09 abril 2019

Proyecto para remodelar la estación de Valladolid-Campo Grande

Proyecto para remodelar la estación de Valladolid-Campo Grande

Adif analizará la conexión con la nueva estación de autobuses con objeto de mejorar la intermodalidad

 

Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del contrato de consultoría y asistencia para la redacción del anteproyecto, proyecto básico y proyecto de construcción de las obras de remodelación de la estación de Valladolid-Campo Grande. El contrato cuenta con un presupuesto total de 3.448.500 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. según ha informado Adif en un comunicado.

Esta licitación tiene como objetivo definir, dentro del proyecto de construcción, un nuevo edificio de viajeros sobre las vías, así como la remodelación del actual edificio histórico y su conexión con el nuevo aún por construir.

En dicho contrato también se aborda la remodelación de la actual playa de vías, la definición de una conexión peatonal sobre la playa de vías, los nuevos aparcamientos y la adecuación de los accesos a la estación. El proyecto analizará también la conexión con la nueva estación de autobuses con objeto de mejorar la intermodalidad entre ambos medios de transporte.

Estas actuaciones se enmarcan en el convenio para la transformación de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid firmado por el Ayuntamiento de la ciudad, Renfe-Operadora, Adif y la Junta de Castilla y León el 20 de noviembre de 2017.

Dicho convenio se rubricó para conseguir la mejor permeabilidad e integración del ferrocarril en la ciudad, a la vez que especificar los compromisos y obligaciones de cada una de las partes con la finalidad de ejecutar las actuaciones acordadas y establecer su financiación. 



fuente adif

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

En el primer trimestre de 2019 la puntualidad en la red ferroviaria supera el 90%

La puntualidad en la red ferroviaria gestionada por Adif supera el 90% en el primer trimestre de 2019

En alta velocidad las circulaciones fueron puntuales en un 96,7% y en la red convencional del 90,2% y la puntualidad en los núcleos de Cercanías se situó en el 94,7%

 

La puntualidad en la red ferroviaria gestionada por Adif ha superado el 90% en prácticamente todos los tipos de tráficos en el primer trimestre de 2019, y se ha situado por encima del 95% en los de alta velocidad. Estos datos suponen, de forma generalizada, una mejoría con respecto a los de 2018, según informó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en una nota de prensa.

La puntualidad media en los servicios de larga distancia en alta velocidad (los que no experimentan retrasos superiores a los 5 minutos) fue del 95,9%, lo que supone una mejora sobre 2018, año en el que los índices de puntualidad en este tipo de servicios se situaron en el 91,2%.

Por lo que respecta a la media distancia en alta velocidad, en los que se aplica el mismo criterio que en los de larga distancia, la puntualidad media se situó en un 97,4%, mejorando igualmente los datos de 2018 (95,6%). Por lo tanto, la puntualidad de las circulaciones de alta velocidad en su conjunto durante el periodo de referencia fue del 96,7%, mejorando en un 3,3% los datos de 2018.

Por lo que se refiere a los tráficos de larga distancia que discurren tanto por la red convencional como por la de alta velocidad (se considera puntual el tren que no prolonga su recorrido más de 10 minutos con respecto al horario programado), la puntualidad media se elevó hasta el 87,7%, superando igualmente el dato de 2018 (82,1%). En cuanto a los servicios convencionales de media distancia, que circulan exclusivamente por la red convencional, el índice de puntualidad (con el mismo criterio que en el caso anterior) alcanzó el 92,6%, superando el 90% de 2018.

En el ámbito de los núcleos de Cercanías, la puntualidad alcanzó un 94,7%, manteniéndose prácticamente igual a la de 2018 (94,6%). En estas circulaciones, se consideran puntuales los servicios que no prolonguen más de 3 minutos el horario programado.

En la Red de Ancho Métrico, la puntualidad fue del 80,8 y del 81,5% en los servicios de media distancia y Cercanías, respectivamente (en ambos casos se aplican los mismos criterios que en las circulaciones análogas de la red convencional). En el primer caso, estos datos suponen una mejora con respecto a 2018, cuando se situaron en el 77,2%. En el segundo, se ha producido un leve descenso con respecto a los índices de 2018 (82,4%). En este sentido, hay que tener en cuenta los efectos de las lluvias torrenciales sufridas en los primeros meses del año en Asturias y Cantabria sobre la explotación ferroviaria.

