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foto siemems |
Siemens electrificará la línea 1 del Metro de Quito
El
consorcio de construcción Acciona-Odebrecht ha adjudicado a Siemens la
electrificación de la totalidad de la línea 1 del metro de Quito,
capital de Ecuador
La línea 1 mejorará sustancialmente los transportes
diarios en la ciudad, ya que ofrecerá rutas directas desde el norte (El
Labrador) y el sur (Quitumbe) de la ciudad hacia la zona centro y el
casco histórico. La nueva ruta de metro reducirá considerablemente los
tiempos de conexión a estos destinos. Está previsto que la línea
comience a ofrecer servicio a pasajeros en el verano de 2019.
El
sistema de metro que se está construyendo en Quito es uno de los de
mayor altitud del mundo. La primera línea de metro de la ciudad cubrirá
un recorrido de más de 20 kilómetros a través de la alargada capital del
país sudamericano, y operará a una altitud de más de 2.800 metros sobre
el nivel del mar.
Siemens
será responsable de toda la electrificación de la nueva línea 1 de
doble vía, que conectará las zonas norte y sur de la ciudad con más de
15 estaciones. El alcance del proyecto incluye 46,5 km de catenaria
rígida, 6 km de catenaria flexible, 11 estaciones de alimentación de
tracción ferroviaria, 29 estaciones de alimentación secundarias y un
sistema de energía SCADA.
El
nuevo sistema ferroviario supone un importante paso en la modernización
de esta urbe de más de millón y medio de habitantes, dada su capacidad
prevista para transportar a más de 350.000 pasajeros al día una vez
completado.
La
elevada densidad actual de tráfico de la ciudad es causa frecuente de
atascos y contaminación. Al construir un sistema de transporte público
más respetuoso con el medio ambiente, la ciudad espera reducir sus
emisiones de CO2 en hasta 30.000 toneladas al año.
fuente siemens
La Junta adjudica la operación del Metro de Granada
La Agencia de Obra Pública de la Junta de
Andalucía ha propuesto la adjudicación del contrato para el servicio
de operación del metro de Granada a la UTE integrada por Avanza,
Transportes Urbanos de Zaragoza (Tuzsa) y Corporación Española de
Transportes.
La UTE adjudicataria, denominada Avanza Metro de Granada, presentó
una oferta por importe de 17,53 millones de euros para un
periodo de 45 meses, que podrá ser prorrogable por un máximo de 27 meses
adicionales, hasta un total de seis años. En caso de completar el
periodo de prórroga, y de acuerdo a la oferta adjudicataria, el importe
total del contrato se incrementará durante esos 27 meses con un coste
adicional de 5,02 millones de euros por año.
Las empresas integrantes de la UTE, que disponen
ahora de un plazo de diez días para depositar los avales y demás
documentos requeridos en los pliegos del concurso para formalizar el
contrato, está liderada por Avanza, que es uno de los principales
operadores de transporte de viajeros por carretera en España, con una
posición de referencia en servicios de transporte urbano, metropolitano y
en gestión de estaciones de autobuses.
Por su parte, Tuzsa gestiona el
transporte urbano en Zaragoza capital y participa en el tranvía de la
capital aragonesa, formando parte además del Grupo Avanza. Finalmente,
Corporación Española de Transportes es uno de los principales operadores
de transporte regular de viajeros y en Andalucía destaca tras la
adquisición de Autobuses Portillo, que opera en Bahía de Algeciras y la
Costa del Sol.
A partir de la formalización del contrato, la adjudicataria deberá
constituir la estructura de la sociedad operadora y también abordar el
proceso de selección y formación del personal, que se irá incorporando
también a las pruebas dinámicas y en blanco (simulación de marcha
comercial sin pasajeros).
El proceso de selección y formación del personal de la explotación,
fundamentalmente conductores de trenes, supervisores comerciales,
interventores y operadores del puesto de control central,
principalmente, concluirá con la contratación de una plantilla estimada
de 112 personas. Incluyendo las actividades de mantenimiento, seguridad y
vigilancia o limpieza, objeto de otras licitaciones públicas y
contratos, la explotación del metropolitano de Granada generara
alrededor de 200 empleos.
La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, como entidad
que gestionará y controlará el metro de Granada, supervisará y validará
todo el proceso de selección de personal para la prestación de este
servicio de transporte público, que la empresa adjudicataria del
contrato de operación deberá formular estrictamente bajo los criterios
de publicidad, concurrencia, mérito y capacidad.
