27 diciembre 2018

Bombardier suministrará 20 locomotoras a Railpool

Bombardier suministrará 20 locomotoras a Railpool

El pedido está valorado en aproximadamente 74 millones de euros


Bombardier Transportation suministrará 20 locomotoras eléctricas TRAXX a Railpool, compañía de leasing de vehículos ferroviarios en Europa. El pedido, que incluye una opción para el suministro de 20 locomotoras adicionales, está valorado en aproximadamente 74 millones de euros. La primera entrega de locomotoras está programada para la segunda mitad de 2019.

La plataforma Bombardier TRAXX 3 es la plataforma de locomotoras de cuatro ejes, con más de 2.300 unidades vendidas hasta la fecha. Sus tres modelos (TRAXX AC3, TRAXX MS3 y TRAXX DC3), ofrecen, además, la funcionalidad Last Mile, que les posibilita circular en tramos finales donde no hay catenaria.

La fábrica de Bombardier en Trápaga es el centro en el que se fabrican los convertidores de tracción y convertidores auxiliares para estas locomotoras, y donde también se realiza la gestión del proyecto operativo, que cubre desde la selección de proveedores y acopios hasta las pruebas finales y envío de los convertidores, pasando por las fases intermedias de suministros, fabricación, pruebas e inspecciones finales.
 
Según nos indica Bombardier, entre las ventajas de la plataforma TRAXX para el transporte de ferroviario de mercancías, además de la alta potencia de tracción, destacan su funcionamiento económico y ecológico, al contar con un sistema Ecomode capaz de reducir el consumo total de energía en un 5% al poder apagar los motores de tracción de forma individual. Las locomotoras también están diseñadas con un mantenimiento modular que permite reducir el tiempo de inactividad haciendo que el servicio mecánico sea más rápido y sencillo.


fuente bombardier

 
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26 diciembre 2018

Adjudicada la redacción del proyecto para duplicar las vías entre Pinar de Las Rozas y Las Matas

Anden_Pinar de las rozas foto Ricardo Ricote

Adjudicada la redacción del proyecto para duplicar las vías entre Pinar de Las Rozas y Las Matas

El proyecto también incluye la adecuación de las estaciones de Pinar de Las Rozas y Las Matas 


Adif ha adjudicado, por importe de 878.965 euros, el contrato para la redacción del proyecto de construcción para el aumento de la capacidad en el tramo Pinar de Las Rozas-Estación de Las Matas, en el término municipal de Las Rozas de Madrid, perteneciente a la línea de la red convencional Madrid-Hendaya.

En la actualidad, en este tramo de vía doble electrificada, incluido en la red de Cercanías de Madrid, circulan además de los tráficos de cercanías, servicios de media y larga distancia, así como trenes de mercancías. En ocasiones, dado el elevado uso de la infraestructura, los trenes de largo recorrido y media distancia deben reducir su marcha para adaptarse a los servicios de cercanías. Además, en determinadas franjas horarias no existe capacidad para trenes de mercancías.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Prointec y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses.

El proyecto a redactar debe contemplar todas las actuaciones necesarias para aumentar la capacidad ferroviaria en un tramo de 5,5 kilómetros, mediante la ampliación de la plataforma y la construcción de dos nuevas vías entre la estación de Pinar de las Rozas y el cruce con la A-6 en Las Matas, previamente a la bifurcación de este corredor hacia Pitis y Príncipe Pío. La actuación incluye también la adecuación de las estaciones de Pinar de las Rozas y Las Matas.

Gracias a esta duplicación de las vías, que pasarán de 2 a 4, se podrán independizar los tráficos de Cercanías del resto, consiguiendo un incremento de las frecuencias y fiabilidad de las circulaciones. Así, los trenes de cercanías discurrirán por las vías centrales y el resto de tráficos por las exteriores. La agrupación de las vías generales según su sentido de circulación facilitará el paso de una a otra, evitando cizallamientos (cuando un tren corta el paso a otro, obligándole a esperar) en el sentido opuesto.

