Nuevo esquema de vías en la estación de Barcelona Sants
La actuación permitirá optimizar y flexibilizar la capacidad de la infraestructura y
de la explotación en el núcleo central de la red ferroviaria de
Barcelona
Adif ha licitado las obras para implantar un nuevo esquema de las vías
de ancho convencional de la estación de Barcelona Sants. El presupuesto
de licitación del contrato de obras, que tienen un plazo de ejecución
estimado de 10 meses, asciende a 3.228.758 euros, al que
se añade una partida de 2.955.602 euros en concepto de los materiales y
servicios aportados directamente por Adif.
Se trata de una actuación de gran importancia para la mejora del
servicio, ya que permitirá optimizar y flexibilizar la capacidad de la
infraestructura y de la explotación en el núcleo central de la red
ferroviaria de Barcelona.
Los principales objetivos son equilibrar las
operaciones de entrada y salida de trenes en la terminal barcelonesa
para agilizar los movimientos de estacionamiento y de subida y bajada de
viajeros, permitiendo un aumento de la fluidez en el paso por esta
estación, lo que redundará en una reducción de los tiempos de viaje.
Situación actual y futura
En
la actualidad, la estación de Barcelona Sants dispone de 8 vías de
estacionamiento para servicios de ancho convencional (Cercanías,
Regionales y Larga Distancia). Dos de estas vías dan servicio a los más
de 450 trenes que circulan diariamente por el túnel de Plaça de
Catalunya, y las 6 restantes al túnel de Passeig de Gràcia, por el que
discurren más de 350 circulaciones cada día.
Gracias a esta
actuación, se racionalizará la configuración del esquema de
Barcelona-Sants, diseñando un sistema denominado 4+4, por el que se
dispondrá así de dos haces de cuatro vías de estacionamiento que
comunicarán con cada uno de los túneles. De este modo, se equilibran las
vías de estacionamiento para garantizar una mayor capacidad de acuerdo
con el actual y futuro esquema de explotación de la red.
Con la
nueva configuración, las vías 7, 8, 9 y 10 de Barcelona Sants servirán
para el estacionamiento de los trenes que circulan por el túnel de Plaça
de Catalunya, mientras que las vías 11, 12, 13 y 14 se utilizarán para
las circulaciones del túnel de Passeig de Gràcia. Con esta
reorganización, cada túnel dispondrá de dos vías por sentido y
estacionamiento indistinto por sentido.
Descripción de las actuaciones
La
solución adoptada plantea una mínima afección sobre el actual trazado
del haz de vías de la terminal barcelonesa, ya que la ubicación de los
nuevos aparatos de vía respetará la actual posición de los pilares
existentes y la situación de los andenes.
También se mantendrá
la tipología de vía existente en ambas cabeceras, con vía en placa en la
sur y vía sobre balasto en la norte. Asimismo, se mejorarán las
condiciones actuales de circulación con una modificación de los
diferentes trazados de las vías en los accesos a la estación, lo que
además permitirá eliminar una limitación temporal de velocidad existente
en el inicio de los túneles hacia Plaça de Catalunya y Passeig de
Gràcia.
Las operaciones técnicas en la infraestructura y la
superestructura se realizarán tanto en la cabecera sur (lado
L’Hospitalet) como en la norte (lado Barcelona). En el lado sur
consistirán en el levantamiento de los desvíos existentes y su
reubicación según la nueva configuración, mientras que en el lado norte,
además de actuar sobre los desvíos, se renovará completamente la vía
con carril de 54 kg/m y traviesas de hormigón. Además, se realizarán
trabajos en la losa como saneamientos, rellenos, demoliciones o
recrecidos, entre otras.
Por lo que respecta al sistema de electrificación, se adaptará la catenaria existente a la nueva configuración del haz de vías. Asimismo,
se realizarán actuaciones en vestíbulos y andenes para reordenar los
accesos y los flujos de viajeros, así como los encaminamientos.
Dada
la complejidad técnica de esta actuación, Adif ha diseñado un plan para
la ejecución de las obras con la premisa de mantener en todo momento un
mínimo de dos vías en servicio (una por sentido de circulación) para
cada uno de los dos túneles. Este plan contempla que los trabajos se
realicen en la banda nocturna de mantenimiento, en fines de semana y en
épocas de menor demanda con el fin de reducir las afectaciones al
tráfico.
Esta actuación se completará con otro contrato para las
instalaciones de seguridad y comunicaciones, que consistirá en la
adaptación del enclavamiento (sistema que gestiona los movimientos en el
ámbito de la estación), y del sistema de señalización para garantizar
la funcionalidad de las nuevas instalaciones. Los trabajos se ejecutarán
de forma coordinada con las obras de vía y electrificación que se han
licitado.
fuente adif