06 febrero 2019

En 2018 los trenes de Cercanías de Andalucía fueron utilizados por 21,9 millones de viajeros

En 2018 los trenes de Cercanías de Andalucía fueron utilizados por 21,9 millones de viajeros

Los trenes del servicio Avant registraron el año pasado cerca del millón de viajeros  

 
Renfe ha informado en una nota de prensa que cerró el ejercicio 2018 con un incremento de viajeros del 1,5 por ciento en los servicios de Cercanías de Andalucía. En términos absolutos, la oferta de trenes de Cercanías en los Núcleos de Cádiz, Málaga y Sevilla fueron utilizados por 21.900.000 viajeros (338.000 más que el año anterior).

Málaga


El Núcleo de Málaga continúa siendo el de mayor número de usuarios de Andalucía, contabilizando 11.469.000 viajeros durante el ejercicio anterior, un 1,15 por ciento (130.000 viajeros) más que en 2017. Los meses de julio y agosto son los de mayor demanda de los servicios de Cercanías en Málaga con más de un millón de viajeros cada uno.

Sevilla


El Núcleo de Cercanías de Sevilla registró el año pasado 7.807.000 viajeros, con un incremento del 2,4% en comparación con el año anterior (187.000 viajeros más). Los meses de mayor demanda en los trenes de Cercanías de Sevilla fueron diciembre y octubre con 851.000 y 783.000 usuarios, respectivamente.

Cádiz


El Núcleo de Cercanías de Cádiz es el tercero de Andalucía por volumen de viajeros. Durante el año pasado el servicio de Cercanías de la Bahía registró 2.667.000 usuarios, con un incremento del 0,8 % (21.000 viajeros más) que en 2017. El mes de febrero, coincidiendo con Carnaval, fue el que alcanzó mayor número de viajeros con 270.000.

27,4 millones de viajeros en servicios públicos



En Andalucía, además de los Cercanías, se incluyen en la obligación de Servicio Público tanto los trenes de Media Distancia Convencional como los trenes Avant que prestan servicio en la relación Málaga-Córdoba-Sevilla por vía de alta velocidad.

Durante el año pasado 27,4 millones de viajeros utilizaron los servicios públicos de Renfe en Andalucía. A los ya mencionados  21,9 millones de usuarios que registraron los Cercanías, hay que añadir los 4.474.000 de viajeros de los trenes Media Distancia y los casi un millón que utilizaron los trenes Avant Sevilla-Córdoba-Málaga.

Por volumen de viajeros, las relaciones más importantes en Andalucía durante el ejercicio anterior fueron Sevilla-Cádiz (1,6 millones de viajeros), Córdoba-Rabanales (940.000) y Sevilla-Córdoba-Jaén (646.000).

Por último, los trenes del servicio Avant registraron el año pasado cerca del millón de viajeros (994.000), con un incremento del 5,3 con respecto al año anterior. Los trenes Avant (servicios de Media Distancia que utilizan las vías de alta velocidad) realizan a diario el trayecto Sevilla-Córdoba-Málaga con paradas intermedias en Antequera Santa Ana y Puente Genil-Herrera.

fuente Renfe LOLA NIETO CASAS

 
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Más de un millón de viajeros han utilizado la estación de Cercanías de Mirasierra-Paco de Lucía en su primer año

Más de un millón de viajeros han utilizado la estación de Mirasierra-Paco de Lucía en su primer año

Los trenes de la C3a, C7 y C8 empezaron a prestar servicio en la estación de Mirasierra-Paco de Lucía el 6 de febrero de 2018,


Más de un millón de viajeros han utilizado la estación de Cercanías Madrid Mirasierra-Paco de Lucía en su primer aniversario. El 6 de febrero de 2018 se estrenó esta nueva estación, que se encuentra entre Pitis y Ramón y Cajal, y en la que prestan servicios trenes de la C3a, C7 y C8.

