04 julio 2017

El 6 de julio Renfe ofrece desde Madrid y Barcelona los Trenes del Chupinazo

El 6 de julio Renfe ofrece desde Madrid y Barcelona los Trenes del Chupinazo

Renfe se suma al inicio de la celebración de las fiestas de San Fermín, en Pamplona, con la puesta en marcha de los Trenes del Chupinazo. Estos trenes, que saldrán de Barcelona (6:30h.) y Madrid (7:35h.) el próximo miércoles día 6 de julio llegarán a Pamplona a media mañana


A todos los viajeros de estos dos trenes se les va repartir el pañuelico rojo y varios documentos facilitados por el Ayuntamiento de Pamplona entre ellos el programa de fiestas.

Renfe ha reforzado con 31.080 plazas adicionales todos los trenes con entrada y salida de Pamplona entre los días 5 y 16 de julio con motivo de la celebración de las fiestas de San Fermín. Los servicios de este operativo especial comprenden todas las líneas con origen y destino Pamplona.


El operativo programado por Renfe entre Barcelona y Pamplona pone a disposición de los viajeros un total de 38.400 plazas y entre Madrid y Pamplona Renfe dispondrá de una oferta de 36.500 plazas.

Trenes de Media Distancia de Zaragoza, Tudela, Vitoria-Gasteiz y Burgos


Los servicios de Media Distancia con origen y destino en Pamplona también serán reforzados mediante el operativo dispuesto por Renfe con una serie de trenes especiales desde Zaragoza, Tudela, Vitoria-Gasteiz y Burgos. Se ampliará la composición habitual de varios trenes desde el 5 hasta el 16 de julio, lo que posibilita ofrecer 28.900 plazas para atender las demandas de desplazamiento a Pamplona. El servicio de Media Distancia con origen y destino Pamplona quedará reforzado con 9.200 plazas en 42 trenes.

fuente renfe


 

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02 julio 2017

Renfe dispuesta a crear una sociedad conjunta con Comboios de Portugal

Renfe dispuesta a crear una sociedad conjunta con Comboios de Portugal

Renfe está abierta a una sociedad CP-Renfe para realizar trayectos Lisboa-Madrid, Lisboa-Barcelona, Coimbra-Salamanca, Lisboa-Sevilla y Lisboa-Coruña

 

Renfe está "abierta" a crear con la lusa Comboios de Portugal (CP) una sociedad conjunta para operar trayectos entre ambos países similar a la que ya tiene con la francesa SNCF, según afirma Manuel Queiró, expresidente de la compañía ferroviaria portuguesa.

Queiró sostiene en una entrevista publicada por el semanario Expresso que lanzó la propuesta a responsables de Renfe en una de las reuniones preparatorias de la Cumbre Ibérica, que se celebró a finales de mayo en la localidad portuguesa de Vila Real.

El mensaje de Queiró fue que, en un plazo de tres años, CP estaría preparada para entrar en España operando en varios destinos, por lo que planteó a Renfe la posibilidad de crear una colaboración para no convertirse en competidores directos.

"Se miraron unos a otros porque no esperarían que los portugueses avanzasen así, y decidieron que el director general de Renfe se desplazaría a Lisboa para discutir el asunto con CP. En la misma semana, vinieron a Lisboa y aceptaron el principio de que irían a colaborar", cuenta el expresidente de la compañía lusa.

Esto "significa que Renfe está abierta a una sociedad CP-Renfe para realizar trayectos Lisboa-Madrid, Lisboa-Barcelona, Coimbra-Salamanca, Lisboa-Sevilla y Lisboa-Coruña", agregó.

Actualmente hay tres trayectos operativos (Oporto-Vigo, Lisboa Irún y Lisboa-Madrid) que CP es partidaria de cambiar -dijo Queiró- con una moderna red de trenes con varios destinos en la península ibérica.

