11 enero 2019

Adif aprueba la propuesta de cánones ferroviarios para 2019

Adif baja un 9,2% el peaje de las vías del AVE para facilitar la entrada de nuevos operadores

Adif han aprobado la propuesta de las cuantías de los cánones ferroviarios para el año 2019, que una vez remitida al Ministerio de Fomento se ha incluido en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE)


La propuesta, que ya ha sido informada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), busca recuperar los costes directamente imputables al servicio ferroviario a través del canon de utilización de las líneas ferroviarias, incentivar la explotación eficaz de la red y fomentar nuevos servicios de transporte ferroviario, con una especial atención al tráfico de mercancías.

Los cánones se aplican por la utilización de las líneas que se integran en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y de las instalaciones de servicio (estaciones de viajeros y otras). La Directiva 2012/34 del Parlamento Europeo y del Consejo, transpuesta a la legislación española mediante la Ley del Sector Ferroviario, determina que el canon de utilización de las líneas de la RFIG será equivalente al coste directamente imputable a la explotación del servicio ferroviario, y permite la adaptación al nuevo marco de forma gradual durante un período máximo de cuatro años.

La implantación de este modelo de determinación de cánones, aplicado por primera vez en España en 2017, supone que mediante la tarifa del canon han de trasladarse a los operadores ferroviarios la totalidad de los costes del servicio ferroviario, al tiempo que permite la recuperación de los restantes costes soportados por el administrador de infraestructuras mediante la aplicación de adiciones o recargos en aquellos servicios en los que la situación del mercado lo permita. El modelo persigue como objetivos fundamentales la mejora del funcionamiento de la red y la optimización de su uso y el desarrollo de una estructura más sencilla y estimuladora del tráfico.

Canon por utilización de las líneas ferroviarias


Este canon, aplicado a los distintos servicios que usan las líneas de la red de alta velocidad y las líneas de la red convencional, está integrado por las siguientes modalidades: por adjudicación de capacidad, por utilización de las líneas ferroviarias y por utilización de las instalaciones de transformación y distribución de la energía eléctrica de tracción.

Líneas de la red de alta velocidad


El grado de cobertura de los costes directamente imputables al servicio ferroviario en las líneas de la red de alta velocidad se eleva a un 97%, con un déficit de 9,285 millones de euros. No obstante, existe una gran dispersión por tipo de servicio, que oscila entre el 112% de cobertura alcanzado por los trenes de viajeros de larga distancia y el 13% que presentan los trenes de mercancías.

El esquema de cánones para 2019 prevé adecuar las tarifas aplicadas a los trenes que circulan por estas líneas, con excepción de los servicios de mercancías, a los costes directamente imputables al servicio ferroviario. Las nuevas tarifas supondrían alcanzar una cobertura del 99,5% de los costes, en el caso de que en 2019 se mantuviesen los tráficos estimados para el año 2018, con un aumento de la recaudación por importe de 7,705 millones de euros. Las tarifas VL1 correspondientes a trenes de viajeros de alta velocidad se reducen en un 9,2% para promover la entrada de nuevos operadores cuando se liberalice el mercado.

Asimismo, se establece una reducción de la tarifa aplicable a los servicios internacionales interurbanos de viajeros en las líneas de altas prestaciones en un 16% para favorecer la progresiva entrada de nuevos operadores.

La propuesta mantiene el sistema de bonificaciones para el incremento de tráficos anuales, con el objetivo de incentivar la explotación eficaz de la red ferroviaria, estableciéndose bonificaciones de hasta el 50% para los tráficos incrementales sobre el tráfico de referencia.

Se elimina la adición al canon por utilización de las líneas ferroviarias para los servicios de viajeros en relaciones de ancho variable, atendiendo al requerimiento CNMC, que considera que el mercado no permite aplicar el citado recargo a este tipo de servicio.

Líneas de la red convencional

foto renfe

En lo que se refiere a las líneas de la red convencional (ancho ibérico y ancho métrico), el grado de cobertura de los costes se sitúa en el 72%, representando un déficit tarifario de 164,841 millones de euros. El 70% del déficit existente en las líneas de la red convencional corresponde a los trenes de mercancías.

