17 diciembre 2016

Renfe transporta más de 300.000 viajeros en el primer año del Alvia que une Madrid con Salamanca

Más de 300.000 pasajeros en el primer año de los Alvia que unen Salamanca y Madrid


Un total de 306.000 viajeros ha utilizado los trenes Alvia entre Salamanca y Madrid, por la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zamora, hasta el 17 de diciembre, fecha en la que se cumple el primer año de la puesta en funcionamiento de esta línea.

 


Estos viajeros, unidos a los que han utilizado los servicios de Media Distancia entre Salamanca y Madrid por Ávila, suman más de 397.000, lo que representa un incremento del 56 por ciento respecto a los usuarios registrados durante el mismo periodo de 2015.

Asimismo los Alvia que circulan entre Salamanca y Madrid transportaron durante el último año otros 35.000 viajeros en los trayectos intermedios (Salamanca-Segovia y Segovia-Madrid).

Renfe puso inicialmente tres frecuencias por sentido, que amplió a cuatro el pasado 11 de abril de 2016, lo que permitió que "la ciudad de Salamanca no sólo rebajara notablemente los tiempos de viaje con Madrid, sino que aumentara de forma significativa las opciones de movilidad", ha explicado Renfe.

Los trenes que operan en esta línea son los automotores de Caf serie 121 que aprovechan el cambiador de ejes de Medina del Campo para su cambio de la línea Alta Velocidad a la línea de Ancho Ibérico. Entre otras prestaciones, dispone de plazas para personas con movilidad reducida, enchufes en cada asiento y zona multiusos con máquinas autoventa.

Durante este año de funcionamiento, el nuevo servicio ha contribuido a fomentar Salamanca como destino turístico y cultural, "se ha aumentado el público objetivo a todos los niveles, se han facilitado las actividades profesionales y empresariales (ferias, congresos o exposiciones) y en general se han incrementado las oportunidades de viaje, aprovechando conexiones y enlaces en la estación de Madrid Chamartín con otras ciudades", ha indicado.

El tiempo de viaje entre Madrid y Salamanca es de 1 hora 36 minutos, con una política de precios dinámicos que ofrece plazas promocionales con descuentos de hasta el 70 por ciento, además de adelantar fecha de la compra, así como otro tipo de tarifas, como Tarjeta Dorada o el Carnet Joven.

Un 67 por ciento de personas se han beneficiado de estos descuentos, al margen de la campaña especial de precios promocionales que permitió viajar con un precio único desde el 17 de diciembre de 2015 hasta el 29 de febrero de 2016.

Otro de los puntos que "merece destacarse", según Renfe, es el incremento de los clientes que han utilizado el tren para sus desplazamientos por motivos profesionales y de negocios.

fuente renfe -agencias

 

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16 diciembre 2016

Alstom suministrará 15 trenes Coradia Polyvalent a Senegal

Alstom suministrará 15 trenes Coradia Polyvalent a Senegal

El Ministerio de Infraestructuras, Transportes Terrestres y Desarrollo de Senegal ha adjudicado a Alstom un contrato para el suministro de quince trenes para servicios regionales de su modelo Coradia Polyvalent 

 

Los trenes tienen como objetivo satisfacer la creciente necesidad de movilidad de Dakar, una ciudad en auge con unos cinco millones de habitantes previstos para el 2030 

Los trenes circularán en la nueva línea que conectará el centro de Dakar con el nuevo aeropuerto internacional Blaise Diagne (AIBD ) En Diass, a unos 50 km de la ciudad de Dakar, a través de la nueva ciudad de Diamniadio. dispondrá de 14 estaciones a lo largo de una distancia de 57 km, que cubrirán en 45 minutos. El número de pasajeros diarios se estima en 115.000. 

El Coradia Polyvalent para Senegal es un tren dual (diesel / eléctrico) capaz de circular a velocidades de 160 km / h. Con una longitud total de 72 metros, el tren tiene cuatro coches, una capacidad de 400 pasajeros y primera y segunda clase. Se adapta a las condiciones climáticas y ambientales del país y cuenta con un sistema de aire acondicionado altamente eficiente. Su piso bajo facilita el acceso y el movimiento a bordo, en particular para las personas con movilidad reducida.
 
