07 enero 2019

FGC comienza el año 2019 con diferentes actuaciones de mejora previstas en sus instalaciones

FGC comienza el año 2019 con diferentes actuaciones de mejora previstas en sus instalaciones

Entre las actuaciones destacan la sustitución de la catenaria flexible por unarígida a la línea Llobregat-Anoia, la remodelación de las dependencias de los Talleres de Martorell-Enllaç y la instalación de una nueva subcentral eléctrica en Bellaterra  

 

Ferrocarrils de la Generalitad de Catalunya (FGC) comienza el año 2019 con diferentes actuaciones de reposición de activos y renovación de equipamientos y afronta actuaciones que permitirán mejorar y garantizar el servicio que FGC ofrece a sus usuarios y contribuir en el fomento del uso del transporte público. 

Entre estas actuaciones del 2019 destacan:
  • Continuar y finalizar los trabajos de sustitución de la catenaria flexible por una rígida en la zona urbana de la línea Llobregat-Anoia, concretamente entre las estaciones de Plaça Espanya y el seccionamiento eléctrico existente entre la estación de Europa-Fira y Gornal.
  • Iniciar las obras de remodelación de la playa de vías de los Talleres de Martorell Enlace a la línea Llobregat-Anoia, una actuación que debe permitir reponer las vías de accesos a los talleres y reordenar los diferentes espacios de los edificios que forman este centro de trabajo de Ferrocarrils (oficinas, aulas de formación, espacios de las personas que trabajan diariamente).
  • Iniciar las obras para instalar una nueva subcentral eléctrica en la estación de Bellaterra, justo en medio entre las subcentrales existentes en las estaciones de Sant Cugat y Sant Quirze. Esta actuación debe permitir reforzar la calidad del servicio en este tramo una vez entren en servicio las nuevas unidades de tren en la línea Barcelona-Vallès.
  • Continuar con los trabajos de rehabilitación de vía en diferentes puntos de las líneas de tren de FGC, renovando el carril y sustituyendo travesías en aquellos puntos que requieren una actuación de refuerzo. En este sentido destacan las actuaciones que se realizarán en la cabecera norte de la estación de Sarrià, donde tanto en la vía hacia Reina Elisenda como hacia Peu del Funicular se llevarán a cabo actuaciones sobre las sujeciones, los carriles y las traviesas para optimizar el confort de los usuarios en este tramo, así como se colocarán mantas antivibratorias para minimizar las afectaciones de las vibraciones a vecinos de la zona. También destacan las actuaciones que se harán en los desvíos que dan acceso a la estación de L'Hospitalet Av. Carrilet y los trabajos de hormigonado de vía en las estaciones de Sant Josep y Cornellà. En la línea Lleida-La Pobla se trabajará en la superestructura de vía y el drenaje los túneles en un tramo de 4.748 metros. La nueva superestructura estará compuesta de traviesas de hormigón y carril con barra larga.
  • En cuanto a la maquinaria utilizada en el mantenimiento de vía, FGC sustituirá el automotor grúa de la línea Barcelona-Vallès por un nuevo modelo con mayor fiabilidad y prestaciones. También incorporará una nueva amoladora de carril en la línea Llobregat-Anoia que permitirá mejorar el confort de los usuarios y reducir la contaminación acústica mediante la optimización de la superficie de rodadura del carril, y sustituirá tres plataformas de transporte de materiales para el mantenimiento de la infraestructura.
  • Finalizar la interconexión eléctrica entre todas las subcentrales entre Martorell-Enllaç y Sant Boi de la línea Llobregat-Anoia, una actuación que debe permitir reforzar la prestación del servicio ante posibles incidencias de tensión.
  • En cuanto al mantenimiento de los taludes y laderas, se continuarán con las inspecciones previstas por el Institut Cartogràfic i Geològic de la Generalitat (ICGC) en las instalaciones de FGC, unas inspecciones siguiendo el orden de la prioridad de actuación que marca el propio Instituto manteniendo la homogeneidad en las diferentes líneas. Para este año 2019 hay previstas actuaciones de estabilización de taludes en diferentes puntos de la línea Barcelona-Vallès, los tramos de Manresa e Igualada de la línea Llobregat Anoia, el Cremallera de Montserrat y en la carretera de Port Ainé.
  • En paralelo, continúan a la estación de Provença de la línea Barcelona-Vallès los trabajos que está llevando a cabo el Departamento de Territorio y Sostenibilidad para ensanchar el andén en sentido Sarrià de tres a ocho metros en el tramo más cercano al vestíbulo de Rosselló. La actuación servirá para ampliar la capacidad del andén, que concentra un volumen elevado de usuarios, sobre todo en horas punta. 

