante esta fase se desarrollarán los trabajos de mantenimiento del sistema durante la explotación comercial de la línea.

Se trata de uno de los diez contratos de mantenimiento que se podrán en marcha de cara al futuro servicio de operaciones del metro de Granada. Ya han sido adjudicados y están en servicio los contratos para la limpieza no técnica, así como el contrato de seguridad y vigilancia de la línea de metro. Además, ya se ha adjudicado a CAF Santana el mantenimiento del material móvil, que se viene haciendo conforme los trenes van llegando a los talleres y cocheras.


Este servicio de mantenimiento de la obra civil deberá coordinarse con el resto de labores de mantenimiento y conservación en las que se ha organizado el trabajo, atendiendo a las necesidades de la infraestructura, sistemas, talleres y cocheras, material móvil y limpieza. Dentro de los trabajos, se atenderán otros procedimientos, como los de energía y electrificación, sistemas de señalización, ascensores y escaleras, sistemas contraincendios y ventilación del túnel y otros.  

La línea 1 del metro de Granada es una infraestructura de transporte público de metro ligero de 16 kilómetros de longitud, de los cuales el 83% serán en superficie, que discurrirá por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla. El metro de Granada se encuentra en su fase final de construcción, que se prevé a finales de 2016.


fuente AOPA 

 

18 agosto 2016

Adif invierte 2,5 millones en trabajos de reparación de puentes metálicos o mixtos

Adif invierte 2,5 millones en trabajos de reparación de puentes metálicos o mixtos

Licitado por importe de 2.498.650 el contrato para la reparación y pintura de puentes mixtos o metálicos existentes en las líneas de la Red Convencional y en las Ancho Métrico


En el marco de este contrato, que tendrá una duración de 24 meses con posibilidad de prórroga de otros seis meses, se cargarán los sucesivos trabajos que se vayan realizando, que contemplan todas las actuaciones encaminadas a devolver un determinado elemento a su estado original.

Estos trabajos suelen ser consecuencia de labores de vigilancia, auscultación o pruebas de carga en la estructura y los posibles defectos detectados deben ser corregidos de forma inmediata. Entre estos trabajos se incluye la reparación de fisuras, la sustitución y reposición de roblones, la limpieza, pintado y protección de todos los elementos de la estructura metálica, así como la sustitución o refuerzo de los distintos elementos de la estructura metálica, y la limpieza y engrase de apoyos.

El contrato incluye todos los puentes mixtos o metálicos tanto de la Red Convencional como de la Red de Ancho Métrico, contemplando un amplio abanico de tipologías estructurales y materiales constructivos, ya que coexisten estructuras de finales del siglo XIX con las nuevas del siglo XXI.

Así, y en función de los años en los que fueron erigidos, encontramos puentes construidos íntegramente en aceros no soldables, aceros soldables, con resistencia mejorada a la corrosión atmosférica, con o sin losa de compresión de hormigón, con uniones roblonadas, atornilladas o soldadas. En cuanto a los estribos y pilas las hay metálicas, de hormigón, en mampostería o sillería.

Estos puentes dan servicio tanto a vías únicas como dobles y tienen longitudes que van desde los 3 metros a más de 500 metros.

Adif gestiona unos 11.000 km de red convencional (ancho ibérico de 1.668 mm) y más de 1.200 km de red de ancho métrico (de 1.000 mm), que se verán beneficiadas por este contrato para su conservación en óptimas condiciones de explotación. 


fuente adif 

 

Caf se adjudica un contrato para suministrar 10 trenes para el Metro de México

foto caf

CAF fabricará 10 trenes para el Metro de México por 164 millones


El Sistema de Transporte Colectivo, organismo dependiente del Gobierno del Distrito Federal, ha adjudicado a CAF México, el contrato para el suministro de 10 trenes de rodadura neumática, para la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México



El contrato quee tiene un valor aproximado de 164 millones de euros.se engloba dentro del proyecto de renovación de unidades e infraestructura que está llevando a cabo el Metro, estando planificada la entrega de las primeras unidades en el primer semestre del año 2018.

CAF lleva desarrollando proyectos en México desde el año 1992, y desde entonces ha suministrado un gran número de unidades para varias líneas del Metro de la ciudad de México, llevando a cabo de la misma forma diversos servicios de mantenimiento.

Como resultado de esta intensa colaboración con el Metro de la capital mexicana, cabe destacar que a finales del 2009, CAF resultó adjudicatario de un contrato que con una duración de 15 años en la modalidad de PPS (Contrato de Prestación por Servicios), y que incluía además del arrendamiento de 30 unidades para el Metro, el mantenimiento integral de los trenes durante dicho periodo.
foto caf
A ello, hay que añadir el suministro y explotación desde el año 2008, en régimen de concesión por un periodo de 50 años, del transporte ferroviario de pasajeros en la línea del suburbano, ruta Buenavista-Cuautitlán, en la Ciudad de México, D.F., así como el proyecto de tren interurbano que actualmente está llevando a cabo, que unirá la ciudad de México con Toluca y que abarca el suministro de 30 unidades eléctricas, así como parte los sistemas de señalización, participación también en la ingeniería de integración y de la coordinación de este proyecto.

