23 noviembre 2018

El Gobierno restaura la memoria y el honor de los ferroviarios represaliados por el franquismo

foto lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa

El Gobierno restaura la memoria y el honor de los ferroviarios represaliados por el franquismo

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, ha dado un paso en el reconocimiento de la memoria y el honor de los profesionales españoles del ferrocarril represaliados durante el franquismo y la Guerra Civil


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presidido el consejo de administración de Renfe Operadora y de Adif en el que se ha dado lectura a un texto en memoria de los ferroviarios que, entre los años 1936 y 1977 fueron afectados por los procesos de depuración del franquismo. "Es un acto que teníamos pendiente para reponer la memoria y la dignidad de los ferroviarios represaliados", afirmó.

Ábalos ha declarado que se trata de un acto de valor tras "40 años de democracia y 11 años de la Ley de Memoria Histórica" y ha mostrado su sorpresa porque todavía "haya gente que no entienda esto". "Es lo más incomprensible de todo, habrá a quien no le parezca bien, e incluso quien lo frivolice y le reste todo el valor que tiene esto de simbólico", añadió.

El ministro se ha reunido con las víctimas y sus familiares para trasladar el reconocimiento del Gobierno a una situación que, hasta la fecha, no había sido abordada de forma institucional. "He visto, cuando he viajado por Europa, con cierta envidia y sonrojo, que a los luchadores por la libertad y la democracia se les rendía homenaje. En este país, cuando todavía tenían la fama de bandoleros, bandidos y delincuentes, luego les aconteció el silencio" ha dicho Ábalos.

En el acto, de hecho, han participado familiares de ferroviarios afectados como Gabriela Cañas, hija de Marina Pita de la Vega, ferroviaria obligada a excedencia por casarse, o Juan Machuca, hijo de José, que fue encarcelado, y sobrino de Rafael Machuca, fusilado.

El acto ha finalizado con el descubrimiento de una obra escultórica a cargo de los artistas Miguel A. Sánchez y Ricardo González, en la Estación de Atocha de Madrid.

La represión franquista en el ferrocarril español: un caso singular


El golpe de Estado del 18 de julio de 1936 dio lugar a un proceso de represión en el ferrocarril español que, si bien compartió sus rasgos generales con el resto de las industrias españolas, presentó una naturaleza singular debido al valor estratégico que tenía en el devenir militar.

Ello explica que ya durante los primeros momentos de la propia guerra, los militares sublevados efectuasen, en aquellos lugares donde asentaron su poder, las primeras purgas. Habiéndolo preparado previamente, pusieron en marcha un proceso sistemático de información para identificar a todos los trabajadores que habían llevado a cabo actuaciones sindicales o pertenecían a sindicatos o partidos obreros. Cabe destacar que pusieron el acento en reconstruir detalladamente su comportamiento durante las primeras horas de la sublevación.

Durante estas primeras semanas aplicaron las primeras medidas represivas como fueron despidos y otros tipos de sanciones, pero también los primeros asesinatos como fue, por ejemplo, el cometido en Aranda de Duero, donde fueron fusilados cincuenta trabajadores de la compañía MZA. Todavía, hoy en día, yacen sepultados y pendientes de identificación en la llamada «Fosa de los Ferroviarios» del monte Costaján.

Las compañías ferroviarias privadas, y luego R.E.N.F.E tras su creación en 1941, aplicaron la Ley de Responsabilidades Políticas para lo cual crearon tribunales específicos. Con los datos que reúne la investigación de Francisco Polo Muriel, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, podemos afirmar que la depuración afectó a 82.831 profesionales, un 88% del total de las plantillas de las diferentes empresas ferroviarias. Un 26% del total resultó afectado por sanciones de diversa índole, debiéndose hacer notar que 6.782 fueron separados del servicio y despedidos, 6.500 fueron sancionados con traslado de residencia y/o servicio y casi un centenar de ellos fue condenado a muerte.

La situación más dramática fue la vivida por esos casi 6.800 trabajadores apartados y sancionados, con penas que fueron desde algunos meses de prisión a cadenas perpetuas. Pero la depuración supuso, también, la estigmatización de una buena parte de los trabajadores, es decir, su puesta en una situación de "presunta culpabilidad" que les inhabilitaba socialmente.

Aquellos otros que se vieron obligados a abandonar el país, sufrieron dramáticos procesos de represión como el exilio o su internamiento en campos de concentración como el de Mauthausen. También, miles de presos fueron obligados a prestar trabajos forzados en la construcción de líneas ferroviarias como fue el caso del Destacamento Penal de Bustarviejo.

