‘100 años de Metro’, un recorrido por el pasado, presente y futuro del suburbano madrileño
La exposición, ubicada en la Nave de Motores, permanecerá abierta hasta el 15 de julio
La Comunidad de Madrid ha organizado la exposición ‘100 años de Metro’, que propone un recorrido por el pasado, presente y futuro del suburbano madrileño. La muestra, ubicada en la Nave de Motores de Pacífico (calle Valderribas, 49), permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de julio. La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha visitado esta mañana la exposición, que se enmarca dentro de las actividades que está llevando a cabo el Gobierno regional con motivo de la celebración del Centenario del suburbano.
El recorrido de la exposición está
dividido en cuatro bloques que tratan diferentes aspectos relativos a
la compañía: ‘Los orígenes’, ‘Una ciudad subterránea’, ‘Innovación’ y
‘Futuro’. En la muestra se pueden contemplar piezas históricas y
elementos propios del suburbano, además de contar con abundante
contenido audiovisual para dar a conocer algunos ámbitos de la empresa.
‘Una ciudad subterránea’ es un apartado que refleja la historia y evolución de Metro de Madrid, por donde cada día transitan hoy más de 2,3 millones personas. Se reflejan diversos aspectos de la compañía, desde su relación con el mundo de la cultura, pasando por la historia de los museos de Metro o del uniforme de sus empleados, hasta el papel que jugó el suburbano madrileño durante la Guerra Civil. Diversos objetos históricos, textos y proyecciones audiovisuales ayudan a entender la dimensión que ha alcanzado Metro de Madrid, hasta convertirse en parte imprescindible de la historia y de la vida de la ciudad y la región.
La sección ‘Innovación’ hace un recorrido por los hitos más destacados desde la inauguración de las ocho primeras estaciones de la red en 1919 hasta la actualidad, a través de una proyección audiovisual.
Por último, Metro de Madrid pretende acercar a los visitantes al metro del ‘Futuro’, con una proyección que les permite conocer cómo serán las estaciones de la red en los próximos años gracias a las continuas mejoras y la aplicación de la tecnología.
Adicionalmente, y por primera vez
desde su construcción, se ha abierto al público la galería subterránea
de la Nave de Motores, que fue la central eléctrica española generadora
de energía de más potencia en su momento. Estos pasadizos de servicio
ubicados bajo tierra daban acceso a un túnel que conectaba con la
estación de Pacífico y, años después, con las subestaciones de Quevedo y
Castelló. Por estos espacios discurría un doble cable de 15.000 V que
recorría gran parte del subsuelo de Madrid, así como la red de tuberías
del sistema de suministro y conducción de combustible, refrigeración y
energía, junto a la base de los tres grandes alternadores.
La Nave de Motores
fuente metro de madrid
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