FGC comienza el año 2019 con diferentes actuaciones de
mejora previstas en sus instalaciones
Entre las
actuaciones destacan la sustitución de la catenaria flexible por unarígida a la línea Llobregat-Anoia, la remodelación de las
dependencias de los Talleres de Martorell-Enllaç y la instalación de una nueva subcentral eléctrica en Bellaterra
Ferrocarrils
de la Generalitad de Catalunya (FGC) comienza el año 2019 con diferentes
actuaciones de reposición de activos y renovación de equipamientos y afronta actuaciones que permitirán mejorar y garantizar el servicio que FGC ofrece a sus usuarios y contribuir en el fomento del uso del
transporte público.
Entre estas actuaciones del 2019 destacan:
- Continuar y finalizar los
trabajos de sustitución de la catenaria flexible por una rígida en la zona
urbana de la línea Llobregat-Anoia, concretamente entre las estaciones de Plaça Espanya y el seccionamiento eléctrico existente entre la estación de
Europa-Fira y Gornal.
- Iniciar las obras de
remodelación de la playa de vías de los Talleres de Martorell Enlace a la
línea Llobregat-Anoia, una actuación que debe permitir reponer las vías de
accesos a los talleres y reordenar los diferentes espacios de los
edificios que forman este centro de trabajo de Ferrocarrils (oficinas,
aulas de formación, espacios de las personas que trabajan diariamente).
- Iniciar las obras para instalar
una nueva subcentral eléctrica en la estación de Bellaterra, justo en
medio entre las subcentrales existentes en las estaciones de Sant Cugat y
Sant Quirze. Esta actuación debe permitir reforzar la calidad del servicio
en este tramo una vez entren en servicio las nuevas unidades de tren en la
línea Barcelona-Vallès.
- Continuar con los trabajos de
rehabilitación de vía en diferentes puntos de las líneas de tren de FGC,
renovando el carril y sustituyendo travesías en aquellos puntos que
requieren una actuación de refuerzo. En este sentido destacan las
actuaciones que se realizarán en la cabecera norte de la estación de
Sarrià, donde tanto en la vía hacia Reina Elisenda como hacia Peu del
Funicular se llevarán a cabo actuaciones sobre las sujeciones, los
carriles y las traviesas para optimizar el confort de los usuarios en este
tramo, así como se colocarán mantas antivibratorias para minimizar las
afectaciones de las vibraciones a vecinos de la zona. También destacan las
actuaciones que se harán en los desvíos que dan acceso a la estación de
L'Hospitalet Av. Carrilet y los trabajos de hormigonado de vía en las
estaciones de Sant Josep y Cornellà. En la línea Lleida-La Pobla se
trabajará en la superestructura de vía y el drenaje los túneles en un
tramo de 4.748 metros. La nueva superestructura estará compuesta de
traviesas de hormigón y carril con barra larga.
- En cuanto a la maquinaria
utilizada en el mantenimiento de vía, FGC sustituirá el automotor grúa de
la línea Barcelona-Vallès por un nuevo modelo con mayor fiabilidad y
prestaciones. También incorporará una nueva amoladora de carril en la
línea Llobregat-Anoia que permitirá mejorar el confort de los usuarios y
reducir la contaminación acústica mediante la optimización de la
superficie de rodadura del carril, y sustituirá tres plataformas de
transporte de materiales para el mantenimiento de la infraestructura.
- Finalizar la interconexión
eléctrica entre todas las subcentrales entre Martorell-Enllaç y Sant Boi
de la línea Llobregat-Anoia, una actuación que debe permitir reforzar la
prestación del servicio ante posibles incidencias de tensión.
- En cuanto al mantenimiento de
los taludes y laderas, se continuarán con las inspecciones previstas por
el Institut Cartogràfic i Geològic de la Generalitat (ICGC) en las
instalaciones de FGC, unas inspecciones siguiendo el orden de la prioridad
de actuación que marca el propio Instituto manteniendo la homogeneidad en
las diferentes líneas. Para este año 2019 hay previstas actuaciones de
estabilización de taludes en diferentes puntos de la línea
Barcelona-Vallès, los tramos de Manresa e Igualada de la línea Llobregat
Anoia, el Cremallera de Montserrat y en la carretera de Port Ainé.
- En paralelo, continúan a la
estación de Provença de la línea Barcelona-Vallès los trabajos que está
llevando a cabo el Departamento de Territorio y Sostenibilidad para
ensanchar el andén en sentido Sarrià de tres a ocho metros en el tramo más
cercano al vestíbulo de Rosselló. La actuación servirá para ampliar la
capacidad del andén, que concentra un volumen elevado de usuarios, sobre
todo en horas punta.
Principales actuaciones ejecutadas en 2018
Ferrocarrils
de la Generalitad de Catalunya ha llevado a cabo durante el año 2018 diferentes
actuaciones de mejora de sus instalaciones, dentro de la política de FGC de
reposición de activos y mantenimiento y reforzamiento constante de los
diferentes equipamientos.
Estas obras
permiten a la compañía garantizar la eficacia de su servicio y optimizar la
calidad y fiabilidad de la circulación de trenes, la puntualidad y el confort
los usuarios. Todas las actuaciones se han realizado en coordinación con la
prestación del servicio ferroviario y han sido posible gracias a la implicación
del personal de FGC.
2018: Línea Barcelona-Vallès
- Trabajos para reducir la
contaminación acústica del paso de los trenes por San Cugat mediante la
renovación de cuatro aparatos de vía que incorporan tecnología de alta
velocidad. También se ha instalado una manta antivibratoria bajo la capa
de balasto. Estos trabajos han permitido una disminución del ruido de
entre -8.4 y -4.5 decibelios en los edificios cercanos a las vías del
tren.
- Mejora de la infraestructura
del túnel de la Universitat Autònoma mediante la cimentación de una parte
del túnel con micropilotes para resistir la presión del material expansivo
existente bajo la losa del túnel.
- Trabajos relacionados con las
obras de integración urbana de la línea a su paso por los barrios de Can
Feu y Gràcia de Sabadell que ha ejecutado el Departamento de Territorio y
Sostenibilidad. Se han cubierto las vías del ferrocarril en un tramo de
375 metros con lo que se ha mejorado la permeabilidad y la movilidad en el
entorno de la línea, a la vez que se ha creado un nuevo espacio para el
uso ciudadano.
- Mejora de la accesibilidad a
dos estaciones de la prolongación de Sabadell: Sabadell Plaça Major y la Creu Alta. En concreto, en la estación de Sabadell Plaça Major se ha
instalado un segundo ascensor para conectar el vestíbulo con el andén y
dos escaleras mecánicas de bajada de la calle al vestíbulo. En la estación
de la Creu Alta, se han instalado dos escalas mecánicas de bajada para
conectar el vestíbulo con el andén.
- Mejora de la accesibilidad en
la estación de Sarrià con la instalación de un nuevo ascensor que facilita
la conexión calle-vestíbulo a los usuarios que utilizan el acceso del lado
Besòs de la Vía Augusta. La actuación ha permitido desplazarse la escalera
de acceso a la estación y reurbanizar la calzada para mejorar la movilidad
los usuarios de FGC y de los vecinos en la estación de Provenza, se
han llevado a cabo trabajos para renovar el hormigonado de las vías y se
ha avanzado en la actuación de ampliación del andén de la vía 1.
- Sustitución de la catenaria flexible
por una rígida entre las estaciones Pl. Catalunya y Sarrià que ha permitido
incrementar la fiabilidad del servicio ferroviario de FGC en un tramo
donde en hora punta circula un tren cada 112 segundos.
