Metro Madrid invierte 20 millones de euros en modernizar la flota de trenes de la línea 5
Metro invertirá 20 millones de euros hasta enero de 2018 en
los trabajos de modernización de los 42 trenes de la serie 2000 que forman parte de la flota de la
línea 5 y otros 12 trenes de la serie 3000 que se incorporarán progresivamente durante el año 2018
a este trayecto
Los trabajos de mejora
de la flota incluyen la adaptación de los trenes al nuevo sistema de señalización ferroviaria de la
línea 5 y al sistema de comunicaciones digital TETRA. Junto a estos, se están realizando diferentes
reformas como la instalación del sistema de iluminación LED, la mejora del aire acondicionado o el
reacondicionamiento del sistema de puertas de los trenes, lo que permitirá incrementar la
fiabilidad de las unidades de material móvil y ahondar en la calidad del servicio ofrecida a los
viajeros.
La adaptación al nuevo sistema de señalización de la línea 5 implica transformar un tren
divisible en 3 unidades independientes en una composición indivisible de 6 unidades, instalando
nuevos equipos de señalización y dotándoles de mayor seguridad, además de incorporar un nuevo panel
de conducción y otros elementos de mayor precisión para la localización de un tren, además de
implantar nuevas funcionalidades y mejoras como las llevadas a cabo en la apertura de las puertas
automáticas de los trenes.
El proyecto de mejora se está realizando en dos fases. La primera supone la actuación en 21
trenes que requieren una reforma de señalización más profunda y que finalizará el próximo 3 de
septiembre, mientras la segunda fase se realizará de manera progresiva en los 21 trenes restantes,
ya que el sistema de señalización del que disponen en la actualidad es compatible con el nuevo
sistema implantado en las vías de la línea 5, lo que permite perfectamente su circulación por la
red de explotación. La fecha de finalización de la segunda fase de adaptación de la señalización
culminará el próximo mes de enero de 2018, cuando toda la flota haya incorporado las prestaciones
del nuevo sistema.
Además de la modernización de los
trenes de la serie 2.000, que supondrá 14 millones de euros, se está llevando a cabo la reforma de
otros 12 trenes de la serie 3000 que se incorporarán progresivamente durante el año 2018 a la línea
5, con una inversión adicional de 6 millones de euros, lo que elevará a los mencionados 20 millones
de euros la inversión para la mejora del material móvil en
esta línea.
Las obras de la Línea 5
Este proyecto se suma a los trabajos del programa de modernización global de esta
línea, que comenzaron el pasado 3 de julio y que finalizarán, de acuerdo a los plazos establecidos,
el próximo 3 de septiembre.
Una de las principales actuaciones que se están llevando a cabo durante las obras es la
sustitución de la catenaria tranviaria por una catenaria rígida, lo que en un futuro permitirá
aumentar la capacidad de trenes en la línea y reducir pérdidas de energía.
A su vez, está realizando una renovación de las instalaciones de alumbrado y la instalación
del sistema de radiotelefonía TETRA, como infraestructura de comunicación de seguridad para los
túneles, estaciones, trenes y seguridad. Asimismo, se está realizando la renovación del solado y
reforma integral del sistema de alimentación e iluminación de la estación de Aluche y una reforma
global de las estaciones de Canillejas, Torre Arias y Suanzes.
fuente metro madrid