Principales actuaciones ejecutadas en 2018 

Ferrocarrils de la Generalitad de Catalunya ha llevado a cabo durante el año 2018 diferentes actuaciones de mejora de sus instalaciones, dentro de la política de FGC de reposición de activos y mantenimiento y reforzamiento constante de los diferentes equipamientos. 
Estas obras permiten a la compañía garantizar la eficacia de su servicio y optimizar la calidad y fiabilidad de la circulación de trenes, la puntualidad y el confort los usuarios. Todas las actuaciones se han realizado en coordinación con la prestación del servicio ferroviario y han sido posible gracias a la implicación del personal de FGC.

2018: Línea Barcelona-Vallès 
  • Trabajos para reducir la contaminación acústica del paso de los trenes por San Cugat mediante la renovación de cuatro aparatos de vía que incorporan tecnología de alta velocidad. También se ha instalado una manta antivibratoria bajo la capa de balasto. Estos trabajos han permitido una disminución del ruido de entre -8.4 y -4.5 decibelios en los edificios cercanos a las vías del tren.
  • Mejora de la infraestructura del túnel de la Universitat Autònoma mediante la cimentación de una parte del túnel con micropilotes para resistir la presión del material expansivo existente bajo la losa del túnel.
  • Trabajos relacionados con las obras de integración urbana de la línea a su paso por los barrios de Can Feu y Gràcia de Sabadell que ha ejecutado el Departamento de Territorio y Sostenibilidad. Se han cubierto las vías del ferrocarril en un tramo de 375 metros con lo que se ha mejorado la permeabilidad y la movilidad en el entorno de la línea, a la vez que se ha creado un nuevo espacio para el uso ciudadano.
  • Mejora de la accesibilidad a dos estaciones de la prolongación de Sabadell: Sabadell Plaça Major y la Creu Alta. En concreto, en la estación de Sabadell Plaça Major se ha instalado un segundo ascensor para conectar el vestíbulo con el andén y dos escaleras mecánicas de bajada de la calle al vestíbulo. En la estación de la Creu Alta, se han instalado dos escalas mecánicas de bajada para conectar el vestíbulo con el andén.
  • Mejora de la accesibilidad en la estación de Sarrià con la instalación de un nuevo ascensor que facilita la conexión calle-vestíbulo a los usuarios que utilizan el acceso del lado Besòs de la Vía Augusta. La actuación ha permitido desplazarse la escalera de acceso a la estación y reurbanizar la calzada para mejorar la movilidad los usuarios de FGC y de los vecinos en la estación de Provenza, se han llevado a cabo trabajos para renovar el hormigonado de las vías y se ha avanzado en la actuación de ampliación del andén de la vía 1.
  • Sustitución de la catenaria flexible por una rígida entre las estaciones Pl. Catalunya y Sarrià que ha permitido incrementar la fiabilidad del servicio ferroviario de FGC en un tramo donde en hora punta circula un tren cada 112 segundos.
  • Reforma del enclave de Gràcia con un nuevo equipo westrace MK2 en   configuración Hot-Stand-by. Por el volumen de tráfico que gestiona dentro de la red de FGC y el alto número de órdenes de circulación que recibe la estación de Gràcia en hora punta desde el CTC, el enclave de Gràcia es un elemento clave de la red, que requiere de un dimensionamiento considerable en relación a los datos y el procesamiento lógico. La actuación ha permitido mejorar la fiabilidad del sistema de señalización y la mejora de los tiempos de respuesta y relación de la información con el CTC.
  • Trabajos de renovación de vía (balasto, traviesas y carril) en el tramo entre las estaciones de Pl. Catalunya y Baixador de Vallvidrera, que comprende las actuaciones en los túneles 2, 3 y 4 de la línea. Estas actuaciones han permitido incrementar el confort de los usuarios durante sus trayectos.

2018: Línea Llobregat-Anoia
  • Trabajos de renovación de vía (sujeciones, carriles, traviesas, balasto) en el tramo entre las estaciones de Sant Boi y Sant Josep. Además, entre las estaciones de Almeda y Cornellà Riera, donde la proximidad a las viviendas es superior, se ha instalado una manta antivibratoria para minimizar los efectos de la circulación de los trenes. También se ha renovado el sistema de drenaje de las plataformas del túnel entre las estaciones de Almeda y Cornellà Riera.
  • Trabajos de reconstrucción de la contrabóveda del túnel que une las estaciones de L'Hospitalet Av. Carrilet, Almeda, Cornellà Riera y Sant Boi, que se encontraba dañada por los movimientos de agua del nivel freático.
  • La actuación consolida la estructura y la refuerza ante este tipo de situaciones. En cuanto al mantenimiento de vía, FGC ha adquirido una nueva perfiladora que permite reciclar el balasto para su reutilización. Esto se traduce en un ahorro económico de 25.000 € en balasto colocado y un beneficio ambiental para no tener que movilizar los camiones que transportan el residuo a vertedero. Esta tecnología permite también aprovechar mejor el balasto de la vía con una consecuencia directa de ahorro de material valorado en unas 200 toneladas / año.
  • Renovación del acceso de la estación de Sant Andreu de la Barca que ha comportado varias mejoras funcionales: facilitar la gestión de la movilidad, la explotación del vestíbulo, la capacidad de control del fraude, liberar espacio y mejorar así los flujos de circulación de los usuarios en la entrada / salida de la estación y en la adquisición de títulos de viajes en las máquinas de venta de billetes.
  • Renovación de las cubiertas de las estaciones de Igualada y Manresa Apeadero que han permitido garantizar y mejorar el confort de los usuarios. el material de las nuevas cubiertas facilita su mantenimiento y conservación, permite resolver las filtraciones y mejora la imagen general de las estaciones. 

2018: Línea Lleida - La Pobla 
  • Se han finalizado las obras de renovación de 2.871 metros de vía a diferentes túneles de línea y se han iniciado las actuaciones de renovación de la superestructura de vía y drenaje a otros, con un alcance de 2.274 metros.
  • Supresión del paso a nivel de Vilanova de la Barca que ha comportado la mejora y ensanche del camino que circula paralelo a las vías y que conecta con el paso a nivel número 9, situado a 300 metros. 
 
 
Con todas estas actuaciones de mejora FGC contribuye de forma decidida a la lucha contra el cambio climático ya la mejora de la calidad del aire, facilitando y poniendo a el alcance de los ciudadanos una oferta de transporte público puntual, fiable, eficiente y responsable, que reduce el impacto sobre el bienestar de las personas, la calidad del entorno urbano y el medio ambiente. 
 
El uso del transporte público es un instrumento eficaz para impulsar la movilidad sostenible y apostar por unos desplazamientos más eficientes y saludables, con un consumo de energía y un nivel de emisiones por persona mucho más reducido, con el consecuente menor impacto sobre el bienestar de las personas y la calidad del entorno urbano.


fuente Generalitat de Catalunya

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario