Alstom España suministrará veinte nuevos trenes al Metro de Lima
La línea automática del Metro de Barcelona (L9) ha sido la referencia tecnológica para la adjudicación y fabricación del Metro de Lima
Alstom ha firmado un contrato con Graña y Montero Ferrovías, valorado en aproximadamente 200 millones de euros, para suministrar 20 nuevos trenes para la línea 1 del Metro de Lima. El contrato incluye también la fabricación de coches adicionales para ampliar la capacidad de los trenes actualmente en circulación y fabricados también en la factoría de Santa Perpètua (Barcelona) . La planta de Alstom en España se encargará del diseño, fabricación y puesta en servicio de la totalidad del material rodante, cuya entrega se completará en 2019.
La línea 1 del Metro de Lima tiene 34 km de extensión e incluye 26 estaciones. Cruza la ciudad desde el sur -‘Villa El Salvador’- hasta el norte -‘San Juan de Lurigancho’-. El número de pasajeros, que ha ido aumentando desde la inauguración de la línea en 2011, alcanza actualmente los 320.000 viajeros diarios. Debido al éxito de pasajeros y a la fiabilidad de los trenes, el operador ha vuelto a confiar en Alstom España para ampliar su flota. Con la entrada en funcionamiento de estos 20 nuevos trenes, se multiplicará la capacidad de transporte de la línea, pasando de los actuales 20.000 viajeros por hora a los 48.000.
Esta nueva infraestructura ha ayudado a aliviar significativamente los problemas de movilidad de la capital peruana, reduciendo la congestión del tráfico y mejorando el sistema de transporte. El metro de Lima es el primer servicio de transporte masivo que se ha puesto en funcionamiento en la ciudad, que cuenta en su área metropolitana con más de 9 millones de habitantes.
Cada uno de los trenes estará equipado con aire acondicionado, sistemas de información al pasajero, así como asientos y rampas de acceso específicas para pasajeros con movilidad reducida. Los trenes, del tipo Metropolis, son una evolución de la Serie 9000 del metro de Barcelona, desarrollado íntegramente en las instalaciones de Santa Perpètua y cuyas características técnicas lo han convertido en una referencia a nivel mundial.
fuente alstom
El Tren de Cervantes regresa este sábado
El convoy, tras descansar durante el mes de agosto, circulará de nuevo hasta el 3 de diciembre
El Tren de Cervantes, que regresa el sábado 3 de septiembre a Alcalá de
Henares, ha registrado un récord de viajeros en la primera etapa de la
temporada 2016: cerca de 3.000 viajeros han disfrutado ya de esta
actividad turística, lo que supone un 15 por ciento más que el número
total de viajeros registrado durante toda la campaña de 2015.
El convoy, tras descansar durante el mes de agosto, saldrá el próximo
sábado de nuevo desde la estación de Atocha Cercanías para viajar hasta
Alcalá. Este año, coincidiendo con el IV Centenario de la muerte del
autor de ‘El Quijote’, circula todos los sábados hasta el 3 de
diciembre.
Además del viaje en tren hasta la ciudad Complutense, los pasajeros
podrán disfrutar de las actuaciones de un elenco actoral que da vida a
Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha o Sancho Panza. Una vez
llegados a Alcalá, podrán recorrer sus calles y monumentos más
significativos en una visita guiada.
El Tren de Cervantes es una actividad cada vez más demandada por los
viajeros. Con un público muy familiar (casi un 10% de los viajeros son
niños) y una ocupación del 100% en la mayoría de sus viajes, ha contado
en su primera etapa de 2016 (los meses de abril, mayo, junio y julio)
con casi 3.000 viajeros.
Todo incluido
El precio del billete con todo incluido (viaje en tren con animación,
visita guiada, descuentos en restaurantes y hoteles, sorteo de un libro
especial con temática cervantina entre los viajeros del tren de
regreso…) es de 22 euros para adultos y de 16 euros para niños de entre 4
y 11 años, si bien por la compra de dos billetes de adultos el de un
niño sale gratis.
