22 noviembre 2018

Talgo fabricará 32 trenes para Letonia

Talgo fabricará 32 trenes de cercanías y regionales para Letonia por 225 millones de euros

Las unidades se irán entregando de manera escalonada hasta 2023

 
La empresa que opera los ferrocarriles en Letonia, la estatal Pasažieru Vilciens, ha adjudicado a la española Talgo un pedido de 32 trenes de cercanías y regionales. El valor del contrato, ampliable con unidades adicionales del Talgo VitTal, asciende a 225 milones de euros.

Durante casi una década, Letonia ha intentado sin éxito adquirir nuevos trenes eléctricos. Por varias razones dos concursos de adquisición han fracasado anteriormente. Ahora, Pasažieru Vilciens ha anunciado que entregará el suministro de nuevos trenes a la empresa española Talgo.
 
La empresa Talgo ha comunicado a la CNMV que las entregas serán escalonadas, concluyendo en el año 2023. Una vez adjudicado este proyecto, el calendario que maneja el fabricante fija la firma del pedido en los primeros meses de 2019.




fuente 5d - ltvpanorama

 
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Bombardier suministrará 33 locomotoras a Akiem por 112 millones

Bombardier suministrará 33 locomotoras a Akiem con propulsión española

La fábrica de Bombardier en Trápaga es responsable del desarrollo de los convertidores de tracción y convertidores auxiliares para estas locomotoras


Bombardier ha firmado dos contratos con Akiem, empresa de leasing de material rodante, para el suministro de 33 locomotoras Bombardier TRAXX. Ambos contratos están valorados conjuntamente en 112 millones de euros. La entrega de estas 33 locomotoras, entre las que se incluyen los modelos TRAXX MS2 (multisistema), TRAXX AC3 (corriente alterna) y TRAXX DC3 (corriente continua), está prevista entre 2019 y 2021. 

La fábrica de Bombardier en Trápaga es el centro en el que se fabrican los convertidores de tracción y convertidores auxiliares para estas locomotoras, siendo responsable también de la gestión del proyecto operativo, cubriendo desde la selección de proveedores y acopios hasta las pruebas finales y envío de los convertidores, pasando por las fases intermedias de suministros, fabricación, pruebas e inspecciones finales.

La planta vizcaína es en estos momentos el centro de excelencia de fabricación de convertidores de alta potencia para la plataforma de locomotoras TRAXX de Bombardier. Entre ellos, cabe destacar las nuevas familias de convertidores AC3, de 1 y 2 sistemas para corriente alterna, los DC3 para alimentación de corriente continua y los novedosos MS3, última generación de locomotoras multisistema, dotadas de la funcionalidad Last Mile, que les posibilita traccionar en tramos finales donde no hay catenaria.
 
Entre las ventajas para el transporte de ferroviario de mercancías, según informa el fabricante, además de la alta potencia de tracción, destacan su funcionamiento económico y ecológico, al contar con un sistema Ecomode capaz de reducir el consumo total de energía en un 5% al apagar los motores de tracción de forma individual. Las locomotoras también están diseñadas con un mantenimiento modular que permite reducir el tiempo de inactividad haciendo que el servicio mecánico sea más rápido y sencillo.

Estas locomotoras aumentan la capacidad de tracción, siendo capaces de tirar de un vagón más y aumentando su grado de eficiencia en un 1,9%, lo que a larga supone ahorros significativos.

Además, la locomotora TRAXX MS es compatible con los cuatro principales tipos de tensión ferroviaria de Europa (15 kV y 25 kV CA, así como 1,5 y 3 kV CC), ofreciendo la flexibilidad e interoperabilidad necesarias para gestionar el transporte ferroviario internacional en todo el continente.


fuente bombardier

 
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21 noviembre 2018

Adif contrata el suministro de balasto para la construcción de la Variante Este de Valladolid

Adif contrata el suministro y transporte de balasto para la construcción de la Variante Este de Valladolid

El contrato contempla tanto la fabricación de 160.000 toneladas de balasto como su traslado a las zonas de acopio a lo largo de la traza 

 

Adif ha licitado, por importe de 4.220.383 euros, el suministro y transporte de balasto que se empleará en la construcción de la Variante Este de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid.