Adif propone adecuar las tarifas a los costes directamente imputables al servicio ferroviario en un plazo de cuatro años, exceptuando los servicios de mercancías. Las tarifas propuestas supondrían alcanzar una cobertura del 74,37% en el ejercicio 2019, si se mantuviesen los tráficos estimados para el año 2018. El incremento de la recaudación sería de 14,395 millones de euros.

Tráfico de mercancías


Tanto en las líneas de alta velocidad como en las convencionales, la propuesta busca incentivar el crecimiento de los servicios de mercancías, por lo que prevé establecer una senda de diez años para adecuar las tarifas a los costes directamente imputables al servicio ferroviario, un plazo considerado apropiado por la CNMC. El transporte por ferrocarril cuenta con una baja cuota modal en el mercado nacional del tráfico de mercancías, a pesar de ofrecer ventajas en la reducción de costes externos y en la sostenibilidad medioambiental.

Debido a la imposibilidad de trasladar a los operadores ferroviarios de mercancías los costes directamente imputables al servicio ferroviario en las líneas de la red convencional, los administradores de infraestructuras consideran necesario incorporar en los PGE una subvención que permita recuperar el déficit existente.

Canon por utilización de las estaciones y resto de instalaciones


Se mantienen invariables las tarifas de 2018, estimándose los ingresos del canon por la utilización de las estaciones de transporte de viajeros en 123,038 millones de euros. Por su parte, respecto al resto de instalaciones, se mantienen las tarifas de cánones actuales con excepción del canon por estacionamiento en las vías con andén de las estaciones, con el objetivo de maximizar la utilización de la capacidad de estacionamiento.


fuente adif/fomento

 
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10 enero 2019

Nuevo tren de hidrógeno de Alstom para el Reino Unido

Alstom presenta un nuevo tren de hidrógeno diseñado para el Reino Unido 

La solución técnica permite adaptar un tren de hidrógeno al gálibo estándar del Reino Unido


Alstom y Eversholt Rail han presentado el diseño de un nuevo tren de hidrógeno destinado al mercado británico. 

El tren, que ha recibido el nombre de ‘Breeze’ (Brisa), será una adaptación de los trenes regionales de la Clase 321. Estos trenes, que podrían circular por todo el Reino Unido a partir de 2022, emitirán vapor de agua, eliminando casi por completo las emisiones de gases contaminantes.

Alstom llevará a cabo la adaptación del modelo, en colaboración con Eversholt Rail. Las dos compañías llevan ya 15 años trabajando juntas en diferentes flotas de material rodante. Probada y fiable, la clase 321 es idónea para este tipo de conversión a hidrógeno, por sus características técnicas, tamaño de flota y disponibilidad.

Alstom y Eversholt Rail están trabajando con diferentes agentes del sector para realizar el análisis de mercado y planificar la introducción en el mercado tanto de estos trenes como de la infraestructura necesaria para el suministro de hidrógeno. Alstom y Eversholt Rail ya han completado su el estudio técnico integral y han detallado el diseño del tren. La solución técnica permite, por primera vez, adaptar un tren de hidrógeno al gálibo estándar del Reino Unido. Además, estos trenes contarán con más espacio para pasajeros que sus predecesores.

Este nuevo proyecto viene precedido por la presentación en Alemania, el pasado mes de septiembre, de los trenes de hidrógeno Coradia iLint de Alstom, que ya ofrecen servicios regulares con pasajeros.


fuente alstom

 
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Castilla-La Mancha será una de las Comunidades más beneficiadas los próximos Presupuestos

Castilla-La Mancha será una de las Comunidades más beneficiadas los próximos Presupuestos

El ministro ha asegurado que durante 2018 la inversión en Castilla-La Mancha ha sido de 244 millones de euros

 
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado que Castilla-La Mancha será una de las comunidades más beneficiadas por el aumento de la inversión de su Departamento en los próximos Presupuestos Generales del Estado, tras la reunión que ha mantenido con el Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, donde ha informado sobre los avances y previsiones en infraestructuras y la mejora de servicios de transporte.

Durante la reunión, Ábalos ha asegurado que en 2018 la inversión en Castilla-La Mancha ha sido de 244 millones de euros, y el 70% de ellos se han ejecutado en el período de junio a diciembre. Lo que supone que este Gobierno ha incrementado la inversión media mensual un 60% con respecto a los primeros meses del gobierno anterior.

Mejoras en la línea ferroviaria convencional

 

El ministro ha afirmado haber hecho un esfuerzo presupuestario sin precedentes para la mejora de la red convencional en Castilla – La Mancha con la licitación en estos 7 meses de Gobierno de actuaciones por valor de 40 millones de euros.

Humanes-Monfragüe

 

Ábalos ha informado del comienzo de las obras para la mejora de las instalaciones de seguridad, comunicaciones y gestión del tráfico. Estas actuaciones supondrán una inversión de 54 millones de euros y los trabajos finalizarán en 2020.

Además, se está trabajando para la eliminación de las 7 Limitaciones Temporales de Velocidad existentes de las cuales ya se han eliminado 3, y está previsto la finalización de las restantes en el primer semestre de 2019.

Ciudad Real y Badajoz


Ábalos ha asegurado que se están ejecutando actuaciones que supondrán la mejora de la línea en un tramo de 118 km, con una inversión total de 116 millones de euros y ha recordado que se continúan aprobando las licitaciones de ejecución de las obras como estaba previsto.

Mejoras en el material que presta servicio

 

Con respecto a la planificación comprometida para la implantación de los modelos 599 en la línea a Extremadura, Ábalos ha informado de que se han sustituido los 5 trenes previstos en estas fechas, y se va a continuar con las fases de sustitución previstas hasta el próximo mes de mayo.

El ministro ha afirmado que fruto de estos avances en los últimos meses ha sido que se han reducido significativamente las incidencias superiores a 30 minutos. Al mismo tiempo, ha reconocido que el servicio ferroviario sigue teniendo fallos que generan grandes incomodidades a los usuarios ante las que el Ministerio junto con Renfe trabajan para solventar.

Alta Velocidad a Talavera de la Reina


Ábalos ha asegurado que se tendrá listo un nuevo estudio para someterlo a información pública en el segundo semestre de 2019.
 


fuente fomento

 
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09 enero 2019

El tranvía de la Bahía de Cádiz reanuda las pruebas

El tranvía de la Bahía de Cádiz reanuda las pruebas

Se realizarán entre las cocheras de Pelagatos, en Chiclana y la parada de Venta de Vargas, en San Fernando desde las 8.30 horas de la mañana hasta las 19.00 h de la tarde

 
El tren tranvía de la Bahía de Cádiz reanuda las pruebas móviles tras el periodo de descanso navideño. El tren recorrerá durante esta semana el trazado existente entre las cocheras de Pelagatos, en Chiclana y la parada de Venta de Vargas, en San Fernando, es decir, desde el tramo urbano de Chiclana, hasta el tramo interurbano y el de San Fernando hasta la Venta de Vargas.

Las pruebas, que pretenden verificar el buen estado de la infraestructura y comprobar la integración del sistema de electrificación del tranvía, se realizarán en horario de 8.30 horas de la mañana hasta las 19.00 h de la tarde, aunque el viernes se finalizará a las 15.00 h de la tarde.

Durante el mes de diciembre, el tren tranvía de la Bahía de Cádiz ha recorrido en pruebas un total de 356 kilómetros, empleando para ello casi 53 horas. Los trenes completaron la totalidad del trazado tranviario de 14 kilómetros desde Pelagatos hasta el intercambiador de La Ardila, incorporándose en los últimos días dos unidades que circularon de manera simultánea.

Por otra parte, en la primera semana de enero, la Consejería de Fomento y Vivienda adjudicó a Renfe el contrato para la formación práctica del personal de operaciones y otras actividades asociadas a la futura explotación comercial del tren tranvía de la Bahía de Cádiz.

  

fuente aopa

 
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Con la entrada en servicio del tramo Enllaç - Manacor, toda la red ferroviaria de Mallorca está electrificada

Con la entrada en servicio del tramo Enllaç - Manacor, toda la red ferroviaria de Mallorca está electrificada


La presidenta de Baleares ha inaugurado el tramo hasta Manacor y ha destacado que la electrificación permitirá eliminar los transbordos y ahorrar anualmente más de un millón de euros

 

“Desde hoy, con la entrada en servicio del tramo hasta Manacor, toda la red ferroviaria de Mallorca está electrificada”. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración del nuevo tramo en Manacor, ya en funcionamiento. La presidenta ha indicado que, a partir de ahora, los ciudadanos podrán ahorrarse el transbordo que hacían en la estación de Enllaç y llegar, así, más rápido y cómodos a su destino. También ha destacado que con “la electrificación de este tramo se reducirán un 60% las emisiones contaminantes y  la Administración ahorrará anualmente 1.060.000 euros”.

La electrificación del tren en Manacor: 32 km y 30 millones de euros


La red ferroviaria de Mallorca está desde el 8 de enero de 2019 electrificada en todo su recorrido, con la puesta en servicio del tramo hasta Manacor. La electrificación ha supuesto la inversión en materia ferroviaria más importante de estos 3 años: 30 millones de euros para el tramo de Manacor y hasta 40 millones de euros en total si se suma el tramo de Sa Pobla, operativo desde finales de octubre. El 50% del presupuesto está cofinanciado con fondos europeos FEDER y, finalmente, los proyectos se han adjudicado y ejecutado por un precio más bajo de lo previsto en la licitación (50 millones de euros).

En total, se han electrificado 46 km: Enllaç – Manacor (32 kilómetros) y Enllaç – Sa Pobla (14 kilómetros). La UTE que ha realizado la obra es la integrada por SIEMENS-MAN y la empresa mallorquina SAMPOL.

El proyecto de electrificación del tren hasta Manacor ha supuesto la instalación de 32 kilómetros de catenaria a lo largo del recorrido y se han construido 4 subestaciones (fuentes de alimentación de energía en la catenaria) en Enlace, Sant Joan, Petra y Manacor.
 

Una mejora para los usuarios: 8 minutos menos


La electrificación supondrá, una vez pasado el primer mes de adaptación del servicio, hacia 8 minutos menos de duración del viaje aproximadamente. Los usuarios con origen o destino Manacor y los pueblos del recorrido del corredor se ahorran el transbordo obligado a la estación de Enllaç, de manera que no tendrán que cambiar de tren a mitad de camino y, por lo tanto, irán directos a su destino, más cómodamente.

Además, como los trenes son eléctricos, se incrementa el confort y se reducen el ruido y las vibraciones.

Sostenibilidad económica y ambiental


Las emisiones de CO2 se reducen un 60% y cada año se ahorrarán 1.060.000 euros.

Refuerzo de Manacor como estación intermodal


Las nuevas concesiones de autobús confluirán en esta estación y se coordinará la coincidencia horaria entre ambos sistemas de transporte con el fin de favorecer la intermodalidad y tener que esperar lo menos posible.

fuente govern illes balears

 
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08 enero 2019

Adif licita el mantenimiento de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante por 53,8 millones

Adif licita el mantenimiento de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante por 53,8 millones

Los trabajos incluyen la conservación de la plataforma ferroviaria, vías generales, secundarias, de apartado y aparatos de vía, entre otras instalaciones

 
Adif ha licitado los servicios de mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, en el ámbito de las bases de mantenimiento situadas en Requena (Valencia) y Monforte del Cid (Alicante). El contrato cuenta con un importe de licitación de 53.830.992 euros y un plazo de 48 meses.

Las mencionadas bases atienden el mantenimiento de los tramos Minglanilla-Valencia y Bonete-Alicante, ambos en explotación, así como de los tramos en construcción entre Monforte del Cid y Murcia y Bifurcación Xàtiva-La Encina. En estos últimos tramos, al encontrarse ya construida la plataforma y la vía instalada en algunos subtramos, se hace necesaria su conservación hasta su puesta en servicio.

El objetivo de estas actuaciones es garantizar en todo momento el óptimo estado de las instalaciones ferroviarias y su disponibilidad, eficacia, seguridad, funcionalidad y confort, reduciendo al máximo la probabilidad de incidencias.

Los trabajos incluyen la conservación de la plataforma ferroviaria, vías generales, secundarias y de apartado, aparatos de vía (desvíos o cambios de agujas y travesías), ramales de conexión, bases de mantenimiento y cambiadores de ejes, entre otras instalaciones, así como la evaluación de su estado, la programación de intervenciones de mejora y la disposición y aplicación de recursos para actuar con inmediatez en caso de incidencia.


fuente adif

 
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07 enero 2019

FGC comienza el año 2019 con diferentes actuaciones de mejora previstas en sus instalaciones

FGC comienza el año 2019 con diferentes actuaciones de mejora previstas en sus instalaciones

Entre las actuaciones destacan la sustitución de la catenaria flexible por unarígida a la línea Llobregat-Anoia, la remodelación de las dependencias de los Talleres de Martorell-Enllaç y la instalación de una nueva subcentral eléctrica en Bellaterra  

 

Ferrocarrils de la Generalitad de Catalunya (FGC) comienza el año 2019 con diferentes actuaciones de reposición de activos y renovación de equipamientos y afronta actuaciones que permitirán mejorar y garantizar el servicio que FGC ofrece a sus usuarios y contribuir en el fomento del uso del transporte público. 

Entre estas actuaciones del 2019 destacan:
  • Continuar y finalizar los trabajos de sustitución de la catenaria flexible por una rígida en la zona urbana de la línea Llobregat-Anoia, concretamente entre las estaciones de Plaça Espanya y el seccionamiento eléctrico existente entre la estación de Europa-Fira y Gornal.
  • Iniciar las obras de remodelación de la playa de vías de los Talleres de Martorell Enlace a la línea Llobregat-Anoia, una actuación que debe permitir reponer las vías de accesos a los talleres y reordenar los diferentes espacios de los edificios que forman este centro de trabajo de Ferrocarrils (oficinas, aulas de formación, espacios de las personas que trabajan diariamente).
  • Iniciar las obras para instalar una nueva subcentral eléctrica en la estación de Bellaterra, justo en medio entre las subcentrales existentes en las estaciones de Sant Cugat y Sant Quirze. Esta actuación debe permitir reforzar la calidad del servicio en este tramo una vez entren en servicio las nuevas unidades de tren en la línea Barcelona-Vallès.
  • Continuar con los trabajos de rehabilitación de vía en diferentes puntos de las líneas de tren de FGC, renovando el carril y sustituyendo travesías en aquellos puntos que requieren una actuación de refuerzo. En este sentido destacan las actuaciones que se realizarán en la cabecera norte de la estación de Sarrià, donde tanto en la vía hacia Reina Elisenda como hacia Peu del Funicular se llevarán a cabo actuaciones sobre las sujeciones, los carriles y las traviesas para optimizar el confort de los usuarios en este tramo, así como se colocarán mantas antivibratorias para minimizar las afectaciones de las vibraciones a vecinos de la zona. También destacan las actuaciones que se harán en los desvíos que dan acceso a la estación de L'Hospitalet Av. Carrilet y los trabajos de hormigonado de vía en las estaciones de Sant Josep y Cornellà. En la línea Lleida-La Pobla se trabajará en la superestructura de vía y el drenaje los túneles en un tramo de 4.748 metros. La nueva superestructura estará compuesta de traviesas de hormigón y carril con barra larga.
  • En cuanto a la maquinaria utilizada en el mantenimiento de vía, FGC sustituirá el automotor grúa de la línea Barcelona-Vallès por un nuevo modelo con mayor fiabilidad y prestaciones. También incorporará una nueva amoladora de carril en la línea Llobregat-Anoia que permitirá mejorar el confort de los usuarios y reducir la contaminación acústica mediante la optimización de la superficie de rodadura del carril, y sustituirá tres plataformas de transporte de materiales para el mantenimiento de la infraestructura.
  • Finalizar la interconexión eléctrica entre todas las subcentrales entre Martorell-Enllaç y Sant Boi de la línea Llobregat-Anoia, una actuación que debe permitir reforzar la prestación del servicio ante posibles incidencias de tensión.
  • En cuanto al mantenimiento de los taludes y laderas, se continuarán con las inspecciones previstas por el Institut Cartogràfic i Geològic de la Generalitat (ICGC) en las instalaciones de FGC, unas inspecciones siguiendo el orden de la prioridad de actuación que marca el propio Instituto manteniendo la homogeneidad en las diferentes líneas. Para este año 2019 hay previstas actuaciones de estabilización de taludes en diferentes puntos de la línea Barcelona-Vallès, los tramos de Manresa e Igualada de la línea Llobregat Anoia, el Cremallera de Montserrat y en la carretera de Port Ainé.
  • En paralelo, continúan a la estación de Provença de la línea Barcelona-Vallès los trabajos que está llevando a cabo el Departamento de Territorio y Sostenibilidad para ensanchar el andén en sentido Sarrià de tres a ocho metros en el tramo más cercano al vestíbulo de Rosselló. La actuación servirá para ampliar la capacidad del andén, que concentra un volumen elevado de usuarios, sobre todo en horas punta. 

Principales actuaciones ejecutadas en 2018 

Ferrocarrils de la Generalitad de Catalunya ha llevado a cabo durante el año 2018 diferentes actuaciones de mejora de sus instalaciones, dentro de la política de FGC de reposición de activos y mantenimiento y reforzamiento constante de los diferentes equipamientos. 
Estas obras permiten a la compañía garantizar la eficacia de su servicio y optimizar la calidad y fiabilidad de la circulación de trenes, la puntualidad y el confort los usuarios. Todas las actuaciones se han realizado en coordinación con la prestación del servicio ferroviario y han sido posible gracias a la implicación del personal de FGC.

2018: Línea Barcelona-Vallès 
  • Trabajos para reducir la contaminación acústica del paso de los trenes por San Cugat mediante la renovación de cuatro aparatos de vía que incorporan tecnología de alta velocidad. También se ha instalado una manta antivibratoria bajo la capa de balasto. Estos trabajos han permitido una disminución del ruido de entre -8.4 y -4.5 decibelios en los edificios cercanos a las vías del tren.
  • Mejora de la infraestructura del túnel de la Universitat Autònoma mediante la cimentación de una parte del túnel con micropilotes para resistir la presión del material expansivo existente bajo la losa del túnel.
  • Trabajos relacionados con las obras de integración urbana de la línea a su paso por los barrios de Can Feu y Gràcia de Sabadell que ha ejecutado el Departamento de Territorio y Sostenibilidad. Se han cubierto las vías del ferrocarril en un tramo de 375 metros con lo que se ha mejorado la permeabilidad y la movilidad en el entorno de la línea, a la vez que se ha creado un nuevo espacio para el uso ciudadano.
  • Mejora de la accesibilidad a dos estaciones de la prolongación de Sabadell: Sabadell Plaça Major y la Creu Alta. En concreto, en la estación de Sabadell Plaça Major se ha instalado un segundo ascensor para conectar el vestíbulo con el andén y dos escaleras mecánicas de bajada de la calle al vestíbulo. En la estación de la Creu Alta, se han instalado dos escalas mecánicas de bajada para conectar el vestíbulo con el andén.
  • Mejora de la accesibilidad en la estación de Sarrià con la instalación de un nuevo ascensor que facilita la conexión calle-vestíbulo a los usuarios que utilizan el acceso del lado Besòs de la Vía Augusta. La actuación ha permitido desplazarse la escalera de acceso a la estación y reurbanizar la calzada para mejorar la movilidad los usuarios de FGC y de los vecinos en la estación de Provenza, se han llevado a cabo trabajos para renovar el hormigonado de las vías y se ha avanzado en la actuación de ampliación del andén de la vía 1.
  • Sustitución de la catenaria flexible por una rígida entre las estaciones Pl. Catalunya y Sarrià que ha permitido incrementar la fiabilidad del servicio ferroviario de FGC en un tramo donde en hora punta circula un tren cada 112 segundos.
  • Reforma del enclave de Gràcia con un nuevo equipo westrace MK2 en   configuración Hot-Stand-by. Por el volumen de tráfico que gestiona dentro de la red de FGC y el alto número de órdenes de circulación que recibe la estación de Gràcia en hora punta desde el CTC, el enclave de Gràcia es un elemento clave de la red, que requiere de un dimensionamiento considerable en relación a los datos y el procesamiento lógico. La actuación ha permitido mejorar la fiabilidad del sistema de señalización y la mejora de los tiempos de respuesta y relación de la información con el CTC.
  • Trabajos de renovación de vía (balasto, traviesas y carril) en el tramo entre las estaciones de Pl. Catalunya y Baixador de Vallvidrera, que comprende las actuaciones en los túneles 2, 3 y 4 de la línea. Estas actuaciones han permitido incrementar el confort de los usuarios durante sus trayectos.

