Pruebas de carga en cuatro viaductos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura
Los cuatro viaductos están situados en el tramo Arroyo de la Charca-Grimaldo, en la provincia de Cáceres
Adif ha realizado las
pruebas de carga en los cuatro viaductos situados en el tramo Arroyo de la
Charca-Grimaldo, de 6,4 km de longitud, perteneciente a la Línea de Alta
Velocidad Madrid-Extremadura a su paso por la provincia de Cáceres.
Las pruebas han consistido en la
ubicación de distintas configuraciones de cargas sobre los viaductos antes de
su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que la construcción se ha
llevado a cabo de forma satisfactoria. El ensayo también ha servido para
verificar que el comportamiento estructural se corresponde con el previsto.
Los cuatro viaductos del tramo,
sobre los que se han verificado estas pruebas son: el viaducto sobre el
Arroyo del Perbetano, de 175 m de longitud, el viaducto sobre el Arroyo del
Judío, de 140 m, el viaducto Viña de los Frailes, de 280 m, y el viaducto sobre
el Arroyo del Rivero, de 350 m. Todos ellos suman un total de 945 m de
longitud.
Para la realización de las
pruebas de carga de los diferentes viaductos se han determinado un total de 44
puntos de control a medir, para lo que se han requerido 9 camiones de 40
toneladas cada uno, agrupados en tres hileras y separados entre sí a unas
distancia de escasos centímetros.
Las hileras de camiones se han
dispuesto de modo que las configuraciones de carga fuesen simétricas respecto
del eje del tablero, con el fin de representar los estados de carga
significativos para el uso futuro de los viaductos.
Adicionalmente se han efectuado
varias pasadas de un solo camión a distintas velocidades, sobre los viaductos,
con un peso de 26 toneladas, para comprobar su comportamiento ante cargas
dinámicas y determinar que a altas velocidades, como las que sucederán con el
paso de los trenes, no se producen fenómenos vibratorios reseñables.
Tramo Arroyo de la Charca-Grimaldo
La longitud del tramo es de 6.407 m y discurre por los términos
municipales de Malpartida de Plasencia, Mirabel y Cañaveral, en la provincia de
Cáceres.
Las actuaciones responden a la ejecución de una plataforma ferroviaria
adecuada para dar servicio a una Línea de Alta Velocidad, con un radio mínimo
de 7.250 m
y una pendiente máxima de 18 ‰. Se ha diseñado una plataforma de 14 m de anchura para vía
doble.
Los elementos más reseñables del tramo son los cuatro viaductos
isostáticos ya mencionados. También
se construyen dos pasos inferiores para reponer sendos caminos interceptados
por la traza, así como un paso superior con el mismo fin.
La obra se encuentra ejecutada al
90%, encontrándose la plataforma ya construida a falta de subbalasto y canaleta
de comunicaciones. En el caso de los viaductos resta por ejecutar su
impermeabilización una vez realizada la prueba de carga. Otras actuaciones
pendientes son los caminos de servicio adyacentes a la plataforma y el
cerramiento del tramo, así como diversas actuaciones medioambientales como son
las hidrosiembras y plantaciones. La finalización del tramo está prevista para
mediados del presente año.
fuente fomento-adifSeguir a @RailPressNews
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