La fabrica de Alstom en Reichshoffen diseñará, fabricará y validará los trenes. En el proyecto participarán otros cinco centros franceses: Saint-Ouen para el diseño, Le Creusot para los bogies, Ornans para los motores y alternadores, Tarbes para el sistema de tracción y Villeurbanne para los sistemas informáticos a bordo y la información de los pasajeros.
 
El Coradia Polyvalent ya circula por la SNCF y las regiones francesas, así como por la SNTF en Argelia, pertenece a la gama Coradia de trenes modulares de Alstom.

fuente Alstom 

 

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15 diciembre 2016

Las terminales de Silla y Fuente de San Luis en Valencia han sido incluidas en la Red Transeuropea de Transporte

foto adif

Las terminales de Silla y Fuente de San Luis en Valencia han sido incluidas en la Red Transeuropea de Transporte 


A estos dos nodos se unen el Centro Intermodal de Transporte y Logística de Vitoria-Gasteiz, el Centro de Transportes de Burgos, así como el puerto de los Cristianos en Tenerife


Esta decisión ha sido tomada por la Comisión Europea, a petición del Ministerio de Fomento. En total la Comisión ha aprobado la incorporación de 24 nuevos nodos de toda la Unión a la Red.

El Ministerio de Fomento solicitó estas incorporaciones en diciembre de 2015, y la Comisión, tras validar la información suministrada, ha considerado que estas terminales y el puerto tienen los tráficos mínimos necesarios para poder incorporarse en la Red. Con la aprobación por la Comisión se inicia un periodo de reserva de dos meses del Parlamento y el Consejo en el que pudieran presentar objeciones, previo a la publicación oficial en el DOUE.

foto adif
La incorporación de estos nodos a la RTE-T les abrirá las puertas a la obtención de subvenciones europeas, como las previstas en el Mecanismo Conectar Europa (CEF), que estén destinadas al desarrollo de la RTE-T.

Asimismo, junto a las incorporaciones reseñadas, se han actualizado los mapas de la Red al objeto de incorporar a los mismos los tramos que han sido finalizados. En España, se han producido numerosas modificaciones en infraestructuras lineales como el cierre del Eje Atlántico Gallego, el AVE Valladolid-León, varios tramos de Corredor Mediterráneo, o el cierre de los itinerarios viarios como en de la A-8 en Cantabria y el de la A-7 en Málaga-Granada- Almería

fuente fomento 

 

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El Parlamento Europeo vota las normas para abrir el mercado, dentro del cuarto paquete ferroviario

foto AP Images-European Union-EP

El Parlamento Europeo vota las normas para abrir el mercado, dentro del cuarto paquete ferroviario

Los contratos públicos para suministrar servicios ferroviarios de pasajeros en los países de la UE tendrán que ser licitados en virtud de nuevas normas respaldadas por el Parlamento el pasado miércoles

 

De acuerdo a las nuevas reglas, las compañías ferroviarias podrán ofrecer sus servicios en los mercados nacionales ferroviarios de pasajeros de la UE de dos maneras.

Por un lado, cuando las autoridades nacionales adjudiquen contratos públicos para el transporte ferroviario de pasajeros, la licitación abierta de éstos, accesible a todos los operadores ferroviarios de la UE, debe convertirse progresivamente en el procedimiento estándar para seleccionar a los proveedores de servicios.

La licitación pública de estos contratos, que representan aproximadamente dos tercios de los servicios ferroviarios de pasajeros de la UE, animará a las empresas a centrarse en la atención al cliente y redundará en reducción de costes para los contribuyentes.

Las autoridades nacionales podrán seguir adjudicando contratos directamente, sin concurso, pero si optan por este método, deberán garantizarse mejoras a los pasajeros o aumentar la eficiencia económica del servicio.
 
  • Los contratos adjudicados sin licitación previa deberán incluir requisitos de rendimiento (puntualidad y frecuencia de los servicios, calidad del material rodante y capacidad de transporte). 
  • La adjudicación directa será posible para los denominados contratos “de minimis”, cuando el valor medio anual o la prestación anual de transporte de viajeros sea inferior a 7,5 millones de euros o 500.000 km, respectivamente.

En segundo lugar, cualquier compañía ferroviaria podrá ofrecer sus servicios en otros mercados de transporte ferroviario de pasajeros de la UE.

No obstante, los Estados miembros podrán restringir el acceso de nuevos operadores a ciertas líneas si desean mantener un contrato público. En ese caso, el regulador nacional tendrá que efectuar un análisis económico que demuestre la necesidad de limitar la apertura a la competencia.

Los potenciales conflictos de intereses tendrían que ser evaluados para garantizar la imparcialidad de los gestores de las infraestructuras y asegurar un acceso equitativo a la instalación viaria y las estaciones a todos los operadores.

Los operadores de servicios públicos tendrán además que cumplir con las obligaciones en materia de derecho social y laboral establecidas en la legislación comunitaria, la nacional o los convenios colectivos.

Entrada en vigor


Las compañías ferroviarias podrán ofrecer nuevos servicios comerciales en líneas nacionales a partir del 14 de diciembre de 2020.

La licitación se convertirá en el método estándar de adjudicación de nuevos contratos de servicio público a partir de diciembre de 2023, con algunas excepciones.

fuente Parlamento Europeo  

 

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14 diciembre 2016

El ministro de Fomento ha realizado una visita a las obras del tercer carril entre Valencia y Sagunto

Iñigo de la Serna visita las obras del Corredor Mediterráneo 

El tercer carril ya está instalado en todo el trayecto del tramo, de 70,1 km de longitud  


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha realizado una visita a la línea entre Valencia y Castellón, perteneciente al Corredor Mediterráneo. En su recorrido a bordo de un tren auscultador de Adif, De la Serna ha podido comprobar el comportamiento dinámico de la vía y supervisar la instalación del tercer carril y los distintos elementos de la nueva infraestructura. 
 
A este respecto hay que señalar que Adif Alta Velocidad, además de iniciar las pruebas técnicas del tercer carril, continúa avanzando en los trabajos del tramo Valencia-Castellón, con el objetivo de conectar la capital de La Plana a la red de alta velocidad. 

De este modo, cuando concluyan los trabajos, un tren con ancho estándar europeo podrá realizar el trayecto entre Madrid y Castellón en 2 horas y 25 minutos, lo que supondrá un ahorro de tiempo superior a media hora respecto a los mejores tiempos de viaje actuales.

En este sentido, en la actualidad se están realizando las actuaciones necesarias para la conexión de la nueva relación con la estación de Valencia Joaquín Sorolla, unas obras que no afectan al tráfico habitual de la línea de cercanías C-6, que se restableció con normalidad el pasado 12 de noviembre.

Descripción de las obras más significativas

 

La implantación del tercer carril ha supuesto actuaciones directas en el esquema de vías de las 20 estaciones y apeaderos del trayecto comprendido entre Valencia Joaquín Sorolla y Castellón. Entre los trabajos más importantes destacan los siguientes:

  • Remodelación del haz de vías, accesos y enclavamientos en 12 estaciones, con sustitución de 72 desvíos que posibilitan el cambio de una a otra vía para circulaciones de diferentes anchos. Estos desvíos, de grandes dimensiones, han sido trasladados para su premontaje junto a la vía y posteriormente se han instalado mediante maquinaria específica de vía (pórticos de gran tonelaje).
  • Creación de una nueva variante de doble vía de 1 km de longitud en la estación de Nules-Villavieja, que incrementa la velocidad de paso en curva a 160 km/h.
  • Conexión en la estación de Joaquín Sorolla con la línea de Alta Velocidad Madrid- València.
  • Nuevos enclavamientos o remodelación de los existentes en las estaciones de Valencia Fuente de San Luis, Massalfassar, Puçol, Sagunto, Almenara, Nules, Moncófar, Burriana-Alquerías del Niño Perdido, Villarreal y Castellón. Los enclavamientos son sistemas electrónicos de accionamiento de señales y cambios de vía que posibilitan la gestión de la circulación ferroviaria. 


fuente Ministero de Fomento 

 

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13 diciembre 2016

Fomento estudia volver a unir Adif y Renfe en un 'holding' ferroviario

Fomento analiza fusionar Renfe y Adif

Renfe y Adif se separaron en enero en 2005, con la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario, que supuso la creación de dos sociedades distintas para diferenciar la construcción y gestión de las vías del servicio de transporte

