24 enero 2019

Adif licita la electrificación de la cabecera sur de las vías 18 a 21 de Chamartín

Adif licita la electrificación de la cabecera sur de las vías 18 a 21 de Chamartín 

El contrato forma parte de las actuaciones necesarias para la conexión en ancho UIC de las terminales de Puerta de Atocha y Chamartín 

 

Adif Alta Velocidad ha licitado, por importe de 666.390 euros, el contrato para la electrificación de la cabecera sur de las vías 18 a 21 de la estación de Madrid Chamartín. 

Este contrato forma parte del conjunto de actuaciones planteadas para conseguir la integración de las líneas de alta velocidad uniendo la red ferroviaria de ancho internacional (UIC) del sur y este con la red del norte y noroeste.

La construcción de la cabecera sur se ha llevado a cabo como parte de las obras del túnel en ancho internacional entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín.

Las obras para la nueva conexión ferroviaria entre ambas estaciones se ha desarrollado secuencialmente conforme a las características de las infraestructuras ferroviarias: primero se ha construido el túnel de alta velocidad, incluyendo la plataforma y la vía hasta la cabecera sur de Chamartín, y están en fase de obras la electrificación y las instalaciones ferroviarias de seguridad y comunicaciones.

El contrato ahora licitado, que cuenta con un plazo de ejecución de 7 meses, se centra en la electrificación de las vías 18 a 21, adecuando los proyectos anteriores a la modificación del diseño de la playa de vías, definido para alcanzar el máximo desarrollo compatible con el espacio disponible a cielo abierto.

De esta forma, las instalaciones de electrificación se adaptarán a la nueva configuración de la playa de vías de la cabecera sur tras las actuaciones realizadas para la conexión ferroviaria en ancho UIC entre las estaciones de Atocha y Chamartín.

Así, se posibilita el acceso indistinto de las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Andalucía al túnel en ancho internacional entre ambas estaciones.

Principales actuaciones


En las nuevas vías de ancho UIC de Chamartín se proyecta la implantación de una catenaria alimentada con un sistema de 2x25 kV en corriente alterna, existente en las vías de ancho internacional de la estación. Esta catenaria está adaptada a las condiciones particulares y especiales por el paso de las vías bajo el edificio de viajeros. Esta instalación contemplará los trabajos necesarios para:

  • La electrificación de las vías 19, 20 y 21 de la cabecera sur de la estación de Chamartín y la reposición de las instalaciones que se vean afectadas por estos trabajos.
  • La modificación y ajuste de la instalación de catenaria en servicio por la nueva electrificación.
  • La integración en el sistema de telemando existente.
  • Instalación del sistema de calefacción de agujas.

fuente adif

 
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23 enero 2019

Euro Cargo Rail dará la tracción en Francia a los tráficos de Transfesa

Transfesa confía a Euro Cargo Rail la tracción del recorrido francés de sus tráficos del corredor atlántico

Transfesa y Euro Cargo Rail, ambas tienen a la Deutsche Bahn como accionista, colaboran desde el 5 de enero de 2019

 
Adicionalmente a la colaboración que ambas organizaciones vienen desarrollando en el corredor mediterráneo, Transfesa otorga a Euro Cargo Rail la entrega semanal en ambas direcciones de 6 trenes completos entre Hendaya y Forbach. DB Cargo como accionista de ambos refuerza así el desarrollo internacional de sus corredores.

El 5 de enero se han lanzado los dos primeros trenes. Uno con dirección Alemania y otro con dirección España. A su llegada a Hendaya, Euro Cargo Rail se ha ocupado de la recepción y formación de los trenes, siendo Transfesa la responsable del cambio de ejes de los vagones en las instalaciones de la empresa española.

Transfesa lleva varias décadas haciendo trenes corredor entre España y Alemania. Euro Cargo Rail se une ahora a este proyecto que pretende mejorar los actuales ratios de calidad y puntualidad.
foto EURO CARGO RAIL


fuente transfesa

 
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22 enero 2019

Adif y Renfe comprometen impulsar con 375 millones las inversiones ferroviarias en Extremadura

Adif y Renfe expresan el compromiso de impulsar las inversiones ferroviarias en Extremadura

Los responsables de Adif y Renfe han asistido en Mérida a la Comisión de Seguimiento del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura


En su intervención, la presidenta de Adif ha anunciado licitaciones en alta velocidad y red convencional, a lo largo del primer semestre de 2019, por valor global de 375 millones. Este esfuerzo presupuestario da continuidad a las licitaciones aprobadas en el segundo semestre del pasado año, en el que las licitaciones destinadas, tanto a la red convencional como a la de alta velocidad, sumaron más de 388 millones.

