09 abril 2019

Más de 3 millones de euros para acondicionar las estaciones entre Torrelavega-Santander

foto Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria

Adif licita el acondicionamiento de estaciones y apeaderos de la línea Torrelavega-Santander

El contrato ha sido adjudicado a Comsa y cuenta con un plazo de ocho meses para su ejecución


Adif ha adjudicado las obras de acondicionamiento de las estaciones y apeaderos afectados por la duplicación de vía en la línea de Cercanías entre Torrelavega y Santander. El contrato tiene un presupuesto de 3.018.668 euros.

Estas actuaciones se incluyen en las inversiones previstas en el Plan de Cercanías de Cantabria para el periodo 2017-2020. En el capítulo de la duplicación de la vía en el trayecto Santander-Torrelavega, con una inversión global estimada de 184,4 millones.

El proyecto describe las actuaciones propuestas de mejora y adaptación a la normativa de accesibilidad en las siguientes estaciones o apeaderos de la línea, afectadas por las obras de duplicación de vía previstas: estación de Torrelavega, Parbayón, Guarnizo, Nueva Montaña y Valdecilla. Así como la mejora y adaptación a la normativa de la accesibilidad de los siguientes apeaderos: Sierrapando, Vioño, Boo, Maliaño y Muriedas-Bahía.

Cada una de las actuaciones previstas tendrán en cuenta la configuración actual de las instalaciones, así como la solución adoptada por la duplicación de vía y nuevos andenes, asegurando que la posición y las dimensiones de los pasos entre andenes sean las adecuadas para su objeto en función del uso previsible de cada estación.

Además, en el proyecto se definen los acabados y medidas necesarias para garantizar la accesibilidad en la comunicación entre andenes mediante pasos inferiores bajo vías o mediante pasarelas, así como en las ampliaciones y recrecidos necesarios en andenes. También se establecen las características de las instalaciones de electricidad, de iluminación, saneamiento, etc.



foto LMLM

 

fuente adif

 
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Inicio de la temporada 2019 de trenes históricos del Museo Vasco del Ferrocarril

Inicio de la temporada 2019 de trenes históricos

El próximo 18 de abril se iniciará la Temporada 2019 de trenes históricos del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren



En su período inicial, durante la Semana Santa, los Trenes de Vapor circularán todos los días de dicho período festivo, desde el Jueves Santo (18 de abril) hasta el Lunes de Pascua (22 de abril), ambos incluidos, con salidas desde el Museo a las 12:00 y las 17:00 horas. Excepcionalmente, en Semana Santa el Museo abrirá a diario del 18 al 22 de abril, de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 horas.
 

La temporada de Trenes Históricos se prolongará hasta el puente de Todos los Santos (3 de noviembre). En la misma, circularán los trenes de vapor del Museo Vasco del Ferrocarril entre su sede de Azpeitia y la estación de Lasao, todos los fines de semana y festivos. En el mes de agosto, también circularán Trenes Históricos de martes a viernes, que se sumarán a la oferta de fines de semana y festivos.

Los Trenes Históricos serán remolcados por veteranas locomotoras de vapor, como la AURRERA, construida en Manchester en 1898 para el Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián, más tarde integrado en la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados, que enlazaba Bilbao con Donostia. Prestó servicio durante 62 años, hasta su retirada en 1960. Tras ella circularán coches históricos de viajeros/as como los C-2 y C-4, construidos por CAF en Beasain el año 1925 para el Ferrocarril del Urola, o el TC-52 fabricado también por la firma guipuzcoana en 1944 para los Ferrocarriles Vascongados. En los días laborables de agosto estos mismos coches serán remolcados por la locomotora diésel 1004 del Ferrocarril Vasco-Asturiano, construida en Tarbes (Francia) por Alsthom.



fuente  Eusko Trenbideak - Ferrocarriles Vascos

 
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08 abril 2019

Talgo fabricará seis trenes para los ferrocarriles de Egipto por 158 millones

Talgo gana un concurso en Egipto para la fabricación de seis trenes por 158 millones de euros


Tendrán capacidad para cerca de 500 viajeros y una velocidad comercial de hasta 160 km/h


La empresa estatal de ferrocarriles egipcia ENR confirmo la adjudicación a Talgo de un contrato, por un importe total cercano a los 158 millones de euros, para el suministro y el mantenimiento de seis trenes que irán destinados a prestar servicio en la ruta troncal del país, la que une las ciudades de Alejandría en el Mediterráneo con la capital, Cairo, y la ciudad meridional de Asuán.

Conforme al contrato, en el que han participado algunos de los principales fabricantes de material rodante ferroviario del mundo, Talgo suministrará seis unidades completas compuestas por una locomotora diésel-eléctrica, un coche técnico o power car y 14 coches de viajeros. El pedido comprende además el mantenimiento integral de las unidades de Talgo durante al menos ocho años, utilizando previsiblemente mano de obra local formada por el fabricante español.


Los nuevos trenes, que se operarán a una velocidad máxima comercial de 160 km/h, se equiparán con las exclusivas y eficientes tecnologías de rodadura usadas actualmente por Talgo en entornos de ferrocarril convencional tan variados y técnicamente exigentes como España, Estados Unidos, Kazajistán o Rusia, y contarán con capacidad para 492 viajeros distribuidos entre primera y segunda clase, una cafetería, así como con espacios específicamente diseñados para viajeros con movilidad reducida.

El interiorismo ha sido además diseñado basándose en la experiencia de Talgo en trenes y servicios de larga distancia de alto confort como los suministrados para la línea de alta velocidad Meca-Medina, en Arabia Saudí, con climatización interior certificada para temperaturas extremas, conectividad WiFi embarcada en toda la composición, y sistemas de infoentretenimiento con pantallas LED en cada una de las plazas situadas en primera clase.

La empresa estatal ENR lanzó el proceso de compra en agosto de 2016 como parte de un proyecto financiado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y la fase final de presentación de ofertas se cerró el pasado mes de octubre de 2018. Tras la firma del contrato, prevista para las próximas semanas, Talgo procederá a lanzar el proyecto con el objetivo de entregar las unidades durante los años 2021 y 2022.




fuente talgo

 
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07 abril 2019

Renfe cerró 2018 con un beneficio de 111 millones de euros

Renfe gana 111 millones de euros en 2018, un 59% más

Los ingresos crecieron un 11% hasta 3.979 millones, el beneficio bruto de explotación antes de los gastos financieros alcanzó los 523 millones de euros, un 6,94% más

 

Renfe cerró 2018 con un resultado de 111,4 millones de euros, una cifra que mejora un 59% los 69,8 millones de beneficio que alcanzó el año anterior.

2017 fue la primera vez que la operadora consiguió beneficio en su resultado sin extraordinarios. En dos ejercicios el Grupo Renfe ha pasado de perder 36 millones de euros a ganar 111,4 millones de euros.

En 2018 Renfe consiguió incrementar sus ingresos un 11,2%, hasta los 3.979 millones de euros. La mejora se concentra principalmente en el aumento de los ingresos por las ventas de títulos de transporte de viajeros. Este año la compañía ha vuelto a superar los 500 millones de viajes, cifras previas a la crisis económica y recuperado 20 millones de viajeros para el tren.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación antes de los gastos financieros alcanzó los 523 millones de euros, un 6,94% más. Por lo que respecta a los gastos de explotación, se incrementaron un 11,86%, hasta los 3.455 millones.

fuente renfe
SARA HERNÁNDEZ GARCÍA

 
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06 abril 2019

El Sindicato de Circulación Ferroviario convoca paros en Adif

El SCF ha convocado paros los días 17 y 24 de abril  tras pasar un mes más sin Convenio Colectivo

Los trabajadores de Adif llevan sin Convenio Colectivo desde el 1 de enero de 2019, ya que los Ministerios de Fomento y Hacienda no han autorizado el preacuerdo que se firmó el pasado 27 de diciembre de 2018


Según informa el sindicato en un comunicado esta situación genera una justificada inseguridad sobre las condiciones de trabajo de cualquier empleado, también conlleva que se hayan paralizado las negociaciones de temas importantísimos contemplados en el Preacuerdo de Convenio con fecha límite muy cercana, como la reducción de jornada y movilidad (teniendo en cuenta que esta última condiciona, a su vez, una próxima y muy necesaria Oferta de Empleo Público).

Para acabar, informa SCF, con la situación de bloqueo en que se encuentra el II Convenio Colectivo de Adif/Adif AV, el pasado 21 de febrero el Sindicato de Circulación Ferroviario se dirigió al Director General de Personal de Adif requiriendo su intervención. Tras no obtener resultados, el 1 de abril insistió a Isabel Pardo, la presidenta de la misma empresa. 

Finalmente, al día siguiente se celebró una comisión de conflictos a instancias del SCF, en un último intento de conseguir una solución razonable evitando las movilizaciones.

En dicha reunión, la dirección de Adif manifestó que ha trasladado el Preacuerdo a los Ministerios de Fomento y de Hacienda para recabar su autorización, y que les ha remitido una memoria justificativa de las distintas cláusulas del Preacuerdo, para favorecer el análisis del mismo. Pero la empresa rehuyó dar una respuesta que garantizase soluciones en un plazo relativamente previsible. De manera que la comisión de conflictos finalizó sin acuerdo.

Por estos motivos y para garantizar las condiciones de trabajo de todos los empleados de Adif lo antes posible, el Sindicato de Circulación Ferroviario ha convocado paros de 23 horas los días 17 y 24 de abril desde las 0:00 horas hasta las 23:00 horas.

fuente scf

 
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05 abril 2019

ACS construirá una línea de metro en Australia por 3.400 millones de euros

ACS construirá una línea de metro en Australia por 3.400 millones de euros

El proyecto logrado por CIMIC, formado por Acs en consorcio con otras compañías

 

El Grupo ACS se ha adjudicado, a través de su filial CIMIC, el proyecto concesional y la alianza Cross RiverRail en Brisbane por un importe total 3.400  millones  de  euros.  Es  la mayor  inversión  en  infraestructuras  en la  historia  del Estado de Queensland (Australia) y ambos proyectos conforman el plan más importante de infraestructuras de los próximos años de dicho Estado. Concretamente, tres empresas pertenecientes al Grupo CIMIC –Pacific Partnerships, CPB Contractors y UGL –como líderes delConsorcio Pulse, han sido seleccionadas como adjudicatarios preferentes para la financiación, diseño, construcción y operación del proyecto Cross River Rail en Queensland.

Adicionalmente CIMIC, a través de las mismas empresas, CPB Contractors y UGL, ha sido seleccionada como adjudicataria por el Gobierno de Queensland, para instalar los sistemas ferroviarios; incluyendo señalización y telecomunicaciones a lo largo del citado corredor.

Tras la fase de construcción, CIMIC a través de su empresa de servicios UGL también realizará el mantenimiento de la línea durante un periodo de 24 años.

Cross River Rail, una nueva línea de metro de 10 kilómetros en la capital Brisbane, será pues el  mayor  proyecto  de  infraestructuras  de  transporte  en  la  historia  del  estado  de Queensland.

El  proyecto  cuenta  con  5.9  kilómetros  de  túnel  incluyendo  el  paso  por debajo del río Brisbane, cuatro estaciones subterráneas y dos en superficie; atraviesa la ciudad y discurre entre el parque de Dutton al sur del centro financiero y la estación de Roma en el Norte. 



fuente acs

 
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04 abril 2019

Suecia financiará trenes nocturnos internacionales

tren nocturno sueco, foto twitter

Suecia financiará trenes nocturnos internacionales


Como parte de las propuestas del gobierno para facilitar el transporte ecológico se han introducido los trenes nocturnos para conectar Suecia con varios destinos europeos internacionales 


El ministro de Infraestructura, Tomas Eneroth, anunció hace unos días que habían llegado a un acuerdo para incluir una subvención dentro del plan ecológico SKr50m en el presupuesto de la primavera que se presentará el 10 de abril. 

