El Gobierno autoriza las obras de renovación del tramo Guadalmez-Cabeza del Buey
Los trabajos, en este trayecto de 27 km, comprenden la renovación de la superestructura de vía, la construcción de muros, muretes guardabalasto y refuerzos, así como la retirada y reposición de elementos afectados en las instalaciones de seguridad y comunicación
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, las obras de renovación de vía del tramo Guadalmez-Cabeza del Buey, perteneciente a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz.
Los trabajos, que cuentan con importe de licitación de 11.885.719 euros y un plazo de ejecución de 14 meses, tienen por objeto mejorar el estado de la línea ferroviaria en una longitud de 27 km. Se actuará de forma prioritaria en aquellos tramos que lo requieran dentro del recorrido comprendido entre la entrada a la estación de Guadalmez (punto kilométrico 298/196) y la entrada a la estación de Cabeza del Buey (punto kilométrico 325/041). En concreto, la renovación de la superestructura de vía presente en los tramos entre los puntos kilométricos 298/196 y 308/601 y entre los puntos kilométricos 309/919-325/041.
Entre las actuaciones previstas destacan la renovación de la superestructura de vía, la construcción de muros, muretes guardabalasto y refuerzos, así como retirada y reposición de elementos afectados en las instalaciones de seguridad y comunicación.
De igual forma, está proyectada la demolición de los andenes de la antigua estación de Belalcázar, actualmente en desuso.
Por último, se procederá a la limpieza, ampliación y reposición de obras de drenaje transversal (caños, alcantarillas, etc.), al tiempo que se limpiarán las cunetas que lo requieran y se actuará sobre zonas con posibles problemas de inundabilidad.
Estas obras se suman a los trabajos de renovación del tramo Cabeza del Buey-Castuera, en una longitud de 30 km, licitados a finales de junio, que con un presupuesto de 13.198.581 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, se encuentran en proceso de adjudicación.
Con estas dos licitaciones, se avanza en la mejora de la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, con la renovación de 57 km de vía. Este proyecto incluye importantes mejoras en el tramo comprendido entre Castuera (Badajoz) y Brazatortas (Ciudad Real) a lo largo de más de 118 km. También está prevista la electrificación al completo de la línea, que proporcionará una alternativa de conexión eficaz entre Extremadura y Ciudad Real tanto para trenes de viajeros como de mercancías.
fuente fomento
Seguir a @RailPressNews
rail press news
Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos,
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la publicidad de tu interés
y
compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS
GRACIAS