Estos datos superan las previsiones, ya que cuando se inauguró la estación se preveía una demanda de más de 500.000 viajeros. La mayoría de los usuarios son nuevos, es decir, que antes usaban otros medios de transporte para desplazarse. En día laborable, utilizan los servicios de Cercanías en esta estación más de 5.200 viajeros.

La estación conecta con Chamartín en 8 minutos, en 18 con Sol y en 22 minutos con Atocha. Tiene conexión con la Línea 9 del metro y pertenece a la zona tarifaria A, dando servicio a los barrios de Mirasierra y Montecarmelo, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.


fuente Renfe ELENA MENCÍA CALVO


 
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05 febrero 2019

Adif adjudica las primeras obras para electrificar la vía Plasencia-Badajoz

Adif adjudica las primeras obras para electrificar la vía Plasencia-Badajoz

El Gestor de infraestructuras tambien licita por 19,8 millones la remodelación de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz


Adif ha aprobado la licitación del primer contrato para la electrificación del tramo Plasencia-Badajoz de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, por importe de 42.422.869 euros.

El contrato, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses, contempla las obras de ejecución del proyecto constructivo de las instalaciones de la línea aérea de contacto (catenaria) entre Plasencia y la Bifurcación Peñas Blancas, a lo largo de unos 125 km. Los trabajos se desarrollarán en los siguientes subtramos:
  • LAV Madrid-Extremadura: Ramales de conexión en Plasencia, Estación de Plasencia-Fuentidueñas, Fuentidueñas-Arroyo de la Charca, Arroyo de la Charca-Grimaldo, Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral, Cañaveral-Embalse de Alcántara, Embalse de Alcántara-Garrovillas, Garrovillas-Casar de Cáceres, Ramal de Conexión en Cáceres norte, Ramal de Conexión Sur de Cáceres, Cáceres-Aldea del Cano y Aldea del Cano-Mérida
  • Línea Monfragüe-Plasencia, entre el enlace de Plasencia y la estación de Plasencia.
  • Línea Madrid-Valencia de Alcántara, entre el enlace con el tramo de la LAV y la estación de Cáceres.
  • Línea Aljucén-Cáceres, en el enlace con la plataforma de alta velocidad del tramo Cáceres-Aldea del Cano y la estación de Cáceres.
  • Este proyecto también incluye la electrificación de las siguientes estaciones, Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), Puesto de Bloqueo (PB) y zonas singulares:
  • Vías 1, 2 y 3 de la estación de Plasencia (p.k. 1/000, correspondiente a la LAV entre Plasencia y Badajoz, y p.k. 16/696, en la línea Monfragüe-Plasencia).
  • Puesto de Bloqueo de la Bifurcación Terzuelo (p.k. 13/765).
  • Puesto de Bloqueo del p.k. 46/308.
  • Vías 1, 2, 5 y 7 de la estación de Cáceres (p.k. 330/350 de la línea Madrid-Valencia de Alcántara, que coincide, aproximadamente, con el p.k. 80/000 de la LAV).
  • PAET de Aldea del Cano, en el p.k. 105/000 de la LAV.

De igual forma, el proyecto incluye los sistemas de calefacción de agujas, cuya misión es evitar la congelación de los cambios de vía.

Remodelación de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz


Por otra parte Adif también ha aprobado la licitación, con un presupuesto global de 19.861.064 euros, de los proyectos para la remodelación e integración sostenible de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, dentro del ámbito de las nuevas estaciones de alta velocidad pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

El objeto de estos proyectos es el de dotar a las estaciones actuales de todas las características y servicios necesarios para albergar la alta velocidad ferroviaria.

Entre los principales trabajos a ejecutar se encuentran la reforma integral de los accesos y los edificios de viajeros. También se llevarán a cabo actuaciones para mejorar la accesibilidad, los servicios ofrecidos al cliente y la integración con la trama urbana.