Junto a la selección, formación y contratación del personal, así
como de la incorporación a las pruebas dinámicas, el operador, deberá
colaborar con la Agencia de Obra Pública en la coordinación óptima de la
operación con las actividades de mantenimiento, así como en todo el
proceso previo a la puesta en marcha, como la recepción de todos los
sistemas y el material móvil para su integración en las pruebas
dinámicas, definición final del plan de explotación, y supervisión de la
calidad y seguridad de todos los procedimientos y reglamentos (de
circulación, viajeros, etc..).
fuente aopa
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foto grupo efe |
Perú y Chile: mercados ferroviarios estratégicos para la industria
española
La Asociación Ferroviaria Española (Mafex), dentro del Plan de
Actividades 2016, coordina una delegación comercial a Perú y Chile, del
17 al 21 de octubre
En este
viaje empresarial se busca aumentar la colaboración de la industria ferroviaria
española en los proyectos de transporte de ambos países. El objetivo, participar
en la modernización de infraestructuras ferroviarias y aportar la experiencia en
campos como la gestión integral de proyectos.
Además, el 24 y 25 de
octubre, Mafex acudirá a la 30ª Asamblea y Congreso Anual de Alamys, la
Asociación Latinoamericana de Metros y Tranvías, que tendrá lugar en Santiago de
Chile. Durante el Congreso, que tiene como lema “El Crecimiento del Metro en las
Ciudades Latinoamericanas del Futuro”, se trabajará sobre el aporte de los
trenes urbanos al desarrollo de las grandes urbes latinoamericanas. Asimismo, se
mostrarán los desafíos a los que ha de hacer frente el sector, se analizarán
varios casos de éxito e innovaciones tecnológicas, así como el impacto de estos
transportes a favor de la equidad social.
Perú: Inversiones para
fortalecer las conexiones de transporte
Este viaje comienza en Perú donde
se llevan a cabo reuniones con representantes del Ministerio de Transportes, la
Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao
(AATE), el Ferrocarril Central Andino, PERURAIL y Proinversión, entre otros.
La delegación comercial coordinada por Mafex se lleva a cabo en un
contexto de impulso a las infraestructuras de transporte en Perú. En este
sentido, el Ejecutivo ha aprobado para 2016 una inversión de más de 5.000
millones de dólares para la modernización de las redes ferroviarias.
Entre las iniciativas estrella se encuentra la de “Rehabilitación
Integral del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica”. Se trata de un proyecto que se
llevará a cabo en régimen de Asociación Público Privada (APP) y que se encuentra
en proceso de concurso. La concesión se otorgará bajo la modalidad de proyecto
llave en mano, un área donde la industria ferroviaria española tiene una
dilatada experiencia en el mundo. Para esta rehabilitación se requiere una
inversión de 167 millones de dólares en obras y otros 52 millones en material
rodante.
Dentro de la cartera de transporte urbano destaca la ampliación
de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao. Un concurso a cargo de la
Agencia de Promoción Proinvesión para construir un corredor Norte-Sur y otro
Este-Oeste.
Además, entre los futuros proyectos cofinanciados, de
iniciativa público-privada, se encuentra el tren de Cercanías Sur entre Lurín y
Chincha. Para este corredor, se prevé una inversión de 1.500 millones de
dólares.
Chile: El ferrocarril como eje vertebrador
La ronda de
encuentros empresariales continuará entre el jueves y el viernes en Santiago de
Chile. La delegación española se reunirá con representantes de la Municipalidad
Las Condes, el Tren Central y el Metro de Santiago. También con cargos de la
Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y sus filiales (FESUB y Ferrocarril
Arica-La Paz), entre otros.
Chile es otro mercado estratégico para la
industria española. Un país en el que ya están afincadas muchas empresas de
Mafex y en el que se prevé un impulso a las infraestructuras en los próximos
años. La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) tiene en marcha un Programa
de Inversiones para fortalecer el desarrollo del transporte ferroviario. El
objetivo, mejorar la seguridad, la fiabilidad, la cobertura y la capacidad de la
infraestructura de la red ferroviaria.
