11 septiembre 2018

Adif conecta la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona con el Corredor Mediterráneo

Adif ejecuta nuevas actuaciones para conectar la Línea Madrid-Barcelona con el Corredor Mediterráneo

Las operaciones técnicas consistirán en la instalación de dos desvíos para permitir el enlace desde la Línea de Alta Velocidad con la nueva variante Tarragona-Vandellós


Adif Alta Velocidad ejecutará entre el 1 de octubre y el 2 de noviembre una nueva fase de las actuaciones para la conexión de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona con la nueva variante Vandellòs-Tarragona del Corredor Mediterráneo.

En concreto, las operaciones técnicas consistirán en la instalación de dos desvíos o cambios de agujas en las vías generales de la Línea de Alta Velocidad (lado Madrid), a la altura de la Bifurcación denominada La Gatellada, en el término municipal de Alcover.

De esta forma, se permitirá la futura conexión de los trenes que circulan por la LAV desde Zaragoza/Lleida hacia Valencia a través de la nueva variante Vandellós-Tarragona y viceversa.

Los desvíos que se colocarán tienen una longitud de 240 metros y permiten el paso a 350 km/h por vía general y a 220 km/h por vía desviada, estando equipados con un total de 12 motores por aparato.

Dada la necesidad de actuar en el ámbito de la infraestructura y de implantar limitaciones temporales de velocidad para garantizar la seguridad de la explotación ferroviaria y de las propias operaciones técnicas, Adif AV ha programado la ejecución de los trabajos en diferentes intervalos con el fin de reducir las afectaciones a los servicios comerciales y manteniendo en todo momento la circulación.

Por ello, entre el 6 y el 30 de octubre, estas actuaciones comportarán una limitación de la capacidad operativa de la infraestructura en el tramo Camp de Tarragona-Alcover-L’Espluga de Francolí, por lo que se modificarán los horarios de los trenes AVE-Larga Distancia que circulan en este trayecto.

Con estas condiciones de circulación, los tiempos de viaje se incrementarán una media de 8 minutos en estos servicios. Además, para algunos servicios con salida de Barcelona la modificación será superior.


fuente adif

 
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09 septiembre 2018

Adif adjudica la instalación de nuevo cableado en varios tramos de la línea Madrid-Lleida

Adif adjudica la instalación de nuevo cableado en varios tramos de la línea Madrid-Lleida

Los trabajos consistirán en el tendido de más de 45 km de cable de energía de aluminio en diferentes trayectos que registraron un elevado número de incidencias provocadas por robos en las instalaciones ferroviarias

 

Adif contrata el suministro y tendido de nuevo cableado de aluminio en el tramo Madrid-Lleida de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, con un presupuesto de 228.166,6 euros a la empresa Sistemas y Montajes Industriales con un plazo de ejecución estimado de 6 meses.
 
Los trabajos consistirán en la instalación de cable de energía de aluminio de la línea de 750 V en diferentes trayectos entre Madrid y Lleida que presentaron un elevado número de incidencias provocadas por los robos de cable de cobre producidos entre los años 2011 y 2014.

Con la sustitución de esta red de cableado, también se pretende garantizar el óptimo funcionamiento de este sistema de la explotación ferroviaria, evitando la reiteración de nuevos episodios similares, ya que el aluminio, cuando se dimensiona correctamente para que pueda sustituir al cobre, ofrece las mismas prestaciones técnicas pero tiene menos valor en el mercado.

En total se tenderán 45.027 m de cable y, además, se llevarán a cabo otras operaciones como pruebas, mediciones eléctricas y finalmente la puesta en servicio.

El nuevo cableado se instalará en los trayectos Madrid Sur-Vallecas (353 m), Vallecas-Mejorada del Campo (877 m), Mejorada del Campo-Alcalá (4.677 m), Alcalá-Guadalajara (7.893 m), Guadalajara-Brihuega (5.938 m), Brihuega-Las Inviernas (9.721 m), Las Inviernas-Alcolea (7.277 m), Alcolea-Medinaceli (7.030 m), Medinaceli-Ariza (1.010 m), Montagut-El Segre (171 m) y El Segre-Lleida (80 m).