Inversiones en alta velocidad


En 2018, las licitaciones en materia de alta velocidad en Extremadura se elevaron a más de 313 millones, correspondiendo la mayor parte de las mismas al segundo semestre del año.

En 2019, Adif Alta Velocidad continuará trabajando para avanzar en el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Las actuaciones previstas no contemplan únicamente la conclusión de las obras del tramo Plasencia-Badajoz, que presenta un grado de ejecución más avanzado, sino proporcionar un impulso al tramo comprendido entre Plasencia y Talayuela (Oropesa).


De este modo, más de dos terceras partes de la referida inversión del primer semestre de 2019 corresponden a nuevas actuaciones de plataforma en el tramo Talayuela-Plasencia (68,6 km).
 

Por otro lado, Adif Alta Velocidad continúa trabajando para concluir las obras del tramo Plasencia-Badajoz en 2019, y la electrificación de dicho tramo en 2020. En este sentido, Adif tiene previsto licitar a lo largo de 2019 actuaciones por más de 87 millones para la instalación de la catenaria y sus sistemas asociados.

Todos los subtramos de plataforma necesarios para la puesta en servicio de este trayecto se encuentran finalizados (11 subtramos) o en ejecución (5 subtramos). Además, están en marcha diversos contratos de vía e instalaciones, entre los que destacan el montaje de vía entre Cáceres, Mérida y Badajoz (vía finalizada pendiente de enlaces); las instalaciones de protección civil y seguridad en túneles; y las instalaciones de seguridad, telecomunicaciones y GSM-R. Y en breve plazo se licitarán en dos obras, por importe global de 17,86 millones, los trabajos de adaptación a los nuevos servicios ferroviarios de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz.

Finalmente, Adif Alta Velocidad prevé aprobar licitaciones por valor conjunto de 74 millones  en operaciones de montaje de vía, entre las que destaca el montaje de vía de la segunda vía entre Cáceres y Mérida.

Inversiones en red convencional


En 2018, las licitaciones en la red ferroviaria convencional en Extremadura se elevaron a unos 83 millones, de los que prácticamente en su totalidad se licitaron en el periodo comprendido entre junio y diciembre.

Destaca en este capítulo la renovación integral de la línea Ciudad Real-Badajoz, en el trayecto comprendido entre Castuera (Badajoz) y Brazatortas (Ciudad Real). Actualmente se encuentran en licitación las obras de los tramos Guadalmez/Los Pedroches-Cabeza del Buey y Cabeza del Buey-Castuera, además de diversos contratos de suministro de materiales para ejecutar los trabajos. En el primer trimestre de 2019 está previsto licitar en una sola obra los otros dos tramos que se contemplan en la actuación, Brazatortas/Veredas-El Madroñal y El Madroñal-Guadalmez/Los Pedroches, por importe conjunto de 64,96 millones (materiales incluidos).

Está previsto que en febrero se inicien los trabajos necesarios para la renovación de la línea Mérida-Los Rosales será igualmente objeto de una renovación, centrándose las licitaciones en el tramo Usagre-Llerena. La primera fase, que abarca un trayecto de unos 16 km, se licitará por 9,77 millones (materiales incluidos). La segunda, que contempla actuar sobre un trayecto de aproximadamente 6 km, se encuentra actualmente en fase de redacción de proyecto, y el importe de licitación definitivo se derivará de las especificaciones de dicho proyecto. Asimismo, se actuará de forma específica en el refuerzo del puente metálico sobre el río Guadiana, ubicado en el punto kilométrico 1/266 de la línea. Estos trabajos se licitarán por 3,38 millones.

En la línea Zafra-Huelva, se licitarán los trabajos de refuerzo de los puentes sobre los ríos Ardila y Murtigas (puntos kilométricos 28/517 y 76/338, respectivamente). En ambos casos aún no se ha cuantificado el importe de estas actuaciones, ya que se encuentran en fase de redacción de proyecto.

Finalmente, se ha previsto licitar la mejora de la protección de un paso a nivel en la localidad pacense de Calamonte, por importe aproximado de 464.000 euros.