Estas actuaciones se dividen en dos contratos. El primero hace referencia a la licitación del proyecto de construcción para la remodelación e integración de las estaciones de Plasencia y Cáceres, con un importe de 10.140.581 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

El segundo de los contratos hace referencia a la licitación del proyecto de construcción para la remodelación e integración de las estaciones de Mérida y Badajoz, con un importe de 9.720.483 euros y un plazo de ejecución de 11 meses.

Estación de Plasencia



En Plasencia, la intervención se centra principalmente en la remodelación de la urbanización, accesos y edificios de la estación. Se crea una nueva plaza para la estación, con accesos rodados y aparcamiento con capacidad para 57 plazas.

También se rehabilita la nave de carga anexa a la estación, creando un espacio de transición entre la misma y el edificio de viajeros, que se marca con una nueva marquesina. Por otra parte, se ejecutan nuevas marquesinas en la parada de taxis, y en el acceso principal a la estación.

En el edificio de viajeros, se remodelan todos los espacios interiores, ampliando el vestíbulo a la zona actual de cafetería (que se traslada a la nave rehabilitada). Se remodelan los aseos y se genera un espacio principal de doble altura al demoler la primera planta.

Dentro de la intervención, se incluyen todas las rehabilitaciones estructurales necesarias, nuevas cubiertas para los edificios y remodelación de las instalaciones.


Estación de Cáceres


En Cáceres, el proyecto contempla la ejecución de una nueva plaza de acceso con un diseño en el que confluirán peatones, ciclistas y transporte público (taxis, bus y policía). Asimismo, se crea una nueva área de estacionamiento de vehículos desvinculada de la fachada del edificio de viajeros.

La integración del edificio de viajeros se consigue a través de la introducción de un conjunto ligero de lamas de aluminio horizontales, respetando sus dimensiones y materialidad. La introducción de estos elementos marca la modulación de las crujías estructurales del edificio, y otorga movimiento a la fachada.

En los espacios interiores destinados al viajero (vestíbulo, aseos y paso inferior), se renueva los acabados y se mejoran las condiciones de ventilación y entrada de luz natural. Asimismo, se emplazan nuevas instalaciones que mejoran el rendimiento energético y el confort de la estación.


Estación de Mérida




En la estación de Mérida, las actuaciones se enfocan en generar un nuevo espacio bien identificado de plaza de acceso, a la vez que se respetan las estructuras de los muros de contención del terreno. De este modo, se genera un espacio de plaza homogéneo en el que se diferencia la zona de peatones de la del tráfico rodado, generando espacios de transición que terminan encuadrando la fachada del edifico de viajeros.

Esta misma idea se ha llevado a cabo a la hora de intervenir en el interior del edificio. De esta forma, en el vestíbulo queda incorporada la zona comercial y de atención al cliente.

También se actúa en los andenes y en el paso inferior, en el que se realiza una completa renovación que se ajusta a los nuevos criterios de homogeneización de Adif, mejorando de esta forma su funcionamiento.


Estación de Badajoz



En la estación de Badajoz se plantea la reorganización del espacio exterior, priorizando el tráfico peatonal sobre el rodado y una remodelación integral de los espacios interiores.

Se crea una gran plaza en el frente del edificio, de modo que se integre en el barrio, respetando la composición simétrica y potenciando el valor del edificio.

En la fachada principal se potencian los huecos en la franja inferior mediante bastidores metálicos a modo de linternas y se dispone una celosía de lamas metálicas en la parte superior, acorde con las lamas existentes en el cuerpo central de entrada, y cuya orientación va cambiando, otorgando movimiento al conjunto.

Por su parte, la remodelación interior se centra en el cuerpo central, que alberga el vestíbulo y accesos principales, y el cuerpo este que alberga diferentes usos subsidiarios. Para ello, se vacía el vestíbulo, creando un espacio a doble altura y una zona de espera central, diáfana e iluminada naturalmente, potenciando el carácter central del espacio. La intervención se completa con una nueva marquesina de entrada.

