05 septiembre 2016

Jornada de Turismo Accesible en Vías Verdes de Europa

Jornada de Turismo Accesible en Vías Verdes de Europa

En colaboración con un consorcio de nueve socios de España y Portugal y financiado por la Unión Europea se celebrará en Madrid el 30 de septiembre 


Bajo el título “Turismo Accesible en Vías Verdes de Europa: Vías Verdes para Todos” esta Jornada tiene por objetivo dar a conocer el proyecto "Greenways4ALL" y compartir experiencias en torno al turismo accesible, la mejora de la accesibilidad en torno a las vías verdes, así como la difusión de estos itinerarios como recursos para Todos.

Dirigida a responsables políticos y técnicos de comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos, gestores de vías verdes, expertos, empresarios y trabajadores del sector turístico, del tercer sector y medios de comunicación especializados.

Este encuentro es el punto de partida del proyecto Europeo Greenways4ALL cuay meta es avanzar hacia un producto que cumpla con la cadena de valor de la accesibilidad; desde el itinerario accesible al viaje o la experiencia accesible. Así, la accesibilidad será el elemento común a todos los recursos que integren el producto turístico: recorrer la vía verde, comer en los restaurantes de la zona, alojarse en el entorno inmediato a la vía verde, visitar museos o hacer algunas compras, entre otras opciones.

El proyecto coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se está desarrollando por un consorcio formado por nueve socios de España y Portugal, entre los que se encuentra la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos, PREDIF con la dimensión europea garantizada por la presencia como socio de la Asociación Europea de Vías Verdes y en el que intervienen cuatro PYMES especializadas en turismo accesible y experiencial.


Está cofinanciado al 75% por el Programa COSME de la Agencia EASME (Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises) de la Unión Europea para la Competitividad de las pequeñas y medianas empresas tiene un presupuesto total de 166.148,60 €, y un periodo de ejecución de 18 meses.

fuente ffe 

 

03 septiembre 2016

La estación de Madrid-Recoletos abre de nuevo al público el día 5 de septiembre

Recoletos abre al público el día 5 de septiembre tras las obras de Adif, que mantenían cerrados el túnel y la estación

Los trenes de la línea C1 al Aeropuerto T4 y de los trenes de la C2, C7 y C10 reanudarán el servicio al circular y parar en esta estación. 


Adif concluirá este fin de semana las obras de la infraestructura que han mantenido cerrados el túnel y la estación de Recoletos desde el pasado 30 de julio.

Durante el periodo de corte del túnel se han ejecutado los siguientes trabajos:

  • Impermeabilización de la bóveda.
  • Acabados de solados en andenes.
  • Colocación de malla en las pasarelas transversales.
  • Obras de estructura y albañilería en los extremos de los andenes.
  • Instalación de anclajes del futuro revestimiento de la bóveda.

Estos trabajos forman parte de las obras para la instalación de una nueva ventilación y la eliminación de la marquesina metálica de andenes de la estación de Recoletos. Con esta actuación, que tendrá una duración total de 10 meses, también se mejora la protección de la infraestructura ante filtraciones y humedades, al tiempo que se dota a la estación de una solución amplia y funcional que mejora la percepción del viajero.

De acuerdo con el plan de obra del proyecto, quedan por realizar la instalación de luminarias, el montaje de ventiladores y conductos de ventilación y la colación de las láminas de revestimiento en la bóveda sobre los andenes. También está pendiente la demolición de la estructura existente sobre los andenes, que se realizará según se vayan terminando los montajes de luminarias y la ventilación. Todas estas actuaciones, según Adif, se desarrollarán en horario nocturno y no afectarán al servicio ferroviario. 


fuente adif  

 

01 septiembre 2016

20 nuevos trenes para la línea 1 del Metro de Lima

Alstom España suministrará veinte nuevos trenes al Metro de Lima

La línea automática del Metro de Barcelona (L9) ha sido la referencia tecnológica para la adjudicación y fabricación del Metro de Lima


Alstom ha firmado un contrato con Graña y Montero Ferrovías, valorado en aproximadamente 200 millones de euros, para suministrar 20 nuevos trenes para la línea 1 del Metro de Lima. El contrato incluye también la fabricación de coches adicionales para ampliar la capacidad de los trenes actualmente en circulación y fabricados también en la factoría de Santa Perpètua (Barcelona) . La planta de Alstom en España se encargará del diseño, fabricación y puesta en servicio de la totalidad del material rodante, cuya entrega se completará en 2019.

