06 septiembre 2016

Adif impulsa la conexión de Extremadura a la red ferroviaria de alta velocidad

Adif impulsa la conexión de Extremadura a la red ferroviaria de alta velocidad

Adif Alta Velocidad ha aprobado diversas actuaciones destinadas a impulsar las obras de conexión de Extremadura a la red ferroviaria de alta velocidad, por valor global superior a 14,5 millones de euros


Este impulso se materializa en la adjudicación de la construcción de la plataforma del ramal de conexión al norte de Cáceres, así como de los servicios de asistencia técnica para el control de las obras de construcción de la plataforma del tramo Estación de Plasencia-Ramales de conexión en Plasencia, y de los ramales de conexión en el sur y el norte de Cáceres.

Asimismo, Adif Alta Velocidad ha aprobado la incorporación de sendas adaptaciones en los contratos de montaje de vía en los tramos Cáceres-Mérida y Mérida-Badajoz, lo que va a permitir dar continuidad a estos trabajos en breve plazo.

De igual modo, se han introducido adaptaciones en los contratos de las obras de plataforma del tramo Grimaldo-Casas de Millán y de los servicios de asistencia técnica para el control de obras de plataforma entre Navalmoral de la Mata y Casatejada. Estas actuaciones también permitirán proporcionar un nuevo impulso a las obras que Adif Alta Velocidad ejecuta para posibilitar la conexión de la comunidad autónoma de Extremadura a la red de alta velocidad en el menor plazo posible.


furente adif 

 

05 septiembre 2016

Finalizada la fabricación de los ejes y ruedas del sistema OGI de cambio de ancho variable para mercancías

Finalizada la fabricación de los ejes y ruedas del sistema OGI de cambio de ancho variable para mercancías

Esta previsto que en octubre comiencen los ensayos en vía para validar su funcionamiento y homologación

 

El consorcio constituido por  Azvi, Tria y OGI ha finalizado la recepción de los ejes y las ruedas, de 920 mm para vagones estándar y las de 760 mm para vagones portacoches, así como de todas las piezas necesarias para montar los conjuntos de rodadura de ancho variable.
 
Las ruedas, diseñadas expresamente para este sistema por el consorcio, han sido fabricadas por CAF y sometidas a rigurosos controles de calidad.

El consorcio ha comenzado ya el montaje completo del sistema de ejes para iniciar los ensayos en banco, previos a las pruebas en vía que están previstas para octubre, con el fin de validar su funcionamiento y homologación de acuerdo a la “Especificación Técnica de Homologación de material rodante ferroviario: vagones” de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias  del Ministerio de Fomento.

fuente Azvi  

 

Jornada de Turismo Accesible en Vías Verdes de Europa

Jornada de Turismo Accesible en Vías Verdes de Europa

En colaboración con un consorcio de nueve socios de España y Portugal y financiado por la Unión Europea se celebrará en Madrid el 30 de septiembre 


Bajo el título “Turismo Accesible en Vías Verdes de Europa: Vías Verdes para Todos” esta Jornada tiene por objetivo dar a conocer el proyecto "Greenways4ALL" y compartir experiencias en torno al turismo accesible, la mejora de la accesibilidad en torno a las vías verdes, así como la difusión de estos itinerarios como recursos para Todos.

Dirigida a responsables políticos y técnicos de comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos, gestores de vías verdes, expertos, empresarios y trabajadores del sector turístico, del tercer sector y medios de comunicación especializados.

Este encuentro es el punto de partida del proyecto Europeo Greenways4ALL cuay meta es avanzar hacia un producto que cumpla con la cadena de valor de la accesibilidad; desde el itinerario accesible al viaje o la experiencia accesible. Así, la accesibilidad será el elemento común a todos los recursos que integren el producto turístico: recorrer la vía verde, comer en los restaurantes de la zona, alojarse en el entorno inmediato a la vía verde, visitar museos o hacer algunas compras, entre otras opciones.

El proyecto coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se está desarrollando por un consorcio formado por nueve socios de España y Portugal, entre los que se encuentra la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos, PREDIF con la dimensión europea garantizada por la presencia como socio de la Asociación Europea de Vías Verdes y en el que intervienen cuatro PYMES especializadas en turismo accesible y experiencial.


Está cofinanciado al 75% por el Programa COSME de la Agencia EASME (Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises) de la Unión Europea para la Competitividad de las pequeñas y medianas empresas tiene un presupuesto total de 166.148,60 €, y un periodo de ejecución de 18 meses.

fuente ffe 

 

03 septiembre 2016

La estación de Madrid-Recoletos abre de nuevo al público el día 5 de septiembre

Recoletos abre al público el día 5 de septiembre tras las obras de Adif, que mantenían cerrados el túnel y la estación

Los trenes de la línea C1 al Aeropuerto T4 y de los trenes de la C2, C7 y C10 reanudarán el servicio al circular y parar en esta estación. 


Adif concluirá este fin de semana las obras de la infraestructura que han mantenido cerrados el túnel y la estación de Recoletos desde el pasado 30 de julio.

Durante el periodo de corte del túnel se han ejecutado los siguientes trabajos:

  • Impermeabilización de la bóveda.
  • Acabados de solados en andenes.
  • Colocación de malla en las pasarelas transversales.
  • Obras de estructura y albañilería en los extremos de los andenes.
  • Instalación de anclajes del futuro revestimiento de la bóveda.

Estos trabajos forman parte de las obras para la instalación de una nueva ventilación y la eliminación de la marquesina metálica de andenes de la estación de Recoletos. Con esta actuación, que tendrá una duración total de 10 meses, también se mejora la protección de la infraestructura ante filtraciones y humedades, al tiempo que se dota a la estación de una solución amplia y funcional que mejora la percepción del viajero.

De acuerdo con el plan de obra del proyecto, quedan por realizar la instalación de luminarias, el montaje de ventiladores y conductos de ventilación y la colación de las láminas de revestimiento en la bóveda sobre los andenes. También está pendiente la demolición de la estructura existente sobre los andenes, que se realizará según se vayan terminando los montajes de luminarias y la ventilación. Todas estas actuaciones, según Adif, se desarrollarán en horario nocturno y no afectarán al servicio ferroviario. 


fuente adif  

 

01 septiembre 2016

20 nuevos trenes para la línea 1 del Metro de Lima

Alstom España suministrará veinte nuevos trenes al Metro de Lima

La línea automática del Metro de Barcelona (L9) ha sido la referencia tecnológica para la adjudicación y fabricación del Metro de Lima


Alstom ha firmado un contrato con Graña y Montero Ferrovías, valorado en aproximadamente 200 millones de euros, para suministrar 20 nuevos trenes para la línea 1 del Metro de Lima. El contrato incluye también la fabricación de coches adicionales para ampliar la capacidad de los trenes actualmente en circulación y fabricados también en la factoría de Santa Perpètua (Barcelona) . La planta de Alstom en España se encargará del diseño, fabricación y puesta en servicio de la totalidad del material rodante, cuya entrega se completará en 2019.

 La línea 1 del Metro de Lima tiene 34 km de extensión e incluye 26 estaciones. Cruza la ciudad desde el sur -‘Villa El Salvador’- hasta el norte -‘San Juan de Lurigancho’-. El número de pasajeros, que ha ido aumentando desde la inauguración de la línea en 2011, alcanza actualmente los 320.000 viajeros diarios. Debido al éxito de pasajeros y a la fiabilidad de los trenes, el operador ha vuelto a confiar en Alstom España para ampliar su flota. Con la entrada en funcionamiento de estos 20 nuevos trenes, se multiplicará la capacidad de transporte de la línea, pasando de los actuales 20.000 viajeros por hora a los 48.000. 

Esta nueva infraestructura ha ayudado a aliviar significativamente los problemas de movilidad de la capital peruana, reduciendo la congestión del tráfico y mejorando el sistema de transporte. El metro de Lima es el primer servicio de transporte masivo que se ha puesto en funcionamiento en la ciudad, que cuenta en su área metropolitana con más de 9 millones de habitantes. 

Cada uno de los trenes estará equipado con aire acondicionado, sistemas de información al pasajero, así como asientos y rampas de acceso específicas para pasajeros con movilidad reducida. Los trenes, del tipo Metropolis, son una evolución de la Serie 9000 del metro de Barcelona, desarrollado íntegramente en las instalaciones de Santa Perpètua y cuyas características técnicas lo han convertido en una referencia a nivel mundial. 

fuente alstom 

 

31 agosto 2016

El Tren de Cervantes regresa este sábado

El Tren de Cervantes regresa este sábado

El convoy, tras descansar durante el mes de agosto, circulará de nuevo hasta el 3 de diciembre

 

El Tren de Cervantes, que regresa el sábado 3 de septiembre a Alcalá de Henares, ha registrado un récord de viajeros en la primera etapa de la temporada 2016: cerca de 3.000 viajeros han disfrutado ya de esta actividad turística, lo que supone un 15 por ciento más que el número total de viajeros registrado durante toda la campaña de 2015.

El convoy, tras descansar durante el mes de agosto, saldrá el próximo sábado de nuevo desde la estación de Atocha Cercanías para viajar hasta Alcalá. Este año, coincidiendo con el IV Centenario de la muerte del autor de ‘El Quijote’, circula todos los sábados hasta el 3 de diciembre.

Además del viaje en tren hasta la ciudad Complutense, los pasajeros podrán disfrutar de las actuaciones de un elenco actoral que da vida a Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha o Sancho Panza. Una vez llegados a Alcalá, podrán recorrer sus calles y monumentos más significativos en una visita guiada.

El Tren de Cervantes es una actividad cada vez más demandada por los viajeros. Con un público muy familiar (casi un 10% de los viajeros son niños) y una ocupación del 100% en la mayoría de sus viajes, ha contado en su primera etapa de 2016 (los meses de abril, mayo, junio y julio) con casi 3.000 viajeros.

 

Todo incluido


El precio del billete con todo incluido (viaje en tren con animación, visita guiada, descuentos en restaurantes y hoteles, sorteo de un libro especial con temática cervantina entre los viajeros del tren de regreso…) es de 22 euros para adultos y de 16 euros para niños de entre 4 y 11 años, si bien por la compra de dos billetes de adultos el de un niño sale gratis.

Todo hace prever que la demanda de viajeros siga en aumento con buenas perspectivas para el cierre de la temporada 2016 el próximo mes de diciembre. Ya en 2015 el Tren de Cervantes (en sus dos temporadas: primavera y otoño) superó las cifras totales de 2014 en un 20%, con más de 2.500 viajeros.


fuente renfe 

 

30 agosto 2016

Adif lanza una oferta de empleo para incorporar a 205 nuevos trabajadores

Adif ofrece 205 plazas en su Oferta de Empleo Público para el ejercicio 2016

Toda la información de la convocatoria estará disponible en las webs www.adif.es y administracion.gob.es, así como en las oficinas de la compañía en Paseo del Rey, número 30, de Madrid


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la Oferta de Empleo Público de Adif para este año, que incluye 205 plazas, de las cuales 125 corresponden a factor de circulación, 50 a montador eléctrico de instalaciones de seguridad, 16 para oficial celador de línea electrificada de entrada y 14 para oficial de telecomunicaciones de entrada.

Las bases de la convocatoria, así como la aplicación para inscribirse en la misma, estarán disponibles en la web de Adif www.adif.es así como en el portal de la Administración (administracion.gob.es).

Toda la información puede consultarse también en el tablón de anuncios de Adif ubicado en la Dirección de Recursos Humanos de la compañía, situada en el Paseo del Rey, número 30, de Madrid.

Los interesados contarán con un plazo de 20 días naturales, a contar a partir de mañana, para solicitar su admisión en el proceso selectivo. Para ello, será necesario abonar, salvo que se esté exento o tenga bonificación, una tasa para poder participar de 14,97 €. Este pago se realizará a través de Caixabank en alguna de las formas que se detallan en las instrucciones.

La oferta de empleo público total autorizada para Adif para el ejercicio 2016 es de 262, por lo que está prevista la convocatoria de otras 57 plazas próximamente. Esta es la primera Oferta de Empleo Público de Adif desde el año 2010. 


fuente adif 

 

Restablecido el servicio de la línea 2 del metro de Barcelona entre La Pau y Badalona Pompeu Fabra

fotoTMB

Restablecido el servicio de la línea 2 del metro de Barcelona entre La Pau y Badalona Pompeu Fabra

Las obras realizadas han permitido rehabilitar 3,3 kilómetros de vía y corregir los efectos de las filtraciones del alto nivel freático

 

Se ha restablecido el servicio de la línea 2 de metro en el tramo entre las estaciones de La Pau y Badalona Pompeu Fabra, que está suspendido desde el 1 de agosto por trabajos de modernización de la infraestructura y mejora de las vías. Desde las 5 de la mañana del lunes los trenes circulan entre ambos extremos de la línea, de  Paral·lel a Badalona Pompeu Fabra y a la inversa, tal como estaba previsto.
 
La suspensión del servicio durante el mes de agosto ha permitido ejecutar obras de gran calado en varios tramos de la L2 situados entre las estaciones de Verneda, en Sant Adrià de Besòs, y Pep Ventura, en Badalona. Durante este tiempo los usuarios afectados han podido utilizar como alternativa un servicio especial de autobuses que conectaba las estaciones afectadas.
 

Rehabilitación completada

 
La obra que ha realizado TMB este verano ha sido la de mayor envergadura de los últimos años y prácticamente completa la rehabilitación de todo el sector Besòs de la línea 2. En concreto se han renovado 3,3 kilómetros de vía simple y un aparato de vía de Verneda. La actuación ha incluido el desguace de la vía existente, la demolición del hormigón que constituye la solera de la vía, la instalación de nuevos carriles, fijaciones y traviesas, y el hormigonado de la nueva vía. También se han renovado 1,8 kilómetros del drenaje del túnel. Los últimos días los trabajos se han centrado en restablecer la señalización y hacer pruebas de funcionamiento en vacío. Las obras han costado 4,3 millones de euros.

Necesidades especiales de mantenimiento

 
El tramo de la línea 2 de metro entre La Pau y Pep Ventura, que hasta 2002 formaba parte de la línea 4, tiene unas necesidades especiales de mantenimiento debido a las características de los terrenos que atraviesa el túnel. El nivel freático de la zona, que inicialmente ya complicó la construcción del metro, con los años ha ido aumentado a todo el cauce del río Besòs y ha supuesto también un aumento de las filtraciones.
 
La agresividad de estas filtraciones provoca que el proceso natural de desgaste de la superestructura de vía se acelere notablemente. Por este motivo se hace una vigilancia especial del estado de la infraestructura y se planifican inversiones de manera regular, para garantizar en todo momento las condiciones para la circulación segura de los trenes.

fuente TMB