De esta forma, con este nuevo contrato, CAF se sigue consolidando en el mercado mexicano, como el principal proveedor de trenes del Metro de la Ciudad de México, de la misma forma que se confirma como uno de los proveedores más importantes de material ferroviario en el Continente Americano, donde ha desarrollado importantes proyectos en países como Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador y Chile.

fuente Caf
 
 

09 agosto 2016

Récord de viajeros en el mes de julio en los trenes Ave y Larga Distancia

foto diario.es

Récord de viajeros en el mes de julio en los trenes Ave y Larga Distancia

Renfe ha superado los tres millones de viajeros en trenes AVE y Larga Distancia en el mes en julio. Se trata de la mayor demanda de la historia de la compañía para viajar en sus trenes en vacaciones y un resultado que mejora en un 4,6% el de 2015

 

En el mes de julio 3.034.000 de viajeros eligieron el tren para sus desplazamientos de larga distancia. De estos, 1.839.000 lo hicieron en trenes AVE, un 6,7% más que el verano pasado, y 1.195.000 en el resto de trenes de Larga Distancia, cuya demanda creció un 3,4% respecto a 2015.

Los destinos más demandados en esta primera mitad de la campaña de verano han sido las rutas Ave que unen Madrid con Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia y Alicante.

La demanda de viajeros ha respondido positivamente a la apertura de nuevas rutas AVE este año, a León y Zamora, incrementando los viajes entre Madrid y el Norte de España un 10,3% en este mes de julio. Destaca también el crecimiento de un 18,7% de los viajes entre Madrid y Cádiz, relación que en verano aumenta su capacidad, así como los viajes en AVE Madrid-Valencia, que crecen un 9% y entre Barcelona y Madrid y Barcelona y Andalucía, que crecen un 4,5%. 


Crecimiento continuado


En lo que va año, los servicios comerciales de Renfe han transportado a 18.515.000 viajeros, lo que supone un incremento de demanda del 3,7%. El mayor incremento se ha producido en los trenes de Alta Velocidad, que crecen entre enero y julio un 6,6% y rozan los 12 millones de viajeros en 7 meses (11.971.000).

Las previsiones de viajeros para el mes de agosto mantienen esta tendencia. Durante este mes Renfe tiene en marcha la campaña “Agosto tiene un secreto” con descuentos de hasta el 70% para viajar a los principales destinos Ave. 


fuente renfe  

 

05 agosto 2016

Suministro de nuevos desvíos ferroviarios para la futura estación Ave de Granada

Nuevos desvíos ferroviarios para la estación de Granada

Los desvíos ferroviarios de ancho mixto serán aptos para circular hasta 200 km/h por vía directa y 60 km/h por vía desviada


Adif Alta Velocidad ha licitado el suministro y transporte de desvíos ferroviarios de ancho mixto de punta móvil destinados a la construcción de la estación de Granada, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. El contrato cuenta con un presupuesto de 1.316.147 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Los trabajos licitados incluyen la fabricación, premontaje y comprobación en taller de tres desvíos ferroviarios de ancho mixto aptos para circular hasta 200 km/h por vía directa y 60 km/h por vía desviada.

De igual forma, incluye el transporte a la traza de la línea, base de montaje o lugar designado a este efecto, así como la asistencia durante las fases de traslado y montaje definitivo a lo largo de la traza y premontaje completo.

El aparato de vía es capaz de permitir la circulación por ancho estándar, en vía directa y vía desviada, y por ancho convencional, en vía directa y vía desviada.

Los desvíos ferroviarios objeto del presente contrato serán interoperables, cumpliendo los requisitos en las distintas fases de diseño, construcción, puesta en servicio y explotación, que marcan las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI).


fuente adif 

 

04 agosto 2016

Adif mejora tres trincheras en la línea Barcelona-Puigcerdà

Ejemplo de trinchera, foto Grupo Ortiz

Adif mejora tres trincheras en la línea Barcelona-Puigcerdà

Adif ha adjudicado un nuevo contrato para la ejecución de obras de mejora de la infraestructura ferroviaria en la línea de ancho convencional Barcelona-Puigcerdà, con un presupuesto de 214.175 euros


Este contrato, adjudicado a la empresa Azvi con un plazo de ejecución estimado de 6 meses, consiste en la adecuación de tres trincheras situadas en el término municipal de Ripoll, y con longitudes de 145 m, 40 m y 100 m respectivamente.

Los trabajos comprenderán el corte de arbustos y matorrales, siega de vegetación, la limpieza y retirada de residuos y el talado de árboles con probabilidad de caer a la vía, entre otras operaciones.

Esta actuación se une a las ya ejecutadas por Adif para el acondicionamiento de 10 trincheras de la misma línea, situadas en varios puntos de las comarcas del Vallès Oriental y Osona, que han representado una inversión global de casi 1,2 millones de euros.

El objetivo de estos trabajos es consolidar estos elementos singulares de la infraestructura ferroviaria, garantizando mayores niveles de seguridad y calidad para la explotación ferroviaria. Además, permiten minimizar la probabilidad de desprendimiento de vegetación y otros materiales sobre la vía o la catenaria que pudieran afectar a la circulación.

Asimismo, los trabajos permiten establecer las condiciones necesarias para aumentar la velocidad de circulación de los trenes al paso por estos puntos de la infraestructura, con la consiguiente reducción de los tiempos de viaje. 


fuente Adif