Por una parte, el Ministerio de
Transportes y Telecomunicaciones está implementando el Plan de Impulso a la
Carga Ferroviaria (PICAF), en conjunto con EFE y los operadores de carga Fepasa
y Transap. Estos proyectos suman inversiones por 320 millones de dólares y
permitirán que en 2020 el traslado de mercancías por ferrocarril se duplique
hasta alcanzar los 23 millones de toneladas al año.
Por otra, se
encuentran en distintas fases programas de impulso a la red de viajeros como el
Corredor Bioceánico, el tren Santiago-Valparaíso, Santiago-Puerto Montt o los
ramales suburbanos Santiago-Melipilla y La Serena-Coquimbo. Estas iniciativas
se complementan con los planes en materia de transporte urbano. Entre ellas, la
ampliación de línea de metro de Chile o los nuevos tranvías para Santiago,
Antofagasta y Concepción.
fuente mafex
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foto adif |
Siemens y Thales mejorarán la señalización y comunicaciones del tramo Humanes-Monfragüe
Por valor de casi 40 millones, el tramo cuenta con 230 kilómetros
de longitud y pertenece a la línea de ancho convencional Madrid-Valencia
de Alcántara
Adif
ha adjudicado por un importe de 39,3 millones de euros a la Unión
Temporal de Empresas formada por Siemens y Thales el
contrato para la adecuación de las instalaciones de señalización,
sistemas de protección del tren y control de tráfico centralizado del
tramo Humanes-Monfragüe.
El
tramo Humanes-Monfragüe cuenta con 230 kilómetros
de longitud y forma parte de la línea de ancho convencional
Madrid-Valencia de Alcántara, a su paso por la Comunidad de Madrid y las
provincias de Toledo y Cáceres que conecta con la línea de alta
velocidad entre Plasencia (Cáceres) y Badajoz, actualmente en
construcción.
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foto adif |
El
proyecto contempla la instalación de nueve nuevos enclavamientos y la modificación
de otros tres, así como la instalación del equipamiento de señalización y
protección de tren, como señales, sistemas de detección de tren,
accionamientos eléctricos y sistema ASFA, en las nuevas estaciones. El
contrato también incluye el equipamiento relativo a los sistemas de
fottelecomunicaciones fijas y energía, así como con la obra civil asociada y
las casetas técnicas.
Gracias
a este proyecto se renovarán las instalaciones de control de tráfico y
señalización del actual trazado, mejorando la explotación y seguridad de
las circulaciones, eliminando los actuales bloqueos telefónicos para
pasar a un modo automático, asimismo las nuevas instalaciones serán
compatibles para su integración con las de los tramos adyacentes. Con
esta nueva actuación se impulsa la conexión ferroviaria entre Madrid y
Extremadura favoreciendo la seguridad y la automatización en la
señalización y el control de tráfico entre ambas comunidades autónomas.
fuente siemens
Adif adjudica la redacción del proyecto para la reforma de la terminal de mercancías de Vicálvaro
El proyecto se llevará a cabo en varias fases, se instalarán hasta 18 vías para el tratamiento y expedición de trenes de 750 metros
Adif ha adjudicado, por un importe de 1.118.040 euros, el
contrato de redacción de la primera fase del proyecto constructivo para
la remodelación de la terminal de mercancías de Madrid-Vicálvaro, con
el objetivo de adaptar este centro logístico a los estándares europeos y
convertirlo en un centro intermodal de referencia.
El contrato,
que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, ha sido adjudicado a
la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las sociedades Getinsa
Payma y TRN.
Dada la envergadura de la actuación, que supondrá
una inversión de unos 156 millones de euros, y el crecimiento gradual de
los tráficos, se ha previsto una ejecución por fases, que permita la
progresiva entrada en servicio de la instalación, adecuándose así tanto a
la disponibilidad presupuestaria como a los tráficos que deba soportar
en cada una de las fases.
Este centro logístico se encuentra
situado al suroeste de la capital, y con una extensión cercana a las 100
Ha tiene una posición estratégica, tanto desde el punto de vista
ferroviario, ya que forma parte de los corredores prioritarios de
mercancías Atlántico y Mediterráneo, como viario por su proximidad a la
autovía M-45, M-40 y el Corredor Logístico del Henares.
Esta
actuación se enmarca en el Proyecto Global de Implantación de la
estrategia Logística en España, llevada a cabo por el Ministerio de
Fomento, y prevé la transformación, por fases, del actual centro
logístico de Madrid-Vicálvaro
en nodo intermodal estratégico,
polivalente e integrado, que responda a las necesidades actuales y
futuras del transporte ferroviario de mercancías en España.
