29 agosto 2016

La Agencia de Obra Pública asume las competencias de gestión y explotación del metro de Granada

La Agencia de Obra Pública asume las competencias de gestión y explotación del metro de Granada


El Consejo de Gobierno ha aprobado la integración de la sociedad Metro de Granada, SA, en la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda. 


La decisión tiene como objetivo optimizar los procesos de gestión del ferrocarril metropolitano, cuyas obras de infraestructuras ya han finalizado y su contrato de puesta en servicio está en licitación para afrontar la explotación comercial.

El acuerdo de integración supondrá la consolidación de un modelo de gestión directa y cien por cien público, una vez evaluadas y descartadas por sobrecostes no justificados las fórmulas de colaboración público-privada que inicialmente dieron lugar en 2010 a la constitución de la sociedad ahora extinguida.

El proceso se concretará a través de la cesión global del activo y del pasivo de la sociedad Metro de Granada a la Agencia de Obra Pública, ente público instrumental que cuenta con las potestades y competencias administrativas necesarias para ejercer una posición de mayor tutela, responsabilidad, control y sanción sobre los contratos de operación y mantenimiento del metro, velando así por la mejor prestación del futuro servicio de transporte metropolitano.

El acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno permitirá rentabilizar y optimizar los recursos técnicos y humanos y la experiencia de la Agencia de Obra Pública, que gestiona los metros de Sevilla y Málaga, además de desarrollar las obras del propio metro de Granada y de los tranvías de la Bahía de Cádiz y de Alcalá de Guadaíra.

Actualmente se encuentra en licitación pública el contrato de servicios de operación que posibilitará la puesta en marcha comercial del Metro de Granada, con un importe máximo de 33,56 millones de euros para seis años y la previsión de crear de 112 empleos, principalmente conductores de trenes, supervisores comerciales, interventores y operadores del puesto de control central. En fase de contratación están también otros servicios que afectan al mantenimiento, la seguridad, la vigilancia y la limpieza. Paralelamente, la Agencia de Obra Pública sigue desarrollando los trabajos previos a la explotación, fundamentalmente las pruebas dinámicas con trenes y la preparación de la documentación, certificados y normas.

Con estos últimos contratos, la inversión global del metro de Granada se sitúa en los 558 millones de euros, distribuidos del siguiente modo: 260 millones procedentes de préstamos del Banco Europeo de Inversiones, 213 de transferencias presupuestarias directas de la Junta y 85 de financiación privada a través de los créditos formalizados con cuatro entidades bancarias. Estas inversiones incluyen desde obras de infraestructura, montaje de vías, instalaciones, sistemas y material móvil a intervenciones de urbanización, así como la fase de prueba y otros gastos e intereses financieros.

El metro de Granada, que discurrirá por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros (el 83% en superficie) y contará con 26 estaciones. La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 168.384 personas, con una demanda de alrededor de 12,6 millones de viajeros en su primer año completo de explotación comercial. La flota de trenes ligeros está compuesta por 15 unidades, ya fabricadas, con las que actualmente se desarrollan las pruebas dinámicas en la mitad del trazado (entre Albolote y La Caleta).

Actualmente, la obra civil está concluida en los 16 kilómetros de recorrido. Los trabajos se centran exclusivamente en las últimas labores de instalaciones y sistemas (energía, señalización y comunicaciones). De acuerdo al programa de trabajo, a partir de septiembre se prolongarán hasta Armilla las pruebas dinámicas con trenes, completando así estos ensayos a la totalidad del trazado.


El material móvil incorporará, entre otras innovaciones, un equipo de recuperación de la energía de frenado para su uso en tracción, lo que supone un ahorro de consumo energético de al menos un 20%. Además, el metro circulará sin catenarias en determinados tramos urbanos del trayecto, al incorporar unos supercondensadores a los vehículos. La velocidad máxima será de 70 kilómetros/hora (50 en los tramos en superficie) y la comercial (media incluyendo paradas) se situará entre los 20 y 28 kilómetros por hora, lo que permitirá completar los trayectos en siete minutos entre Albolote y Maracena; cinco entre Maracena y Granada; once entre Albolote y Granada, y 20 entre Armilla y la capital.  


fuente AOPA

 

26 agosto 2016

Renfe reanuda el próximo 1 de septiembre el servicio al Campus Universitario de Rabanales

Renfe reanuda el próximo 1 de septiembre el servicio al Campus Universitario de Rabanales

Renfe reanudará el servicio a Rabanales con una programación reducida, como es habitual, para los exámenes de septiembre y las pruebas de Selectividad


Del 1 al 16 de septiembre circularán dieciocho trenes, nueve por sentido, entre la estación de Córdoba y el Campus Universitario de Rabanales con el siguiente horario:

  • Salidas de Córdoba: 7.40, 8.45, 10.05, 12.00, 13.05, 14.30, 15.45, 19.35 y 21.20 horas
  • Salidas de Rabanales: 7.51, 8.56, 10.16, 12.11, 13.16, 14.41, 15.56, 19.46 y 21.31 horas.