Compromisos de Renfe


Por su parte Renfe continúa con el plan de renovación de material de Media Distancia que inició el pasado año en Extremadura. El próximo mes de febrero se sustituirán otros tres trenes 598 por unidades de la serie 599, de forma que ya serán ocho los trenes de la serie 599 que circulen en la Comunidad. En mayo se completará la renovación de los tres restantes, finalizando así en menos de un año (diez meses) la renovación total de la flota en Extremadura.

Indica Renfe que la renovación de material, sumada al resto de medidas adoptadas desde el pasado año por Renfe, ha comenzado a dar los primeros resultados positivos. 


Entre las medidas correctoras y preventivas que han favorecido la mejora de la fiabilidad del servicio se encuentran:

  • Renovación de trenes de la serie 598 por unidades de la serie 599, vehículos diésel que aportan mayor fiabilidad al servicio, y remotorización de algunas unidades.
  • Acompañamiento de personal técnico en trenes.
  • Creación de la figura de un coordinador de Renfe para Extremadura, en contacto permanente con el Ministerio de Fomento.

 Apuesta por la mejora del material


El nuevo equipo de Renfe mantiene el compromiso por seguir trabajando con especial atención a la problemática actual del ferrocarril en Extremadura, resultado de la falta de inversión entre 2011 y 2018 en la red ferroviaria convencional (utilizada por el 80% de los viajeros).

En este contexto, Renfe va a iniciar este mes de enero un plan global de renovación de su flota en el que se invertirá más de 3.000 millones de euros. La medida presenta un nuevo horizonte para Extremadura, que podrá contar con parte de esta nueva flota.

Dentro de los nuevos trenes de Media Distancia se licitarán unidades híbridas (con tracción diésel y eléctrica) que podrán prestar servicio en Extremadura y aprovechar así al máximo los avances que se vayan acometiendo en la infraestructura. Las primeras composiciones estarán operativas de acuerdo al plan de fabricación establecido por la empresa adjudicataria, pudiendo llegar las primeras composiciones en un plazo de al menos dos años.

Nuevos compromisos


Con el objetivo de mejorar el servicio en casos de incidencias, Renfe está acometiendo una revisión general de los protocolos de actuación, especialmente aquellos destinados a la mejora de la información a los viajeros y a los derivados de la continuidad del servicio en caso de incidencias con pérdida de confort.

Además, se van a extender los compromisos de puntualidad e indemnizaciones a todos los trenes que circulan por Extremadura, que incorporarán la devolución del 50% del billete en retrasos de más de 30 minutos y del 100% en retrasos de más de 60 minutos.

Finalmente, se van a crear puntos de asistencia técnica en Mérida y Badajoz, lo que permitirá mejorar los planes de actuación en casos de incidencias.

Por otra parte, dados los índices de fiabilidad de las series 598 y 599, Renfe pedirá al fabricante CAF un plan de actuaciones de cara a mejorar y garantizar el funcionamiento del material rodante que presta servicios en Extremadura.


fuente adif

 
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Nuevas obras para electrificar el tramo Guillarei-Tui

Nuevas obras para electrificar el tramo Guillarei-Tui

La electrificación de este tramo, de unos 5 km, se enmarca dentro de los acuerdos bilaterales entre España y Portugal para la mejora de los servicios ferroviarios transfronterizos


Adif licitará las obras de adaptación de las instalaciones de seguridad afectadas por la electrificación de la línea ferroviaria Guillarei-Tui, así como su mantenimiento.

El presupuesto de licitación es de 18.150.578 euros, de los que 17.776.512 euros corresponden a la ejecución de la obra y 374.066 euros al mantenimiento de las instalaciones.

Los trabajos se acometerán en las instalaciones de señalización y comunicaciones afectadas por la electrificación del tramo Guillarei-Tui, tanto en este segmento como en los tramos colindantes.

