Adif adjudica el montaje de vía de Plasencia a Cáceres y las subestaciones eléctricas
Adif adjudica el proyecto de
construcción del montaje de vía de la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Extremadura en el tramo Plasencia-Cáceres y el contrato de obra y
mantenimiento del proyecto constructivo de las subestaciones eléctricas
de tracción y centros de autotransformación asociados del tramo Plasencia-
Badajoz. Estos trabajos cuentan con una inversión superior a los 39 millones de
euros.
Las obras del montaje de vía en el tramo
comprendido entre Plasencia y Cáceres, incluyendo el ramal de conexión en
Cáceres Norte, cuentan con una inversión de 17.097.300 euros. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Vías y
Construcciones, quien, además, montará la vía en los ramales de conexión con
las vías actuales de las líneas de ancho convencional Monfragüe-Plasencia y
Madrid-Valencia de Alcántara.
La longitud total de montaje de vía
supera los 66 km. El tramo principal, con cerca de 59,3 km de vía entre
Plasencia y Cáceres, se montará en su mayor parte (58,86 km) en vía doble.
El montaje de la vía se realizará en ancho ibérico (1.668 mm)
mediante el empleo de traviesa polivalente, que permite el futuro cambio a
ancho estándar (1.435 mm), normalmente empleado en las líneas de alta
velocidad.
El montaje de los distintos
ramales, todos ellos en vía única, se realizará la
instalación de 1.900,44 m para el Ramal de Plasencia, de 2.668,5 m para el
Ramal de Monfragüe y de 2.209 m para el Ramal de conexión en Cáceres Norte.
Finalmente, este contrato incluye la instalación de dos puestos de
banalización, situados en los pp.kk. 13/524 y 46/197, para garantizar la
adecuada operatividad de la línea.
Subestaciones
eléctricas de tracción
Adif también ha adjudicado a la UTE formada por
Construcciones Instalación y Tracción y Sociedad Española de Montajes Industriales,
por valor de 21.9 millones de
euros, el contrato de obra y mantenimiento
de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación
asociados del tramo Plasencia-Badajoz de la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Extremadura.
El contrato
incluye la ejecución de las obras de las instalaciones de energía necesarias
para la electrificación en 2x25 kV del tramo Plasencia–Badajoz, de 164,6 km, y
que principalmente son las subestaciones eléctricas de Cañaveral (Cáceres),
Carmonita y Sagrajas (ambas en la provincia de Badajoz). A estas subestaciones
se suman un total de doce centros de autotransformación asociados.
fuente fomento-adif
rail press news
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