Esta programación se reforzará con otros cuatro servicios los días 13, 14 y 15 de septiembre, días en los que se realizarán pruebas de selectividad en el campus.

La programación regular entre Córdoba y Rabanales, con 38 trenes diarios (19 por sentido) comenzará el lunes 19 de septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso académico. El servicio se iniciará entonces a las 7.15 horas desde la estación de Córdoba y finalizará con la salida del último tren del campus a las 21.31h.

Los trenes circulan los días laborables, excepto fiestas locales y nacionales: 8 de septiembre, 12 y 24 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre, así como el periodo de vacaciones de Navidad (del 22 de diciembre al 6 de enero, ambos inclusive).


fuente renfe 

 

Obras de mejora en nueve puentes de la Línea Madrid-Sevilla

Obras de mejora en nueve puentes de la Línea Madrid-Sevilla

Adif ha adjudicado el proyecto de mejora estructural de nueve puentes situados en la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, en las provincias de Madrid yToledo



Estas estructuras están adscritas a la base de mantenimiento de Mora (Toledo). Los trabajos han sido adjudicados por importe de 633.340,6 euros y un plazo de ejecución de 17 meses. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Comsa Vías y FCC Convensa será la encargada de realizar estos trabajos.
 
Este proyecto tiene como objeto acometer las actuaciones necesarias para evitar la aparición y/o progresión de daños que conlleven pérdidas de la funcionalidad y capacidad resistente de las estructuras, así como mejorar las condiciones de conservación y durabilidad de las mismas e incrementar la seguridad de la explotación ferroviaria.


Las obras de mejora de los puentes se circunscriben a dos pasos superiores ubicados en los puntos kilométricos 029/370 y 029/398, en la Comunidad de Madrid, así como a siete puentes en Castilla-La Mancha, a su paso por la provincia de Toledo y que son:

  • Salto de Carnero sobre el ferrocarril Villaluenga-Asland, en el p.k. 057/298.
  • Viaducto sobre el Tajo, p.k. 063/474.
  • Puente sobre la carretera N-400, p.k 063/983.
  • Puente sobre el río Algodor, p.k. 106/810.
  • Puentes sobre el arroyo Bracea I y II, p.k. 113/512 y p.k. 114/138
  • Pérgola sobre la carretera N-401, p.k. 114/467.



fuente adif 

 

25 agosto 2016

Redacción de proyectos de accesibilidad en las estaciones de Ordizia y Lezo-Renteria

 foto Zarateman  año 2102

Redacción de proyectos de accesibilidad en las estaciones de Ordizia y Lezo-Renteria

Los proyectos deberán incluir las condiciones para la construcción de un paso inferior y la instalación de ascensores


Encargada la redacción de los proyectos de accesibilidad para las estaciones de Ordizia y Lezo-Renteria, incluidas en la línea Madrid-Hendaya y la red de cercanías de Donostia/San Sebastián.

Los proyectos deberán incluir las condiciones para la construcción de un paso inferior y la instalación de ascensores entre andenes, para favorecer la movilidad de los viajeros. Por tanto, establecerán las actuaciones precisas para llevarlo a cabo, y su encaje en las instalaciones actuales, así como la adecuación y acondicionamiento de accesos y cerramientos.

Además, deberán contemplar la eliminación de los actuales pasos a nivel entre andenes, la reposición de borde y el pavimento de las instalaciones actuales. Se acometerá también el recrecido en altura de los andenes, para favorecer el acceso a los trenes que circulan en la línea.

Finalmente, se definirán las marquesinas para refugio de viajeros, y cuantas actuaciones se entiendan necesarias para el desarrollo y ejecución de lo proyectado en materia de accesibilidad, que favorezca el tránsito de todo tipo de viajeros, incluidos los que tienen movilidad reducida.


fuente adif  

 

23 agosto 2016

Restablecimiento del servicio ferroviario entre Tàrrega i Cervera

foto Luis Zamora - eldelinux (ferropedia)

Restablecimiento del servicio ferroviario entre Tàrrega y Cervera

El restablecimiento de la circulación ferroviaria se hará antes de la fecha inicialmente prevista para el 3 de septiembre


A partir de las 20:30 horas del miércoles, 24 de agosto, se restablecerá la circulación ferroviaria en el tramo Tàrrega-Cervera, una vez que Adif ha finalizado las obras de mejora de un terraplén situado entre los puntos kilométricos 232,300 y 232,700 de la línea Barcelona-Manresa-Lleida. De esta manera, desde el inicio de servicio del jueves 25 de agosto, los trenes de la línea R12 (L’Hospitalet – Lleida por Manresa) recuperan su recorrido en este tramo, así como los horarios habituales de paso.