Las principales actuaciones previstas son las siguientes:

  • Sustitución de los actuales enclavamientos eléctricos de Salvaterra, As Gándaras, Porriño y Louredo-Valos por nuevos enclavamientos de tecnología electrónica.
  • Modificación de los enclavamientos electrónicos de Guillarei, Tui y Redondela para soportar los nuevos bloqueos con sus colaterales.
  • Sustitución del bloqueo descentralizado existente en los tramos Salvaterra-Louredo Valos y Guillarei-Tui, por un bloqueo centralizado soportado con contadores de ejes. También se sustituirá el actual bloqueo telefónico entre las estaciones de Tui y Valença do Minho (Portugal) por un bloqueo BAU (Bloqueo Automático en Vía Única) centralizado con contadores de ejes.
  • Instalación de contadores de ejes en todo el ámbito del proyecto.
  • Inclusión en el CTC (Centro de Control de Tráfico Centralizado) de Ourense de las nuevas instalaciones.
  • Dotación de señales luminosas de tecnología LED.
  • Sistema ASFA Digital.
  • Nuevos edificios técnicos en Porriño.
  • Nueva red de cables.
  • Obra civil necesaria.
 

Electrificación del tramo Guillarei-Tui

 

Los trabajos cuya licitación ha autorizado hoy el Consejo de Ministros se suman a las obras de electrificación del tramo Guillarei-Tui, recientemente licitadas por Adif, por importe de 2,34 millones de euros (IVA incluido). Ambas actuaciones permitirán completar la electrificación de la red ferroviaria gallega hasta la frontera con Portugal.

La electrificación del mencionado tramo, de 5 km de longitud aproximadamente, se enmarca dentro de los acuerdos bilaterales entre España y Portugal para la mejora de los servicios ferroviarios transfronterizos. Las obras contemplan, entre otras, las siguientes actuaciones:
  • Instalación del sistema completo de línea aérea de contacto (catenaria) a 3 kV desde el triángulo de Guillarei hasta el límite anterior al puente internacional sobre el río Miño, que hace frontera con Portugal.
  • Electrificación de la estación de Tui, en sus vías 1, 2 y 4.

fuente fomento

 
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20 enero 2019

Renfe Mercancías vende 33 locomotoras y 204 vagones 3,8 por millones de euros

Renfe Mercancías vende 33 locomotoras y 204 vagones por 3,8 millones de euros

La venta de material está relacionada con el Plan de Gestión de Renfe Mercancías que tiene como objetivo mejorar su situación económica


Renfe Mercancías ha concluido la primera fase del proceso de venta de material excedentario, que se inició en octubre de 2018, con la adjudicación de 33 locomotoras (25 de ancho ibérico, 1 de ancho UIC y 7 de ancho métrico) y 204 vagones (183 de ancho ibérico y 21 de ancho métrico) por un importe total de 3,8 millones de euros.

El proceso se inició con la publicación en la página web de Renfe, el pasado mes de octubre, de las características y las condiciones de venta de 1.434 vagones y 71 locomotoras que se agruparon en 74 lotes. 

El pasado 4 de diciembre, acabado el plazo de presentación de ofertas, se realizó ante notario un acto de apertura de las ofertas al que se invitó a asistir a todos los participantes.

Así, el resultado final ha sido la adjudicación de 18 lotes y la firma de los correspondientes contratos de compraventa.

Con esta operación concluye la primera fase del Plan de saneamiento en el que Renfe Mercancías se encuentra inmersa, parte del cual es la venta de material excedentario. Así, el proceso, que ha despertado el interés de las empresas del sector, tendrá continuidad hasta completar la venta del total de vagones y locomotoras.


fuente renfe

 
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19 enero 2019

La CNMC publica el Informe de los Servicios Comerciales del Ferrocarril de 2017

La utilización de la red Alta Velocidad en España es muy desigual, con tramos infrautilizados


La CNMC publica el Informe de del Mercado de Servicios Comerciales de Transporte de Viajeros por Ferrocarril correspondiente al año 2017. 

El informe aborda los servicios de alta velocidad y otros servicios de larga distancia convencional, cuya actividad se tradujo el pasado año en unos ingresos de 1.412 millones de euros, aproximadamente un 4% más que en 2016 (1.051 para servicios de alta velocidad; 361 millones de euros para servicios de larga distancia convencional). 

La CNMC destaca que la red de Alta Velocidad española es la más extensa a nivel europeo y la que más kilómetros tiene en construcción (904 km). El valor de las inversiones realizadas hasta 2017 ascendieron a 33.500 millones de euros, a los que se suman 12.951 millones de los nuevos tramos. 

Adif en los próximos años debe aumentar sus ingresos para encarar el reto de gestionar la red de alta velocidad más extensa de Europa y amortizar la inversión realizada (33.500 millones de euros). Hasta la fecha, 2017 ha sido el único ejercicio en el que ADIF Alta Velocidad (ADIF AV) ha generado recursos suficientes para cubrir el coste de su endeudamiento.