También y al igual que en Mérida, se actúa en los andenes y en el paso inferior.


fuente adif-fomento

 
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03 febrero 2019

Obras para implantar nuevas instalaciones de seguridad entre Murcia Mercancías y Lorca Sutullena

Sin trenes entre Murcia y Lorca durante dos semanas para la implantación de nuevas instalaciones de seguridad

Adif ejecutará entre los próximos días 11 y 23 de febrero la puesta en servicio del Bloqueo por Liberación Automática en Vía Única (BLAU)

 

Esta actuación en el tramo entre las estaciones de Murcia Mercancías y Lorca Sutullena, en la línea de ancho convencional Águilas-Murcia Mercancías supone una inversión de 7,6 millones.

 

Se implantará el sistema denominado Bloqueo por Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que permitirá, mediante equipos informáticos, aumentar las condiciones de seguridad y fiabilidad de las instalaciones al reducir la concurrencia del factor humano. Asimismo, se incrementará la capacidad y regularidad de las circulaciones, racionalizando y optimizando la explotación ferroviaria.

Además, permitirá implantar nuevos equipos de señalización y del sistema ASFA, y mejorar las prestaciones y calidad de la infraestructura en este tramo, que une los términos municipales de Murcia, Alcantarilla, Librilla, Alhama de Murcia, Totana y Lorca. De este modo, se contribuirá a reducir significativamente los tiempos de viaje y se posibilitará también aumentar la longitud de los trenes por encima de los 200 m.

En el marco de esta actuación, ya se ha realizado la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en Librilla, Alhama de Murcia, Totana, La Hoya y Lorca Sutullena, con sus correspondientes sistemas videográficos de mando local. Los enclavamientos son equipamientos esenciales para garantizar la seguridad de la infraestructura ferroviaria, al ser los encargados de gestionar y regular, mediante sistemas informáticos, los movimientos de trenes en las estaciones.

También se han implantado nuevos elementos de campo en estas mismas estaciones, así como los equipos del sistema ASFA, señales luminosas laterales, señales alfanuméricas indicadoras de dirección, cajas de terminales, circuitos de vía, contadores de ejes, protección de pasos a nivel, monitorización de aparatos de vía, accionamientos y nueva red de cable de comunicaciones de fibra óptica.

De forma paralela, se han realizado las operaciones técnicas necesarias para la integración de los nuevos sistemas en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Valencia Fuente de San Luis para su telemando (gestión centralizada y a distancia).


Interrumpción de la circulación de trenes

foto google

Para la puesta en servicio de las nuevas instalaciones, es necesario interrumpir la circulación de trenes entre las estaciones de Murcia Mercancías y Lorca Sutullena entre las 00:01 h del lunes 11 de febrero hasta las 06:00 horas del sábado 23 de febrero.

Renfe establecerá un Plan Alternativo de Transporte por carretera durante el periodo de interrupción de la circulación ferroviaria con el objetivo de garantizar la movilidad de los usuarios de la línea C2 del núcleo de Cercanías de Murcia.

En este período, se realizará la actualización de los sistemas informáticos, pruebas de concordancia de todas las instalaciones de seguridad, actuaciones en pasos a nivel, aparatos de vía y accionamientos, así como las pruebas de fiabilidad y formación del personal de conducción. 


fuente adif

 
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01 febrero 2019

Adif adjudica por 13,2 millones el suministro de 14 transformadores de tracción

Adif adjudica por 13,2 millones el suministro de 14 transformadores de tracción

Esta actuación está destinada a los tramos Pedralba de la Pradería-Ourense, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, y a las líneas de la red convencional Zaragoza-Teruel-Sagunto y Bobadilla-Algeciras

 

Adif ha adjudicado el contrato para el suministro de transformadores de tracción para diversas líneas ferroviarias, por un importe global de 13.210.780 euros.

Estos equipos, que son necesarios para la electrificación de la infraestructura ferroviaria, están destinados a los tramos Pedralba de la Pradería-Ourense, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia (actualmente en construcción), y a las líneas de la red convencional Zaragoza-Teruel-Sagunto y Bobadilla-Algeciras, ambas en proceso de renovación y mejora. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Asea Brown Bovery.