Durante el período de obras Renfe ha establecido un servicio alternativo por carretera entre las estaciones de Tàrrega y Cervera. Del mismo modo, a partir del próximo jueves, los trenes de la línea R12, que en sentido Tàrrega – L’Hospitalet habían avanzado 20 minutos su salida, recuperarán su horario de paso habitual en todo su recorrido.

Estas obras, con una inversión superior a los 820.000 euros, tienen como objetivo consolidar el estado de este terraplén de 400 m de longitud, optimizar los parámetros geométricos de la vía, y garantizar mayores niveles de seguridad y confort para las circulaciones. Una vez finalizadas las obras, se procederá de forma gradual a suprimir la limitación temporal de velocidad existente en este punto, incrementando la velocidad de paso de los trenes y reduciendo así los tiempos de viaje.

Los trabajos ejecutados por Adif se iniciaron el 11 de abril y que han comportado la interrupción del tráfico en este trayecto desde el pasado 4 de julio. En este período, se ha levantado la superestructura de vía (carril, traviesas, balasto y elementos del sistema de electrificación), se ha rebajado la plataforma ferroviaria hasta la nueva cota, se ha ejecutado la nueva plataforma, se han montado los nuevos elementos de la superestructura y se han realizado las pruebas necesarias par garantizar el correcto comportamiento de la infraestructura y del funcionamiento de los sistemas. En la última fase, se realizarán trabajos complementarios que no tendrán afectación sobre el servicio. 



fuente adif 

 


Metro de Málaga transporta un total de 87.000 pasajeros en la semana de la feria

Metro de Málaga transporta un total de 87.000 pasajeros en la semana de la feria

La media diaria durante la semana de feria se sitúa en 9.677 usuarios

 

Metro de Málaga ha transportado a la largo de la pasada semana de feria una total de 87.101 viajeros. Concretamente, el día de mayor demanda fue el viernes 12 de agosto, jornada en la que se inició la feria con la Noche de los Fuegos y donde hicieron uso de este sistema de transportes un total de 14.771 viajeros. El segundo día de mayor uso fue el jueves de Feria, cuando la cifra de demanda se situó en los 11.066 usuarios transportados. 

Para dar cobertura a la demanda ciudadana de la manera más óptima posible, el ferrocarril metropolitano malagueño implementó un servicio especial para estos días de fiesta consistentes en la prolongación del servicio comercial hasta las 2.30 horas para la Noche de los Fuegos y hasta las 1.30 horas para el resto de los días, con independencia de que fuera fin de semana o vísperas de fiesta.  

Además, en previsión de un incremento en la afluencia de viajeros, durante toda la semana de feria se ha reforzado la vigilancia en trenes y estaciones, con el objetivo de facilitar el normal desarrollo del servicio en los momentos de máxima demanda.  


fuente AOPA 


 

21 agosto 2016

El tren del Motín

El tren del Motín

El próximo sábado 3 de septiembre realizará su primer viaje el Tren del Motín, un tren histórico-turístico que este año se suma a las fiestas del Motín que se celebran en Aranjuez durante la primera semana de septiembre.


El tren partirá de la madrileña estación de Príncipe Pío a las 11 horas y realizará una singular parada en la localidad de Ciempozuelos para recoger a un grupo de “amotinados”, participantes en la representación del Motín de Aranjuez que se celebrará ese mismo día.

Una vez en Aranjuez, los viajeros podrán disfrutar de la riqueza arquitectónica, artística, paisajística, cultural y gastronómica del Real Sitio, una ciudad que conserva todo el sabor y esplendor de su regia historia. En 2015, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio un paso más en la protección y reconocimiento de la ciudad de Aranjuez al declararla como "lugar de excepcional valor universal".

Por la noche, los viajeros podrán asistir a la representación del Motín en una localidad reservada y a su finalización el tren regresará de vuelta a Madrid. 


La representación del Motín

Más de 170 vecinos del Real Sitio y Villa de Aranjuez dan vida cada año a la crónica que recogen los “Episodios Nacionales” de Benito Pérez Galdós, que narra el descontento popular, las intrigas de la corte, la caída del ministro afrancesado de Carlos IV, Manuel Godoy, la abdicación del monarca y la ascensión al trono de su hijo Fernando VII.

La escenificación del Motín tiene lugar en la Plaza de Parejas y el Palacio Real se convierte en el escenario del levantamiento popular. En una explanada de más de 7.000 metros cuadrados la espectacular representación de los hechos que se desarrollaron entre el 17 y el 19 de marzo de 1808 traslada a vecinos y visitantes a la España de la corte de Carlos IV.

Los ciudadanos de Aranjuez representan anualmente este espectáculo, dirigido por el reconocido director teatral Francisco Carrillo, que ha venido a dar nombre a las Fiestas que cada septiembre se celebran en Aranjuez.

Las Fiestas del Motín

Las Fiestas del Motín de Aranjuez surgen en 1982 para evocar uno de los capítulos más transcendentes de la historia de España. Durante la primera semana de septiembre Aranjuez recupera el ambiente de marzo de 1808, momento en que la revuelta popular terminó con la condición de valido de Godoy, con la abdicación de Carlos IV y con la subida al trono de Fernando VII.


Eventos festivos que conmemoran El Motín:

  • Una representación teatral con más de 150 vecinos que recrean aquellos hechos en la Plaza de Parejas, dirigidos por Francisco Carrillo. Este año, la representación de El Motín tendrá lugar el sábado 3 de septiembre. Antes del comienzo, la alcaldesa hará entrega del título de Amotinado Mayor (uno de los títulos de mayor rango en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Aranjuez) a la Asociación Integrandes – Personas con Discapacidad Intelectual y que en ediciones anteriores ha recaído en personalidades y entidades de la talla de Camilo José Cela, Enrique Tierno Galván, Pedro J. Ramírez, Greenpeace o José Monleón.
  • El Asalto a la Casa de Godoy, que tendrá lugar en la noche del viernes 2 de septiembre. Todos los vecinos participantes se visten con los ropajes típicos de la época, que pintara Goya en muchos de sus cuadros, para asaltar el Palacio de Godoy con antorchas, palos, navajas y armas de fuego, entre una enorme traca y escalando por las cuerdas que salen de las ventanas del palacete, hoy convertido en el Colegio Sagrada Familia.
  • El Descenso Pirata del Tajo. Son decenas los grupos de amigos que construyen sus embarcaciones, algunas son verdaderas obras de arte repletas de imaginación y fantasía, para descender por el Tajo en la mañana del domingo 4 de septiembre.
  • No faltan a lo largo de estos días espectáculos taurinos, mercadillos goyescos, fiestas en los barrios, actividades lúdicas y culturales, así como importantes actuaciones musicales. Este año, las Fiestas del Motín contarán con las actuaciones de Amaral, Los Secretos, El Canijo de Jerez y un Tributo a Mecano.

El Tren del Motín circulará el día 3 de septiembre en los siguientes horarios:

Ida
Salida la estación de Príncipe Pío 11:00 h.
Llegada a la estación de Aranjuez 12:00 h.
Regreso
Salida de la estación de Aranjuez 00:30 h.
Llegada la estación de Príncipe Pío 01:30 h.


fuente ffe 

 

20 agosto 2016

Trabajos de control topográfico en el túnel de Guadalhorce en Málaga

Trabajos de control topográfico en el túnel de Guadalhorce en Málaga

Licitados los trabajos de control topográfico de precisión en el túnel de Guadalhorce, de 2.911 m de longitud, ubicado en la línea de ancho convencional Málaga-Fuengirola, en el término municipal de Málaga.

Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 72.594,5 euros y un plazo de ejecución de doce meses. El objetivo de esta actuación es la vigilancia pormenorizada del interior del túnel, ubicado entre las estaciones Guadalhorce y Aeropuerto, tras detectarse algunas grietas en el revestimiento interior dentro de una longitud de 200 m.

Entre las principales operaciones de vigilancia y control del interior del túnel se realizarán distintas operaciones de nivelación de precisión y control de movimiento de fisuras y juntas.

Estos trabajos se realizarán en horario nocturno (banda de mantenimiento) para no afectar a la regularidad de los servicios ferroviarios de la línea C1 de Cercanías de Málaga.


El túnel de Guadalhorce


Las obras del túnel de Guadalhorce fueron adjudicadas por AENA, a la UTE Acciona-Sando, dentro de las operaciones de ampliación del Aeropuerto de Málaga. Su construcción era necesaria para soterrar la línea de ferrocarril y se realizó entre los años 2008 y 2009. La excavación se hizo mediante tuneladora, salvo los emboquilles, que se excavaron entre pantallas. La mayor parte de su estructura interna tiene una sección circular con un sostenimiento-revestimiento de dovelas prefabricadas.

Este túnel y las instalaciones ferroviarias complementarias fueron transferidos a Adif, que lo puso en servicio en septiembre de 2010, correspondiendo a esta empresa su explotación y mantenimiento. 


fuente adif