6ª Convención
Ferroviaria Internacional de Mafex en Valencia
Representantes de 31 países y más de 125 altos cargos de la
industria española se dan cita en Valencia en la “6ª Convención Ferroviaria
Internacional de Mafex”. Esta actividad, de carácter bianual, convierte a la
ciudad, del 19 al 23 de junio, en la capital del transporte ferroviario, con un programa de conferencias, reuniones de negocio y visitas
técnicas
Durante el acto de apertura, el
presidente de Mafex, Víctor Ruiz, agradeció el apoyo de la industria y de las
instituciones a esta iniciativa que este año llega a su sexta edición “gracias a
la buena acogida por parte de las empresas, las administraciones nacionales e
internacionales y los miembros de la asociación”.
El acto, inaugurado por el
Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte, Julio Gómez Pomar, contó
además en su apertura con la participación de la Consellera de Vivienda, Obras
Públicas y Vertebración del Territorio, de la Generalitat Valenciana, María
José Salvador Rubert y el Consejero delegado de Icex, Francisco Javier Garzón.
Además, la sexta edición del evento. La convención cuenta con la colaboración y
el apoyo de los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, Metrovalencia, TMB, Adif,
Renfe y las asociaciones ferroviarias internacionales UNIFE y
ALAMYS.
Ruiz resaltó el pujante papel que
desempeña este sector y su senda de crecimiento en los últimos años en todo el
mundo, con unas exportaciones de las empresas asociadas a Mafex que superaron
los 3.000 millones en 2016, más del 66% de la facturación total. “Esta posición
de liderazgo se ha conseguido gracias a la apuesta por la I+D, la consolidada
experiencia de las empresas y la capacidad de aprovechar sinergias para
adaptarse a la oferta a las necesidades de cada cliente”, añadió. No obstante,
el presidente de Mafex expuso también los importantes retos a los que se
enfrenta la industria, y señalo “la importancia de políticas de estado de
inversiones ferroviarias claras, estables y duraderas, que permita a las empresas que
intervienen en el sector poder dimensionarse y establecer estrategias que
acompañen el desarrollo ferroviario nacional” .
Plataformas profesionales como la
convención ayudan a tener un conocimiento de los principales proyectos
ferroviarios internacionales, mostrar la capacidad de la industria española, así
como analizar de forma conjunta temas de especial interés, definir retos y
buscar fórmulas de cooperación empresarial.
Por último, Ruiz anunció que la
industria ferroviaria volverá a tener una importante cita en Bilbao en 2018 en
la feria y congreso “WorldMetroRail 2018”. Una fecha clave para analizar el
futuro del transporte urbano ferroviario en el mundo.
Un formato de conocimiento
tecnológico y oportunidades de negocio
La “Convención Ferroviaria
Internacional” que acoge Valencia estos días representa una oportunidad de tomar
el pulso al sector y abrir nuevas oportunidades de negocio en el exterior. Todo
ello, en un formato de conocimiento tecnológico con un amplio programa de
conferencias en el que se hablará de planificación y financiación de
infraestructuras y sistemas de transporte urbano, herramientas para la
optimización y gestión del ferrocarril y criterios de diseño de líneas de alta
velocidad. También hay bloques para nuevas tecnologías digitales de control de
aforos y ticketing, ciberseguridad, diseño de estaciones, nuevos materiales así
como innovaciones tecnológicas en eficiencia energética.
Estas conferencias se combinan con
las presentaciones de programas de transporte por parte de los principales
invitados extranjeros, como Metrolinx (Canadá), los ferrocarriles de Egipto
(ENR), la High Speed 2 y Crossrail de Reino Unido, Incofer de Costa Rica, el
Metro de Panamá o la Secretaria de Planificación de Transporte de
Argentina.
Además, tendrán lugar 775 reuniones
individuales entre los 48 invitados extranjeros y los 125 representantes de las
49 empresas y organismos españoles participantes, con el objetivo de estrechar
lazos comerciales y explorar oportunidades de cooperación. En el programa de
trabajo se incluyen también actividades paralelas como la visita técnica a
Metro Valencia y el centro de control de cercanías de Adif, así como más de 22
visitas a instalaciones de las principales empresas ferroviarias españolas en
diferentes ciudades españoles tras los tres días de conferencias en Valencia.