7 de junio: Día Internacional de Sensibilización en los pasos a nivel
Organizado por la Unión Internacional de Ferrocarriles y la participación de cuarenta países, la campaña se centra en los jóvenes con el mensaje: “¡Con los trenes, respeto!”
El 7 de junio, la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) así como
otras entidades del mundo ferroviario de cuarenta países, autoridades de
transporte rodado, científicos e instituciones participan en el marco
de la X edición del Día Internacional de Sensibilización en los pasos a
nivel y paralelamente se desarrolla una campaña de difusión bajo el lema
“¡Con los trenes, respeto!” en los cuarenta países participantes.
Tras las ediciones celebradas en Bruselas, Varsovia, París, Ginebra,
Lisboa, Estambul, Riga y Montreal, la conferencia será en Zagreb
(Croacia) y se centrará en la seguridad en la interfaz carretera/vía
férrea, organizado por la UIC, el Gestor de la Infraestructura de
Ferrocarriles Croata (HZ Infrastruktura) y la Facultad Croata de
Transporte y Ciencias del Tráfico.
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles se une a esta campaña
internacional promocionándola desde la Plataforma Tecnológica
Ferroviaria, la revista Vía Libre, los museos del Ferrocarril de Madrid y
Cataluña y el Área de Comunicación.
Campaña 2018: “¡Con los trenes, respeto!”
La campaña de este año se centra en los “Jóvenes en pasos a nivel”,
pues según las estadísticas, la principal causa de las colisiones en
carretera es el factor humano, no respetar las normas de tráfico
deliberadamente o por error, provocados por el cansancio, el estrés, las
drogas, la velocidad, pero también por el uso inapropiado de
dispositivos electrónicos.
Cada vez más las personas están continuamente conectadas a los
smartphones, smartwatches, GPS…. Los automovilistas, los motoristas,
ciclistas y peatones subestiman muy a menudo los peligros ligados a su
utilización mientras conducen, caminan, allí donde toda su atención
debería concentrarse, en particular en los pasos a nivel.
Los conductores, usuarios vulnerables, realizan o reciben llamadas y
mensajes, escuchan música, chatean, consultan las redes sociales o miran
vídeos. El vehículo se transforma en una segunda oficina; mirar el
teléfono o escuchar música disminuye las percepciones visuales y
auditivas, y las personas híper conectadas son en su mayoría jóvenes,
entre 15 y 35 años.
Para afrontar esta problemática de factor humano se están estudiando algunas innovaciones tecnológicas como localización de los pasos a nivel en los GPS, diálogo entre las infraestructuras carretera-vía férrea y entre vehículos, además de una mejor información para los usuarios.
foto adif |
Para afrontar esta problemática de factor humano se están estudiando algunas innovaciones tecnológicas como localización de los pasos a nivel en los GPS, diálogo entre las infraestructuras carretera-vía férrea y entre vehículos, además de una mejor información para los usuarios.
Para promover esta campaña se han elaborado carteles y vídeos. Los
carteles, con los protagonistas de películas como Mad Max o Blade
Runner, para introducir las cuestiones sobre seguridad y normas a seguir
en los pasos a nivel, en el público objetivo, los jóvenes; y los vídeos
en 3D, producidos por Network Rail y la UIC sobre los riesgos que
pueden tener las distracciones en los pasos a nivel y el peligro de
cruzar las vías del tren de forma no autorizada.
fuente ffe
Seguir a @RailPressNewsrail press news
Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos,
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la publicidad de tu interés
y
compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS
GRACIAS