Esto proporcionará apoyo para la adquisición y operación de servicios de transporte internacional por ferrocarril, así como la financiación de los gastos legales, financieros y administrativos relacionados. 

El objetivo es proporcionar  trenes nocturnos a varias ciudades europeas, explicó Eneroth, aunque es demasiado pronto para decir que las ciudades serían servidas por el Administración de Transporte de Suecia. habrá que pedir un estudio de las opciones.

”La inversión en trenes nocturnos, junto con el hecho de que ahora estamos haciendo la mayor inversión ferroviaria en los tiempos modernos, impulsará la transformación del sector del transporte. Estamos haciendo esto para combatir el cambio climático, construir una sociedad fuerte y para lograr nuestro objetivo de convertirse en el primer estado del mundo libre de combustibles fósiles”. 

“Cada vez más personas quieren ser capaces de hacer viajes climáticamente inteligentes, tanto para vacaciones como para el trabajo', añadió Bolund, viceministro de Finanzas.  “Ahora nos corresponde a nosotros, los políticos, hacer del tren una alternativa obvia para viajar por Europa.' 

En la actualidad, el gobierno apoya los trenes nocturnos nacionales que conectan Estocolmo y Gotemburgo con Boden, Luleå y Kiruna, en el norte de Suecia, así como Narvik; estos están siendo operados por el operador SJ. Por otra parte, Snälltåget opera los trenes nocturnos desde Estocolmo a Östersund y Storlien, así como su propio servicio tres veces por semana entre Malmö y Berlín en el verano.


fuente railwaygazette

 
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03 abril 2019

Cien años de la jornada laboral de ocho horas

Cien años de la jornada laboral de ocho horas

El martes 9 de abril a las 19:00 h, en el Museo del Ferrocarril de Madrid, dos ponentes analizarán la influencia de la jornada de ocho horas en el ámbito del ferrocarril


Por Real Decreto de 3 de abril de 1919 se estableció en España la jornada máxima de ocho horas. Esta decisión tuvo una importante repercusión en el ferrocarril, dada la complejidad que su implantación conllevaba y la difícil coyuntura que atravesaban las relaciones laborales en aquellas fechas. Con objeto de recordar este centenario y ahondar en el mundo del trabajo en el ferrocarril, el Museo del Ferrocarril de Madrid ha organizado dos conferencias el próximo 9 de abril a las 19:00 h.

La primera la impartirá Tomás Martínez Vara, historiador económico y especialista en la Historia del Trabajo, que, bajo el título “Las relaciones laborales en el ferrocarril español: una revisión histórica”, abordará cómo se desarrolló el marco general en el que se produjo este fenómeno. La segunda, “La huelga ferroviaria de 1920”, correrá a cargo de Teófilo Serrano Beltrán, ex presidente de Renfe, quien explicará el desarrollo de este conflicto, que vino provocado por la implantación de la jornada de ocho horas y dio lugar a una inflexión de la historia del ferrocarril español.

Las conferencias serán moderadas por José Carlos Domínguez Curiel, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y contarán con la participación de Miguel Muñoz Rubio, gerente de Investigación Histórica y Documentación del Museo del Ferrocarril, y José Luis Cachafeiro Vila, director general de Operaciones de Renfe, en calidad de presentadores de los dos conferenciantes.

También se presentará la monografía La huelga de 1920 y las tarifas ferroviarias, escrita por Teófilo Serrano Beltrán y editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en su Colección “Monografías del ferrocarril”. El libro se podrá descargar desde monografiasdelferrocarril en formato digital en los próximos días.

fuente ffe

 
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