Las ferroviarias fueron objeto de una represión específica por su género ya que sus salarios fueron menores, se establecieron disposiciones para poder ingresar en la empresa o desempeñar determinados oficios. También fueron obligadas a coger una excedencia forzosa cuando contraían matrimonio.

Los grandes sindicatos ferroviarios, el socialista Sindicato Nacional Ferroviario y la anarquista Federación Nacional de la Industria Ferroviaria, fueron diezmados hasta el punto que pasaron de tener cerca de treinta mil afiliados cada uno a poco más de varias decenas.

A partir de la década de los sesenta las organizaciones obreras comenzaron a recuperarse y a liderar las luchas obreras, que se desencadenaron sobre todo en los talleres. Como antes, también ahora sus militantes fueron represaliados mediante encarcelamientos, despidos y numerosas sanciones.
En definitiva, los trabajadores y las organizaciones ferroviarias fueron objeto durante el franquismo de una brutal represión cuyo objetivo último fue cercenar sus derechos sindicales y políticos.


La iniciativa que hoy se ha aprobado en los consejos de administración de las empresas ferroviarias está en el origen de las mismas. En la última sesión del Consejo de Administración de R.E.N.F.E. celebrada en diciembre de 2004, se aprobó, a instancias de los sindicatos CC.OO y de UGT, realizar las actuaciones necesarias para reponer la memoria y el honor de los ferroviarios víctimas de la represión franquista.

Con posterioridad a este hecho, Renfe Operadora y Adif encargaron de forma conjunta a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) un estudio sobre el proceso de depuración de los profesionales del ferrocarril, iniciado durante la Guerra Civil y que continuó durante el franquismo.
Durante 2005 y 2006 la Fundación desarrolló una fase preliminar de planificación e investigación. Entre los años 2007 y 2011 la FFE desarrolló un proyecto de tratamiento documental, la elaboración de una base de datos y actuaciones de difusión en este ámbito.

fuente fomento

 
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22 noviembre 2018

Talgo fabricará 32 trenes para Letonia

Talgo fabricará 32 trenes de cercanías y regionales para Letonia por 225 millones de euros

Las unidades se irán entregando de manera escalonada hasta 2023

 
La empresa que opera los ferrocarriles en Letonia, la estatal Pasažieru Vilciens, ha adjudicado a la española Talgo un pedido de 32 trenes de cercanías y regionales. El valor del contrato, ampliable con unidades adicionales del Talgo VitTal, asciende a 225 milones de euros.

Durante casi una década, Letonia ha intentado sin éxito adquirir nuevos trenes eléctricos. Por varias razones dos concursos de adquisición han fracasado anteriormente. Ahora, Pasažieru Vilciens ha anunciado que entregará el suministro de nuevos trenes a la empresa española Talgo.
 
La empresa Talgo ha comunicado a la CNMV que las entregas serán escalonadas, concluyendo en el año 2023. Una vez adjudicado este proyecto, el calendario que maneja el fabricante fija la firma del pedido en los primeros meses de 2019.




fuente 5d - ltvpanorama

 
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Bombardier suministrará 33 locomotoras a Akiem por 112 millones

Bombardier suministrará 33 locomotoras a Akiem con propulsión española

La fábrica de Bombardier en Trápaga es responsable del desarrollo de los convertidores de tracción y convertidores auxiliares para estas locomotoras


Bombardier ha firmado dos contratos con Akiem, empresa de leasing de material rodante, para el suministro de 33 locomotoras Bombardier TRAXX. Ambos contratos están valorados conjuntamente en 112 millones de euros. La entrega de estas 33 locomotoras, entre las que se incluyen los modelos TRAXX MS2 (multisistema), TRAXX AC3 (corriente alterna) y TRAXX DC3 (corriente continua), está prevista entre 2019 y 2021. 

La fábrica de Bombardier en Trápaga es el centro en el que se fabrican los convertidores de tracción y convertidores auxiliares para estas locomotoras, siendo responsable también de la gestión del proyecto operativo, cubriendo desde la selección de proveedores y acopios hasta las pruebas finales y envío de los convertidores, pasando por las fases intermedias de suministros, fabricación, pruebas e inspecciones finales.