Este contrato contempla tanto la fabricación de 160.000 toneladas de dicho material en cantera como su traslado a las zonas de acopio definidas a lo largo de la traza del tramo.

El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía. Entre sus funciones y cualidades destacan: la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma, la alta resistencia longitudinal y transversal para las traviesas con el fin de mantener la geometría de la vía, una buena permeabilidad al aire y al agua, para mantener la capacidad portante de la plataforma, y la garantía de elasticidad de la vía, que permite la corrección de la posición de la vía tras una eventual alteración de la misma.

Para que el balasto cumpla todas estas funciones debe tener unas características físico-mecánicas determinadas, en parámetros como el tamaño, la granulometría, la forma o la resistencia al desgaste.

Características de la Variante Este


La Variante Este tiene 17,5 km de longitud y está diseñada para que los trenes puedan circular a una velocidad de 160 km/h. Como hitos estructurales, cuenta con un viaducto de 1.130,5 m (Viaducto de los Tramposos) y con un túnel de 2.192 m.

El objetivo de la obra es la ejecución de una variante ferroviaria al Este de Valladolid, en ancho convencional, que dará continuidad en vía doble a la línea Madrid-Hendaya, y que se empleará para el tráfico de mercancías. Esta variante permitirá también el acceso al nuevo complejo ferroviario de Valladolid, en el que se emplazarán todas las actividades ferroviarias que actualmente se realizan en otros centros de Valladolid, a excepción de las vinculadas a la estación de viajeros, nuevo taller de Renfe, terminal de servicios logísticos (sustituyendo a las instalaciones de La Esperanza y Argales) y Redalsa.

Una vez que entre en servicio, la Variante acogerá el paso de todos los trenes de mercancías, lo que representa el 25% del tráfico ferroviario actual de la estación de Valladolid-Campo Grande.

Antecedentes


El contrato para la construcción de la Variante fue iniciado por la Dirección General de Ferrocarriles en diciembre de 2007 y la obra se paralizó en 2013 debido a la falta de disponibilidad presupuestaria de la Sociedad Valladolid de Alta Velocidad, cuando la ejecución de los trabajos se encontraba al 77%. No obstante, antes de la paralización ya se habían concluido y entregado los trabajos entre el emplazamiento del Nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid y el enlace norte de la Variante, lo que ha permitido montar una vía de ancho mixto (triple hilo) para el acceso al nuevo taller de Renfe. En septiembre de 2014, la obra fue subrogada a Adif.

La finalización de la Variante Este de Valladolid fue uno de los compromisos adquiridos por Adif que se incluyen en el convenio de colaboración para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Valladolid. El documento fue suscrito el pasado 20 de noviembre de 2017 por Adif, Adif Alta Velocidad, Renfe Operadora, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Valladolid.


fuente adif

 
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El sistema de transporte sin conductor del aeropuerto Madrid Barajas transportó 4.445.627 pasajeros el pasado verano

El APM de Bombardier bate récord de pasajeros en el aeropuerto Madrid-Barajas

El sistema de transporte automático que opera en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ha batido récord de pasajeros, alcanzando la cifra más alta de su historia

 
El sistema APM (Automated People Mover) trasladó durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre un total de 4.445.627 pasajeros, incluyendo en esta cifra a los trabajadores de AENA (en torno al 6%).

Este hito se produce en el marco de las buenas cifras logradas este año por el aeropuerto madrileño, que en los 8 primeros meses de 2018 alcanzó 38.391.568 de pasajeros, lo que ha supuesto un crecimiento superior al 8%.