Este contrato se une al conjunto de actuaciones realizadas en los últimos años para el suministro y tendido de cable, también de aluminio, en otros tramos de la Línea de Alta Velocidad afectados por la misma problemática, y en los que se han originado serios perjuicios a la explotación ferroviaria.



fuente adif

 
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07 septiembre 2018

La línea 10-Sud del Metro de Barcelona abrirá sus puertas al público mañana a las 3 de la tarde

La línea 10-Sud del Metro de Barcelona abrirá sus puertas al público mañana a las 3 de la tarde

Los vecinos de la Marina que la quieran conocer serán obsequiados con un billete gratuito este sábado en los accesos de las estaciones de Foc y Foneria


Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) pone en servicio, este sábado por la tarde, de la línea 10 Sud de metro, que incluye las nuevas estaciones de Foneria y Foc, situadas en el eje del paseo de la Zona Franca, en los barrios Marina de Port y la Marina del Prat Vermell del distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona.
 
El nuevo servicio de metro, de funcionamiento automático sin conductor, incluye tres estaciones que están abiertas desde el 2016 como parte de la línea 9 Sud: Can Tries / Gornal, Torrassa y Collblanc, en las que se podrá hacer intercambio entre ambas líneas . Además, en Torrassa se podrá enlazar con la línea 1, que conecta con Rambla Just Oliveras, Espanya, Universitat i Catalunya, y en Collblanc con la línea 5, que permite llegar a Cornellà Centre, Sants Estació, Diagonal, Sagrada Familia y La Sagrera.
 
La línea 10 Sur tendrá pues inicialmente cinco estaciones -todas accesibles a personas con movilidad reducida y equipadas con puertas de andén automáticas y una longitud de 4,5 kilómetros, de los que 2,5 kilómetros corresponden al nuevo tramo de túnel que va de la bifurcación del Gornal hasta Foc. Después de esta estación, hay además un tramo de vía doble de 1,6 kilómetros que los trenes utilizan para la maniobra de cambio de sentido. El trayecto entre Foc y Collblanc, los dos extremos de la línea, dura unos 9 minutos.
 

Horario y frecuencias

 

Una vez inaugurada, la línea 10 Sud tendrá el mismo horario de servicio que el resto de la red : de 5 de la mañana a 12 de la noche los laborables de lunes a jueves, hasta las 2 de la madrugada los viernes y vísperas de festivo , y apertura continuada los sábados y vísperas singulares. El intervalo entre trenes será de 7,20 "en día laborable, al igual que en la L9 Sud. En el tramo común, los trenes de las dos líneas se alternarán en las mismas andenes y habrá que distinguirlos por el destino , que se anunciará en las pantallas informativas.
 
Al mismo tiempo, para diferenciar claramente los dos sectores de la L10 mientras no estén conectados, el servicio de metro entre La Sagrera y Gorg pasará a denominarse L10 Nord.

fuente tmb

 
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Adif elimina un paso a nivel de Benifaió

Adif adjudica la redacción del proyecto de obras para la supresión de un paso a nivel en Benifaió

Se encuentra en la línea ferroviaria convencional La Encina-Valencia

 

Adif ha adjudicado un contrato para la redacción del proyecto de obras para la supresión de un paso a nivel situado en el punto kilométrico 91/435 de la línea ferroviaria de ancho convencional La Encina-Valencia, en el término municipal de Benifaió (Valencia). La redacción del proyecto ha sido adjudicada a la empresa Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra.

El paso a nivel, protegido mediante semibarreras automáticas, se encuentra a 200 m de la estación de Benifaió en dirección hacia Silla y corresponde a la carretera de Alginet, denominada también Camino del Cementerio.

El contrato tiene un presupuesto de adjudicación de 28.072 euros y un plazo de ejecución de 12 meses y prevé la realización de las siguientes actuaciones:

  • Estudios topográficos y geotécnicos de la zona de cimentación, construcción de estructuras, terraplenes y taludes.
  • Valoración de las expropiaciones que pudieran ser necesarias para la ejecución de las obras.
  • Medidas de integración medioambiental de la solución adoptada y del desarrollo de los trabajos, contemplando las zonas de servicios afectados, préstamos y vertidos de materiales.
  • Cálculo de los drenajes transversal y longitudinal y evacuación de aguas pluviales.