Entre
los objetivos del proyecto destaca la adaptación de la terminal al
estándar internacional de trenes de mercancías, con instalaciones aptas
para el tratamiento de trenes de 750 metros que permitan la integración
con las redes europeas de transporte y potencien las relaciones
transfronterizas.
Asimismo, se pretende mejorar la operatividad y
funcionalidad de las actuales instalaciones, desarrollando un marco
adecuado para la complementariedad y coordinación de modos de
transporte, potenciando la eficiencia energética del transporte.
Otro
de los principales objetivos es optimizar los recursos económicos,
fomentando el uso de las infraestructuras existentes, adaptándolas a las
actuales necesidades de transporte ferroviario. Así como consolidar la
red intermodal de plataformas logísticas y centros de mercancías,
potenciando corredores intermodales de gran capacidad.
foto adif
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foto renfe |
Reunión entre varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y Cercanías Renfe
El objetivo es coordinar los horarios de los servicios
ferroviarios de Santa María de la Alameda, Zarzalejo y Robledo de
Chavela
El Consorcio de Transportes de Madrid ha acogido esta semana en su
sede una reunión entre los Ayuntamientos de Santa María de la Alameda,
Zarzalejo y Robledo de Chavela con Cercanías Renfe, con el objetivo de
coordinar los servicios ferroviarios de Cercanías y Media Distancia en
estas localidades.
A la reunión han asistido el Director Gerente y el Director de
Planificación Estratégica y Explotación del Consorcio de Transportes; la
alcaldesa y la Concejala de Transportes de Santa María de la Alameda;
el alcalde de Robledo de Chavela; el alcalde de Zarzalejo; y el Gerente
de Operaciones junto al Gerente Comercial de Renfe.
Durante el encuentro se han revisado, también, las conexiones de los
servicios interurbanos con las estaciones de tren en estos núcleos de
población, con el fin de coordinar y favorecer la mayor eficiencia en
los servicios de transporte público.
Esta reunión de trabajo se enmarca en la labor de coordinación
permanente que el Consorcio de Transportes mantiene con los 179
Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Se continúa así avanzando en el
Plan Estratégico de Movilidad Sostenible 2013-2025 de la Comunidad,
cuyo desarrollo contempla un horizonte de 12 años para la realización de
más de 200 programas, englobados en 12 medidas, desde la integración de
la movilidad en la estrategia territorial hasta la potenciación de la
accesibilidad universal, pasando por la mejora de la seguridad vial o el
fomento de la intermodalidad bicicleta + transporte público, entre
otros aspectos.
fuente CRTM
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foto adif |
Reanudación inmediata de los trabajos para la llegada de la alta velocidad a Granada en 2017
El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha visitado las instalaciones de la Línea de Alta Velocidad Antequera-
Granada en el tramo Pinos Puente-Granada
En el transcurso de su visita a Granada, Catalá ha informado de la
inmediata reanudación de los trabajos en la LAV en el entorno de Loja,
que permanecían paralizados, tras la identificación de una
solución, que ha permitido solventar los problemas
que afectaban al tramo de renovación de vía de Loja, lo que permitirá
impulsar la conexión de Granada a la red de alta velocidad.
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foto fomento |
En este sentido, Rafael Catalá ha destacado el compromiso del
Ministerio de Fomento con Granada y ha anunciado que “a partir de hoy se
retoman las obras en toda la traza de la infraestructura en el tramo de
Loja para conseguir que en el plazo más breve posible esta
infraestructura se termine”.
Del mismo modo, Catalá ha anunciado que, de no surgir nuevos
imprevistos técnicos, los trabajos de infraestructura, montaje de vía e
instalaciones podrán concluir a lo largo del próximo año, para proceder
con posterioridad a la realización de pruebas, homologaciones y permisos
necesarios por parte de la Agencia de Seguridad.
Situación actual de las obras
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foto adif |
En cuanto a la situación actual de las obras en la LAV Antequera-
Granada, ya están finalizados 11 de los 15 tramos de nueva construcción
en los que se dividió la obra, salvo los cuatro correspondientes a los
accesos a Granada y estación, Loja, Pinos Puente-Granada y el Nudo de
Bobadilla-Antequera, que se encuentran en avanzado estado ejecución.