Las dos nuevas vías generarán un tramo para el adelantamiento de los trenes rápidos a los trenes con paradas de Cercanías. De esta forma, se conseguirá una reducción directa del tiempo de viaje, con ganancias de casi 1 minuto y medio en el caso de los servicios de Cercanías y cerca de 2 minutos y 50 segundos para los trenes directos. Además, se mejorará la puntualidad de todos los tráficos (cercanías, mercancías y media y larga distancia).

En función de los condicionamientos ambientales, topográficos, geológicos y urbanos la duplicación de la vía se efectuará en unos casos por el lado oeste y en otros por el este y, en algunos casos, una vía a cada lado. La plataforma resultante tendrá una anchura que oscilará entre los 21 y los 25,3 metros.

 

Remodelación de estaciones

Estacion_del_Pinar_de_las_Rozas foto Guimir

El proyecto a redactar incluye las actuaciones necesarias para la remodelación de las estaciones de Pinar de Las Rozas (en la que se ampliará el número de vías) y Las Matas, en las que se remodelarán andenes y los accesos a los mismos, así como todas las instalaciones ferroviarias de plataforma asociadas.

La actual estación de Pinar de Las Rozas consta de tres andenes con tres vías entre los dos primeros, dos entre el segundo y tercero, y una adicional al otro lado del tercero. Estas vías acogen trenes de cercanías, regionales y mercancías, sirviendo además como puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET).

Con la remodelación, la estación pasará de 6 a 8 vías y contará con dos andenes centrales de 8 m de ancho. Entre estos andenes discurrirán dos vías centrales, coincidentes con la actual línea Madrid-Hendaya y que conectan directamente con Atocha/Príncipe Pío.

Por el exterior de los andenes, se proyecta una vía a cada lado que canalizará los tráficos hacia Pitis/Chamartín. A cada lado de estas vías, se proyectan por el este dos vías de apartado de 751 m de longitud y por el oeste otras dos de 753 m. De las vías de apartado exteriores saldrán los accesos a la factoría de Talgo y la estación de clasificación de Las Matas.

Con esta distribución, los tráficos de cercanías discurrirán por las vías centrales y por las exteriores los mercancías y regionales. Además, se dispondrán 4 escapes que permitirán los movimientos entre Atocha/Príncipe Pío-Villalba y viceversa, y entre Chamartín/Pitis-Villalba.

El proyecto incluirá también el diseño de la electrificación de las vías, así como la reposición de todos los servicios y servidumbres afectados. Además, definirá todas las nuevas estructuras (pasos superiores, inferiores y pasarelas peatonales) necesarias como consecuencia de la nueva configuración de la plataforma.

Al mismo tiempo, deben definirse todas las situaciones provisionales y las actuaciones necesarias para mantener los servicios actuales, tanto en las vías como en cualquier otro servicio o infraestructura afectado. 



fuente adif

 
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Obras para conectar los tramos Olmedo-Zamora con Zamora-Pedralba


Adif realiza la conexión de los tramos Olmedo-Zamora y Zamora-Pedralba en la estación zamorana

Las obras permitirán la entrada de trenes de pruebas y maquinaria auxiliar en el tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba

 

Adif va a llevar a cabo entre la noche del 2 y la mañana del 5 de enero, en la estación de Zamora, los trabajos necesarios para enlazar y dar continuidad al tramo Olmedo-Zamora (en servicio) con el nuevo tramo Zamora-Pedralba, ambos pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

El objetivo de estas tareas es permitir la entrada de trenes de pruebas y maquinaria auxiliar en el tramo Zamora-Pedralba, de cara al comienzo de la fase de ensayos.

Las obras no afectarán al servicio ferroviario de la relación Zamora-Galicia puesto que se realizarán en el horario nocturno de la banda de mantenimiento.

Los trabajos incluyen la demolición de una topera de hormigón, con martillo hidráulico, y tareas para dar continuidad a la actual vía de estacionamiento de alta velocidad en la estación de Zamora y conectarla con el tramo mixto (ancho internacional y ancho ibérico), que constituye la salida ferroviaria de Zamora hacia Puebla de Sanabria y Galicia.


fuente adif

 
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23 diciembre 2018

Alstom fabricará 34 nuevos trenes regionales para Luxemburgo


Alstom suministrará nuevos trenes regionales a CFL en Luxemburgo 

Un contrato de aproximadamente 360 ​​millones de euros



Alstom ha sido seleccionado para suministrar para los Ferrocarriles de Luxemburgo (CFL) 34 trenes regionales de dos niveles de alta capacidad Coradia en un contrato por un valor total de alrededor de 360 millones. 

La nueva flota consistirá en trenes de 80 metros y 160 metros de largo, que se entregarán a partir de diciembre de 2021. Los trenes, que tendrán una velocidad máxima de 160 km/h, se pondrán en servicio en la red nacional, así como en Bélgica y Francia. 

Según indica Alstom en una nota de prensa los trenes están equipados con la última tecnología tanto para los pasajeros como para el personal. Disponen de espacios amplios y bien iluminados para leer y relajarse, guardar bicicletas, aseos y espacios adecuados para personas con movilidad reducida. Los trenes también están equipados con WiFi e iluminación LED. Son de fácil acceso para un mejor tráfico de pasajeros y tienen un sistema dinámico de información al viajero. Todos los coches tienen cámaras de vigilancia para mejorar la seguridad de los pasajeros y la tripulación. Los trenes cumplen con los estándares de interoperabilidad y estarán equipados con sistemas de señalización ERTMS (línea de base 2 del nivel 2 de ETCS) y TBL1+. 

Los nuevos trenes  pertenecen a la gama de trenes modulares Coradia de Alstom, que cuentan con más de 30 años de experiencia. Actualmente hay 2.300 trenes Coradia en servicio en 9 países europeos, así como en Canadá. 

Los trenes están diseñados y desarrollados en el centro de Alstom en Valenciennes (Francia) por un equipo compuesto por expertos de seis nacionalidades diferentes. Se fabricarán en la factoría de Alstom en Barcelona. Otros centros europeos involucrados en este proyecto incluyen Charleroi (Bélgica), Reichshoffen, Tarbes, Ornans, Villeurbanne (Francia), Savigliano (Italia) y Salzgitter (Alemania).


fuente alstom

 
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Metro Bilbao supera la barrera de los 400.000 viajes realizados en un día.

Bilbao supera los 400.000 viajes durante la celebración de la feria de Santo Tomás

407.639 personas se trasladaron en metro superando el récord del Día de Santo Tomas de 2014 con 21.411 cancelaciones más


Las estaciones más transitadas fueron las más cercanas al recinto festivo, Zazpikaleak/Casco Viejo y Abando, seguidas por Moyua e Indautxu. En margen derecha destaca la estación de Areeta y en la izquierda las de Barakaldo y Gurutzeta/Cruces. 


Estación
Viajes
Zazpikaleak/Casco Viejo
60.046
Abando
30.207
Moyua
26.886
Indautxu
25.466
Barakaldo
13.954
Gurutzeta/Cruces
13.238
Areeta
12.817

Por horas, la franja horaria con mayor afluencia fue la comprendida entre las 13:00 y las 15:00 horas en las que se registraron 65.503 cancelaciones. Otro momento de gran afluencia fue el comprendido entre las 11:00 y las 13:00 horas con 53.756 viajes. Como ya viene siendo habitual en esta fecha, Metro Bilbao reforzó ayer el servicio durante toda la jornada. 


fuente metro bilbao

 
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21 diciembre 2018

Renfe se alía con el operador chino MTR para entrar en el concurso de Alta Velocidad británico

Renfe se une a la china MTR en el concurso de Alta Velocidad HS2 en Reino Unido

MTR es un operador que lleva más de una década implantado en Reino Unido y participa en varios servicios ferroviarios del país

 

Renfe ha llegado a un acuerdo para colaborar como socio con el operador MTR dentro del consorcio que esta empresa lidera en la competición por la franquicia West Coast Partnership (WCP) en Reino Unido, que incluirá la futura explotación de los servicios de alta velocidad (HS2) a partir de 2026 entre Londres y Birmingham, en la región de West Midlands, en su primera fase.
 
El acuerdo prevé que Renfe aporte un papel clave como subcontratista en el asesoramiento y conocimiento específico sobre la explotación de nuevos servicios de alta velocidad ferroviaria, tras más de 25 años de experiencia valorada también en otros proyectos fuera de España, como el caso de Texas (EEUU).

Jeremy Long, CEO de MTR Europa, ha afirmado: “Hemos tratado de buscar para nuestra oferta la mejor y más actualizada experiencia en alta velocidad y Renfe la tiene. Como operador de la red de alta velocidad más extensa de Europa, y que sigue en expansión, Renfe tiene un conocimiento imbatible sobre cómo poner en servicio nuevas líneas de alta velocidad”.

Manel Villalante, Director General de Estrategia de Renfe, ha afirmado: “Estamos encantados con la oportunidad de aportar nuestro conocimiento al Reino Unido para ayudar en el lanzamiento de la HS2. Junto a nuestra experiencia en la creciente red española y al resto de acuerdos que tenemos fuera de España, este acuerdo muestra la ambición de Renfe por mantenerse como líder en la alta velocidad ferroviaria”.

Además de MTR y Renfe, participan en el consorcio MTR West Coast Partnership la operadora china Guangshen Railway Company (GSRC), que opera líneas de alta velocidad en China. Compiten por esta franquicia consorcios, según el Departamento de Transportes del Gobierno británico, “en los que expertos de Reino Unido trabajan con empresas que operan alta velocidad por todo el mundo y están apoyados por negocios con un excelente registro en servicios al cliente”.

Sobre MTR


MTR Corporation es un operador ferroviario con gran presencia en el mercado global y con base en Hong Kong, ciudad en la que explota el servicio de metro y la primera línea de alta velocidad abierta recientemente.

Lleva implantado en Europa más de una década. Participa en la prestación de dos servicios ferroviarios en Reino Unido, TfL Rail/Elizabeth (Crossrail),  uno de los proyectos más grandes de Europa para ofrecer nuevos servicios de cercanías en Londres, y South Westernn Railway, una de las franquicias con mayor demanda del país. MTR también transporta viajeros en tren en Suecia, China y Australia.

fuente renfe

 
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El Gobierno aprueba la entrada empresas privadas en los servicios ferroviarios

foto talgo

El Gobierno aprueba un Real Decreto que permitirá la competencia para Renfe en 2020

Posibita que a partir del mes de diciembre de 2020 puedan entrar nuevas empresas ferroviarias en el transporte de viajeros por ferrocarril en los servicios de larga distancia y alta velocidad

 

El Consejo de Ministros, en su reunión celebrada hoy, ha aprobado el Real Decreto-ley que modifica la vigente Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario que marca el mes de diciembre de 2020 como fecha de inicio para la entrada de nuevas empresas ferroviarias en el transporte de viajeros por ferrocarril en los servicios de larga distancia y alta velocidad.

A partir de dicha fecha, cualquier empresa que disponga de la licencia de empresa ferroviaria y del certificado de seguridad, que otorga la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, y haya solicitado el uso de la infraestructura ferroviaria al administrador de infraestructuras, podrá prestar servicios en competencia con Renfe.

Esta fecha no afecta a los servicios sometidos a Obligación de Servicio Público, que abarcan las Cercanías, Media Distancia y AVANT. La normativa europea permite a los Estados Miembros optar porque los servicios OSP no sean licitados obligatoriamente hasta 2023, período que puede ampliarse si existe un contrato vigente a dicha fecha.

Teniendo en cuenta esta posibilidad, el Real Decreto-ley ha optado por un enfoque prudente dentro de los servicios sometidos a Obligación de Servicio Público, asegurando que Renfe siga prestando estos servicios hasta la finalización del contrato firmado recientemente con Renfe, que prevé una vigencia mínima de 10 años, ampliable cinco más.

De este modo se evita someter a las incertidumbres propias de un proceso de liberalización inédito en nuestro país a servicios esenciales para la sociedad y permite por otro lado asegurar la continuidad en su prestación, una planificación a largo plazo del servicio y la ejecución de las inversiones necesarias para garantizar un servicio de calidad al ciudadano.

Además, el Real Decreto-ley completa y aclara el marco normativo actual, de forma que establece las bases jurídicas que regirán la futura competencia de Renfe y las nuevas empresas ferroviarias. En este sentido, se refuerzan los requisitos de independencia y transparencia de los administradores de infraestructuras ferroviarias frente a las empresas ferroviarias que operen en la red.

De este modo se realiza la trasposición a nuestro ordenamiento jurídico del llamado “cuarto paquete ferroviario” de la Unión Europea, y se completa la de paquetes anteriores que requería de determinadas aclaraciones del entorno normativo.

El texto completa y aclara el marco normativo actual, de forma que establece las bases jurídicas que regirán la futura competencia de Renfe y las nuevas empresas ferroviarias.

Asimismo, refuerza los requisitos de independencia y transparencia de los administradores de infraestructuras ferroviaria.

fuente fomento

 
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Caf se adjudica un contrato de tren ligero en Australia por 300 millones de euros

Caf se adjudica el contrato del Parramtta Light Rail en Nueva Gales del Sur en Australia

El volumen del contrato para el Grupo Caf asciende a 300 millones de euros aproximadamente, estimándose que la línea esté operativa en el año 2023



Caf se ha adjudicado el contrato de suministro, operación y mantenimiento del proyecto de tren ligero de Parramatta (Fase 1), como parte del consorcio Great River City Rail Light, formado por Caf Rail Australia y Transdev Australasia.

Para este proyecto, Caf suministrará trece vehículos Urbos de 7 módulos, así como los sistemas de la línea y su integración, que incluyen el sistema de tracción, las subestaciones, el sistema de señalización, y el centro de control y comunicaciones para el proyecto. El alcance correspondiente a Caf también incluye el diseño y la construcción de las instalaciones de mantenimiento y soporte, y la plataforma de las 16 paradas de la línea, siendo estos trabajos  subcontratados a la empresa de ingeniería Laing O’Rourke.

De la misma forma, señalar que Caf  operará y mantendrá la línea de Parramatta (Fase 1) por un período de ocho años, con la posibilidad de prorrogarlo hasta 10 años más.

El tren ligero Parramatta es en la actualidad uno de los proyectos de infraestructura más importantes del Gobierno de Nueva Gales del Sur, para hacer frente al fuerte crecimiento de Sydney y Gran Parramatta, y contribuir al desarrollo económico de la zona. La fase 1 conectará Westmead con Carlingford a través del Parramatta CBD y Camellia, a través de una línea de dos vías que recorrerá 12 kilómetros y 16 estaciones. La ruta unirá el distrito central de negocios y la estación intermodal de Parramatta con el recinto de Westmead, el nuevo estadio de Bankwest, el nuevo recinto cultural de Powerhouse y el Teatro de Riverside, el área de desarrollo de viviendas privadas y sociales en Telopea, el hipódromo de Rosehill Gardens y tres campus de la universidad Western Sydney University.


Los trece vehículos estarán equipados con el sistema ACR con baterías de litio que permitirá que los vehículos funcionen sin catenaria en algunos tramos de la línea. Estarán dotados de la más avanzada tecnología, lo que dará como resultado una flota de vehículos livianos, modernos y con un elevado nivel de confort, que con una longitud de 45 metros tendrán capacidad para transportar cerca de 300 pasajeros por trayecto. Dispondrán además de asientos prioritarios y dispositivos de apoyo para discapacitados y personas mayores y los sistemas de pantallas y audio instalados en las unidades brindarán a los pasajeros información sobre el viaje en tiempo real, haciendo que la ruta sea más cómoda para ellos.





fuente caf 

 
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