La liberación de estos servicios en 2020, tal como exige la normativa europea, constituye una oportunidad para incrementar la utilización de la red y, con ello, generar los ingresos adicionales que ADIF necesita para gestionar la infraestructura.
 
La comparativa internacional señala que hay margen para mejorar la comercialización de los servicios e incrementar y diversificar su oferta y diversificar la oferta de servicios comerciales. 


Utilización desigual de la alta velocidad


En términos de demanda, 32,9 millones de pasajeros usaron estos servicios en 2017, lo que supuso un crecimiento del 3,4% respecto a 2016 y del 28,6% en los últimos cinco años.

Los servicios de alta velocidad lideraron la demanda, con un incremento del 42,8% desde 2013 hasta absorber, el pasado año, dos terceras partes del total de viajeros.

Los trayectos del corredor Nordeste registraron el mayor número de viajeros. Destacó el Madrid-Barcelona, con casi 4,1 millones de viajeros en 2017, un 7,1% más con respecto a 2016. Pese al incremento del tráfico, la utilización de la alta velocidad se distribuyó de forma muy desigual, con tramos que se encuentran infrautilizados. Así, mientras que en el tramo Madrid-Barcelona, la capacidad utilizada es del 45%, en el Albacete-Alicante es del 8%. 

Por otra parte, la oferta en 2017 experimentó un cambio de tendencia, con un aumento de la actividad de tren.km, y del número de plazas ofertadas. De hecho, el número de tren.km ofertados ascendió a 60,8 millones (53% tráfico en alta velocidad; y el 47% restante servicios de larga distancia convencional), lo que representa una subida interanual del 1,6%. 

Durante 2017, 321 trenes diarios prestaron servicios comerciales.  Las plazas ofertadas se incrementaron también un 3,1% interanual, hasta un total de 37,7 millones, con dos terceras partes de ellas en alta velocidad. 

De nuevo, fue el corredor Nordeste el que más tráfico acaparó en alta velocidad, así como el corredor norte en larga distancia convencional. Los corredores Sur y Levante, por su parte, fueron los más dinámicos. Solo en tres corredores se realizaron más de 50 circulaciones diarias. 


Balance de los servicios de Renfe


Por último, Renfe ha cubierto la demanda de la red de alta velocidad, al tiempo que ha modificado su oferta comercial para equilibrar costes e ingresos. De esta forma, el operador ha conseguido revertir la situación de pérdidas de 2014, asociada al aumento de cánones y a la bajada de tarifas de 2013, con un resultado positivo en 2017 de 88,4 millones de euros.

El incremento en la ocupación de los trenes y la estrategia de la doble composición (sistema de acople automático de distintas unidades o coches para incrementar la capacidad de los trenes) le ha permitido mejorar su eficiencia y reducir los costes medios por viajero y por viajero.km en el período 2012-2017. Además, ha posicionado el servicio de alta velocidad como un servicio de alta calidad para los usuarios.


fuente cnmc

 
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18 enero 2019

Siemens Mobility y DB Cargo firman acuerdo para el suministro de 100 locomotoras

DB Cargo y Siemens Mobility firman acuerdo para el suministro de 100 locomotoras

La locomotora Vectron MS permite el transporte transfronterizo sin cambiar las locomotoras


Siemens y DB Cargo han firmado un acuerdo marco para el suministro de 100 locomotoras multisistema. En la firma del contrato, la división de transporte de mercancías de DB ha realizado una solicitud inicial de 40 locomotoras multisistema Vectron.  Las locomotoras están previstas para el transporte transfronterizo en varios países europeos. La entrega de las locomotoras comenzará en febrero de 2019 y se completará en junio de 2020.

Las locomotoras pedidas por DB Cargo tienen una potencia máxima de 6,4 megavatios y una velocidad máxima de 160 km/h y están equipadas con los sistemas nacionales de control de trenes requeridos, así como el Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS).

Siemens Mobility ha vendido más de 800 locomotoras Vectron hasta la fecha a un total de 41 clientes. Estas locomotoras están autorizadas en Austria, Bulgaria, Croacia, República Checa, Finlandia, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza y Turquía.





fuente siemens

 
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La CNMC aprueba el informe sobre el mercado de transporte de mercancías por ferrocarril del año 2017

La cuota de la actividad ferroviaria se situó entre las más bajas de la Unión Europea, solo por delante de Grecia e Irlanda, que cayó un 3,1% y confirma la tendencia negativa iniciada en 2016


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha aprobado el informe de supervisión del mercado de transporte ferroviario de mercancías 2017.