Todo hace prever que la demanda de viajeros siga en aumento con buenas
perspectivas para el cierre de la temporada 2016 el próximo mes de
diciembre. Ya en 2015 el Tren de Cervantes (en sus dos temporadas:
primavera y otoño) superó las cifras totales de 2014 en un 20%, con más
de 2.500 viajeros.
fuente renfe
Adif ofrece 205 plazas en su Oferta de Empleo Público para el ejercicio 2016
Toda la información de la convocatoria estará disponible en las webs
www.adif.es y administracion.gob.es, así como en las oficinas de la
compañía en Paseo del Rey, número 30, de Madrid
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la Oferta de Empleo
Público de Adif para este año, que incluye 205 plazas, de las cuales 125
corresponden a factor de circulación, 50 a montador eléctrico de
instalaciones de seguridad, 16 para oficial celador de línea
electrificada de entrada y 14 para oficial de telecomunicaciones de
entrada.
Las bases de la convocatoria, así como la aplicación
para inscribirse en la misma, estarán disponibles en la web de Adif
www.adif.es así como en el portal de la Administración
(administracion.gob.es).
Toda la información puede consultarse
también en el tablón de anuncios de Adif ubicado en la Dirección de
Recursos Humanos de la compañía, situada en el Paseo del Rey, número 30,
de Madrid.
Los interesados contarán con un plazo de 20 días
naturales, a contar a partir de mañana, para solicitar su admisión en el
proceso selectivo. Para ello, será necesario abonar, salvo que se esté
exento o tenga bonificación, una tasa para poder participar de 14,97 €.
Este pago se realizará a través de Caixabank en alguna de las formas que
se detallan en las instrucciones.
La oferta de empleo público
total autorizada para Adif para el ejercicio 2016 es de 262, por lo que
está prevista la convocatoria de otras 57 plazas próximamente. Esta es
la primera Oferta de Empleo Público de Adif desde el año 2010.
fuente adif
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fotoTMB |
Restablecido el servicio de la línea 2 del metro de Barcelona entre La Pau y Badalona Pompeu Fabra
Las obras realizadas han permitido rehabilitar 3,3 kilómetros de vía y corregir los efectos de las filtraciones del alto nivel freático
Se ha restablecido el servicio de la línea 2 de metro en
el tramo entre las estaciones de La Pau y Badalona Pompeu Fabra, que
está suspendido desde el 1 de agosto por trabajos de modernización de la
infraestructura y mejora de las vías.
Desde las 5 de la mañana del lunes los trenes circulan entre ambos extremos de la línea, de Paral·lel a Badalona
Pompeu Fabra y a la inversa, tal como estaba previsto.
La suspensión del servicio durante el mes de agosto ha permitido ejecutar obras de gran calado en varios tramos de la L2 situados entre las estaciones de Verneda, en Sant Adrià de Besòs, y Pep Ventura, en Badalona.
Durante este tiempo los usuarios afectados han podido utilizar como
alternativa un servicio especial de autobuses que conectaba las
estaciones afectadas.
Rehabilitación completada
La obra que ha realizado TMB este verano ha sido la de mayor envergadura de los últimos años y prácticamente completa la rehabilitación de todo el sector Besòs de la línea 2. En concreto se han renovado 3,3 kilómetros de vía simple y un aparato de vía de Verneda.
La actuación ha incluido el desguace de la vía existente, la demolición
del hormigón que constituye la solera de la vía, la instalación de
nuevos carriles, fijaciones y traviesas, y el hormigonado de la nueva
vía. También se han renovado 1,8 kilómetros del drenaje del túnel. Los últimos días los trabajos se han centrado en restablecer la señalización y hacer pruebas de funcionamiento en vacío. Las obras han costado 4,3 millones de euros.
Necesidades especiales de mantenimiento
El tramo de la línea 2 de metro entre La Pau y Pep Ventura, que hasta 2002 formaba parte de la línea 4, tiene unas necesidades especiales de mantenimiento debido a las características de los terrenos que atraviesa el túnel. El nivel freático
de la zona, que inicialmente ya complicó la construcción del metro, con
los años ha ido aumentado a todo el cauce del río Besòs y ha supuesto
también un aumento de las filtraciones.
La agresividad de estas filtraciones provoca que el proceso natural de desgaste de la superestructura de vía se acelere notablemente.
Por este motivo se hace una vigilancia especial del estado de la
infraestructura y se planifican inversiones de manera regular, para
garantizar en todo momento las condiciones para la circulación segura de
los trenes.
fuente TMB
Alstom vende trenes de alta velocidad en EEUU
La compañía Alstom ha anunciado un contrato
de 1 785 millones de euros para vender trenes de alta velocidad en
Estados Unidos, que cubrirán la ruta entre Washington, Nueva York y
Boston
La compañía ferroviaria estadounidense Amtrak pidió al grupo francés
28 trenes de nueva generación para reemplazar sus trenes, que operan
desde el año 2000 y fueron fabricados por un consorcio entre la
canadiense Bambardier y Alstom (esta última contaba entonces con apenas
el 25% de la sociedad).