Según informa Adif en una nota de prensa el proyecto de supresión del paso a nivel responde al compromiso de Adif de mejorar la seguridad en el ferrocarril, con actuaciones que incrementen los niveles de calidad de la infraestructura, mejora de la protección y campañas de sensibilización entre la ciudadanía.


fuente adif

 
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Refuerzo del transporte público para la Diada del Once de Septiembre en Barcelona

Refuerzo del transporte público para la Diada del Once de Septiembre en Barcelona

El día 11 será recomendable utilizar el transporte subterráneo y en especial el metro para los desplazamientos cercanos a la zona de la avenida Diagonal


Con motivo de la celebración de los actos de la Diada Nacional de Catalunya en Barcelona, este martes 11 de septiembre Transportes Metropolitans de Barcelona, recomienda en una nota de prensa, el uso del transporte público, especialmente el metro, en los desplazamientos que se realicen para acceder a la zona del centro de la ciudad, ya que el tráfico en superficie estará restringido. así como prever un tiempo adicional para el desplazamiento, como en cualquier evento masivo.
El acto que se prevé más concurrido tendrá lugar por la tarde. La concentración que ocupará todo el eje de la avenida Diagonal, desde la plaza de las Glòries hasta el Palau Reial, donde estará ubicado el escenario.

Refuerzo en todas las líneas de metro

 
TMB ha preparado un dispositivo especial que incluye refuerzos de trenes en toda la red de metro y despliegue de personal y seguridad para ordenar la movilidad, tanto al inicio como al final de la manifestación. Entre las 14.30 y las 21.30 horas el metro ofrecerá la misma capacidad de un día laborable y por lo tanto las líneas 1, 2, 3, 4 y 5 tendrán unos intervalos de paso situados entre los 3,5 y los 4,5 minutos, aproximadamente. También se reforzarán las líneas 9 y 10 Norte y Sur y ofrecerán frecuencias situadas entre los 6 y los 7,5 minutos.
 
En previsión de una elevada concentración de personas en el exterior que dificulte la salida, a partir de las 16 h será recomendable evitar las estaciones de Palau Reial (L3), Maria Cristina (L3), Diagonal (L3 y L5), Verdaguer (L4 y L5), Monumental (L2) como destino, y utilizar como alternativas las estaciones más cercanas que no estén afectadas por el evento.
 

Desvíos y limitaciones en 35 líneas de bus

 
Las alteraciones de recorrido serán severas en 35 líneas de autobuses que circulan o atraviesan el ámbito central de la ciudad, incluidas las del Barcelona Bus Turístico. Entre las 15 y las 21 horas aproximadamente se producirán desvíos y limitaciones de recorrido para tratar de mantener la regularidad del servicio fuera del ámbito de la afectación en las líneas regulares siguientes: D40, D50, H6, H8, H10, H12, V3, V5, V7, V9, V11, V13, V15, V17, V21, 6, 7, 19, 22, 24, 27, 33, 34, 39, 45, 47, 55, 59, 62, 63, 67, 68, 78, 92 y 113.
 
Por la mañana se sucederán las ofrendas florales al monumento de Rafael Casanova. Por este motivo algunas líneas de bus que circulan por la ronda de San Pedro verán modificado su recorrido en esta zona.
 
Por tanto, el día 11 será recomendable utilizar el transporte subterráneo y en especial el metro para los desplazamientos cercanos a la zona de la avenida Diagonal, y dentro de la red, en caso de que haya gran afluencia de pasaje, seguir en todo momento las indicaciones que dé el personal de metro, que estará en contacto con las autoridades de seguridad pública.
 


fuente tmb

 
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06 septiembre 2018

Renfe reduce la velocidad máxima de las circulaciones en el corredor Madrid-Alicante de 300 a 270 km/hora

Renfe pone en marcha un proyecto de remotorización de sus trenes Ave s-100

Renfe ha ajustado la velocidad máxima de estos trenes de 300 a 270 km/hora en el corredor Madrid-Alicante de manera preventiva


Renfe va a invertir 22 millones de euros en remotorizar los 23 trenes de la serie s-100 de Ave que prestan servicio actualmente en distintos corredores de Alta Velocidad. Como fase previa a este plan de mantenimiento Renfe ha ajustado la velocidad máxima de las circulaciones en el corredor Madrid-Alicante de 300 a 270 km/hora.

Este reajuste de la velocidad, necesario para mantener los trenes en buen estado hasta que se proceda a la renovación de los motores, ha supuesto una modificación en los horarios de los trenes entre Alicante y Madrid con ajustes medios de 6 minutos.

Los ajustes en el corredor Madrid-Alicante se iniciaron en algunas circulaciones durante el verano y se completarán a partir del 17 de septiembre. Los viajeros no se verán afectados (más allá del leve incremento en la duración de su viaje) dado que todos los billetes vendidos para estos trenes ya incluyen este ajuste horario.

Serie 100 de Ave


Los 23 trenes de la serie 100 de Ave que Renfe tiene actualmente en circulación prestan servicio, además de en el corredor Madrid-Alicante y Madrid-Castellón, en otras líneas como Madrid-Barcelona-Francia y Madrid-Sevilla.


fuente renfe

 
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05 septiembre 2018

Renfe inverte 650 millones en mejoras del servicio para el viajero

Renfe duplicará en 2019 las inversiones destinadas al servicio al viajero

Renfe va a invertir casi 650 millones de euros en 2019 en mejoras de equipamientos y servicios destinados a mejorar la comodidad y la atención al viajero. Esta cifra es más del doble de la inversión destinada a las mismas partidas presupuestarias en 2018, ejercicio que se prevé cerrar con un gasto en las mismas de 307 millones de euros


Las inversiones más importantes irán destinadas a trenes, que incluirán la compra de nuevos trenes, el aumento de capacidad de unidades que actualmente están en servicio, mejoras en el material, la renovación integral de unidades en función de su ciclo de vida y plan de mantenimiento (las denominadas ‘R’ en el sistema ferroviario) y las mejoras en accesibilidad a trenes de media distancia, trenes de Cercanías de las series 446 y 447, a composiciones Altaria y Alvia y a unidades de la serie 3800 de ancho métrico. 


Estas partidas, en su conjunto, supondrán en 2019 una inversión de 541,8 millones de euros, un 120% más que la que Renfe presupuestó para el ejercicio 2018, que han sido de 245,6 millones de euros.

La Seguridad en la Circulación será otra de las partidas cuyas inversiones aumentarán sustancialmente en 2019. A ella se destinarán 56,2 millones de euros, cifra que supondrá un incremento de un 137% con relación a la presupuestada para 2018, cuando ascendió a 23,7 millones de euros.

La inversión en las estaciones gestionadas por Renfe Operadora será de 40,1 millones de euros, un 40% superior a la cifra del presupuesto 2018, en el que estaban contempladas inversiones por 28’6 millones. En 2019, la inversión se concentrará en mejoras en estaciones de Cercanías y en instalaciones y servicios de éstas.

Todas estas nuevas inversiones irán destinadas a mejorar la comodidad y la experiencia del cliente en su viaje en tren, tanto en alta velocidad como, especialmente, en los servicios públicos de Media Distancia y de Cercanías.


fuente renfe

 
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04 septiembre 2018

Siemens presenta el primer tranvía autónomo del mundo

Siemens presenta el primer tranvía autónomo del mundo

Siemens Mobility, junto con ViP Verkehrsbetrieb Potsdam GmbH, presentará su proyecto de investigación del primer tranvía autónomo del mundo en InnoTrans 2018


En un tramo de seis kilómetros de la red de tranvía en Potsdam (Alemania), Siemens Mobility hará una demostración de la conducción autónoma en pruebas del tranvía, bajo condiciones de tráfico real, del 18 al 21 de septiembre.

ViP ha proporcionado un tranvía Siemens Combino para el proyecto. Este vehículo experimental está equipado con múltiples sensores lidar, de rádar y de cámara que funcionan como "ojos digitales" al capturar el tranvía y su entorno de tráfico. Al mismo tiempo, los algoritmos complejos funcionan como un "cerebro", al interpretar y evaluar los datos de la situación operativa momentánea, proporcionando un pronóstico para un mayor desarrollo de la situación y desencadenando a continuación una respuesta adecuada por parte del tranvía. Gracias a su inteligencia artificial, el tranvía responde a las señales que proporciona la señalización de la vía, se detiene en las paradas del tranvía y reacciona de forma autónoma ante peligros como cruces de peatones y otros vehículos. Siemens Mobility es la primera compañía en lanzar un tranvía autónomo con fines de investigación y desarrollo.

El tranvía experimental que se utiliza para demostrar la conducción autónoma en esta presentación mundial no está diseñado para uso comercial. El proyecto actual tiene como objetivo identificar los desafíos tecnológicos de la conducción autónoma en condiciones reales, para luego desarrollar y probar soluciones para dichos retos. Actualmente se está negociando continuar con la cooperación con ViP.

fuente siemens

 
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