- Reforma del enclave de Gràcia con
un nuevo equipo westrace MK2 en configuración Hot-Stand-by. Por el volumen de
tráfico que gestiona dentro de la red de FGC y el alto número de órdenes
de circulación que recibe la estación de Gràcia en hora punta desde el
CTC, el enclave de Gràcia es un elemento clave de la red, que requiere de
un dimensionamiento considerable en relación a los datos y el
procesamiento lógico. La actuación ha permitido mejorar la fiabilidad del
sistema de señalización y la mejora de los tiempos de respuesta y relación
de la información con el CTC.
- Trabajos de renovación de vía
(balasto, traviesas y carril) en el tramo entre las estaciones de Pl.
Catalunya y Baixador de Vallvidrera, que comprende las actuaciones en los
túneles 2, 3 y 4 de la línea. Estas actuaciones han permitido incrementar
el confort de los usuarios durante sus trayectos.
2018: Línea Llobregat-Anoia
- Trabajos de renovación de vía
(sujeciones, carriles, traviesas, balasto) en el tramo entre las
estaciones de Sant Boi y Sant Josep. Además, entre las estaciones de Almeda
y Cornellà Riera, donde la proximidad a las viviendas es superior, se ha
instalado una manta antivibratoria para minimizar los efectos de la
circulación de los trenes. También se ha renovado el sistema de drenaje de
las plataformas del túnel entre las estaciones de Almeda y Cornellà Riera.
- Trabajos de reconstrucción de
la contrabóveda del túnel que une las estaciones de L'Hospitalet Av.
Carrilet, Almeda, Cornellà Riera y Sant Boi, que se encontraba dañada por
los movimientos de agua del nivel freático.
- La actuación consolida la
estructura y la refuerza ante este tipo de situaciones. En cuanto al
mantenimiento de vía, FGC ha adquirido una nueva perfiladora que permite
reciclar el balasto para su reutilización. Esto se traduce en un ahorro
económico de 25.000 € en balasto colocado y un beneficio ambiental para no
tener que movilizar los camiones que transportan el residuo a vertedero.
Esta tecnología permite también aprovechar mejor el balasto de la vía con
una consecuencia directa de ahorro de material valorado en unas 200
toneladas / año.
- Renovación del acceso de la
estación de Sant Andreu de la Barca que ha comportado varias mejoras
funcionales: facilitar la gestión de la movilidad, la explotación del
vestíbulo, la capacidad de control del fraude, liberar espacio y mejorar
así los flujos de circulación de los usuarios en la entrada / salida de la
estación y en la adquisición de títulos de viajes en las máquinas de venta
de billetes.
- Renovación de las cubiertas de
las estaciones de Igualada y Manresa Apeadero que han permitido garantizar
y mejorar el confort de los usuarios. el material de las nuevas cubiertas
facilita su mantenimiento y conservación, permite resolver las
filtraciones y mejora la imagen general de las estaciones.
2018: Línea Lleida - La Pobla
- Se han finalizado las obras de
renovación de 2.871 metros de vía a diferentes túneles de línea y se han
iniciado las actuaciones de renovación de la superestructura de vía y
drenaje a otros, con un alcance de 2.274 metros.
- Supresión del paso a nivel de
Vilanova de la Barca que ha comportado la mejora y ensanche del camino que
circula paralelo a las vías y que conecta con el paso a nivel número 9,
situado a 300 metros.
Con todas estas actuaciones de
mejora FGC contribuye de forma decidida a la lucha contra el cambio
climático ya la mejora de la calidad del aire, facilitando y poniendo a el
alcance de los ciudadanos una oferta de transporte público puntual,
fiable, eficiente y responsable, que reduce el impacto sobre el bienestar
de las personas, la calidad del entorno urbano y el medio ambiente.
El uso del transporte público
es un instrumento eficaz para impulsar la movilidad sostenible y apostar
por unos desplazamientos más eficientes y saludables, con un consumo de
energía y un nivel de emisiones por persona mucho más reducido, con el
consecuente menor impacto sobre el bienestar de las personas y la calidad
del entorno urbano.
fuente
Generalitat de Catalunya
rail press news
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