En cuanto a la electrificación, las obras también presentan una
ejecución avanzada. Así, se ha puesto recientemente en tensión la
catenaria y servicios asociados en el tramo Tocón-La Chana para la
realización de pruebas, y se encuentran en servicio las subestaciones de
Íllora y Archidona. Paralelamente, se está trabajando en las
instalaciones de control de tráfico y telecomunicaciones.
Llegada de la alta velocidad a Granada
Cuando finalicen las obras en marcha, la nueva línea de Alta
Velocidad supondrá un cambio sustancial a la oferta ferroviaria y una
oportunidad para la ciudad de Granada.
En relación con los tiempos de recorrido, el ahorro en la relación
Madrid-Granada alcanzará casi la hora y media, situándose en el entorno
de las 3 horas (pasando de 4 horas 25 minutos a 2 horas 50 minutos).
En la relación con Barcelona, se estima un tiempo de viaje de 6 h y
20 minutos, más de 5 h menos que el Tren Hotel. En Sevilla-Granada será
de alrededor de 2 h frente a las 3 h actuales. Además, se podrán
establecer servicios directos con la ciudad de Málaga.
Gracias a ello, se espera alcanzar la cifra de 1.200.000 viajeros con
origen o destino a la ciudad de Granada (frente a los 650.000 de 2014).
Renfe reducirá los precios
Renfe reducirá los precios a partir del 1 de noviembre y
hasta la entrada en servicio de la Línea de Alta Velocidad alrededor de
un 30% en los billetes Granada-Madrid y Granada-Barcelona.
fuente fomento
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foto adif |
En servicio el ERTMS Nivel 2 en la línea de Alta Velocidad Madrid a Albacete y Valencia
Adif Alta Velocidad ha puesto en servicio el sistema de gestión de la
circulación ferroviaria denominado ERTMS Nivel 2 en el trayecto que
conecta Madrid con Albacete y Valencia, en la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
La
implantación del Nivel 2 permite, entre otras ventajas, el aumento de
la capacidad de la línea, así como diferentes mejoras en las
prestaciones de la infraestructura en mantenimiento y fiabilidad.
Esta
actuación se produce una vez emitida la preceptiva resolución de la
Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), por la que se autoriza
el cambio de las condiciones de explotación en este tramo, que hasta
ahora se gestionaba mediante el nivel 1 del sistema ERTMS.
De
este modo, Adif Alta Velocidad añade a su red ferroviaria 426 nuevos km
dotados con ERTMS Nivel 2, con lo que son ya más de 1.000 los km dotados
con el sistema más avanzado para la gestión del tráfico en nuestro
país.
Proceso de implantación
El ERTMS Nivel 2 se ejecutó
en paralelo al inicio de explotación del Nivel 1 en la relación
Madrid-Valencia/Albacete de alta velocidad.
Para su entrada en
funcionamiento se han efectuado pruebas de validación y verificación del
sistema, primero en laboratorio y después con pruebas internas del
sistema que permiten comprobar la fiabilidad de las instalaciones,
ajustar los tiempos de recorrido y verificar la compatibilidad del tren
con la ruta. Posteriormente, se llevaron a cabo las pruebas de
fiabilidad, completándose más de 50.000 km en vía.
En paralelo a
los trabajos de ejecución de esta obra y sus pruebas, un organismo
certificador notificado independiente ha verificado que todo el sistema
cumple con los parámetros de interoperabilidad de aplicación en materia
normativa.
Descripción del sistema ERTMS
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foto alstom |
El ERTMS
(European Rail Traffic Management System, o Sistema de Europeo de
Gestión del Tráfico) es un sistema de mando y control de trenes adoptado
por la Unión Europea para equipar todas las nuevas líneas que se
construyan en los países que la componen.
El objetivo es que en
un futuro la señalización y las comunicaciones entre vía y equipos de a
bordo sea compatible en toda Europa y se posibilite la interoperabilidad
de las circulaciones ferroviarias entre los diversos Estados de la
Unión Europea.
Este sistema tiene dos aspectos fundamentales: por
un lado el ETCS (European Train Control System), en lo relativo a la
señalización (en infraestructura y en trenes), aportando datos sobre la
velocidad máxima en cada punto o distancia hasta la próxima baliza; y,
por otro, el GSM-R, que regula aspectos relativos a las comunicaciones
entre el tren y los operadores del Centro de Control de Tráfico.
fuente adif