27 marzo 2017

De la Serna supervisa la infraestructura del Corredor Mediterráneo entre Valencia y Castellón

foto adif

El ministro anuncia dos AVE y dos Intercity al día de Castellón a Madrid pero elude dar plazos de su puesta en marcha


El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha supervisado durante la mañana de hoy el estado de la infraestructura de vía en el tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo, en el que han finalizado recientemente las obras de instalación de un tercer carril que posibilitará la circulación de trenes, tanto de ancho ibérico como de ancho internacional

 
Las pruebas que se realizan actualmente en este tramo representan un nuevo avance para la llegada de la alta velocidad a la capital de La Plana, lo que permitirá, cuando entre en servicio el trayecto, un ahorro de más de 30 minutos en su relación ferroviaria con Madrid.
Durante su visita, el ministro ha efectuado un recorrido por el trayecto a bordo de un tren laboratorio de Adif, que realiza funciones de auscultación dinámica y geométrica de la vía, y que está específicamente diseñado para analizar y valorar el comportamiento de la superestructura y su interacción con la infraestructura y la señalización. 

El tren laboratorio es un elemento fundamental en los trabajos de puesta en servicio y certificación de la interoperabilidad de nuevas infraestructuras ferroviarias, ya que su capacidad de supervisión y diagnóstico permite homogeneizar y aumentar la frecuencia de los análisis y auscultaciones de las instalaciones.

Este tren realiza desde el pasado 20 de marzo las comprobaciones necesarias de funcionamiento de los sistemas, siempre en horario nocturno, para no interferir en el tráfico habitual de trenes de viajeros.

En una primera fase, Adif Alta Velocidad, desarrollará las pruebas con este tren laboratorio, continuando posteriormente con simulaciones comerciales mediante circulaciones con trenes sin viajeros para comprobar la fiabilidad de los sistemas. Durante las pruebas, los especialistas de Adif y Adif Alta Velocidad comprueban diferentes parámetros técnicos y verifican el estado de la infraestructura, los sistemas de señalización y la gestión del tráfico ferroviario.

De este modo, una vez obtenida la autorización y validación por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) podrá iniciarse la circulación comercial que conectará la capital de La Plana a la red de alta velocidad. Así, un tren con ancho estándar europeo podrá realizar el trayecto entre Madrid y Castellón en 2 horas y 25 minutos, lo que supondrá un ahorro de tiempo superior a media hora.


El ministro eludió fijar un plazo concreto para el inicio de la circulación de trenes de pasajeros por el nuevo enlace de AVE, por el que desde el pasado 20 de marzo circulan ya trenes de prueba. De la Serna explicó que estas pruebas de circulación, que se realizan por la noche, se prolongarán a lo largo del próximo mes y medio o dos meses, hasta que finalmente reciban el "visto bueno" de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y se concluya la formación a los maquinistas

fuente fomento 

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

No hay comentarios:

Publicar un comentario