2018: Línea Llobregat-Anoia
  • Trabajos de renovación de vía (sujeciones, carriles, traviesas, balasto) en el tramo entre las estaciones de Sant Boi y Sant Josep. Además, entre las estaciones de Almeda y Cornellà Riera, donde la proximidad a las viviendas es superior, se ha instalado una manta antivibratoria para minimizar los efectos de la circulación de los trenes. También se ha renovado el sistema de drenaje de las plataformas del túnel entre las estaciones de Almeda y Cornellà Riera.
  • Trabajos de reconstrucción de la contrabóveda del túnel que une las estaciones de L'Hospitalet Av. Carrilet, Almeda, Cornellà Riera y Sant Boi, que se encontraba dañada por los movimientos de agua del nivel freático.
  • La actuación consolida la estructura y la refuerza ante este tipo de situaciones. En cuanto al mantenimiento de vía, FGC ha adquirido una nueva perfiladora que permite reciclar el balasto para su reutilización. Esto se traduce en un ahorro económico de 25.000 € en balasto colocado y un beneficio ambiental para no tener que movilizar los camiones que transportan el residuo a vertedero. Esta tecnología permite también aprovechar mejor el balasto de la vía con una consecuencia directa de ahorro de material valorado en unas 200 toneladas / año.
  • Renovación del acceso de la estación de Sant Andreu de la Barca que ha comportado varias mejoras funcionales: facilitar la gestión de la movilidad, la explotación del vestíbulo, la capacidad de control del fraude, liberar espacio y mejorar así los flujos de circulación de los usuarios en la entrada / salida de la estación y en la adquisición de títulos de viajes en las máquinas de venta de billetes.
  • Renovación de las cubiertas de las estaciones de Igualada y Manresa Apeadero que han permitido garantizar y mejorar el confort de los usuarios. el material de las nuevas cubiertas facilita su mantenimiento y conservación, permite resolver las filtraciones y mejora la imagen general de las estaciones. 

2018: Línea Lleida - La Pobla 
  • Se han finalizado las obras de renovación de 2.871 metros de vía a diferentes túneles de línea y se han iniciado las actuaciones de renovación de la superestructura de vía y drenaje a otros, con un alcance de 2.274 metros.
  • Supresión del paso a nivel de Vilanova de la Barca que ha comportado la mejora y ensanche del camino que circula paralelo a las vías y que conecta con el paso a nivel número 9, situado a 300 metros. 
 
 
Con todas estas actuaciones de mejora FGC contribuye de forma decidida a la lucha contra el cambio climático ya la mejora de la calidad del aire, facilitando y poniendo a el alcance de los ciudadanos una oferta de transporte público puntual, fiable, eficiente y responsable, que reduce el impacto sobre el bienestar de las personas, la calidad del entorno urbano y el medio ambiente. 
 
El uso del transporte público es un instrumento eficaz para impulsar la movilidad sostenible y apostar por unos desplazamientos más eficientes y saludables, con un consumo de energía y un nivel de emisiones por persona mucho más reducido, con el consecuente menor impacto sobre el bienestar de las personas y la calidad del entorno urbano.


fuente Generalitat de Catalunya

 
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