En ese escenario, sostiene, "los españoles prefieren hacer una sociedad mixta al igual que hicieron con la SNFC", algo que también beneficia a los portugueses pues evitarían así la competencia que Renfe podría hacer en Portugal a partir de 2020.

Ese año tendrá lugar la liberalización del servicio de pasajeros en suelo luso, y con una flota de trenes que en algunos casos superan los 50 años, CP tiene claro que un acuerdo con Renfe puede ser la solución para no verse perjudicados. 

fuente eldiario.es - efe

 
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Dos nuevas líneas de alta velocidad acercan París al Atlántico

Dos nuevas líneas de alta velocidad acercan París al Atlántico

París estará a partir de este domingo más cerca de la costa Atlántica francesa, con la entrada en servicio de dos nuevas líneas de trenes de alta velocidad (TGV) hacia Burdeos en el suroeste y Rennes en el oeste


A partir de ahora, Rennes quedará a 1 hora y 25 minutos de la capital en lugar de 2 horas y 4 minutos, y Burdeos a 2 horas y 4 minutos de París, en vez de 3 horas 14 minutos. 

Los TGV ya llegan a Bretaña y Aquitania desde hace casi 20 años, pero hasta el momento no circulaban por vías de alta velocidad durante todo el trayecto. 

La compañía francesa de ferrocarriles (SNCF) espera atraer en esas líneas a cuatro millones de viajeros adicionales de aquí a 2019. 

Tiempos de viaje

  • París - Burdeos, en 2h04 en lugar de 3h14, el viaje se reducirá 1h10
  • París - Nantes en 01h56 en lugar de 2h05, el viaje se reducirá 9 minutos
  • París - Brest en 3h25 en lugar de 4h09, el viaje se reducirá 44 minutos
  • Rennes - París en 1h25 en lugar de 2h04, el viaje se reducirá 39 minutos
  • La Rochelle - París en 2h26 en lugar de 3h05, el viaje se reducirá 39 minutos
  • París - Bayona 3h53 en lugar de 5h04, el viaje se reducirá 1h11
  • Saint Malo - París en 2h14 en lugar de 2h54, el viaje se reducirá 40 minutos


fuente AFP 

 
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28 junio 2017

Siemens ha vendido su locomotora eléctrica Vectron número 500

La factoría de siemens en Munich-Allach vende su locomotora eléctrica Vectron número 500

Encargada por European Locomotive Leasing (ELL), un proveedor de servicio completo de alquiler de locomotoras y actualmente el mayor cliente de Vectron


La orden de seguimiento de ELL consiste en ocho locomotoras multisistema que serán arrendadas a la compañía ferroviaria checa České Dráhy para el servicio de pasajeros en la ruta Praga-Berlín. Se han solicitado un total de 507 locomotoras eléctricas de Vectron hasta la fecha.

"Este hito destaca la historia de éxito y el servicio fiable de nuestras locomotoras Vectron en toda Europa. Ya hemos convencido a 31 clientes en 14 países con nuestra plataforma flexible y nuestros paquetes de equipos adaptados a cada cliente", comenta Jochen Eickholt, CEO de la división de Mobility de Siemens.

La flota de Vectron ha acumulado hasta ahora más de 75 millones de kilómetros de servicio. Las locomotoras están certificadas para operar en Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Turquía, Finlandia, Alemania, Hungría, Italia, Noruega, Polonia, Rumania, Serbia y Turquía.

fuente siemens 

 

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27 junio 2017

Impulso a las Autopistas Ferroviarias en el Corredor Atlántico desde Vitoria-Gasteiz hasta París

autopista ferroviaria foto wikimedia

Impulso a las Autopistas Ferroviarias en el Corredor Atlántico desde Vitoria-Gasteiz hasta París

La Comisión Europea ha concedido una ayuda de 5,29 millones de euros para el establecimiento de servicios de Autopistas Ferroviarias (AF) en el Corredor Atlántico desde Vitoria-Gasteiz hasta París, tras comunicar el pasado viernes la relación de proyectos aprobados inicialmente para recibir ayudas de la convocatoria CEF 2016


Del importe total de la ayuda para este proyecto, 0,76 millones de euros corresponden a las inversiones en España, que incluye los proyectos de adecuación de la terminal de Jundíz en Vitoria-Gasteiz.

