Adif, Gobierno Vasco y Ayuntamientos acuerdan
los accesos y estaciones del TAV a las 3
capitales vascas
Adif se ha reunido con los representantes del Gobierno Vasco y de los ayuntamientos
de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz para analizar las
propuestas técnicas de los proyectos de accesos y de estaciones de la
futura Alta Velocidad en Euskadi
La delegación vasca ha
presentado en Madrid y contrastado con Adif las propuestas
correspondientes a las tres capitales. Los tres proyectos comparten el
criterio de racionalidad y funcionalidad de las estaciones y de sus
infraestructuras por encima de cualquier otro aspecto.
Se trata
de estaciones para una red ferroviaria de Altas
Prestaciones, una red transeuropea, que va a permitir conexiones
directas con las principales ciudades centroeuropeas.
Infraestructuras funcionales
Las
soluciones acordadas buscan la mejor funcionalidad posible para dar un
buen servicio público de transporte, que es el objetivo final que se
persigue. Un servicio público eficiente, seguro y de calidad.
Se
proponen estaciones para el siglo XXI, sustituyendo las estaciones
actuales que, aun renovadas y modernizadas a lo largo del tiempo, fueron
diseñadas y construidas en el siglo XIX.
Las soluciones huyen de
elementos arquitectónicos innecesarios, centrándose en
elementos constructivos exclusivamente funcionales y en la interacción
amable entre las ciudades y las necesidades de accesibilidad de las
personas y la prestación de un servicio público.
También aportan
nuevos espacios urbanos para la ciudad, lo que a su vez proporciona una
reversión de lo que gana la ciudad a favor del desarrollo armónico y
sostenible de los proyectos.
Consenso interinstitucional
Adif
y la delegación vasca valoran de manera positiva los avances en la
definición de las soluciones y el compromiso e implicación del conjunto
de las instituciones a la espera de que sean ratificados por los máximos
responsables del Ministerio de Fomento, el Departamento de Desarrollo
Económico e Infraestructuras y de los Ayuntamientos de Bilbao,
Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.
Bilbao-Abando
Se
plantea una estación íntegramente soterrada en parte de los actuales
espacios ferroviarios, algunos de ellos infrautilizados. Su ejecución se
efectuará por fases, cadenciando así el esfuerzo inversor y modulando,
en consecuencia, las cargas financieras que requiere la operación y
posibilitando a la conclusión de la primera fase la puesta en servicio
de la Alta Velocidad.
La solución planteada permite a futuro la
desafección de terrenos del uso ferroviario, recuperando para el uso
urbano un espacio de 90.294 m2. Ello contribuye de forma determinante en
la viabilidad financiera de la operación, asociando los retornos de los
futuros aprovechamientos urbanísticos a la financiación de las obras de
soterramiento y nueva estación. Se iniciará la pertinente tramitación
de carácter ambiental.
Donostia-San Sebastián
Todos los
accesos y la estación se desarrollan en torno a la actual traza
ferroviaria. La solución de estación busca la mejor intermodalidad con
la estación de autobuses y los servicios ferroviarios de cercanías y
medio recorrido, facilitando así la accesibilidad de las personas
usuarias de los diferentes modos de transporte.
Se conforma una solución integrada con la estación actual, la estación de autobuses y el edificio de Tabakalera.
Se
plantea, asimismo, una plataforma de acceso independiente para ancho
internacional entre Astigarraga y Atotxa, que además permite liberar
espacios en el entorno de Martutene y Loiola.
Vitoria-Gasteiz
En
Vitoria-Gasteiz se busca una solución definitiva de accesos, de
inserción en la ciudad y de estación que eviten situaciones
provisionales cuya inversión asociada no es aprovechable en situación
definitiva. La solución requiere mayor trabajo de definición por parte
de las diferentes instituciones implicadas.
Se barajan
diferentes soluciones para la conexión y acceso del TAV en la ciudad,
que deberán descartarse considerando las características técnicas y de
impacto medioambiental. La solución sí contempla el soterramiento de la
red ferroviaria que transcurre por el centro urbano.