03 febrero 2018

En abril la solución al corredor de cercanías Palencia-Valladolid-Medina

En abril la solución al corredor de cercanías Palencia-Valladolid-Medina

Optimismo  en Comisiones Obreras de Castilla y León y los 11 ayuntamientos afectados por la propuesta de corredor ferroviario de cercanías para pasajeros entre Medina del Campo-Valladolid-Palencia


Estas son las impresiones obtenidas por el sindicatos tras el encuentro del pasado día 8 de enero en el Ministerio de Fomento. La reunión mantenida en la sede del Ministerio en Madrid con los secretarios generales de Infraestructuras (Manuel Niño González) y de Transporte (Carmen Librero Pintado). El resultado del encuentro es que el próximo mes de abril tomarán una determinación definitiva sobre las inversiones necesarias, unos 15 millones de euros, para acometer las infraestructuras necesarias para que este proyecto de ‘Comunidad’ sea viable y pueda entrar en funcionamiento a la mayor brevedad posible.

De cara a demostrar la gran aceptación social sobre este asunto, CCOO-CyL, en colaboración con los 11 municipios, las dos diputaciones afectadas y los diputados y senadores nacionales de cada una de estas provincias, van a organizar un acto público. Las fechas aún están por determinar.

Las actuaciones a ejecutar para activar este proyecto son las siguientes: tres estaciones menores o apeaderos en el sur de Palencia, en el sur de Valladolid (Covaresa o Parque Alameda) y en Santovenia de Pisuerga, aunque hasta ahora no hay ninguna estación allí, además de sendos accesos nuevos a las estaciones de Medina del Campo y de Palencia, y por último, una pasarela peatonal sobre el río Pisuerga en Cabezón de Pisuerga.

Las frecuencias horarias de los trenes en el corredor. Según el proyecto actual, éstas deberían centrarse en un tren cada 30 minutos entre las seis de la mañana y las diez de la noche. ‘Si es así, se favorecería su uso hasta alcanzar la cifra de los 2,5 millones de usuarios del corredor, con un índice de cobertura financiera del servicio superior al 60%

Desde CCOO han hecho hincapié en las fortalezas que este proyecto tiene. Por un lado, que hay más 400.000 potenciales usuarios. Por otro, que existe una gran unanimidad social y política sobre el mismo, pasando a ser un proyecto de Comunidad. Además del apoyo de los 11 municipios afectados, y de las dos diputaciones provinciales de Palencia y Valladolid,

 
fuente ccoo cyl

 
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De la Serna inaugura la estación de Cercanías de Mirasierra-Paco de Lucía

foto Luis García

Inauguración de la estación de Cercanías de Mirasierra

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, inaugurará el próximo lunes, 5 de febrero, la estación de Cercanías de Paco de Lucía en el barrio madrileño de Mirasierra, que dará servicio previsiblemente a 500.000 viajeros al año


La nueva estación de Mirasierra, a la que también se puede acceder desde el barrio de Montecarmelo, se ubica dentro de las líneas C-3, C-7 y C-8 del núcleo de Cercanías de Madrid, entre los apeaderos de Pitis y Ramón y Cajal.

Según informan desde Fomento el acto contará también con la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y de la delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés.
 
fuente fomento

 
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02 febrero 2018

Adif proyecta el montaje de doble vía en la totalidad del tramo Valladolid-León

Proyecto para el montaje de doble vía en la plataforma entre Valladolid y León

Adif finaliza las pruebas para la implantación del ERTMS entre Valladolid y León que permitirán incrementar la velocidad del trayecto

 

Adif proyecta el montaje de doble vía en la totalidad del tramo Valladolid-León con el fin de garantizar el mejor servicio en el eje norte. La plataforma de este tramo contempla ya esta posibilidad y el montaje se ha planificado de forma que la capacidad de la línea no se vea afectada en ningún momento. En cualquier caso, la demanda no se verá comprometida con la actual configuración.