Francia y España presentaron en la convocatoria de 2016 una solicitud conjunta para la elaboración de los proyectos necesarios para el establecimiento de servicios de dichas autopistas ferroviarias con una inversión de 10,59 millones de euros, de los que 1,53 millones de euros correspondían a España.

 

Desarrollo de las Autopistas Ferroviarias


Las Autopistas Ferroviarias son servicios de transporte de mercancías sobre las líneas de la red ferroviaria que transportan tráiler de carretera o semi-remolques utilizando vagones especializados.

El Ministerio de Fomento realizó en abril de 2015 un estudio para el desarrollo de Autopistas Ferroviarias en la Península, tanto para tráfico nacional como internacional.
Una de las principales conclusiones del mencionado estudio es que existen varias relaciones potenciales en las que sería factible la implantación de servicios de Autopistas Ferroviarias, entre las que se encuentra Vitoria/Gasteiz – Dourges, con sus posibles prolongaciones en territorio nacional.

En octubre de 2015 se constituyó un grupo de trabajo hispano-francés de Autopistas Ferroviarias para el desarrollo de estos servicios entre ambos países, acordándose la preparación de una hoja de ruta que definiese los estudios y actuaciones conjuntas para el establecimiento de servicios internacionales de Autopistas Ferroviarias a través de los Pirineos.

fuente fomento 

 
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26 junio 2017

La Comisión Europea selecciona 17 proyectos de inversión en España para otorgarles ayudas del fondo CEF por importe de 81,3 M€

La Comisión Europea ha comunicado a España la relación de proyectos aprobados para recibir ayudas de la convocatoria CEF 2016

En total, se han aprobado 17 propuestas que recibirán ayudas por valor de 81,3 millones de euros. Estos proyectos seleccionados, algunos de ellos compartidos con otros países, suponen una inversión en España de 198,3 millones de euros


La Comisión ha comunicado la relación de proyectos aprobados inicialmente al Parlamento Europeo y a todos los Estados miembros. Las ayudas serán aprobadas definitivamente en el Comité CEF que se celebrará en Bruselas el próximo 6 de julio.

Cabe recordar que en las dos convocatorias anteriores del CEF en el actual marco la Comisión ha otorgado un total de 890 millones de euros para inversiones en España de un total de 9.500 millones de euros aprobados para toda Europa.

Mecanismo “Conectar Europa”

 
El pasado 13 de octubre se publicó en el DOUE la convocatoria de ayudas del mecanismo “Conectar Europa” (CEF) para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.

La convocatoria, correspondiente al periodo 2014-2020, está dotada con más de 840 millones de euros para todos los países de la Unión.

Las ayudas a los proyectos que se presentan al mecanismo “Conectar Europa” se otorgan en competencia entre las diferentes solicitudes concurrentes. Se pueden presentar instituciones o empresas establecidas en cualquiera de los países de la Unión Europea, bien de manera individual o en grupo, así como determinadas organizaciones internacionales relacionadas con el sector de las infraestructuras y el transporte.
Todas las solicitudes han contado expresamente con la conformidad del respectivo Gobierno del Estado miembro de la Unión en el que radiquen las instituciones o empresas solicitantes. En España corresponde dar esa conformidad al Ministerio de Fomento.