 

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha confirmado en una entrevista en TVE que ha dado instrucciones para que se estudie la fusión de Renfe y Adif

El ministro indicó que ha “dado instrucciones” para “analizar y explorar” la fusión de Renfe y Adif con el fin de configurar un 'holding' ferroviario “fuerte y competitivo” ante la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren en la UE en el horizonte de 2020. “Tenemos grandes competidores, porque Alemania y Francia ya tienen holdings ferroviarios sólidos que van a concentrar sus esfuerzos en ser más competitivos”, aseguró.

La decisión de volver a unificar Renfe y Adif "corresponderá en cualquier caso al Gobierno" y "no está tomada en absoluto", ha precisado De la Serna, que ha insistido en que, de momento, se va a estudiar esa posibilidad y "ya veremos si finalmente resulta algo que podemos acometer".

En la actualidad, Adif  está en 'números rojos' y soporta un endeudamiento de 14.575 millones de euros, por otra parte, Renfe prevé cerrar en 2016 su segundo año en beneficios tras lograr en 2015 las primeras ganancias de su historia y ha reducido su deuda, que se sitúa por debajo de los 5.000 millones.

fuente agencias 

 

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12 diciembre 2016

Renfe finaliza las obras de mejora en la estación de Benalmádena

foto AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA

Finalizadas las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Benalmádena 

Renfe ha finalizado las obras que se venían desarrollando para mejorar la accesibilidad de la estación de Cercanías de Benalmádena- Arroyo de la Miel. en las Cercanías de Málaga. Desde este momento la estación vuelve a prestar su servicio con normalidad


Los trabajos, iniciados el pasado mes de septiembre, han consistido en el recrecido del andén de la vía 2, para permitir el acceso al interior del coche adaptado de los trenes Civia a las personas con movilidad reducida. Con esta actuación, ambos andenes son ahora completamente accesibles. También se ha llevado a cabo la instalación de un nuevo pavimento podo-táctil, así como la sustitución de la iluminación convencional por tecnología LED en ambos andenes.

La inversión total de estos trabajos ha sido 98.000 euros. La estación de Benalmádena forma parte de la Línea C-1 de Cercanías de Málaga (Fuengirola-Málaga Centro Alameda) y cuenta con una oferta diaria de 52 trenes por sentido que circulan con una frecuencia de 20 minutos. 


Mejoras en el Núcleo de Cercanías de Málaga


Las actuaciones realizadas en Benalmádena forman parte del Plan de Mejora de Cercanías de Renfe que, en el caso de Málaga, ha permitido hacer más accesibles estaciones como Los Boliches o Fuengirola, además de mejorar la conservación e imagen de otras ocho estaciones del Núcleo (Los Álamos, La Colina, El Pinillo, Torremuelle, Torreblanca, Aljaima, Pizarra y Álora).


fuente renfe 

 

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Adif anuncia la puesta en tensión de la catenaria entre Torrent y Xàtiva

Puesta en tensión de la catenaria entre Torrent y Xàtiva, de la LAV Valencia-Alicante

Tiene como objetivo la realización de las pruebas necesarias en la línea aérea de contacto a lo largo del tramo

 

Adif Alta Velocidad pone en tensión la catenaria en el tramo Torrent-Xàtiva, en la provincia de Valencia. Este tramo se integra en el trayecto Valencia-Alicante de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia y en el Corredor Mediterráneo.

La puesta en tensión de la línea aérea de contacto tiene como objetivo la realización de las pruebas necesarias en estos elementos a lo largo de los 52 kilómetros del tramo, que discurre entre los puntos kilométricos 455/607 y 507/398.

La electrificación de la nueva LAV está dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25.000 voltios y 50 hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por R.E.E. a los 2x25 kV necesarios para la catenaria.

Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en las nuevas líneas de alta velocidad de España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 kilómetros aproximadamente, con el consiguiente ahorro en instalaciones y efectos beneficiosos sobre el medio ambiente. La subestación situada en el término municipal de Torrent se encarga de facilitar el suministro de energía al tramo Torrent-Xàtiva.


fuente adif

 

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