La situación actual, diseñada en su momento considerando la incorporación de trenes hasta León, es de vía doble hasta Río Duero (sur de Valladolid), se está finalizando la duplicación Río Duero-Valladolid; a continuación existe doble vía desde el norte de Valladolid hasta Venta de Baños y vía única en el entorno de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Palencia hacia Villada; continua con un tramo de vía doble de 40 km en el entorno de Villada y terminando en vía única salvo un pequeño tramo de unos 7 km de vía doble en la llegada a León.

Por otro lado, Adif ha finalizado ya las últimas pruebas necesarias para la implantación del ERTMS en el tramo entre Valladolid y León, que será fundamental para reducir los tiempos de viaje entre Madrid y León y su continuidad hacia Asturias. Tras finalizar estas pruebas, Adif analiza ahora los resultados para determinar si es necesario realizar algún ajuste en el software del ERTMS que podría llevar a tener que realizar más pruebas, y con posterioridad, dar paso a la formación de maquinistas y las pruebas comerciales, que son los pasos previos a la entrada en servicio del ERTMS tras la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

El cambio del sistema ASFA a ERTMS Nivel 2 permitirá incrementar la velocidad de 200 km/ a 300 km/h, lo que redundará en una mejora de los tiempos de viaje entre Madrid y León y, posteriormente, en los tiempos de viaje entre Madrid y Oviedo. El ERTMS se podrá implantar en todo el trayecto entre Madrid y León y supondrá un ahorro de 10 minutos.

El último elemento clave para la reducción de tiempos de viaje entre Madrid y Asturias será la futura incorporación de los trenes Avril por parte de Renfe, pues este material rodante permitirá alcanzar la velocidad máxima del trazado, superior a los 300 km/h.

La Línea de Alta Velocidad entre Valladolid y Asturias contará con paradas a su paso por Valladolid, Palencia y León para atender a la población de estas ciudades, que es el factor fundamental que implica una reducción de la velocidad a la entrada de estos municipios.



fuente adif

 
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01 febrero 2018

Siemens fabricará diez tranvías adicionales para Bremen

Siemens fabricará diez tranvías adicionales para Bremen

La entrega de los tranvías comenzará en 2021

 

El operador alemán Bremer Straßenbahn AG (BSAG) ha encargado diez tranvías Avenio adicionales a Siemens, llevando a cabo una opción existente en el contrato firmado en junio de 2017, cuando BSAG ordenó 67 tranvías Avenio. Incluyendo el nuevo pedido, la flota de tranvías Siemens de la ciudad hanseática crecerá a un total de 77. La entrega de los nuevos tranvías comenzará en 2021. 

Los primeros tranvías de cuatro secciones pedidas el pasado año comenzarán su servicio en Bremen a partir de la primavera de 2019. El tranvía de aproximadamente 37 metros de largo transportará hasta 259 pasajeros y con velocidad máxima de 70 km / h. Las áreas multifuncionales en las entradas ofrecen un amplio espacio para sillas de ruedas, cochecitos de bebé y bicicletas. El sistema de aire acondicionado garantiza un ambiente interior agradable y sin corrientes de aire durante todo el año. Además, los sistemas de información y de Internet inalámbricos a bordo brindan comodidad adicional para los pasajeros. 

El Avenio también refleja los últimos avances en sostenibilidad: se trata de un tranvía reciclable en un 90%. El Avenio utiliza gran parte de la energía de frenado recuperada para calentarla o la devuelve a la red eléctrica. Todas las ruedas están equipadas con absorbentes de sonido para garantizar un funcionamiento suave y silencioso.





fuente siemens

 
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Alstom probará trenes sin conductor en un corredor de mercancías

Alstom probará trenes sin conductor en un corredor de mercancías

Una locomotora de mercancías recorrerá cerca de 100 km sin la intervención del conductor

 

Alstom ha firmado un acuerdo con el operador de infraestructuras holandés ProRail y la compañía ferriviaria Rotterdam Rail Feeding (RRF)1 para probar el sistema de conducción automática ATO (Automatic Train Operation) en el corredor de mercancías de Betuweroute, una línea de 150 km que une Rotterdam con Alemania. 

Las pruebas, que se realizará a lo largo de 2018, tienen como objetivo optimizar el uso de la infraestructura, reducir del consumo energético de la operación y aumentar el confort de marcha.