El listado de los proyectos aprobados inicialmente por la Comisión Europea, el importe de las ayudas y la inversión total que supondrán se puede consultar a continuación:


fuente fomento 

 
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24 junio 2017

Metro Madrid incrementó un 7,15 por ciento el número de viajeros en mayo


Metro Madrid incrementó un 7,15 por ciento el número de viajeros en mayo

Metro de Madrid registró un total de 55.550.177 viajes en el mes de mayo de 2017, lo que supuso un aumento del 7,15 por ciento de la demanda con respecto al mismo mes del año pasado


Las cifras obtenidas confirman la tendencia alcista en el uso del Metro, no solo de los ciudadanos de Madrid capital sino también de otros viajeros venidos de distintos puntos de la región, que igualmente lo utilizan para sus desplazamientos. De hecho, la demanda acumulada ha experimentado un crecimiento del 4,85 por ciento en el periodo comprendido entre el mes de enero y el mes de mayo de este año.


Además, la proyección anual de la demanda a cierre de año se sitúa en una previsión de más de 611.866.000 viajes, superando los 590 millones de desplazamientos realizados en 2016, calculados para alcanzar la demanda de equilibrio.

La línea 6, la más utiliada 

 

Por líneas, la 6 vuelve a ser la que registró una mayor demanda, con un total de 44.151.281 viajeros durante el periodo enero-mayo, lo que representa un incremento del 3,47 por ciento con respecto a las mismas fechas del pasado año.
 
La siguiente línea más utilizada es la 1, con un total de 38.009.462 viajeros, recuperando así su tradicional segundo puesto tras su reapertura el pasado mes de noviembre de 2016, una vez finalizadas las obras de consolidación del túnel, instalación de catenaria rígida e implantación del sistema de radio digital TETRA.
En tercera posición se sitúa la línea 10, con 30.294.031 viajeros, un 8,81 por ciento más de los que la utilizaron en el mismo periodo de 2016.


El crecimiento más destacado de la demanda lo ha experimentado la línea 11, con un 18,91 por ciento más de viajeros con respecto a las mismas fechas del año pasado. 


fuente metro madrid 

 

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23 junio 2017

FGV se suma a la celebración del Día del Orgullo Gay

FGV se suma a la celebración del Día del Orgullo Gay en colaboración con el colectivo Lambda

Las estaciones y trenes de Metrovalencia se suman a la campaña promovida contra LGTBfobia y “¡Por un mundo libre por ser como somos!”


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y Lambda, colectivo de lesbianas, gays, trans y bisexuales, colaboran por primera vez en la difusión de la campaña de concienciación que se lanza desde esta asociación con motivo de la celebración del Día del Orgullo que se celebrará en València el próximo día 24 de junio.

La consellera d´Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, María José Salvador, ha presentado esta iniciativa acompañada por la gerenta de Lambda, Marina Valiente, y el coordinador del grupo trans y vocal legislativo, Alec Casanova. El acto se ha desarrollado en la estación de Colón, con asistencia del nuevo Director Gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán, y el director de Metrovalencia, José Ferri.

Las estaciones y trenes de Metrovalencia, así como sus redes sociales, acogen y divulgan los mensajes de concienciación lanzados por Lambda contra la LGTBfobia y a favor de la igualdad, que se plasma en la campaña “¡Por un mundo libre por ser como somos!”.


Desde el colectivo Lambda se anima a todas las personas que vayan a participar en los actos previstos el día 24 de junio en València que utilicen la red de Metrovalencia en sus desplazamientos, ya que pueden acceder desde las estaciones de Colón, Xàtiva o Plaça d’ Espanya a la manifestación prevista a las 19:30 horas desde Porta del Mar, y a la fiesta que tendrá lugar, posteriormente, en la plaza del Ayuntamiento.

Las reivindicaciones de los colectivos abogan por conseguir la plena igualdad y el fin de todos los tipos de violencia LGTBfóbica. Desde Lambda se explica que “exigimos libertad, igualdad, justicia, respeto, democracia. No somos caricaturas, no somos chistes, no somos simples “opinables” y no somos lobbies de presión. Somos personas, somos iguales en nuestra diversidad, queremos ser libres para todo”.

fuente fgv

 

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