 La línea 1 del Metro de Lima tiene 34 km de extensión e incluye 26 estaciones. Cruza la ciudad desde el sur -‘Villa El Salvador’- hasta el norte -‘San Juan de Lurigancho’-. El número de pasajeros, que ha ido aumentando desde la inauguración de la línea en 2011, alcanza actualmente los 320.000 viajeros diarios. Debido al éxito de pasajeros y a la fiabilidad de los trenes, el operador ha vuelto a confiar en Alstom España para ampliar su flota. Con la entrada en funcionamiento de estos 20 nuevos trenes, se multiplicará la capacidad de transporte de la línea, pasando de los actuales 20.000 viajeros por hora a los 48.000. 

Esta nueva infraestructura ha ayudado a aliviar significativamente los problemas de movilidad de la capital peruana, reduciendo la congestión del tráfico y mejorando el sistema de transporte. El metro de Lima es el primer servicio de transporte masivo que se ha puesto en funcionamiento en la ciudad, que cuenta en su área metropolitana con más de 9 millones de habitantes. 

Cada uno de los trenes estará equipado con aire acondicionado, sistemas de información al pasajero, así como asientos y rampas de acceso específicas para pasajeros con movilidad reducida. Los trenes, del tipo Metropolis, son una evolución de la Serie 9000 del metro de Barcelona, desarrollado íntegramente en las instalaciones de Santa Perpètua y cuyas características técnicas lo han convertido en una referencia a nivel mundial. 

fuente alstom 

 

31 agosto 2016

El Tren de Cervantes regresa este sábado

El Tren de Cervantes regresa este sábado

El convoy, tras descansar durante el mes de agosto, circulará de nuevo hasta el 3 de diciembre

 

El Tren de Cervantes, que regresa el sábado 3 de septiembre a Alcalá de Henares, ha registrado un récord de viajeros en la primera etapa de la temporada 2016: cerca de 3.000 viajeros han disfrutado ya de esta actividad turística, lo que supone un 15 por ciento más que el número total de viajeros registrado durante toda la campaña de 2015.

El convoy, tras descansar durante el mes de agosto, saldrá el próximo sábado de nuevo desde la estación de Atocha Cercanías para viajar hasta Alcalá. Este año, coincidiendo con el IV Centenario de la muerte del autor de ‘El Quijote’, circula todos los sábados hasta el 3 de diciembre.

Además del viaje en tren hasta la ciudad Complutense, los pasajeros podrán disfrutar de las actuaciones de un elenco actoral que da vida a Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha o Sancho Panza. Una vez llegados a Alcalá, podrán recorrer sus calles y monumentos más significativos en una visita guiada.

El Tren de Cervantes es una actividad cada vez más demandada por los viajeros. Con un público muy familiar (casi un 10% de los viajeros son niños) y una ocupación del 100% en la mayoría de sus viajes, ha contado en su primera etapa de 2016 (los meses de abril, mayo, junio y julio) con casi 3.000 viajeros.

 

Todo incluido


El precio del billete con todo incluido (viaje en tren con animación, visita guiada, descuentos en restaurantes y hoteles, sorteo de un libro especial con temática cervantina entre los viajeros del tren de regreso…) es de 22 euros para adultos y de 16 euros para niños de entre 4 y 11 años, si bien por la compra de dos billetes de adultos el de un niño sale gratis.

Todo hace prever que la demanda de viajeros siga en aumento con buenas perspectivas para el cierre de la temporada 2016 el próximo mes de diciembre. Ya en 2015 el Tren de Cervantes (en sus dos temporadas: primavera y otoño) superó las cifras totales de 2014 en un 20%, con más de 2.500 viajeros.


fuente renfe 

 

30 agosto 2016

Adif lanza una oferta de empleo para incorporar a 205 nuevos trabajadores

Adif ofrece 205 plazas en su Oferta de Empleo Público para el ejercicio 2016

Toda la información de la convocatoria estará disponible en las webs www.adif.es y administracion.gob.es, así como en las oficinas de la compañía en Paseo del Rey, número 30, de Madrid


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la Oferta de Empleo Público de Adif para este año, que incluye 205 plazas, de las cuales 125 corresponden a factor de circulación, 50 a montador eléctrico de instalaciones de seguridad, 16 para oficial celador de línea electrificada de entrada y 14 para oficial de telecomunicaciones de entrada.

Las bases de la convocatoria, así como la aplicación para inscribirse en la misma, estarán disponibles en la web de Adif www.adif.es así como en el portal de la Administración (administracion.gob.es).

Toda la información puede consultarse también en el tablón de anuncios de Adif ubicado en la Dirección de Recursos Humanos de la compañía, situada en el Paseo del Rey, número 30, de Madrid.