Los ensayos alcanzarán el nivel 2 de automatización GoA2, usando para ello los sistemas de señalización ERTMS con los que está equipada la línea. Se realizará una demostración real con una locomotora equipada con el sistema ATO en el trayecto que une el Puerto de Rotterdam con el Centro Logístico de Intercambio de Contenedores (CUP) de Valburg, en la parte oriental de los Países Bajos. La locomotora, suministrada por la compañía ferroviaria RRF, recorrerá cerca de 100 km sin la intervención del conductor, en las secciones ferroviarias equipadas con sistemas ERTMS (1 y 2), instalados por Alstom hace una década. La tecnología ERTMS es más compatible con la operación automática que los sistemas de señalización clásicos. También se analizará y ensayará la conducción automática durante las operaciones de maniobra que se llevan a cabo en el centro logístico de Valburg.


Mayor capacidad operativa y menor consumo energético


La tecnología ATO para la conducción automática de trenes ya ha demostrado sus ventajas y funcionalidad en sistemas de metro. Gracias a esta tecnología, los trenes pueden operar con intervalos más cortos, lo que permite aumentar la capacidad de la red ferroviaria
(mayores frecuencias). También permite reducir significativamente el consumo de energía,
ya que los trenes circulan a una velocidad uniforme, evitando aceleraciones o frenazos
bruscos. La instalación de equipos de conducción automática, además, se pueden
implementar sin necesidad de realizar grandes inversiones en la infraestructura. En los
próximos años, esta tecnología se convertirá en un elemento clave para alcanzar los
compromisos de la Cumbre del Clima de Paris (COP 21)


Gian-Luca Erbacci, Vicepresidente Senior de Alstom en Europa. explica “Los trenes automatizados están en la agenda de innovación de muchos países y Alstom
lidera el desarrollo del sistema de conducción autónoma para el ferrocarril (ATO). Nuestra
estrecha colaboración con ProRail y RRF contribuirá al desarrollo de nuevas tecnologías y a la creación de un sistema ferroviario más atractivo, competitivo y sostenible”

 
fuente alstom

 
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Avances en la electrificación de la línea Bobadilla-Algeciras


Adif solicita la inclusión de las subestaciones de Ronda y Marchenilla en la electrificación Bobadilla-Algeciras

La inclusión de las dos subestaciones dentro de dicha planificación es posible porque ya estaban en el anexo donde se recogían y relacionaban aquellas otras instalaciones que habría que construir en un período posterior


En este sentido, hay que resaltar que ha sido en esta legislatura (primavera de 2017) cuando los responsables actuales del Ministerio de Fomento y del equipo gestor de Adif decidieron tomar la iniciativa y abordar definitivamente la electrificación de este tramo, en una clara apuesta por el desarrollo socioeconómico del entorno, tanto del Campo de Gibraltar y comarcas adyacentes como de la Bahía y Puerto de Algeciras.

A este respecto hay que recordar que Adif ha encargado a la ingeniería Ineco, el pasado 22 de enero, la asistencia técnica para la redacción del proyecto de catenaria y del proyecto de protección de instalaciones de seguridad y señalización del tramo Bobadilla-Ronda (línea aérea de contacto, instalaciones de seguridad y otros servicios afectados), mientras continúa trabajando en la tramitación del encargo de los proyectos correspondientes al segundo tramo, el Ronda-Algeciras.

La solución adoptada para la electrificación de este tramo, de 70 km de longitud, es la instalación de línea aérea de contacto con catenaria compensada para una alimentación 2x25 kV CA. 50 Hz según EN 50163.

El proyecto debe identificar también y dar una solución constructiva adecuada a los servicios afectados por la electrificación, como pueden ser líneas de alta y baja tensión o telefonía, conductores y colectores de agua, comunidad de regantes, etc.

 
fuente fomento

 
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30 enero 2018

Adif licita los desvíos para la implantación del ancho UIC en Irún

Adif licita los desvíos para la implantación del ancho UIC en Irún

Obras de implantación del tercer carril entre Astigarraga e Irún 

 

Adif ha aprobado la licitación del contrato para el suministro y transporte de los aparatos de vía (desvíos) que permitirán la implantación del ancho estándar en la estación de Irún. El importe del contrato asciende a 12.534.936 euros y el plazo de ejecución es de 12 meses.

El proyecto de implantación de un tercer carril con ancho estándar en el trayecto Astigarraga-Irun, dará continuidad a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián, y permitirá la conexión con la frontera francesa.

El contrato licitado hace referencia a la fabricación, premontaje y comprobación en taller de los desvíos, su transporte hasta la traza de la línea y la asistencia técnica durante el montaje definitivo. Asimismo, también se contempla el suministro y transporte de los componentes de reposición más habituales en los desvíos. 



Proyecto de instalación del tercer carril


El proyecto de implantación de tercer carril supone una inversión global de 165 millones, repartidos en distintos contratos, ya adjudicados, que incluyen actuaciones en la vía, catenaria, señalización, y comunicaciones.

Además, incluye la adaptación de los túneles, estructuras metálicas, estaciones y apeaderos al ancho mixto, de manera que la infraestructura pueda atender a la nueva explotación sin afectar a las actividades que se desarrollan en la actualidad.

También se abordarán las modificaciones necesarias de la línea aérea de contacto (catenaria), así como la modificación de las instalaciones de señalización y comunicaciones en el tramo Hernani-Irún de la red ferroviaria convencional (el nudo de Astigarraga y la estación de San Sebastián están excluidas en estas actuaciones).

Previamente, Adif llevó a cabo la obra de renovación de vía entre Donostia/San Sebastián e Irún, con una inversión de 40 millones de euros, con la que se acometió la instalación de las traviesas de ancho mixto, la renovación del carril y del balastro



fuente adif

 
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28 enero 2018

El Tramvia Blau realiza hoy sus últimos viajes por la avenida Tibidabo

La remodelación del Tramvia Blau tendrá un coste de 11 millones de euros

El Tramvia Blau de Barcelona realizará hoy sus últimos viajes por la avenida Tibidabo de Barcelona, sin saber cuánto tiempo estará parado


Remodelar el Tramvia Blau, un transporte de cerca de 117 años de antigüedad, para dejarlo en condiciones de circular con seguridad muchos años más tendrá un coste aproximado de 11 millones de euros, según informa de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).
 
Esta cantidad cubriría el coste de la nueva plataforma ferroviaria, el cambio de todas las vías y la catenaria, la renovación de uno de los tranvías (para dotarlo de las herramientas de conducción que ya tienen los tres renovados anteriormente), la reparación de los tranvías que habitualmente hacen el servicio con pasajeros, la tramitación de la licencia de actividad y otras actuaciones complementarias.
 
La remodelación integral del Tramvia Blau, con este presupuesto estimado, ha sido aprobada por la Autoridad del Transporte Metropolitano, con el compromiso de incluir la financiación en el Contrato Programa para el periodo 2018-2021. Se trata de una actuación global que no tiene precedentes desde que este transporte es de titularidad pública.
 

Últimas circulaciones el 28 de enero

 

El histórico transporte turístico hará las últimas circulaciones el domingo 28 de enero. Mientras dure el cierre TMB propone utilizar como alternativa la línea 196 de bus (Pl. Kennedy - Bellesguard) que realiza parte del trayecto por la avenida Tibidabo y que circula todos los días de 7.30 a 22 horas, con frecuencias de 13 minutos la mayor parte del día.
 
Si bien los tranvías no podrán circular por su itinerario clásico, sí participarán en actividades de difusión cultural y del patrimonio histórico, a través del programa TMB Educa, que ampliará sus actividades en torno a los talleres y cocheras situados en la plaza de la Central.
 
El Tramvia Blau, que data de 1901, es el único superviviente de la antigua red de tranvías de Barcelona. Hacia un recorrido de 1.276 metros desde el inicio de la avenida del Tibidabo hasta la plaza del Doctor Andreu, y salvaba un desnivel de 93 metros.
 

fuente tmb

 
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