Finalmente, indica Adif en su nota de prensa, en los servicios de mercancías también se alcanzaron datos de puntualidad significativos, que suponen una mejora con respecto al ejercicio anterior. Así, la puntualidad media (estos tráficos se consideran puntuales cuando el tiempo de viaje total no se extiende más de 60 minutos con respecto al programado) en el primer trimestre de 2019 fue del 90,4%, frente al 89,6% de 2018.


fuente adif

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Más de 3 millones de euros para acondicionar las estaciones entre Torrelavega-Santander

foto Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria

Adif licita el acondicionamiento de estaciones y apeaderos de la línea Torrelavega-Santander

El contrato ha sido adjudicado a Comsa y cuenta con un plazo de ocho meses para su ejecución


Adif ha adjudicado las obras de acondicionamiento de las estaciones y apeaderos afectados por la duplicación de vía en la línea de Cercanías entre Torrelavega y Santander. El contrato tiene un presupuesto de 3.018.668 euros.

Estas actuaciones se incluyen en las inversiones previstas en el Plan de Cercanías de Cantabria para el periodo 2017-2020. En el capítulo de la duplicación de la vía en el trayecto Santander-Torrelavega, con una inversión global estimada de 184,4 millones.

El proyecto describe las actuaciones propuestas de mejora y adaptación a la normativa de accesibilidad en las siguientes estaciones o apeaderos de la línea, afectadas por las obras de duplicación de vía previstas: estación de Torrelavega, Parbayón, Guarnizo, Nueva Montaña y Valdecilla. Así como la mejora y adaptación a la normativa de la accesibilidad de los siguientes apeaderos: Sierrapando, Vioño, Boo, Maliaño y Muriedas-Bahía.

Cada una de las actuaciones previstas tendrán en cuenta la configuración actual de las instalaciones, así como la solución adoptada por la duplicación de vía y nuevos andenes, asegurando que la posición y las dimensiones de los pasos entre andenes sean las adecuadas para su objeto en función del uso previsible de cada estación.

Además, en el proyecto se definen los acabados y medidas necesarias para garantizar la accesibilidad en la comunicación entre andenes mediante pasos inferiores bajo vías o mediante pasarelas, así como en las ampliaciones y recrecidos necesarios en andenes. También se establecen las características de las instalaciones de electricidad, de iluminación, saneamiento, etc.



foto LMLM

 

fuente adif

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Inicio de la temporada 2019 de trenes históricos del Museo Vasco del Ferrocarril

Inicio de la temporada 2019 de trenes históricos

El próximo 18 de abril se iniciará la Temporada 2019 de trenes históricos del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren



En su período inicial, durante la Semana Santa, los Trenes de Vapor circularán todos los días de dicho período festivo, desde el Jueves Santo (18 de abril) hasta el Lunes de Pascua (22 de abril), ambos incluidos, con salidas desde el Museo a las 12:00 y las 17:00 horas. Excepcionalmente, en Semana Santa el Museo abrirá a diario del 18 al 22 de abril, de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 horas.
 

La temporada de Trenes Históricos se prolongará hasta el puente de Todos los Santos (3 de noviembre). En la misma, circularán los trenes de vapor del Museo Vasco del Ferrocarril entre su sede de Azpeitia y la estación de Lasao, todos los fines de semana y festivos. En el mes de agosto, también circularán Trenes Históricos de martes a viernes, que se sumarán a la oferta de fines de semana y festivos.

Los Trenes Históricos serán remolcados por veteranas locomotoras de vapor, como la AURRERA, construida en Manchester en 1898 para el Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián, más tarde integrado en la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados, que enlazaba Bilbao con Donostia. Prestó servicio durante 62 años, hasta su retirada en 1960. Tras ella circularán coches históricos de viajeros/as como los C-2 y C-4, construidos por CAF en Beasain el año 1925 para el Ferrocarril del Urola, o el TC-52 fabricado también por la firma guipuzcoana en 1944 para los Ferrocarriles Vascongados. En los días laborables de agosto estos mismos coches serán remolcados por la locomotora diésel 1004 del Ferrocarril Vasco-Asturiano, construida en Tarbes (Francia) por Alsthom.



fuente  Eusko Trenbideak - Ferrocarriles Vascos

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

08 abril 2019

Talgo fabricará seis trenes para los ferrocarriles de Egipto por 158 millones

Talgo gana un concurso en Egipto para la fabricación de seis trenes por 158 millones de euros


Tendrán capacidad para cerca de 500 viajeros y una velocidad comercial de hasta 160 km/h


La empresa estatal de ferrocarriles egipcia ENR confirmo la adjudicación a Talgo de un contrato, por un importe total cercano a los 158 millones de euros, para el suministro y el mantenimiento de seis trenes que irán destinados a prestar servicio en la ruta troncal del país, la que une las ciudades de Alejandría en el Mediterráneo con la capital, Cairo, y la ciudad meridional de Asuán.

Conforme al contrato, en el que han participado algunos de los principales fabricantes de material rodante ferroviario del mundo, Talgo suministrará seis unidades completas compuestas por una locomotora diésel-eléctrica, un coche técnico o power car y 14 coches de viajeros. El pedido comprende además el mantenimiento integral de las unidades de Talgo durante al menos ocho años, utilizando previsiblemente mano de obra local formada por el fabricante español.


Los nuevos trenes, que se operarán a una velocidad máxima comercial de 160 km/h, se equiparán con las exclusivas y eficientes tecnologías de rodadura usadas actualmente por Talgo en entornos de ferrocarril convencional tan variados y técnicamente exigentes como España, Estados Unidos, Kazajistán o Rusia, y contarán con capacidad para 492 viajeros distribuidos entre primera y segunda clase, una cafetería, así como con espacios específicamente diseñados para viajeros con movilidad reducida.

El interiorismo ha sido además diseñado basándose en la experiencia de Talgo en trenes y servicios de larga distancia de alto confort como los suministrados para la línea de alta velocidad Meca-Medina, en Arabia Saudí, con climatización interior certificada para temperaturas extremas, conectividad WiFi embarcada en toda la composición, y sistemas de infoentretenimiento con pantallas LED en cada una de las plazas situadas en primera clase.

La empresa estatal ENR lanzó el proceso de compra en agosto de 2016 como parte de un proyecto financiado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y la fase final de presentación de ofertas se cerró el pasado mes de octubre de 2018. Tras la firma del contrato, prevista para las próximas semanas, Talgo procederá a lanzar el proyecto con el objetivo de entregar las unidades durante los años 2021 y 2022.




fuente talgo

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

07 abril 2019

Renfe cerró 2018 con un beneficio de 111 millones de euros

Renfe gana 111 millones de euros en 2018, un 59% más

Los ingresos crecieron un 11% hasta 3.979 millones, el beneficio bruto de explotación antes de los gastos financieros alcanzó los 523 millones de euros, un 6,94% más

 

Renfe cerró 2018 con un resultado de 111,4 millones de euros, una cifra que mejora un 59% los 69,8 millones de beneficio que alcanzó el año anterior.

2017 fue la primera vez que la operadora consiguió beneficio en su resultado sin extraordinarios. En dos ejercicios el Grupo Renfe ha pasado de perder 36 millones de euros a ganar 111,4 millones de euros.

En 2018 Renfe consiguió incrementar sus ingresos un 11,2%, hasta los 3.979 millones de euros. La mejora se concentra principalmente en el aumento de los ingresos por las ventas de títulos de transporte de viajeros. Este año la compañía ha vuelto a superar los 500 millones de viajes, cifras previas a la crisis económica y recuperado 20 millones de viajeros para el tren.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación antes de los gastos financieros alcanzó los 523 millones de euros, un 6,94% más. Por lo que respecta a los gastos de explotación, se incrementaron un 11,86%, hasta los 3.455 millones.

fuente renfe
SARA HERNÁNDEZ GARCÍA

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

06 abril 2019

El Sindicato de Circulación Ferroviario convoca paros en Adif

El SCF ha convocado paros los días 17 y 24 de abril  tras pasar un mes más sin Convenio Colectivo

Los trabajadores de Adif llevan sin Convenio Colectivo desde el 1 de enero de 2019, ya que los Ministerios de Fomento y Hacienda no han autorizado el preacuerdo que se firmó el pasado 27 de diciembre de 2018


Según informa el sindicato en un comunicado esta situación genera una justificada inseguridad sobre las condiciones de trabajo de cualquier empleado, también conlleva que se hayan paralizado las negociaciones de temas importantísimos contemplados en el Preacuerdo de Convenio con fecha límite muy cercana, como la reducción de jornada y movilidad (teniendo en cuenta que esta última condiciona, a su vez, una próxima y muy necesaria Oferta de Empleo Público).

Para acabar, informa SCF, con la situación de bloqueo en que se encuentra el II Convenio Colectivo de Adif/Adif AV, el pasado 21 de febrero el Sindicato de Circulación Ferroviario se dirigió al Director General de Personal de Adif requiriendo su intervención. Tras no obtener resultados, el 1 de abril insistió a Isabel Pardo, la presidenta de la misma empresa. 

Finalmente, al día siguiente se celebró una comisión de conflictos a instancias del SCF, en un último intento de conseguir una solución razonable evitando las movilizaciones.

En dicha reunión, la dirección de Adif manifestó que ha trasladado el Preacuerdo a los Ministerios de Fomento y de Hacienda para recabar su autorización, y que les ha remitido una memoria justificativa de las distintas cláusulas del Preacuerdo, para favorecer el análisis del mismo. Pero la empresa rehuyó dar una respuesta que garantizase soluciones en un plazo relativamente previsible. De manera que la comisión de conflictos finalizó sin acuerdo.

Por estos motivos y para garantizar las condiciones de trabajo de todos los empleados de Adif lo antes posible, el Sindicato de Circulación Ferroviario ha convocado paros de 23 horas los días 17 y 24 de abril desde las 0:00 horas hasta las 23:00 horas.

fuente scf

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

05 abril 2019

ACS construirá una línea de metro en Australia por 3.400 millones de euros

ACS construirá una línea de metro en Australia por 3.400 millones de euros

El proyecto logrado por CIMIC, formado por Acs en consorcio con otras compañías

 

El Grupo ACS se ha adjudicado, a través de su filial CIMIC, el proyecto concesional y la alianza Cross RiverRail en Brisbane por un importe total 3.400  millones  de  euros.  Es  la mayor  inversión  en  infraestructuras  en la  historia  del Estado de Queensland (Australia) y ambos proyectos conforman el plan más importante de infraestructuras de los próximos años de dicho Estado. Concretamente, tres empresas pertenecientes al Grupo CIMIC –Pacific Partnerships, CPB Contractors y UGL –como líderes delConsorcio Pulse, han sido seleccionadas como adjudicatarios preferentes para la financiación, diseño, construcción y operación del proyecto Cross River Rail en Queensland.

Adicionalmente CIMIC, a través de las mismas empresas, CPB Contractors y UGL, ha sido seleccionada como adjudicataria por el Gobierno de Queensland, para instalar los sistemas ferroviarios; incluyendo señalización y telecomunicaciones a lo largo del citado corredor.

Tras la fase de construcción, CIMIC a través de su empresa de servicios UGL también realizará el mantenimiento de la línea durante un periodo de 24 años.

Cross River Rail, una nueva línea de metro de 10 kilómetros en la capital Brisbane, será pues el  mayor  proyecto  de  infraestructuras  de  transporte  en  la  historia  del  estado  de Queensland.

El  proyecto  cuenta  con  5.9  kilómetros  de  túnel  incluyendo  el  paso  por debajo del río Brisbane, cuatro estaciones subterráneas y dos en superficie; atraviesa la ciudad y discurre entre el parque de Dutton al sur del centro financiero y la estación de Roma en el Norte. 



fuente acs

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS