15 enero 2019

Adif denunciará un presunto sabotaje tras el descarrilamiento de un tren en Torrijos

foto Canal Extremadura

Adif denunciará un presunto sabotaje tras el descarrilamiento de un tren en Torrijos

Se ha determinado que el descarrilamiento se debió a la colocación de un fragmento de carril, de aproximadamente 70 cm de longitud, en la caja de la vía


Adif ha informado que va a interponer una denuncia ante la Guardia Civil por un presunto delito de creación de grave riesgo para la circulación ferroviaria, tras el descarrilamiento de un tren en las proximidades de la estación de Torrijos (Toledo). La denuncia se va a presentar en el cuartel del instituto armado de dicha localidad.

Tras la correspondiente investigación, se ha determinado que el descarrilamiento del tren que cubría el trayecto entre Zafra y Madrid, ocurrido en torno a las 19.15 horas de ayer, se debió a la colocación de un fragmento de carril, de aproximadamente 70 cm de longitud, en la caja de la vía.

Indica Adif que existen evidencias de que dicho fragmento se colocó intencionadamente en el contracarril de un cruzamiento (aparato que permite la bifurcación de una vía). De este modo, al paso del tren el fragmento hizo un efecto de cuña sobre los raíles, provocando su rotura y el consiguiente descarrilamiento del primer eje del tren. El tren circulaba en ese momento a aproximadamente 150 km/h, conforme a los límites de velocidad establecidos para este punto.

 

Denuncia previa por hechos similares


Adif ya presentó una denuncia por unos hechos similares acontecidos el pasado 7 de enero en las proximidades de la estación de Torrijos. En esa ocasión, se detectó la presencia de una traviesa de madera y objetos metálicos en la caja de la vía, que pudieron ser retirados antes de que se produjeran mayores consecuencias.

Asimismo, en las últimas semanas se han registrado daños intencionados sobre las instalaciones del paso a nivel con barreras que se encuentra próximo a la estación, que ya han sido reparados por el personal de Adif.


fuente adif

 
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Caf se adjudica la rehabilitación de 43 trenes de cercanías de París

Caf rehabilitará los trenes de la línea RER A de París

RATP (Régie Autonome des Transports Parisiens) y Île-de-France Mobilités han adjudicado a Caf el proyecto de rehabilitación de 43 unidades RER MI2N, fabricadas entre los años 1995 y 2005


El volumen del proyecto asciende a un importe de 121,3 millones de euros, y forma parte del programa de renovación de trenes RER A que actualmente están llevando a cabo RATP y Île-de-France Mobilités. Está previsto que los primeros trenes rehabilitados entren en servicio en el año 2020.

Île-de-France Mobilités,es la autoridad de control y coordinación de las diferentes empresas de transporte que operan en la red de transporte público del área de París y el resto de la Región de Île-de-France. Por su parte, RATP (La Régie Autonome des Transports Parisiens) es la empresa pública responsable de la gestión tanto de la red de Metro de París como otros transportes urbanos e interurbanos de la capital francesa y de su área metropolitana, así como una parte de las líneas de RER (Réseaux Express Régional, Ferrocarriles de Cercanías de París).

En concreto, dentro de la red de transportes gestionada por la RATP, se incluyen 115 km de la red de ferrocarriles de cercanías en Île-de-France (RER), siendo en una de sus líneas, en concreto la Línea A, donde hasta la fecha daban servicio las unidades que serán rehabilitadas por Caf.

La renovación de dichos trenes garantizará la uniformidad de las unidades que operan en la línea y contribuirá a mejorar el confort de los pasajeros. El nuevo diseño ofrecerá un nuevo y moderno interiorismo (laminación interior, pisos, asientos de tela para pasajeros, iluminación LED), dotando también a las unidades de una renovada imagen exterior, de acuerdo con la identidad visual actual de Île-de-France Mobilités.

Además, todos los trenes estarán equipados con sistemas de videovigilancia y pantallas de información para pasajeros, y dispondrán de un sistema para permitir la comunicación entre las personas con movilidad reducida y el conductor.




fuente caf

 
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14 enero 2019

Un tren que cubre la línea Madrid-Zafra ha descarrilado en Torrijos

Descarrila en Torrijos (Toledo) un tren de la ruta Madrid-Extremadura

Es el segundo incidente serio en lo que va de 2019 tras el registrado el día de Año Nuevo

 

Un tren que cubría la línea Madrid-Zafra ha descarrilado en la tarde de este lunes en el kilómetro 84, en el término municipal de Torrijos. El tren llevaba 33 pasajeros más el conductor y el interventor. Según el servicio de Emergencias 112, a pesar del descarrilamiento el tren no ha volcado y no hay heridos. 

Según ha informado Renfe, esta avería en un tren de Media Distancia afecta a otros cuatro servicios. Los afectados harán un tramo en autobús para después continuar el tren hasta el destino.


Adif y Renfe han abierto una investigación para determinar la causa de este accidente. No se descarta ninguna hipótesis. El Ministerio de Fomento investiga lo sucedido como un posible acto de sabotaje después de que se hayan encontrado tablones en las vías, según fuentes de las Delegación del Gobierno en Extremadura.

fuente twitter-agencias

 
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El ferrocarril en los Presupuestos Generales del Estado de 2019

La inversión en transporte ferroviario aumenta un 42,3%

La gasto en líneas ferroviarias se redirige hacia las Cercanías y la Red Convencional, con un 155,3% de aumento que llegará hasta los 1.353 millones de euros
 
El Presupuesto del Grupo Fomento en 2019 será de 9.973 millones de euros, 2.097 millones más que el año anterior e incrementa su presupuesto de inversión un 26,6%, lo que representa un esfuerzo inversor del 0,79% del PIB.
 La inversión en líneas ferroviarias se redirige hacia las Cercanías y la Red Convencional, multiplicando casi por 3 la inversión respecto a 2018, alineándose así estos presupuestos con la idea del Gobierno de revertir el abandono al que ambas habían sido sometidas en los últimos años y para tratar de garantizar la conexión y la movilidad interregional.
Para ello, Adif aumenta en un 160% sus inversiones, al pasar a un total de 2.244 millones (en contraste con los 863 del año anterior), a lo que habría que sumar los 2.660 millones con los que contará Adif – Alta Velocidad.
Renfe también dispondrá de un aumento de su presupuesto del 122%, pasando de los 378 millones de 2018 a los 839 en 2019.
En cuanto a las Cercanías, cuya inversión es una prioridad para el actual Gobierno, se verán beneficiadas por el incremento de la inversión en 1.353 millones de euros. En su desglose, Adif dispondrá de 1.090 millones de euros (+189,9% respecto a 2018) y Renfe de 263 millones (+71,8%).


fuente fomento

 
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Bombardier suministrará 18 tranvías a Austria

Bombardier suministrará 18 tranvías a Austria

El pedido, que cuenta con una opción para el suministro de 16 vehículos adicionales, incluye el sistema de gestión del mantenimiento FlexCare

 

Bombardier ha firmado un contrato con la compañía austriaca, Wiener Lokalbahnen, para suministrar 18 tranvías Flexity a Viena. El pedido incluye el sistema FlexCare para prestar servicios de mantenimiento a los tranvías durante los próximos 24 años. El contrato está valorado en 94 millones de euros.

Los primeros vehículos entrarán en funcionamiento a partir de 2021 y reemplazarán a los antiguos vehículos TW100. El contrato incluye, además, una opción para el suministro de 16 vehículos y 8 años de servicios de mantenimiento adicionales.

El sistema de mantenimiento FlexCare de Bombardier se integra en los procesos de mantenimiento ya existentes y permite realizar estos trabajos en sus propias instalaciones, bajo la supervisión general de Bombardier. Además de garantizar una alta disponibilidad y fiabilidad, este sistema de también garantiza unos costes estables durante la duración del contrato.

A esta misma familia de tranvias pertenecen los 44 tranvías que circulan por Valencia y Alicante, los cuales fueron adjudicados por FGV en diciembre de 2004. Inicialmente FGV adjudicó a Bombardier el contrato para la fabricación de 30 unidades de tranvía, con opción de ampliación. En abril de 2008, se ejercitó la adquisición de otros 14 nuevos tranvías para las redes de Metrovalencia y TRAM de Alicante de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).


fuente bombardier

 
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Prueba de conducción autónoma en la Betuweroute

Prueba de conducción autónoma en la Betuweroute

Alstom ha realizado durante una semana pruebas de operación automática de trenes (ATO) junto al operador de infraestructura holandés ProRail y Rotterdam Rail Feeding (RRF)

 
Esta prueba de conducción se centra en el tráfico de mercancías en 100 km de doble vía de la Betuweroute, una línea de carga de 150 km que conecta Rotterdam con Alemania, que forma parte del corredor de mercancías europeo A.
 
Durante la prueba se aplicó el nivel de automatización de grado 2 (GoA2), en este nivel, el tren asume ciertas tareas de gestión que pertenecen al conductor del tren; el conductor está presente en la cabina y supervisa toda la prueba. Antes de la prueba, un sistema de Operación Automática de Tren (ATO) fue implementado en la locomotora.
 