Estos trenes de nueva generación unirán Boston y Washington, a través
de Nueva York y Filadelfia, cubriendo una distancia de 730 kilómetros. El objetivo de Amtrak es "aumentar la capacidad de transporte de
pasajeros, disminuir los tiempos de viaje y optimizar los gastos de
explotación". El número de pasajeros en esta línea de alta velocidad en Estados Unidos era de 3,5 millones en 2014, según cifras de Alstom.
"En esta región entre Boston y Washington vive uno de cada siete
estadounidenses", recordó el vicepresidente estadounidense Joe Biden,
que anunció la inversión de Amtrak.
El nuevo tren podrá transportar hasta 35% más de pasajeros que los
que cubren actualmente la ruta. En principio, la velocidad será de 257
km/h, pero esta podrá llegar a los 300 km/h. En la actualidad, se necesitan 2h45 para ir de Nueva York hasta Washington, separadas por 350 km aproximadamente.
El contrato creará 400 empleos directos en el estado de Nueva York,
indicó Alstom, que emplea a más de mil personas en la región. Amtrak, por su parte, precisó que los primeros trenes empezarán a operar en 2021.
fuente APF
La Agencia de Obra Pública asume las competencias de gestión y explotación del metro de Granada
El Consejo de Gobierno ha aprobado la integración de la sociedad Metro
de Granada, SA, en la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía,
dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda.
La decisión tiene
como objetivo optimizar los procesos de gestión del ferrocarril
metropolitano, cuyas obras de infraestructuras ya han finalizado y su
contrato de puesta en servicio está en licitación para afrontar la
explotación comercial.
El acuerdo de integración supondrá la consolidación de un modelo de
gestión directa y cien por cien público, una vez evaluadas y
descartadas por sobrecostes no justificados las fórmulas de colaboración
público-privada que inicialmente dieron lugar en 2010 a la constitución
de la sociedad ahora extinguida.
El proceso se concretará a través de la cesión global del activo y
del pasivo de la sociedad Metro de Granada a la Agencia de Obra Pública,
ente público instrumental que cuenta con las potestades y competencias
administrativas necesarias para ejercer una posición de mayor tutela,
responsabilidad, control y sanción sobre los contratos de operación y
mantenimiento del metro, velando así por la mejor prestación del futuro
servicio de transporte metropolitano.
El acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno permitirá
rentabilizar y optimizar los recursos técnicos y humanos y la
experiencia de la Agencia de Obra Pública, que gestiona los metros de
Sevilla y Málaga, además de desarrollar las obras del propio metro de
Granada y de los tranvías de la Bahía de Cádiz y de Alcalá de Guadaíra.
Actualmente se encuentra en licitación pública el contrato de
servicios de operación que posibilitará la puesta en marcha comercial
del Metro de Granada, con un importe máximo de 33,56 millones de euros
para seis años y la previsión de crear de 112 empleos, principalmente conductores de trenes, supervisores comerciales,
interventores y operadores del puesto de control central. En fase de
contratación están también otros servicios que afectan al mantenimiento,
la seguridad, la vigilancia y la limpieza. Paralelamente, la Agencia de
Obra Pública sigue desarrollando los trabajos previos a la explotación,
fundamentalmente las pruebas dinámicas con trenes y la preparación de
la documentación, certificados y normas.
Con estos últimos contratos, la inversión global del metro de
Granada se sitúa en los 558 millones de euros, distribuidos del
siguiente modo: 260 millones procedentes de préstamos del Banco Europeo
de Inversiones, 213 de transferencias presupuestarias directas de la
Junta y 85 de financiación privada a través de los créditos formalizados
con cuatro entidades bancarias. Estas inversiones incluyen desde obras
de infraestructura, montaje de vías, instalaciones, sistemas y material
móvil a intervenciones de urbanización, así como la fase de prueba y
otros gastos e intereses financieros.
El metro de Granada, que discurrirá por los municipios de Albolote,
Maracena, Granada y Armilla, tendrá un recorrido total de 15,9
kilómetros (el 83% en superficie) y contará con 26 estaciones. La
población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será
de 168.384 personas, con una demanda de alrededor de 12,6 millones de
viajeros en su primer año completo de explotación comercial. La flota de
trenes ligeros está compuesta por 15 unidades, ya fabricadas, con las
que actualmente se desarrollan las pruebas dinámicas en la mitad del
trazado (entre Albolote y La Caleta).
