13 septiembre 2018

Reducción de 30 minutos en tiempo de viaje entre Madrid y la Región de Murcia a partir del 17 de septiembre

Ábalos anuncia la reducción de 30 minutos en tiempo de viaje entre Madrid y la Región de Murcia a partir del 17 de septiembre

En marzo de 2019 se reducirá aún más el tiempo de viaje entre Madrid y la Región de Murcia haciendo el trayecto en un tiempo cercano a las 3 horas


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy en Murcia, donde se ha reunido con el presidente de la Región, Fernando López Miras, que los trenes entre Madrid y Murcia verán reducido el tiempo de viaje en 30 minutos, a partir del lunes 17 de septiembre, con el objetivo de mejorar la movilidad entre ambas ciudades.

Ábalos ha anunciado también que, el próximo mes de marzo de 2019, en el que pondrá en servicio la Variante ferroviaria de Camarillas, el tiempo de viaje se reducirá aún más, acercándose a las 3 horas de duración.

Esta reducción entre ambas capitales será posible gracias a los trenes híbridos de la serie 730, vehículos versátiles que pueden circular indistintamente por las líneas de ancho internacional y por las de ancho convencional utilizando el intercambiador de ejes instalado en la estación de Albacete Los Llanos, que permite la conexión entre ambas infraestructuras.

El tren híbrido cuenta con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica, lo que permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar. 

Además, el ministro ha recordado la importancia de la llegada del AVE en 2020 a la Región de Murcia y ha querido reiterar que este Gobierno “debe ser sensible a la petición de la ciudadanía”, que reivindicaba este servicio como una necesidad para la prosperidad de la región.

Para el responsable del Departamento “la Alta Velocidad es una infraestructura estratégica que viene para quedarse, pero de forma pacífica, insertada, reconocida, valorada por la sociedad y, sobre todo, segura, que es lo que más me preocupa como ministro”.

También a partir del lunes 17 de septiembre, la línea Murcia- Cartagena, ha anunciado el ministro, contará con 11 servicios por sentido con abonos y mejores precios por lo que serán más de 5000 estudiantes los beneficiados por este incremento.


fuente fomento

 
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12 septiembre 2018

Los ferrocarriles Austriacos y Siemens desarrollan un tren alimentado por baterías

Los ferrocarriles Austriacos y Siemens desarrollan un tren alimentado por baterías

Tren alimentado por baterías que puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 50 por ciento en comparación al diésel, para servicios en líneas ferroviarias no electrificadas

 
Los ferrocarriles Austriacos (ÖBB) y  Siemens Mobility trabajando conjuntamente en el futuro del transporte de pasajeros y están desarrollando una unidad de batería electro-híbrida para trenes. Ambas compañías han prensentado en Viena el primer resultado de este proyecto piloto, el prototipo del Desiro ML Cityjet eco. Funcionando como un tren alimentado por baterías, el Cityjet eco es una alternativa para las líneas ferroviarias no electrificadas que en la actualidad se sirven principalmente de trenes de pasajeros con motor diésel. El funcionamiento con baterías puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 50 por ciento en comparación al diésel.

Tras una extensiva puesta a prueba del tren, se espera que realice un primer servicio con pasajeros en la segunda mitad de 2019. El prototipo será presentado en la vía 1/400 del área de exhibición al aire libre de InnoTrans 2018, la feria comercial internacional de tecnología de transporte, que tendrá lugar en Berlín del 18 al 21 de septiembre.

Siemens está desarrollando una unidad de batería electro-híbrida que permite al tren cargar sus baterías recién instaladas a través del pantógrafo en líneas ferroviarias electrificadas. Esta energía está entonces disponible para alimentar al tren en los tramos no electrificados. Tan pronto como el tren abandona la línea electrificada, sus baterías alimentan el sistema de suministro de energía. Siemens y ÖBB testarán exhaustivamente esta tecnología en un proyecto piloto durante los meses siguientes y desarrollarán el sistema hasta alcanzar la madurez de la serie.

En el proyecto conjunto con Siemens, ÖBB es una de las primeras ferroviarias europeas en obtener valiosos conocimientos técnicos en este campo y así poder ampliar aún más la calidad de sus servicios para pasajeros, así como la sostenibilidad de su flota. El proyecto piloto se llevará a cabo con un tren de la serie Desiro ML de Siemens, que actualmente está siendo producida para ÖBB. El diseño del tren permite acomodar cargas de techo adicionales. Como resultado, el habitual tiempo de producción y entrega de la industria, de hasta 36 meses para un nuevo tren, puede verse reducido a más de la mitad.