Los trenes de tracción eléctrica necesitan ir recibiendo corriente eléctrica para moverse a lo largo de las líneas ferroviarias. Para facilitar este suministro, a lo largo del trazado del ferrocarril se construyen subestaciones eléctricas, donde la corriente eléctrica es transformada antes de transmitirse a los trenes mediante una línea de contacto dispuesta paralelamente al eje de la vía.

Para que la energía pase de la subestación eléctrica al tren son necesarios los equipos transformadores, que convierten la energía eléctrica desde la forma provista por la red general a las condiciones de voltaje, corriente y frecuencia apropiada para su uso ferroviario.

Los transformadores, por tanto, son el corazón de las subestaciones de tracción y convierten la tensión de la red de transporte (de 400 o 220 kV) en la que utiliza el tren (2x25kv). Se trata de máquinas muy grandes, de alrededor de 80-100 toneladas y 8-9 metros de altura, que cuentan con una gran potencia (entre 30-60 MW).


El contrato incluye el suministro de 14 transformadores:

  • Para la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto se contempla el suministro de 4 transformadores 400/2x25 kV 30 MVA y 4 transformadores 220/2x25 kV 30 MVA.
  • Para el tramo Pedralba de la Pradería – Ourense se suministrarán 2 transformadores 220/2x25 kV 30 MVA.
  • Para la línea Bobadilla – Algeciras se incluye el suministro de 4 transformadores 400/2x25 kV 30 MVA.


fuente adif

 
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Adif adjudica el montaje de vía de Plasencia a Cáceres y las subestaciones eléctricas

Adif adjudica el montaje de vía de Plasencia a Cáceres y las subestaciones eléctricas


Adif adjudica el proyecto de construcción del montaje de vía de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura en el tramo Plasencia-Cáceres y el contrato de obra y mantenimiento del proyecto constructivo de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados del tramo Plasencia- Badajoz. Estos trabajos cuentan con una inversión superior a los 39 millones de euros.

Las obras del montaje de vía en el tramo comprendido entre Plasencia y Cáceres, incluyendo el ramal de conexión en Cáceres Norte, cuentan con una inversión de 17.097.300 euros. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Vías y Construcciones, quien, además, montará la vía en los ramales de conexión con las vías actuales de las líneas de ancho convencional Monfragüe-Plasencia y Madrid-Valencia de Alcántara.

La longitud total de montaje de vía supera los 66 km. El tramo principal, con cerca de 59,3 km de vía entre Plasencia y Cáceres, se montará en su mayor parte (58,86 km) en vía doble.

El montaje de la vía se realizará en ancho ibérico (1.668 mm) mediante el empleo de traviesa polivalente, que permite el futuro cambio a ancho estándar (1.435 mm), normalmente empleado en las líneas de alta velocidad.

El montaje de los distintos ramales, todos ellos en vía única, se realizará la instalación de 1.900,44 m para el Ramal de Plasencia, de 2.668,5 m para el Ramal de Monfragüe y de 2.209 m para el Ramal de conexión en Cáceres Norte.

Finalmente, este contrato incluye la instalación de dos puestos de banalización, situados en los pp.kk. 13/524 y 46/197, para garantizar la adecuada operatividad de la línea. 

Subestaciones eléctricas de tracción 


Adif también ha adjudicado a la UTE formada por Construcciones Instalación y Tracción y Sociedad Española de Montajes Industriales, por valor de 21.9 millones de euros, el contrato de obra y mantenimiento de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados del tramo Plasencia-Badajoz de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

El contrato incluye la ejecución de las obras de las instalaciones de energía necesarias para la electrificación en 2x25 kV del tramo Plasencia–Badajoz, de 164,6 km, y que principalmente son las subestaciones eléctricas de Cañaveral (Cáceres), Carmonita y Sagrajas (ambas en la provincia de Badajoz). A estas subestaciones se suman un total de doce centros de autotransformación asociados.
fuente fomento-adif

 
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Siemens suministrará 56 trenes regionales para la red ferroviaria de Augsburgo

El operador Alemán GmbH ha encargado a Siemens la entrega de 56 trenes regionales

Está previsto que los trenes se utilicen en las rutas electrificadas de las "redes ferroviarias de Augsburgo", en el suroeste de Baviera


Se entregarán un total de 44 trenes eléctricos Mireo con tres coches y doce trenes eléctricos de dos pisos Desiro HC de cinco coches. Ambos tipos de trenes se pueden combinar, lo que permite al operador adaptarse de manera flexible a la demanda cambiante de los pasajeros. El pedido tiene un valor de alrededor de 400 millones de euros. 

El servicio de pasajeros con los nuevos trenes está programado para que comience con el cambio de horario en diciembre de 2022.


Los trenes están designados para el servicio en las rutas Ulm - Augsburg - Munich, Würzburg - Ansbach - Treuchtlingen - Donauwörth - Augsburg, así como Aalen - Nördlingen - Donauwörth. Todos los trenes están diseñados para satisfacer la creciente demanda de tráfico proyectada en la región. En particular, los trenes de dos pisos previstos para las rutas hacia y desde Munich proporcionarán un aumento sustancial en la capacidad de asientos.
 

Mireo ofrece 216 asientos y 538 el Desiro HC


Para aumentar aún más la flexibilidad y satisfacer la demanda de pasajeros, se pueden combinar hasta cuatro Mireos de tres coches como un tren o un máximo de dos Mireos combinados con un Desiro HC. Si se necesita aún más capacidad, se pueden acoplar dos trenes Desiro HC. En la puerta de cada coche hay un área de usos múltiples, que puede transportar 18 bicicletas en un Mireo y 45 en un Desiro HC. Todos los trenes están libres de obstáculos para pasajeros con movilidad reducida. Los trenes también cuentan con un elevador a bordo para proporcionar a los usuarios de sillas de ruedas un fácil acceso en estaciones con plataformas bajas.

Un sistema de información al pasajero en tiempo real muestra los horarios de llegada y salida, así como las conexiones en las respectivas estaciones. Los trenes están equipados con vidrio de ventana de alta frecuencia especialmente desarrollado por Siemens Mobility para mejorar sustancialmente la recepción móvil. Además, los trenes se prepararán para una posible instalación posterior de la tecnología WLAN.


fuente siemens

 
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31 enero 2019

Adif adjudica el montaje de vía entre Campomanes y Pola de Lena

Adif adjudica el montaje de vía entre Campomanes y Pola de Lena

El contrato incluye también la construcción de un cambiador de anchos en el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Campomanes

 

Adif ha aprobado la adjudicación del contrato de montaje de vía entre Campomanes y Pola de Lena, en la línea de Alta Velocidad León-Asturias, y la construcción de un cambiador de anchos en el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Campomanes. 

El importe total del contrato, adjudicado a Azvi, asciende a 16.280.722 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses.

De este modo, según informa el adminitrador de infraestructuras en una nota de prensa, Adif continúa los trabajos necesarios para la puesta en servicio cuanto antes de la Variante de Pajares, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje entre Asturias, Castilla y León y Madrid.


Descripción de las actuaciones


  • Montaje de vía en ancho estándar (1.435 mm) en la vía izquierda entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 62/450 y 64/242.
  • Montaje de vía en ancho mixto (1.435 y 1.668 mm) en la vía derecha, entre los pp.kk. 62/450 y 64/242.
  • Montaje de vía en ancho convencional (1.668 mm) en ambas vías, desde el punto kilométrico (p.k.) 64/242 hasta el final del tramo, p.k. 70/280.
  • Ejecución de cambiador de ancho en el PAET de Campomanes.

fuente xxx

 
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