Actualmente, la obra civil está concluida en los 16 kilómetros de
recorrido. Los trabajos se centran exclusivamente en las últimas labores
de instalaciones y sistemas (energía, señalización y comunicaciones).
De acuerdo al programa de trabajo, a partir de septiembre se prolongarán
hasta Armilla las pruebas dinámicas con trenes, completando así estos
ensayos a la totalidad del trazado.
El material móvil incorporará, entre otras innovaciones, un equipo
de recuperación de la energía de frenado para su uso en tracción, lo que
supone un ahorro de consumo energético de al menos un 20%. Además, el
metro circulará sin catenarias en determinados tramos urbanos del
trayecto, al incorporar unos supercondensadores a los vehículos. La
velocidad máxima será de 70 kilómetros/hora (50 en los tramos en
superficie) y la comercial (media incluyendo paradas) se situará entre
los 20 y 28 kilómetros por hora, lo que permitirá completar los
trayectos en siete minutos entre Albolote y Maracena; cinco entre
Maracena y Granada; once entre Albolote y Granada, y 20 entre Armilla y
la capital.
fuente AOPA
Renfe reanuda el próximo 1 de septiembre el servicio al Campus Universitario de Rabanales
Renfe reanudará el servicio a Rabanales con
una programación reducida, como es habitual, para los exámenes de
septiembre y las pruebas de Selectividad
Del 1 al 16 de septiembre circularán dieciocho trenes, nueve por
sentido, entre la estación de Córdoba y el Campus Universitario de
Rabanales con el siguiente horario:
-
Salidas de Córdoba: 7.40, 8.45, 10.05, 12.00, 13.05, 14.30, 15.45, 19.35 y 21.20 horas
-
Salidas de Rabanales: 7.51, 8.56, 10.16, 12.11, 13.16, 14.41, 15.56, 19.46 y 21.31 horas.
Esta programación se reforzará con otros cuatro servicios los días 13,
14 y 15 de septiembre, días en los que se realizarán pruebas de
selectividad en el campus.
La programación regular entre Córdoba y Rabanales, con 38 trenes diarios
(19 por sentido) comenzará el lunes 19 de septiembre, coincidiendo con
el inicio del nuevo curso académico. El servicio se iniciará entonces a
las 7.15 horas desde la estación de Córdoba y finalizará con la salida
del último tren del campus a las 21.31h.
Los trenes circulan los días laborables, excepto fiestas locales y
nacionales: 8 de septiembre, 12 y 24 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8
de diciembre, así como el periodo de vacaciones de Navidad (del 22 de
diciembre al 6 de enero, ambos inclusive).
fuente renfe
Obras de mejora en nueve puentes de la Línea Madrid-Sevilla
Adif ha adjudicado el proyecto de mejora
estructural de nueve puentes situados en la línea de Alta Velocidad
Madrid-Sevilla, en las provincias de Madrid yToledo
Estas estructuras
están adscritas a la base de mantenimiento de Mora (Toledo). Los
trabajos han sido adjudicados por importe de 633.340,6 euros y un plazo de ejecución de 17 meses. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Comsa Vías y FCC Convensa será la encargada de realizar estos trabajos.
Este proyecto
tiene como objeto acometer las actuaciones necesarias para evitar la
aparición y/o progresión de daños que conlleven pérdidas de la
funcionalidad y capacidad resistente de las estructuras, así como
mejorar las condiciones de conservación y durabilidad de las mismas e
incrementar la seguridad de la explotación ferroviaria.
Las obras
de mejora de los puentes se circunscriben a dos pasos superiores
ubicados en los puntos kilométricos 029/370 y 029/398, en la Comunidad
de Madrid, así como a siete puentes en Castilla-La Mancha, a su paso por
la provincia de Toledo y que son:
- Salto de Carnero sobre el ferrocarril Villaluenga-Asland, en el p.k. 057/298.
- Viaducto sobre el Tajo, p.k. 063/474.
- Puente sobre la carretera N-400, p.k 063/983.
- Puente sobre el río Algodor, p.k. 106/810.
- Puentes sobre el arroyo Bracea I y II, p.k. 113/512 y p.k. 114/138
- Pérgola sobre la carretera N-401, p.k. 114/467.
fuente adif