Los trenes equipados con ATO operan a intervalos más cortos, lo que aumenta la capacidad de la red ferroviaria y permite reducir el consumo de energía, ya que los trenes funcionan de manera más uniforme. Por lo tanto, la operación automatizada puede ser un valor agregado para los operadores que enfrentan el aumento del tráfico en las redes ferroviarias actuales sin realizar cambios costosos en la infraestructura y es uno de los próximos pasos lógicos para cumplir con los Acuerdos Climáticos de París.

fuente alstom

 
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13 enero 2019

Eurostar amplía el servicio Londres-Amsterdam a tres trenes por día

Eurostar amplía el servicio Londres-Amsterdam a tres trenes por día

El servicio de trenes de alta velocidad que conecta el Reino Unido con Europa continental, pone a la venta los billetes para un tercer servicio directo diario desde Londres a Rotterdam y Amsterdam

 
El servicio adicional, que se lanzará el 11 de junio, responde a la fuerte demanda de los clientes por la ruta a los Países Bajos, que se lanzó en abril del año pasado.
 
Las tarifas a partir de 39€ por trayecto y con tiempos de viaje de 3 horas y 13 minutos desde la estación de St Pancras en el centro de Londres directamente a Rotterdam y de 3 horas y 52 minutos a Ámsterdam.
 
En el trayecto de vuelta, los pasajeros continuarán enfrentando tiempos de viaje más largos, teniendo que conectarse a través de Bruselas para los controles de pasaportes y el control de seguridad, hasta que los dos gobiernos completen un acuerdo que permita que se realicen las verificaciones de pasaportes en los Países Bajos.
 
"Nuestra nueva ruta a los Países Bajos ha recibido una gran demanda de nuestros clientes, quienes valoran cada vez más la facilidad, la comodidad y la experiencia perfecta del tren de alta velocidad", dijo el director ejecutivo de Eurostar , Mike Cooper. "Un tercer tren cada día aumentará la capacidad y ofrecerá más opciones y flexibilidad a los viajeros que se conectan entre estas ciudades europeas".
 
Eurostar está seduciendo a los potenciales clientes aereos indicando que un viaje de tren de alta velocidad de Londres a Ámsterdam emite un 80% menos de carbono que el vuelo equivalente. El tercer servicio elevará la capacidad de Eurostar en la ruta al equivalente de 12 vuelos por día, más de 75 vuelos por semana y 3,900 por año.

El servicio adicional saldrá de London St Pancras a las 11.04 h, mientras que la salida del primer tren diario se adelanta de 75 minutos a 7.16 h, lo que brinda a los viajeros de negocios la oportunidad de un día más largo. El tren madrugador llegará a Ámsterdam a las 12.11 h.
 
Los planes para el servicio se anunciaron por primera vez en septiembre de 2013, pero la fecha oficial de inicio estuvo sujeta a demoras mientras se acordaron los controles de inmigración y pasaporte.

Horarios desde el 10 Junio 2019:

London - Amsterdam
 
9112912691509150
Londonsalida07:1611:0417:1617:19
Brusselsllegada10:1214:0520:1220:12
salida10:2214:2220:2220:22
Rotterdamllegada11:3215:3221:3221:32
Amsterdamllegada12:1116:1122:1122:11
L a VXXX
SábadoXX
DomingoXX
 
Amsterdam - Brussels
 
9119914591459161
Amsterdamsalida07:4813:4613:4717:47
Rotterdamllegada08:2514:2514:2518:25
salida08:2814:2814:2818:28
Brusselsllegada09:3515:3515:3519:35
L a VXXX
SábadoXX
DomingoXX
 
 

fuente eurostar agencias

 
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12 enero 2019

Adif sustituirá las pantallas del CTC y del Telemando de Energía de Madrid Chamartín

Adif sustituirá las pantallas del CTC y del Telemando de Energía de Chamartín

El objeto del contrato incluye el suministro, instalación, curso de operación y servicio post-venta de todos los elementos necesarios para la correcta instalación y funcionamiento de los equipos


Las nuevas tecnologías existentes en la actualidad (LED) suponen una importante mejora respecto a las que estaban disponibles cuando se instalaron los equipos actuales, ya que no necesitan mantenimiento e implican el consumo de fungibles más eficientes energéticamente, con fácil disponibilidad de repuestos en caso de averías y una arquitectura más abierta.

Los nuevos equipos deberán ser capaces de capturar todas las señales existentes y representarlas en los distintos displays, manteniendo la estructura y los cubos actuales y ampliando en dos cubos más el videowall instalado en el Telemando de Energía de Madrid Chamartín.



Funciones del CTC y del Telemando de Energía


El Control de Tráfico Centralizado (CTC) permite, mediante sistemas informáticos, la gestión del tráfico ferroviario desde un puesto de control (puesto de mando) donde se accionan las señales y los cambios automáticos de vía que ordenan los movimientos de los trenes. Las operaciones se realizan mediante un sistema de retroproyectores que reproducen la topografía de las vías y visualizan los diferentes trenes en circulación y una serie de ordenadores que dictan y ejecutan las órdenes.

Por otra parte, las instalaciones del Telemando de Energía permiten realizar a distancia el control, la supervisión y la gestión de todos los sistemas relacionados con el suministro de energía eléctrica a la catenaria.


fuente adif

 

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