Los interesados contarán con un plazo de 20 días naturales, a contar a partir de mañana, para solicitar su admisión en el proceso selectivo. Para ello, será necesario abonar, salvo que se esté exento o tenga bonificación, una tasa para poder participar de 14,97 €. Este pago se realizará a través de Caixabank en alguna de las formas que se detallan en las instrucciones.

La oferta de empleo público total autorizada para Adif para el ejercicio 2016 es de 262, por lo que está prevista la convocatoria de otras 57 plazas próximamente. Esta es la primera Oferta de Empleo Público de Adif desde el año 2010. 


fuente adif 

 

Restablecido el servicio de la línea 2 del metro de Barcelona entre La Pau y Badalona Pompeu Fabra

fotoTMB

Restablecido el servicio de la línea 2 del metro de Barcelona entre La Pau y Badalona Pompeu Fabra

Las obras realizadas han permitido rehabilitar 3,3 kilómetros de vía y corregir los efectos de las filtraciones del alto nivel freático

 

Se ha restablecido el servicio de la línea 2 de metro en el tramo entre las estaciones de La Pau y Badalona Pompeu Fabra, que está suspendido desde el 1 de agosto por trabajos de modernización de la infraestructura y mejora de las vías. Desde las 5 de la mañana del lunes los trenes circulan entre ambos extremos de la línea, de  Paral·lel a Badalona Pompeu Fabra y a la inversa, tal como estaba previsto.
 
La suspensión del servicio durante el mes de agosto ha permitido ejecutar obras de gran calado en varios tramos de la L2 situados entre las estaciones de Verneda, en Sant Adrià de Besòs, y Pep Ventura, en Badalona. Durante este tiempo los usuarios afectados han podido utilizar como alternativa un servicio especial de autobuses que conectaba las estaciones afectadas.
 

Rehabilitación completada

 
La obra que ha realizado TMB este verano ha sido la de mayor envergadura de los últimos años y prácticamente completa la rehabilitación de todo el sector Besòs de la línea 2. En concreto se han renovado 3,3 kilómetros de vía simple y un aparato de vía de Verneda. La actuación ha incluido el desguace de la vía existente, la demolición del hormigón que constituye la solera de la vía, la instalación de nuevos carriles, fijaciones y traviesas, y el hormigonado de la nueva vía. También se han renovado 1,8 kilómetros del drenaje del túnel. Los últimos días los trabajos se han centrado en restablecer la señalización y hacer pruebas de funcionamiento en vacío. Las obras han costado 4,3 millones de euros.

Necesidades especiales de mantenimiento

 
El tramo de la línea 2 de metro entre La Pau y Pep Ventura, que hasta 2002 formaba parte de la línea 4, tiene unas necesidades especiales de mantenimiento debido a las características de los terrenos que atraviesa el túnel. El nivel freático de la zona, que inicialmente ya complicó la construcción del metro, con los años ha ido aumentado a todo el cauce del río Besòs y ha supuesto también un aumento de las filtraciones.
 
La agresividad de estas filtraciones provoca que el proceso natural de desgaste de la superestructura de vía se acelere notablemente. Por este motivo se hace una vigilancia especial del estado de la infraestructura y se planifican inversiones de manera regular, para garantizar en todo momento las condiciones para la circulación segura de los trenes.

fuente TMB 

   

29 agosto 2016

Alstom vende trenes de alta velocidad en EEUU

Alstom vende trenes de alta velocidad en EEUU

La compañía Alstom ha anunciado un contrato de 1 785 millones de euros para vender trenes de alta velocidad en Estados Unidos, que cubrirán la ruta entre Washington, Nueva York y Boston


La compañía ferroviaria estadounidense Amtrak pidió al grupo francés 28 trenes de nueva generación para reemplazar sus trenes, que operan desde el año 2000 y fueron fabricados por un consorcio entre la canadiense Bambardier y Alstom (esta última contaba entonces con apenas el 25% de la sociedad).  

Estos trenes de nueva generación unirán Boston y Washington, a través de Nueva York y Filadelfia, cubriendo una distancia de 730 kilómetros. El objetivo de Amtrak es "aumentar la capacidad de transporte de pasajeros, disminuir los tiempos de viaje y optimizar los gastos de explotación". El número de pasajeros en esta línea de alta velocidad en Estados Unidos era de 3,5 millones en 2014, según cifras de Alstom.  

"En esta región entre Boston y Washington vive uno de cada siete estadounidenses", recordó el vicepresidente estadounidense Joe Biden, que anunció la inversión de Amtrak.
El nuevo tren podrá transportar hasta 35% más de pasajeros que los que cubren actualmente la ruta. En principio, la velocidad será de 257 km/h, pero esta podrá llegar a los 300 km/h. En la actualidad, se necesitan 2h45 para ir de Nueva York hasta Washington, separadas por 350 km aproximadamente.
 
El contrato creará 400 empleos directos en el estado de Nueva York, indicó Alstom, que emplea a más de mil personas en la región. Amtrak, por su parte, precisó que los primeros trenes empezarán a operar en 2021.

fuente APF 

 

La Agencia de Obra Pública asume las competencias de gestión y explotación del metro de Granada

La Agencia de Obra Pública asume las competencias de gestión y explotación del metro de Granada


El Consejo de Gobierno ha aprobado la integración de la sociedad Metro de Granada, SA, en la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda. 


La decisión tiene como objetivo optimizar los procesos de gestión del ferrocarril metropolitano, cuyas obras de infraestructuras ya han finalizado y su contrato de puesta en servicio está en licitación para afrontar la explotación comercial.

El acuerdo de integración supondrá la consolidación de un modelo de gestión directa y cien por cien público, una vez evaluadas y descartadas por sobrecostes no justificados las fórmulas de colaboración público-privada que inicialmente dieron lugar en 2010 a la constitución de la sociedad ahora extinguida.

El proceso se concretará a través de la cesión global del activo y del pasivo de la sociedad Metro de Granada a la Agencia de Obra Pública, ente público instrumental que cuenta con las potestades y competencias administrativas necesarias para ejercer una posición de mayor tutela, responsabilidad, control y sanción sobre los contratos de operación y mantenimiento del metro, velando así por la mejor prestación del futuro servicio de transporte metropolitano.

El acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno permitirá rentabilizar y optimizar los recursos técnicos y humanos y la experiencia de la Agencia de Obra Pública, que gestiona los metros de Sevilla y Málaga, además de desarrollar las obras del propio metro de Granada y de los tranvías de la Bahía de Cádiz y de Alcalá de Guadaíra.

Actualmente se encuentra en licitación pública el contrato de servicios de operación que posibilitará la puesta en marcha comercial del Metro de Granada, con un importe máximo de 33,56 millones de euros para seis años y la previsión de crear de 112 empleos, principalmente conductores de trenes, supervisores comerciales, interventores y operadores del puesto de control central. En fase de contratación están también otros servicios que afectan al mantenimiento, la seguridad, la vigilancia y la limpieza. Paralelamente, la Agencia de Obra Pública sigue desarrollando los trabajos previos a la explotación, fundamentalmente las pruebas dinámicas con trenes y la preparación de la documentación, certificados y normas.

Con estos últimos contratos, la inversión global del metro de Granada se sitúa en los 558 millones de euros, distribuidos del siguiente modo: 260 millones procedentes de préstamos del Banco Europeo de Inversiones, 213 de transferencias presupuestarias directas de la Junta y 85 de financiación privada a través de los créditos formalizados con cuatro entidades bancarias. Estas inversiones incluyen desde obras de infraestructura, montaje de vías, instalaciones, sistemas y material móvil a intervenciones de urbanización, así como la fase de prueba y otros gastos e intereses financieros.

El metro de Granada, que discurrirá por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros (el 83% en superficie) y contará con 26 estaciones. La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 168.384 personas, con una demanda de alrededor de 12,6 millones de viajeros en su primer año completo de explotación comercial. La flota de trenes ligeros está compuesta por 15 unidades, ya fabricadas, con las que actualmente se desarrollan las pruebas dinámicas en la mitad del trazado (entre Albolote y La Caleta).

Actualmente, la obra civil está concluida en los 16 kilómetros de recorrido. Los trabajos se centran exclusivamente en las últimas labores de instalaciones y sistemas (energía, señalización y comunicaciones). De acuerdo al programa de trabajo, a partir de septiembre se prolongarán hasta Armilla las pruebas dinámicas con trenes, completando así estos ensayos a la totalidad del trazado.


El material móvil incorporará, entre otras innovaciones, un equipo de recuperación de la energía de frenado para su uso en tracción, lo que supone un ahorro de consumo energético de al menos un 20%. Además, el metro circulará sin catenarias en determinados tramos urbanos del trayecto, al incorporar unos supercondensadores a los vehículos. La velocidad máxima será de 70 kilómetros/hora (50 en los tramos en superficie) y la comercial (media incluyendo paradas) se situará entre los 20 y 28 kilómetros por hora, lo que permitirá completar los trayectos en siete minutos entre Albolote y Maracena; cinco entre Maracena y Granada; once entre Albolote y Granada, y 20 entre Armilla y la capital.  


fuente AOPA