El sistema de baterías localizado en el coche central del tren está compuesto por tres contenedores de baterías, dos controladores DC/DC, un refrigerador de baterías y otros componentes electrónicos. El sistema utiliza baterías de titanato de litio (tecnología LTO). Comparado con las baterías de litio convencionales, estas baterías modificadas permiten corrientes de carga significativamente más elevadas para una carga rápida. Gracias a un modelo térmico especial para los contenedores de las baterías, se espera que las condiciones climáticas externas no influyan en la vida útil de las baterías ni en su estado de carga. Cuando las baterías estén listas para producirse en serie, deberán tener una vida útil de aproximadamente 15 años, lo que significa que tendrán que ser reemplazadas tan solo una vez durante el tiempo de servicio del tren.

fuente siemens

 
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11 septiembre 2018

Adif conecta la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona con el Corredor Mediterráneo

Adif ejecuta nuevas actuaciones para conectar la Línea Madrid-Barcelona con el Corredor Mediterráneo

Las operaciones técnicas consistirán en la instalación de dos desvíos para permitir el enlace desde la Línea de Alta Velocidad con la nueva variante Tarragona-Vandellós


Adif Alta Velocidad ejecutará entre el 1 de octubre y el 2 de noviembre una nueva fase de las actuaciones para la conexión de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona con la nueva variante Vandellòs-Tarragona del Corredor Mediterráneo.

En concreto, las operaciones técnicas consistirán en la instalación de dos desvíos o cambios de agujas en las vías generales de la Línea de Alta Velocidad (lado Madrid), a la altura de la Bifurcación denominada La Gatellada, en el término municipal de Alcover.

De esta forma, se permitirá la futura conexión de los trenes que circulan por la LAV desde Zaragoza/Lleida hacia Valencia a través de la nueva variante Vandellós-Tarragona y viceversa.

Los desvíos que se colocarán tienen una longitud de 240 metros y permiten el paso a 350 km/h por vía general y a 220 km/h por vía desviada, estando equipados con un total de 12 motores por aparato.

Dada la necesidad de actuar en el ámbito de la infraestructura y de implantar limitaciones temporales de velocidad para garantizar la seguridad de la explotación ferroviaria y de las propias operaciones técnicas, Adif AV ha programado la ejecución de los trabajos en diferentes intervalos con el fin de reducir las afectaciones a los servicios comerciales y manteniendo en todo momento la circulación.

Por ello, entre el 6 y el 30 de octubre, estas actuaciones comportarán una limitación de la capacidad operativa de la infraestructura en el tramo Camp de Tarragona-Alcover-L’Espluga de Francolí, por lo que se modificarán los horarios de los trenes AVE-Larga Distancia que circulan en este trayecto.

Con estas condiciones de circulación, los tiempos de viaje se incrementarán una media de 8 minutos en estos servicios. Además, para algunos servicios con salida de Barcelona la modificación será superior.


fuente adif

 
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09 septiembre 2018

Adif adjudica la instalación de nuevo cableado en varios tramos de la línea Madrid-Lleida

Adif adjudica la instalación de nuevo cableado en varios tramos de la línea Madrid-Lleida

Los trabajos consistirán en el tendido de más de 45 km de cable de energía de aluminio en diferentes trayectos que registraron un elevado número de incidencias provocadas por robos en las instalaciones ferroviarias

 

Adif contrata el suministro y tendido de nuevo cableado de aluminio en el tramo Madrid-Lleida de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, con un presupuesto de 228.166,6 euros a la empresa Sistemas y Montajes Industriales con un plazo de ejecución estimado de 6 meses.
 
Los trabajos consistirán en la instalación de cable de energía de aluminio de la línea de 750 V en diferentes trayectos entre Madrid y Lleida que presentaron un elevado número de incidencias provocadas por los robos de cable de cobre producidos entre los años 2011 y 2014.

Con la sustitución de esta red de cableado, también se pretende garantizar el óptimo funcionamiento de este sistema de la explotación ferroviaria, evitando la reiteración de nuevos episodios similares, ya que el aluminio, cuando se dimensiona correctamente para que pueda sustituir al cobre, ofrece las mismas prestaciones técnicas pero tiene menos valor en el mercado.

En total se tenderán 45.027 m de cable y, además, se llevarán a cabo otras operaciones como pruebas, mediciones eléctricas y finalmente la puesta en servicio.

El nuevo cableado se instalará en los trayectos Madrid Sur-Vallecas (353 m), Vallecas-Mejorada del Campo (877 m), Mejorada del Campo-Alcalá (4.677 m), Alcalá-Guadalajara (7.893 m), Guadalajara-Brihuega (5.938 m), Brihuega-Las Inviernas (9.721 m), Las Inviernas-Alcolea (7.277 m), Alcolea-Medinaceli (7.030 m), Medinaceli-Ariza (1.010 m), Montagut-El Segre (171 m) y El Segre-Lleida (80 m).