La planta vizcaína es en estos momentos el centro de excelencia de fabricación de convertidores de alta potencia para la plataforma de locomotoras TRAXX de Bombardier. Entre ellos, cabe destacar las nuevas familias de convertidores AC3, de 1 y 2 sistemas para corriente alterna, los DC3 para alimentación de corriente continua y los novedosos MS3, última generación de locomotoras multisistema, dotadas de la funcionalidad Last Mile, que les posibilita traccionar en tramos finales donde no hay catenaria.
 
Entre las ventajas para el transporte de ferroviario de mercancías, según informa el fabricante, además de la alta potencia de tracción, destacan su funcionamiento económico y ecológico, al contar con un sistema Ecomode capaz de reducir el consumo total de energía en un 5% al apagar los motores de tracción de forma individual. Las locomotoras también están diseñadas con un mantenimiento modular que permite reducir el tiempo de inactividad haciendo que el servicio mecánico sea más rápido y sencillo.

Estas locomotoras aumentan la capacidad de tracción, siendo capaces de tirar de un vagón más y aumentando su grado de eficiencia en un 1,9%, lo que a larga supone ahorros significativos.

Además, la locomotora TRAXX MS es compatible con los cuatro principales tipos de tensión ferroviaria de Europa (15 kV y 25 kV CA, así como 1,5 y 3 kV CC), ofreciendo la flexibilidad e interoperabilidad necesarias para gestionar el transporte ferroviario internacional en todo el continente.


fuente bombardier

 
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21 noviembre 2018

Adif contrata el suministro de balasto para la construcción de la Variante Este de Valladolid

Adif contrata el suministro y transporte de balasto para la construcción de la Variante Este de Valladolid

El contrato contempla tanto la fabricación de 160.000 toneladas de balasto como su traslado a las zonas de acopio a lo largo de la traza 

 

Adif ha licitado, por importe de 4.220.383 euros, el suministro y transporte de balasto que se empleará en la construcción de la Variante Este de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid.

Este contrato contempla tanto la fabricación de 160.000 toneladas de dicho material en cantera como su traslado a las zonas de acopio definidas a lo largo de la traza del tramo.

El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía. Entre sus funciones y cualidades destacan: la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma, la alta resistencia longitudinal y transversal para las traviesas con el fin de mantener la geometría de la vía, una buena permeabilidad al aire y al agua, para mantener la capacidad portante de la plataforma, y la garantía de elasticidad de la vía, que permite la corrección de la posición de la vía tras una eventual alteración de la misma.

Para que el balasto cumpla todas estas funciones debe tener unas características físico-mecánicas determinadas, en parámetros como el tamaño, la granulometría, la forma o la resistencia al desgaste.

Características de la Variante Este


La Variante Este tiene 17,5 km de longitud y está diseñada para que los trenes puedan circular a una velocidad de 160 km/h. Como hitos estructurales, cuenta con un viaducto de 1.130,5 m (Viaducto de los Tramposos) y con un túnel de 2.192 m.

El objetivo de la obra es la ejecución de una variante ferroviaria al Este de Valladolid, en ancho convencional, que dará continuidad en vía doble a la línea Madrid-Hendaya, y que se empleará para el tráfico de mercancías. Esta variante permitirá también el acceso al nuevo complejo ferroviario de Valladolid, en el que se emplazarán todas las actividades ferroviarias que actualmente se realizan en otros centros de Valladolid, a excepción de las vinculadas a la estación de viajeros, nuevo taller de Renfe, terminal de servicios logísticos (sustituyendo a las instalaciones de La Esperanza y Argales) y Redalsa.

Una vez que entre en servicio, la Variante acogerá el paso de todos los trenes de mercancías, lo que representa el 25% del tráfico ferroviario actual de la estación de Valladolid-Campo Grande.

Antecedentes


El contrato para la construcción de la Variante fue iniciado por la Dirección General de Ferrocarriles en diciembre de 2007 y la obra se paralizó en 2013 debido a la falta de disponibilidad presupuestaria de la Sociedad Valladolid de Alta Velocidad, cuando la ejecución de los trabajos se encontraba al 77%. No obstante, antes de la paralización ya se habían concluido y entregado los trabajos entre el emplazamiento del Nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid y el enlace norte de la Variante, lo que ha permitido montar una vía de ancho mixto (triple hilo) para el acceso al nuevo taller de Renfe. En septiembre de 2014, la obra fue subrogada a Adif.

La finalización de la Variante Este de Valladolid fue uno de los compromisos adquiridos por Adif que se incluyen en el convenio de colaboración para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Valladolid. El documento fue suscrito el pasado 20 de noviembre de 2017 por Adif, Adif Alta Velocidad, Renfe Operadora, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Valladolid.


fuente adif

 
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El sistema de transporte sin conductor del aeropuerto Madrid Barajas transportó 4.445.627 pasajeros el pasado verano

El APM de Bombardier bate récord de pasajeros en el aeropuerto Madrid-Barajas

El sistema de transporte automático que opera en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ha batido récord de pasajeros, alcanzando la cifra más alta de su historia

 
El sistema APM (Automated People Mover) trasladó durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre un total de 4.445.627 pasajeros, incluyendo en esta cifra a los trabajadores de AENA (en torno al 6%).

Este hito se produce en el marco de las buenas cifras logradas este año por el aeropuerto madrileño, que en los 8 primeros meses de 2018 alcanzó 38.391.568 de pasajeros, lo que ha supuesto un crecimiento superior al 8%.

Por su parte, el sistema APM lleva varios meses consecutivos superando el millón de pasajeros. En junio, por ejemplo, trasladó a 1.055.304 viajeros, aunque el récord se estableció en los meses de julio y agosto, con 1.163.462 y 1.166.056 de pasajeros respectivamente. Durante este último año, sobre todo en los meses de temporada estival, se ha apreciado un notable incremento en el número de pasajeros.

Desde su entrada en operación comercial en el año 2006, se han ido acometiendo sucesivas mejoras que han permitido mantener los estándares de calidadpara este sistema que opera 24 horas diarias todos los días del año y que conecta la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid con su terminal satélite.

Entre estas mejoras, destaca la realización de reconstrucciones de ciertos subsistemas como son el sistema de acoplamiento, sistema de freno, motores de tracción, sistema de aire acondicionado de los trenes, sistemas de puertas de estación, túnel de lavado, servidores y monitores del centro de control, etc., así como de otras mejoras operacionales: protocolo de actuación en caso de incidencias y emergencias, simulacros de comunicaciones con CGA (centro de gestión Aeroportuaria), simulacros internos en caso de incidencias, formación práctica de los operadores y organización de visitas a las instalaciones del APM de los servicios de emergencia del aeropuerto, entre otras.

En 2006, Bombardier fue contratado por AENA para la operación y el mantenimiento integral del sistema APM durante 7 años. En 2012, el contrato fue renovado con Bombardier por diez años más.

fuente bombardier

 
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20 noviembre 2018

Siemens fabricará 94 trenes de nueva generación para el metro de Londres

Siemens fabricará 94 trenes de nueva generación para el metro de Londres

Los nuevos trenes serán más espaciosos, con aire acondicionado, tendrán coches de paso y mejorarán la accesibilidad

 

Siemens Mobility se ha adjudicado un importante contrato en el Reino Unido. London Underground (LUL), una subsidiaria de Transport for London (TfL), responsable del sistema ferroviario urbano en la capital británica, firmó un contrato con Siemens Mobility para diseñar y construir 94 trenes de metro de nueva generación con un valor de1.540 millones de euros para reemplazar la flota existente de los años setenta. Los trenes darán servicio a la línea Piccadilly y la entrega comenzará en 2023.

Los nuevos trenes de la línea Piccadilly se basan en la familia de trenes de metro Inspiro de Siemens Mobility y ofrecen a los pasajeros un confort y una comodidad sustancialmente mejorados. Los trenes de metro de última generación mejorarán significativamente la experiencia de millones de clientes, con puertas más anchas y coches más largos, de paso, completamente equipados con aire acondicionado. Además, los sistemas de información en el tren ayudarán a todos los clientes a planificar su viaje más fácilmente.

Como parte de un contrato de servicios de la flota, Siemens Mobility será responsable de cubrir el suministro de repuestos por un período de cinco años a partir de la puesta en servicio de los primeros trenes. Siemens Mobility también proporcionará soporte técnico de por vida para los trenes cuando estén fuera de su garantía general. Además, LUL ha ordenado servicios digitales basados ​​en Railigent de Siemens. 

LUL ordenó los trenes como parte de su Programa de actualización Deep Tube, que incluye las líneas Piccadilly, Bakerloo, Central y Waterloo & City. Para 2026, habrá un aumento de las frecuencias durante las horas punta en la línea Piccadilly (de 24 a 27 trenes por hora), que utilizan 700.000 pasajeros por día. Este servicio proporciona un tren cada 135 segundos en los horarios de mayor actividad.

El contrato formal para el suministro de nuevos trenes de la línea Piccadilly es entre Siemens Mobility y London Underground (una subsidiaria de Transport for London). Siemens Mobility puede reservar de inmediato unos 1.500 millones de euros del valor total del contrato (aproximadamente), el resto se reservará a lo largo del contrato (de acuerdo con los principios de contabilidad), ya que está relacionado con el Acuerdo de Servicios de la Flota por 40 años.

fuente siemens

 
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Un muerto y decenas de heridos al descarrilar un Rodalies entre Terrassa y Manresa

Un muerto y decenas de heridos al descarrilar un Rodalies entre Terrassa y Manresa

La circulación de trenes en la zona se ha visto interrumpida y muchos trenes se están viendo afectados


Sobre las 6.15 horas de este martes ha descarrilado un tren de Rodalies entre Terrassa y Manresa. El accidente se ha producido en la línea R4 entre Vacarisses y Vacarisses-Torreblanca. 

Por el momento, desde el Govern informan que no hay información de las causas que lo han provocado, pero ya confirma que habría al menos un muerto y decenas de heridos.

Desde Renfe indican que a consecuencia del descarrilamiento hay decenas de heridos de diversa consideración. Unas 18 dotaciones de los bomberos y varias ambulancias ya se han personado en la zona para tratar a los pasajeros afectados y trasladarlos a hospitales cercanos.

Según ha informado la cuenta oficial de Twitter de Rodalies, lo que habría provocado el descarrilamiento ha sido un desprendimiento de tierras provocado previsiblemente por las intensas lluvias caídas en los últimos días en Catalunya.


A consecuencia de este accidente, en el que han volcado dos coches, la circulación en toda la línea R4 ha quedado interrumpida. Desde Renfe recomiendan utilizar otros transportes públicos, lo que provocará un caos de pasajeros para llegar a Barcelona.


foto tv3

fuente 

 
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19 noviembre 2018

Marruecos inaugura la primera línea de alta velocidad de África

Marruecos ha inaugurado el primer tren de alta velocidad en África 

Se espera que los servicios comerciales comiencen antes de fin de año

 

El rey Mohammed VI y el presidente francés, Emmanuel Macron inauguran el primer ferrocarril de alta velocidad de África. Durante el evento, el rey nombró oficialmente la línea de alta velocidad Al Boraq, en honor a una criatura alada mítica que transportaba a los profetas. Después de la inauguración, los invitados tomaron un tren especial a Rabat.
 
La línea de alta velocidad de 186 km diseñada para una operación de 320 km/h va desde Tanger hasta Kénitra. Esta sección incluye 13 viaductos con una longitud combinada de 10 km; La mayoría fueron construidos por el grupo marroquí SGTM.
 
La línea existente de 137 km desde Kénitra hasta Rabat y Casablanca se ha actualizado a 160 km/h, con una tercera vía agregada para aumentar la capacidad. Se espera que la velocidad máxima en esta sección se aumente a 220 km/h en breve.
 
Los servicios conectarán Tanger con Casablanca en 2 h 10 min, menos de la mitad del tiempo actual de 4 h 45 min a través de la línea existente. El operador nacional ONCF espera transportar a 6 millones de pasajeros en sus servicios de alta velocidad durante los primeros tres años de operación.
 
La nueva línea de 22.000 millones de dinares se ha financiado parcialmente con un préstamo de 625 millones de euros de Francia, junto con 864 millones del Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social. La mejora de la línea existente fue financiada en parte por un préstamo de 300 millones de euros del Banco Africano de Desarrollo.  

El primer acuerdo para la construcción de la línea fue firmado por representantes de Marruecos y Francia en octubre de 2007. El acuerdo final se firmó el 10 de diciembre de 2010, cuando ONCF solicitó 12 trenes Avelia Euroduplex de dos pisos a Alstom por un importe de 400 millones de euros. Alstom también ha suministrado equipos de control de trenes ETCS Nivel 1 y 2.
 
Mientras que la nueva línea está electrificada a 25 kV 50 Hz, la ruta actualizada conserva su electrificación de 3 kV CC. Las pruebas de funcionamiento de los trenes en la red de 3 kV comenzó el 20 de enero de 2016, con pruebas en la nueva línea a partir de febrero de 2017 y alcanzando una velocidad máxima de 357 km/h.
 
Se planea una estación adicional en Larache. La construcción de una extensión Kénitra - Casablanca de la línea de alta velocidad está programada para comenzar en 2020, y al finalizar esto, se acortará el tiempo de viaje de Tanger - Casablanca a 1 h 30 min.

fuente railwaygazette.

 
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