Los ferrocarriles Austriacos y Siemens desarrollan un tren alimentado por baterías
Tren alimentado por baterías que puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 50 por ciento en comparación al diésel, para servicios en líneas ferroviarias no electrificadas
Los ferrocarriles Austriacos (ÖBB) y Siemens Mobility trabajando conjuntamente en el futuro del transporte de pasajeros y están desarrollando una unidad de batería electro-híbrida para trenes. Ambas compañías han prensentado en Viena el primer resultado de
este proyecto piloto, el prototipo del Desiro ML Cityjet eco.
Funcionando como un tren alimentado por baterías, el Cityjet eco es una
alternativa para las líneas ferroviarias no electrificadas que en la
actualidad se sirven principalmente de trenes de pasajeros con motor
diésel. El funcionamiento con baterías puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 50 por ciento en comparación al diésel.
Tras una extensiva
puesta a prueba del tren, se espera que realice un primer servicio con
pasajeros en la segunda mitad de 2019. El prototipo será presentado en
la vía 1/400 del área de exhibición al aire libre de InnoTrans 2018, la feria comercial internacional de tecnología de transporte, que tendrá lugar en Berlín del 18 al 21 de septiembre.
Siemens está
desarrollando una unidad de batería electro-híbrida que permite al tren
cargar sus baterías recién instaladas a través del pantógrafo en líneas
ferroviarias electrificadas. Esta energía está entonces disponible para
alimentar al tren en los tramos no electrificados. Tan pronto como el
tren abandona la línea electrificada, sus baterías alimentan el sistema
de suministro de energía. Siemens y ÖBB testarán exhaustivamente esta
tecnología en un proyecto piloto durante los meses siguientes y desarrollarán el sistema hasta alcanzar la madurez de la serie.
En el proyecto conjunto con Siemens, ÖBB es una de
las primeras ferroviarias europeas en obtener valiosos conocimientos
técnicos en este campo y así poder ampliar aún más la calidad de sus servicios para pasajeros, así como la sostenibilidad
de su flota. El proyecto piloto se llevará a cabo con un tren de la
serie Desiro ML de Siemens, que actualmente está siendo producida para
ÖBB. El diseño del tren permite acomodar cargas de techo adicionales.
Como resultado, el habitual tiempo de producción y entrega de la
industria, de hasta 36 meses para un nuevo tren, puede verse reducido a
más de la mitad.
El sistema de baterías localizado en el coche
central del tren está compuesto por tres contenedores de baterías, dos
controladores DC/DC, un refrigerador de baterías y otros componentes
electrónicos. El sistema utiliza baterías de titanato de litio
(tecnología LTO). Comparado con las baterías de litio convencionales, estas baterías modificadas permiten corrientes de carga significativamente más elevadas para una carga rápida.
Gracias a un modelo térmico especial para los contenedores de las
baterías, se espera que las condiciones climáticas externas no influyan
en la vida útil de las baterías ni en su estado de carga. Cuando las
baterías estén listas para producirse en serie, deberán tener una vida
útil de aproximadamente 15 años, lo que significa que tendrán que ser
reemplazadas tan solo una vez durante el tiempo de servicio del tren.
fuente siemens
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