Este contrato se une al conjunto de actuaciones realizadas en los últimos años para el suministro y tendido de cable, también de aluminio, en otros tramos de la Línea de Alta Velocidad afectados por la misma problemática, y en los que se han originado serios perjuicios a la explotación ferroviaria.



fuente adif

 
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07 septiembre 2018

La línea 10-Sud del Metro de Barcelona abrirá sus puertas al público mañana a las 3 de la tarde

La línea 10-Sud del Metro de Barcelona abrirá sus puertas al público mañana a las 3 de la tarde

Los vecinos de la Marina que la quieran conocer serán obsequiados con un billete gratuito este sábado en los accesos de las estaciones de Foc y Foneria


Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) pone en servicio, este sábado por la tarde, de la línea 10 Sud de metro, que incluye las nuevas estaciones de Foneria y Foc, situadas en el eje del paseo de la Zona Franca, en los barrios Marina de Port y la Marina del Prat Vermell del distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona.
 
El nuevo servicio de metro, de funcionamiento automático sin conductor, incluye tres estaciones que están abiertas desde el 2016 como parte de la línea 9 Sud: Can Tries / Gornal, Torrassa y Collblanc, en las que se podrá hacer intercambio entre ambas líneas . Además, en Torrassa se podrá enlazar con la línea 1, que conecta con Rambla Just Oliveras, Espanya, Universitat i Catalunya, y en Collblanc con la línea 5, que permite llegar a Cornellà Centre, Sants Estació, Diagonal, Sagrada Familia y La Sagrera.
 
La línea 10 Sur tendrá pues inicialmente cinco estaciones -todas accesibles a personas con movilidad reducida y equipadas con puertas de andén automáticas y una longitud de 4,5 kilómetros, de los que 2,5 kilómetros corresponden al nuevo tramo de túnel que va de la bifurcación del Gornal hasta Foc. Después de esta estación, hay además un tramo de vía doble de 1,6 kilómetros que los trenes utilizan para la maniobra de cambio de sentido. El trayecto entre Foc y Collblanc, los dos extremos de la línea, dura unos 9 minutos.
 

Horario y frecuencias

 

Una vez inaugurada, la línea 10 Sud tendrá el mismo horario de servicio que el resto de la red : de 5 de la mañana a 12 de la noche los laborables de lunes a jueves, hasta las 2 de la madrugada los viernes y vísperas de festivo , y apertura continuada los sábados y vísperas singulares. El intervalo entre trenes será de 7,20 "en día laborable, al igual que en la L9 Sud. En el tramo común, los trenes de las dos líneas se alternarán en las mismas andenes y habrá que distinguirlos por el destino , que se anunciará en las pantallas informativas.
 
Al mismo tiempo, para diferenciar claramente los dos sectores de la L10 mientras no estén conectados, el servicio de metro entre La Sagrera y Gorg pasará a denominarse L10 Nord.

fuente tmb

 
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Adif elimina un paso a nivel de Benifaió

Adif adjudica la redacción del proyecto de obras para la supresión de un paso a nivel en Benifaió

Se encuentra en la línea ferroviaria convencional La Encina-Valencia

 

Adif ha adjudicado un contrato para la redacción del proyecto de obras para la supresión de un paso a nivel situado en el punto kilométrico 91/435 de la línea ferroviaria de ancho convencional La Encina-Valencia, en el término municipal de Benifaió (Valencia). La redacción del proyecto ha sido adjudicada a la empresa Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra.

El paso a nivel, protegido mediante semibarreras automáticas, se encuentra a 200 m de la estación de Benifaió en dirección hacia Silla y corresponde a la carretera de Alginet, denominada también Camino del Cementerio.

El contrato tiene un presupuesto de adjudicación de 28.072 euros y un plazo de ejecución de 12 meses y prevé la realización de las siguientes actuaciones:

  • Estudios topográficos y geotécnicos de la zona de cimentación, construcción de estructuras, terraplenes y taludes.
  • Valoración de las expropiaciones que pudieran ser necesarias para la ejecución de las obras.
  • Medidas de integración medioambiental de la solución adoptada y del desarrollo de los trabajos, contemplando las zonas de servicios afectados, préstamos y vertidos de materiales.
  • Cálculo de los drenajes transversal y longitudinal y evacuación de aguas pluviales.

Según informa Adif en una nota de prensa el proyecto de supresión del paso a nivel responde al compromiso de Adif de mejorar la seguridad en el ferrocarril, con actuaciones que incrementen los niveles de calidad de la infraestructura, mejora de la protección y campañas de sensibilización entre la ciudadanía.


fuente adif

 
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Refuerzo del transporte público para la Diada del Once de Septiembre en Barcelona

Refuerzo del transporte público para la Diada del Once de Septiembre en Barcelona

El día 11 será recomendable utilizar el transporte subterráneo y en especial el metro para los desplazamientos cercanos a la zona de la avenida Diagonal


Con motivo de la celebración de los actos de la Diada Nacional de Catalunya en Barcelona, este martes 11 de septiembre Transportes Metropolitans de Barcelona, recomienda en una nota de prensa, el uso del transporte público, especialmente el metro, en los desplazamientos que se realicen para acceder a la zona del centro de la ciudad, ya que el tráfico en superficie estará restringido. así como prever un tiempo adicional para el desplazamiento, como en cualquier evento masivo.
El acto que se prevé más concurrido tendrá lugar por la tarde. La concentración que ocupará todo el eje de la avenida Diagonal, desde la plaza de las Glòries hasta el Palau Reial, donde estará ubicado el escenario.

Refuerzo en todas las líneas de metro

 
TMB ha preparado un dispositivo especial que incluye refuerzos de trenes en toda la red de metro y despliegue de personal y seguridad para ordenar la movilidad, tanto al inicio como al final de la manifestación. Entre las 14.30 y las 21.30 horas el metro ofrecerá la misma capacidad de un día laborable y por lo tanto las líneas 1, 2, 3, 4 y 5 tendrán unos intervalos de paso situados entre los 3,5 y los 4,5 minutos, aproximadamente. También se reforzarán las líneas 9 y 10 Norte y Sur y ofrecerán frecuencias situadas entre los 6 y los 7,5 minutos.
 
En previsión de una elevada concentración de personas en el exterior que dificulte la salida, a partir de las 16 h será recomendable evitar las estaciones de Palau Reial (L3), Maria Cristina (L3), Diagonal (L3 y L5), Verdaguer (L4 y L5), Monumental (L2) como destino, y utilizar como alternativas las estaciones más cercanas que no estén afectadas por el evento.
 

Desvíos y limitaciones en 35 líneas de bus

 
Las alteraciones de recorrido serán severas en 35 líneas de autobuses que circulan o atraviesan el ámbito central de la ciudad, incluidas las del Barcelona Bus Turístico. Entre las 15 y las 21 horas aproximadamente se producirán desvíos y limitaciones de recorrido para tratar de mantener la regularidad del servicio fuera del ámbito de la afectación en las líneas regulares siguientes: D40, D50, H6, H8, H10, H12, V3, V5, V7, V9, V11, V13, V15, V17, V21, 6, 7, 19, 22, 24, 27, 33, 34, 39, 45, 47, 55, 59, 62, 63, 67, 68, 78, 92 y 113.
 
Por la mañana se sucederán las ofrendas florales al monumento de Rafael Casanova. Por este motivo algunas líneas de bus que circulan por la ronda de San Pedro verán modificado su recorrido en esta zona.
 
Por tanto, el día 11 será recomendable utilizar el transporte subterráneo y en especial el metro para los desplazamientos cercanos a la zona de la avenida Diagonal, y dentro de la red, en caso de que haya gran afluencia de pasaje, seguir en todo momento las indicaciones que dé el personal de metro, que estará en contacto con las autoridades de seguridad pública.
 


fuente tmb

 
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06 septiembre 2018

Renfe reduce la velocidad máxima de las circulaciones en el corredor Madrid-Alicante de 300 a 270 km/hora

Renfe pone en marcha un proyecto de remotorización de sus trenes Ave s-100

Renfe ha ajustado la velocidad máxima de estos trenes de 300 a 270 km/hora en el corredor Madrid-Alicante de manera preventiva


Renfe va a invertir 22 millones de euros en remotorizar los 23 trenes de la serie s-100 de Ave que prestan servicio actualmente en distintos corredores de Alta Velocidad. Como fase previa a este plan de mantenimiento Renfe ha ajustado la velocidad máxima de las circulaciones en el corredor Madrid-Alicante de 300 a 270 km/hora.

Este reajuste de la velocidad, necesario para mantener los trenes en buen estado hasta que se proceda a la renovación de los motores, ha supuesto una modificación en los horarios de los trenes entre Alicante y Madrid con ajustes medios de 6 minutos.

Los ajustes en el corredor Madrid-Alicante se iniciaron en algunas circulaciones durante el verano y se completarán a partir del 17 de septiembre. Los viajeros no se verán afectados (más allá del leve incremento en la duración de su viaje) dado que todos los billetes vendidos para estos trenes ya incluyen este ajuste horario.

Serie 100 de Ave


Los 23 trenes de la serie 100 de Ave que Renfe tiene actualmente en circulación prestan servicio, además de en el corredor Madrid-Alicante y Madrid-Castellón, en otras líneas como Madrid-Barcelona-Francia y Madrid-Sevilla.


fuente renfe

 
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