Por su parte, el sistema APM lleva varios meses consecutivos superando el millón de pasajeros. En junio, por ejemplo, trasladó a 1.055.304 viajeros, aunque el récord se estableció en los meses de julio y agosto, con 1.163.462 y 1.166.056 de pasajeros respectivamente. Durante este último año, sobre todo en los meses de temporada estival, se ha apreciado un notable incremento en el número de pasajeros.

Desde su entrada en operación comercial en el año 2006, se han ido acometiendo sucesivas mejoras que han permitido mantener los estándares de calidadpara este sistema que opera 24 horas diarias todos los días del año y que conecta la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid con su terminal satélite.

Entre estas mejoras, destaca la realización de reconstrucciones de ciertos subsistemas como son el sistema de acoplamiento, sistema de freno, motores de tracción, sistema de aire acondicionado de los trenes, sistemas de puertas de estación, túnel de lavado, servidores y monitores del centro de control, etc., así como de otras mejoras operacionales: protocolo de actuación en caso de incidencias y emergencias, simulacros de comunicaciones con CGA (centro de gestión Aeroportuaria), simulacros internos en caso de incidencias, formación práctica de los operadores y organización de visitas a las instalaciones del APM de los servicios de emergencia del aeropuerto, entre otras.

En 2006, Bombardier fue contratado por AENA para la operación y el mantenimiento integral del sistema APM durante 7 años. En 2012, el contrato fue renovado con Bombardier por diez años más.

fuente bombardier

 
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20 noviembre 2018

Siemens fabricará 94 trenes de nueva generación para el metro de Londres

Siemens fabricará 94 trenes de nueva generación para el metro de Londres

Los nuevos trenes serán más espaciosos, con aire acondicionado, tendrán coches de paso y mejorarán la accesibilidad

 

Siemens Mobility se ha adjudicado un importante contrato en el Reino Unido. London Underground (LUL), una subsidiaria de Transport for London (TfL), responsable del sistema ferroviario urbano en la capital británica, firmó un contrato con Siemens Mobility para diseñar y construir 94 trenes de metro de nueva generación con un valor de1.540 millones de euros para reemplazar la flota existente de los años setenta. Los trenes darán servicio a la línea Piccadilly y la entrega comenzará en 2023.

Los nuevos trenes de la línea Piccadilly se basan en la familia de trenes de metro Inspiro de Siemens Mobility y ofrecen a los pasajeros un confort y una comodidad sustancialmente mejorados. Los trenes de metro de última generación mejorarán significativamente la experiencia de millones de clientes, con puertas más anchas y coches más largos, de paso, completamente equipados con aire acondicionado. Además, los sistemas de información en el tren ayudarán a todos los clientes a planificar su viaje más fácilmente.

Como parte de un contrato de servicios de la flota, Siemens Mobility será responsable de cubrir el suministro de repuestos por un período de cinco años a partir de la puesta en servicio de los primeros trenes. Siemens Mobility también proporcionará soporte técnico de por vida para los trenes cuando estén fuera de su garantía general. Además, LUL ha ordenado servicios digitales basados ​​en Railigent de Siemens. 

LUL ordenó los trenes como parte de su Programa de actualización Deep Tube, que incluye las líneas Piccadilly, Bakerloo, Central y Waterloo & City. Para 2026, habrá un aumento de las frecuencias durante las horas punta en la línea Piccadilly (de 24 a 27 trenes por hora), que utilizan 700.000 pasajeros por día. Este servicio proporciona un tren cada 135 segundos en los horarios de mayor actividad.

El contrato formal para el suministro de nuevos trenes de la línea Piccadilly es entre Siemens Mobility y London Underground (una subsidiaria de Transport for London). Siemens Mobility puede reservar de inmediato unos 1.500 millones de euros del valor total del contrato (aproximadamente), el resto se reservará a lo largo del contrato (de acuerdo con los principios de contabilidad), ya que está relacionado con el Acuerdo de Servicios de la Flota por 40 años.

fuente siemens

 
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Un muerto y decenas de heridos al descarrilar un Rodalies entre Terrassa y Manresa

Un muerto y decenas de heridos al descarrilar un Rodalies entre Terrassa y Manresa

La circulación de trenes en la zona se ha visto interrumpida y muchos trenes se están viendo afectados


Sobre las 6.15 horas de este martes ha descarrilado un tren de Rodalies entre Terrassa y Manresa. El accidente se ha producido en la línea R4 entre Vacarisses y Vacarisses-Torreblanca. 

Por el momento, desde el Govern informan que no hay información de las causas que lo han provocado, pero ya confirma que habría al menos un muerto y decenas de heridos.

Desde Renfe indican que a consecuencia del descarrilamiento hay decenas de heridos de diversa consideración. Unas 18 dotaciones de los bomberos y varias ambulancias ya se han personado en la zona para tratar a los pasajeros afectados y trasladarlos a hospitales cercanos.

Según ha informado la cuenta oficial de Twitter de Rodalies, lo que habría provocado el descarrilamiento ha sido un desprendimiento de tierras provocado previsiblemente por las intensas lluvias caídas en los últimos días en Catalunya.


A consecuencia de este accidente, en el que han volcado dos coches, la circulación en toda la línea R4 ha quedado interrumpida. Desde Renfe recomiendan utilizar otros transportes públicos, lo que provocará un caos de pasajeros para llegar a Barcelona.


foto tv3

fuente 

 
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19 noviembre 2018

Marruecos inaugura la primera línea de alta velocidad de África

Marruecos ha inaugurado el primer tren de alta velocidad en África 

Se espera que los servicios comerciales comiencen antes de fin de año

 

El rey Mohammed VI y el presidente francés, Emmanuel Macron inauguran el primer ferrocarril de alta velocidad de África. Durante el evento, el rey nombró oficialmente la línea de alta velocidad Al Boraq, en honor a una criatura alada mítica que transportaba a los profetas. Después de la inauguración, los invitados tomaron un tren especial a Rabat.
 
La línea de alta velocidad de 186 km diseñada para una operación de 320 km/h va desde Tanger hasta Kénitra. Esta sección incluye 13 viaductos con una longitud combinada de 10 km; La mayoría fueron construidos por el grupo marroquí SGTM.
 
La línea existente de 137 km desde Kénitra hasta Rabat y Casablanca se ha actualizado a 160 km/h, con una tercera vía agregada para aumentar la capacidad. Se espera que la velocidad máxima en esta sección se aumente a 220 km/h en breve.
 
Los servicios conectarán Tanger con Casablanca en 2 h 10 min, menos de la mitad del tiempo actual de 4 h 45 min a través de la línea existente. El operador nacional ONCF espera transportar a 6 millones de pasajeros en sus servicios de alta velocidad durante los primeros tres años de operación.
 
La nueva línea de 22.000 millones de dinares se ha financiado parcialmente con un préstamo de 625 millones de euros de Francia, junto con 864 millones del Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social. La mejora de la línea existente fue financiada en parte por un préstamo de 300 millones de euros del Banco Africano de Desarrollo.  

El primer acuerdo para la construcción de la línea fue firmado por representantes de Marruecos y Francia en octubre de 2007. El acuerdo final se firmó el 10 de diciembre de 2010, cuando ONCF solicitó 12 trenes Avelia Euroduplex de dos pisos a Alstom por un importe de 400 millones de euros. Alstom también ha suministrado equipos de control de trenes ETCS Nivel 1 y 2.
 
Mientras que la nueva línea está electrificada a 25 kV 50 Hz, la ruta actualizada conserva su electrificación de 3 kV CC. Las pruebas de funcionamiento de los trenes en la red de 3 kV comenzó el 20 de enero de 2016, con pruebas en la nueva línea a partir de febrero de 2017 y alcanzando una velocidad máxima de 357 km/h.
 
Se planea una estación adicional en Larache. La construcción de una extensión Kénitra - Casablanca de la línea de alta velocidad está programada para comenzar en 2020, y al finalizar esto, se acortará el tiempo de viaje de Tanger - Casablanca a 1 h 30 min.

fuente railwaygazette.

 
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16 noviembre 2018

Avances en la Variante de Pajares y el Plan de Vías de Gijón

Avances en la Variante de Pajares y el Plan de Vías de Gijón

El tiempo de viaje Oviedo-Madrid estará por debajo de las 3 horas desde la puesta en servicio de la Variante de Pajares, que estará finalizada en 2020

 

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, han presentado en Asturias las novedades impulsadas por sus departamentos en materia de mejora de las infraestructuras ferroviarias en la región. Así lo han transmitido en reuniones con el presidente del Principado, Javier Fernández, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

Adif está impulsando las conexiones ferroviarias asturianas con importantes avances en la Variante de Pajares, el Plan de Vías de Gijón y el Plan de Cercanías 2017-2025, entre otras actuaciones.

Variante de Pajares


El tiempo de viaje en la conexión ferroviaria entre Oviedo y Madrid se reducirá hasta 2h 56 min desde la puesta en servicio de la Variante de Pajares. Esta reducción supondrá un ahorro de más de una hora respecto a la situación actual. Otras mejoras en infraestructura y material rodante permitirían acercar el tiempo de viaje al entorno de las 2h 30 min.

La construcción de la variante entra en su recta final, con una inversión ejecutada por encima del 95% del presupuesto total de 3.670 millones de euros, y una aceleración de las obras y licitaciones pendientes, con el objetivo de que en 2020 los trabajos estén finalizados.

A partir de entonces comenzará la fase de pruebas, quedando la puesta en servicio pendiente de lo que determine la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

En todo caso, se pondrán en servicio los dos túneles de base (24 km) simultáneamente, con una configuración de ancho mixto (ancho estándar más ancho ibérico) en la vía Este y ancho ibérico (1.668 mm) con traviesa polivalente en la vía Oeste en una primera fase, la opción más recomendada por el estudio técnico realizado.

Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias.

Además, la traviesa polivalente en la vía Oeste permite el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación.

Respecto al resto de elementos de la superestructura, se está redactando un nuevo proyecto de línea área de contacto (catenaria), dado que la solución inicial sólo contemplaba la puesta en servicio del túnel Oeste. Se encuentran en ejecución los trabajos de iluminación de los túneles y las obras correspondientes a energía, protección civil y seguridad, instalaciones de seguridad y comunicaciones. Asimismo, se están redactando los proyectos de ventilación de los túneles y protección acústica.

Por su parte, el tramo previo León-La Robla estará dotado de doble vía en ancho mixto (ancho estándar más ancho ibérico)) y será mejorado con la supresión de pasos a nivel, ejecución de cerramientos, renovación de traviesas y adecuación de la catenaria al sistema de tres hilos.

Plan de Vías de Gijón


El Plan de Vías de Gijón comprende la ejecución de una nueva estación intermodal, la integración de varios tramos de vías en el casco urbano, la adecuación y puesta en servicio del túnel del metrotrén existente (incluyendo la ejecución de las estaciones) y la ampliación de dicho túnel hasta Cabueñes.

Adif ha impulsado en las últimas semanas varias de las actuaciones relativas al plan. Así, se encuentran en ejecución los trabajos de vaciado del túnel del metrotrén y está en licitación la redacción del proyecto de las estaciones de Bibio y Viesques.

Además, se está tramitando la contratación del proyecto de la extensión del túnel del metrotrén hasta Cabueñes y de la estación de Plaza Europa. También está en marcha el estudio informativo de la estación intermodal de Gijón (con un plazo de ejecución de 24 meses), documento imprescindible para poder redactar el proyecto y, posteriormente, ejecutar las obras.

El ámbito de este estudio informativo se ciñe a las obras de la estación intermodal y sus accesos, no afectando a las actuaciones previstas para completar el túnel del metrotrén.

La próxima semana se remitirá al Ayuntamiento de Gijón y al Principado de Asturias un borrador del nuevo convenio, en el que se recogen los acuerdos alcanzados por los socios de Gijón al Norte.

La propuesta se articula sobre la base de mantener los compromisos adquiridos, con una referencia a los costes que se obtengan del estudio informativo en redacción de la estación intermodal. Contempla, igualmente, la posibilidad de endeudamiento externo por parte de la sociedad, preferentemente a través del BEI, para garantizar las posibilidades de pago de los socios para hacer realidad la integración del ferrocarril en Gijón.

El importe estimado de las actuaciones pendientes en el Plan de Vías de Gijón es de 814
millones de euros, de los que 633,92 millones de euros corresponden al Ministerio de Fomento. Estas cifras están pendientes de validación hasta que se desarrolle el estudio informativo de la estación intermodal. Por su parte, la inversión ya ejecutada es de 192,4  millones de euros (fundamentalmente en el túnel del metrotrén), de los que 139,4  millones de euros han corrido a cargo del Ministerio de Fomento.

Cercanías


El Plan de Cercanías de Asturias, con una inversión en el entorno de los 600
millones de euros en el periodo 2017-2025, de los que aproximadamente 517 millones de euros corresponden a Adif (unos 339 millones de euros en la red convencional y 178 millones de euros en la red de ancho métrico), continúa su avance.

Próximamente recibirá un nuevo e importante impulso con la licitación del estudio informativo de la variante de Villabona, que ampliará las posibilidades de las cercanías en ancho convencional y de la movilidad en el área metropolitana, al mejorar la conexión de las líneas Venta de Baños-Gijón y Villabona-San Juan de Nieva.

Algunas de las actuaciones del Plan de Cercanías ya están ejecutadas/finalizadas, como el refuerzo del puente sobre el río Caudal en Mieres, y la mejora de las trincheras en las líneas Venta de Baños-Gijón y Tudela Veguín-El Entrego.

A día de hoy existen más de 10 obras en ejecución: acondicionamiento de trincheras en las líneas de ancho métrico Pravia-Gijón Sanz Crespo, Oviedo-Trubia, Laviana-Gijón Sanz Crespo y Pravia-Ferrol y en la línea de ancho convencional Tudela Veguín-El Entrego, así como obras de rehabilitación de la cubierta de la estación de Oviedo, además de la supresión del paso a nivel de Sandiche.

Por su parte, están en licitación las renovaciones de los centros de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de León y Oviedo, y el de El Berrón, en este caso en la Red de Ancho Métrico (RAM), así como la redacción del proyecto de la duplicación de vía entre La Carrera y Pola de Siero, en la línea de ancho métrico Oviedo-Santander.

También en la RAM se encuentran en redacción de proyecto la renovación integral de vía de los tramos Colloto-Infiesto (42,1 km) y Gijón-Laviana (49 km), y se cuenta con la aprobación técnica de los proyectos de superestructura (montaje de vía, electrificación, instalaciones de protección civil y seguridad, telecomunicaciones, etc...) del soterramiento de Langreo que financia Adif, para lo que será necesario aprobar una adenda al convenio vigente con el Principado de Asturias y el Ayuntamiento.

Además, se están redactando proyectos para la supresión de 23 pasos a nivel en Asturias y está en estudio la supresión de otros 3.

Otras actuaciones


Se encuentra en redacción la adaptación del proyecto constructivo de la ampliación del puente de la calle Nicolás Soria, en Oviedo. El anterior proyecto fue redactado en 2015 y está siendo adaptado a la normativa actual.

Los trabajos tendrán un presupuesto de 3,6
millones de euros y un plazo de ejecución estimado en 12 meses.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a licitar este mes el estudio informativo de la integración ferroviaria en Avilés.


fuente adif-fomento

 
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