Durante 2017, la actividad registró un descenso del 3,1% toneladas netas por kilómetro y del 3,8% trenes por kilómetro, a pesar del crecimiento notable en el número de toneladas netas transportadas (6,3%). De este modo, la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril comparada con el conjunto de modos de transporte se situó en el 1,9%, solo por delante de Grecia e Irlanda, y lejos de la media de la Unión Europea que presenta cuotas en torno al 18%.





La caída de la actividad afectó a las empresas que compiten con Renfe Mercancías, cuyo tráfico descendió por primera vez desde la liberalización del mercado un 9,1% en toneladas netas transportadas. La cuota de mercado de estas empresas bajó hasta el 36%.


Menor tráfico, pero mayores ingresos



La reducción del tráfico contrasta con el incremento de los ingresos un 2,3% hasta los 294 millones de euros, que ha sido mayor para las empresas competidoras de Renfe Mercancías. Los ingresos de las empresas alternativas representaron en 2017 el 28% del total del mercado.

Por tipo de tráfico, predominó el transporte de contenedores (46% del total); y por productos, los siderúrgicos que representaron el 46%. En términos de volumen, los productos a granel lideraron el transporte por ferrocarril (40%).

En cuanto a corredores ferroviarios, en el corto recorrido registraron mayor tráfico los que tienen origen y destino A Coruña y los realizados dentro de Asturias (en concreto, al puerto de Gijón). Respecto a los trayectos de medio y largo recorrido, los principales fueron entre Asturias y Valencia, seguidos por el corredor Madrid-Valencia.


Costes del transporte por carretera y ferrocarril



El transporte ferroviario cuenta con unos costes fijos superiores a los que afronta la carretera, derivados de su imposibilidad de realizar un transporte puerta a puerta. Sin embargo, el tren gana competitividad cuando las cargas son mayores y aumentan las distancias del recorrido, dado que los costes iniciales en las terminales van perdiendo importancia.

Competencia limitada en el ferrocarril



En su informe, la CNMC señala algunas de las razones que explican la limitada competitividad del ferrocarril en nuestro país:
  • Falta de interoperabilidad plena de la vía, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Diferencias en el ancho de vía, electrificación y señalización, con diferencias incluso dentro de la red nacional.
  • La exigencia de disponer de material rodante interoperable.
  • Falta de derivaciones particulares en fábricas y polígonos industriales. En España solo existen 193 frente a las 2.000 que hay en Francia o Alemania.
  • Poco uso de las tecnologías de la información para geolocalización y seguimiento de envíos, muy común en otros modos de transporte, que podrían suponer más de un tercio de ahorro de los costes en las terminales.
Además, el informe de la CNMC señala que ante un mismo escenario en el que tanto el ferrocarril como el transporte por carretera internalizasen sus costes externos (como los de infraestructura, medioambientales y de congestión), el ferrocarril ganaría competitividad drásticamente.

Actualmente, a través de impuestos u otras medidas similares, el ferrocarril en España cubre un nivel de costes sociales similar al de otros países de la UE. Por el contrario, el transporte por carretera sólo cubre una pequeña parte de estos costes, inferior al 20%, mientras en otros países europeos este porcentaje es superior: Francia (43,6%), Alemania (45,5%) o Italia (49,5%).

Finalmente, tal y como recoge la Resolución sobre la propuesta de cánones de ADIF para 2019, los cánones ferroviarios sobre los servicios de mercancías se incrementarán progresivamente en los próximos 10 años, hasta alcanzar los costes directamente imputables en cumplimiento del marco regulador europeo. Una vez transcurrido este periodo, los cánones ferroviarios supondrán en torno al 30% de los costes totales del ferrocarril, frente al 2% actual.

La asimetría en el tratamiento de los costes de las infraestructuras entre el ferrocarril y la carretera, que obliga a que los cánones cubran los costes directos, podrían hacer que este modo de transporte no fuera competitivo frente a la carretera en el rango de distancias considerado. Este riesgo se vería mitigado e incluso eliminado con un aumento significativo de la actividad del sector.

fuente cnmc

 
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