01 junio 2019

Ferrocarrils de la Generalitat adjudica a Alsa la operación del Tren dels Llacs

foto fgc

Ferrocarrils de la Generalitat adjudica temporalmente a Alsa la operación del Tren turístico dels Llacs

FGC ha adjudicado temporalmente a Alsa, tras el correspondiente proceso de licitación pública, la operación del Tren dels Llacs, servicio turístico ferroviario promovido y explotado por FGC que discurre por la línea Lleida-La Pobla de Segur


El contrato suscrito entre FGC y ALSA contempla la operación de un total de 18 circulaciones a partir del próximo 1 de junio, contemplándose la ampliación de la operación durante todo el año 2020. Alsa aportará el personal de conducción debidamente habilitado, así como personal de operaciones para asegurar la correcta circulación ferroviaria.

El Tren dels Llacs transcurre por la derecha del río Segre desde Lleida hasta la Pobla de Segur por una vía única en un itinerario llano hasta llegar a las primeras montañas de Sant Llorenç de Montgai y Camarasa. Después, el tren discurre por la cuenca del río Noguera Pallaresa que le acompañará, entre embalses y cordilleras montañosas como el Montsec, hasta la Pobla de Segur, la última parada.

Hasta llegar a su destino, el tren dels Llacs habrá pasado por un total de 41 túneles y 31 puentes en los 89 kilómetros de trazado, en lo que supone una experiencia única para los amantes de la naturaleza y aficionados a la historia del ferrocarril.

La operación de este tren turístico supone un nuevo hito para Alsa, que dispone de Licencia y Certificado de Seguridad para la operación de Trenes de Viajeros otorgado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Para Alsa este nuevo contrato supone el segundo tren turístico operado por la compañía tras el inicio de la operación del Tren de Felipe II entre Madrid y el Escorial en 2017.

fuente alsa

 
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Renfe mejora su sistema de venta telefónica

Renfe mejora su sistema de venta telefónica

La compañía ferroviaria regalará un descuento del 30% en cualquier billete a todos los clientes que validen su sistema de pago telefónico entre el 3 y el 9 de junio

Renfe informa en su página web de la mejora de la venta telefónica con la integración de PayGold, un sistema que permite agilizar y simplificar el proceso de compra de un billete por teléfono gracias a la validación previa de los medios de pago.

A partir de ahora la venta telefónica será un proceso más sencillo y ágil. Renfe ha decidido implantar, en colaboración con Redsys, un sistema de validación de las tarjetas bancarias que afectará únicamente a aquellos clientes que no las hayan utilizado en el último año para la adquisición de billetes en las taquillas o en la página web renfe.com o que deseen dar de alta una nueva tarjeta bancaria diferente a la ya registrada.

El único requisito es que los clientes validen las tarjetas bancarias que utilicen para su compra por teléfono. Al contactar con el equipo de atención en el teléfono, un sistema automático permitirá al cliente seleccionar la opción de validación de la tarjeta con el sistema PayGold: envío de un correo electrónico o un SMS al usuario, que dispondrá de hasta 72 horas para validar su tarjeta a través del enlace recibido.

Durante la misma llamada, el operador del Contact Center realizará la reserva de billetes para el viaje que el cliente desea realizar. Una vez completada la validación de la tarjeta, el viajero podrá finalizar la compra de los billetes reservados.

Más rápido y sencillo

Tras estas gestiones, el trámite de aceptación del medio de pago en las siguientes compras será aún más ágil, reducirá el tiempo necesario para completar el proceso de venta y redundará, por tanto, en una notable mejora del servicio prestado a los clientes.

Para promover el sistema de validación entre sus clientes, Renfe facilitará un código descuento del 30% en un billete para viajar hasta el 31 de diciembre a los usuarios que completen el proceso de autentificación de sus tarjetas entre los días 3 y 9 de junio.

fuente renfe SARA HERNÁNDEZ GARCÍA


 
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Adif licita dos nuevos contratos en la provincia de Cáceres por más de 93 millones

Adif licita la duplicación de vía entre Cáceres y Mérida y otro tramo en Plasencia

Adif  ha licitado, por un importe global de 93.264.736 euros, dos contratos para avanzar en las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en la provincia de Cáceres


El primero de los contratos se refiere a la licitación de las obras de plataforma del tramo Malpartida de Plasencia - Estación de Plasencia/ Fuentidueñas, por un importe de 85.216.125 euros y un plazo de ejecución de 28 meses.

La solución adoptada para este tramo contempla una plataforma para vía doble de 10,38 km de longitud, apta para tráfico mixto, diseñada para velocidades de circulación máxima de 300 km/h para trenes de pasajeros y de 100 km/h de velocidad mínima para trenes de mercancías.

Esta actuación, junto con la construcción de otra conexión en el entorno del Casar de Cáceres, permitirá la puesta en servicio de los nuevos tramos de alta velocidad que se están construyendo, o incluso ya están finalizados, entre Plasencia y Cáceres.

El contrato incluye, entre otras actuaciones el movimiento de tierras (desmontes, rellenos, explanadas, etc.), las obras de drenaje y la construcción de diversas estructuras (túnel, pasos superiores e inferiores, obras de drenaje, pasos de fauna y muros, entre otros). También se procederá a la reposición de los viales y servicios afectados y se adoptarán medidas correctoras del impacto ambiental.

Duplicación del tramo Cáceres-Mérida


El segundo de los contratos, licitado por importe 8.048.610 euros, hace referencia a la ejecución de las obras del proyecto constructivo de duplicación del tramo Cáceres-Mérida, pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura y que se subdivide en dos subtramos: Cáceres-Aldea del Cano y Aldea del Cano-Mérida. Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses.

El objeto de este contrato es la ejecución de las obras del montaje de la segunda vía del tramo Cáceres-Mérida, así como el montaje de la vía única del ramal de conexión al sur de Cáceres, lo que supone una longitud total de 42,24 km. 


Para permitir la adecuada operatividad del tramo Cáceres-Mérida, se proyecta un escape al final del tramo, apto para velocidades de 300 km/h por vía directa y 100 km/h por vía desviada.

Asimismo, se instalará un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (Semi-Paet) en Aldea del Cano, que constará de la siguiente operativa:


fuente adif

 
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Adif reactiva el Plan de Prevención contra Incendios

Adif impulsa un plan de prevención de incendios en las vías y sus proximidades para el verano

Este Plan se aplica en los más de 15.000 kilómetros de vías ferroviarias entre ancho estándar, ancho métrico e ibérico


Adif reactiva de cara al verano el Plan de Prevención de Incendios. Se aplica en toda la Red de Interés General y por tanto afecta a los más de 15.000 km de vías ferroviarias entre ancho estándar, ancho métrico e ibérico. Si bien su vigencia es anual, durante el periodo estival adquiere especial relevancia y se refuerzan sus medidas y acciones. informa adif en un comunicado.

El plan define las acciones preventivas y correctivas y delimita las responsabilidades de cada uno de los actores que intervienen en la explotación ferroviaria para prevenir el riesgo de incendio tanto en la infraestructura como en sus proximidades, ya sea provocado por la propia actividad ferroviaria como cuando el origen sea ajeno a la misma. Para ello la información que proporciona a Adif la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) resulta de gran importancia ya que anticipa los fenómenos meteorológicos adversos con proyección sobre la infraestructura, con lo que la prevención es mucho más eficaz.

El Centro de Gestión de Red H24 de Adif coordina, como cada temporada, tanto a las empresas ferroviarias como a sus propias áreas implicadas en la explotación ferroviaria a la hora de aplicar las acciones del Plan.

Más concretamente, en lo que a Adif respecta, tanto la especial vigilancia en los trabajos de mantenimiento con fuentes de ignición como el refuerzo de las labores de limpieza química y mecánica de la vegetación en los márgenes de la vía son las principales actividades objeto de este Plan, así como la vigilancia de los trenes al paso por estaciones para detectar cualquier anomalía en la explotación ferroviaria. Igualmente el mantenimiento de los sistemas de detección de sobrecalentamiento de los ejes de los trenes, instalados en la infraestructura, es otra actividad que se intensifica aún más si cabe durante el verano.

Por su parte, las empresas ferroviarias centran sus medidas preventivas en el control de los sistemas de freno de los trenes, y en la revisión de los equipos de aire acondicionado y de los sistemas de combustión y calentamiento de los motores (tubos de escape) por altas temperaturas.

Independientemente de estas medidas, cuando el incendio es ajeno a la explotación ferroviaria, tanto el personal de conducción -los maquinistas- como el de gestión de la circulación y el de mantenimiento de infraestructura se muestran como instrumentos eficaces en la detección de incendios forestales próximos a la vía. El inmediato aviso de los mismos a los puestos de mando y al Centro de Autoprotección y Seguridad ubicado en el Centro de Gestión de Red H24 puede permitir una extinción más rápida.

En este aspecto la colaboración de Adif con las administraciones autonómicas adquiere especial relevancia; de hecho, Adif tiene en fase de renovación acuerdos de cooperación con catorce comunidades: Andalucía, Extremadura, Madrid, Región de Murcia, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Aragón, La Rioja y Valencia.


fuente adif


 
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Talgo suministrará otros dos trenes a Uzbekistán por 57 millones

Uzbekistán adquiere dos trenes Talgo adicionales para su flota de alta velocidad

El importe del contrato asciende a 57 millones de euros con entrega prevista para 2021


La empresa ferroviaria estatal de Uzbekistán (UTY) compra a Talgo dos nuevos trenes de alta velocidad que serán idénticos a los que ya están en servicio en el país, el único de Asia Central que cuenta con servicios de ese tipo. El importe del contrato adjudicado asciende a 57 millones de euros y la puesta en servicio de las unidades adquiridas está prevista en 2021.

El proyecto se ha formalizado con la firma de la financiación aprobada por el Consejo de Ministros concedida a la República de Uzbekistán, con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), debido al elevado componente español del mismo.

Según la información facilitada por Talgo se trata de unidades compuestas por 11 coches y dos cabezas motrices en cada extremo, capacitadas para alcanzar una velocidad comercial de 250 km/h en aquellas líneas de nueva construcción que así lo permitan, y para desarrollar la máxima velocidad punta en líneas convencionales gracias a la tecnología de pendulación natural. Esta tecnología permite incrementar hasta un 25% la velocidad de paso por curvas, mejorando así los tiempos de servicio en las rutas ya existentes y sin necesidad de construir nuevas infraestructuras.

Las nuevas unidades se operarán también bajo el nombre comercial Afrosiyob y se destinarán, como las cuatro gemelas ya en servicio, a la línea troncal de Uzbekistán entre la capital Taskent, la ciudad de Samarkanda, y las urbes de Qarshi, Bujará y Jiva.

Las dos primeras unidades de Talgo 250, de nueve coches cada una, fueron adquiridas en 2009 y puestas en servicio en 2011. Cuatro años después la operadora UTY se hizo con dos nuevas composiciones, en este caso de 11 coches, que fueron puestas en servicio en 2017.

El proyecto adjudicado contempla, además del suministro de dos unidades nuevas, la fabricación de cuatro coches adicionales: dos para cada una de las ramas del primer lote adquirido en 2009, de forma que la flota total estará compuesta por seis trenes de 11 coches cada uno.

fuente talgo


 
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30 mayo 2019

Príncipe Pío, nueva terminal de los servicios de Media Distancia Convencional Madrid-Norte peninsular

Príncipe Pío, nueva terminal de los servicios de Media Distancia Madrid-Norte peninsular

Príncipe Pío será desde el 1 de junio la nueva terminal de los servicios de Media Distancia Convencional al Norte

La estación de Príncipe Pío se va convertir a partir del próximo día 1 de junio en una mini terminal de viajeros para los clientes de los servicios de Media Distancia Convencional que unen Madrid con el Norte de la Península. Hasta ahora, algunos de los trenes que salían desde la estación de Chamartín cambiarán su origen/destino a Príncipe Pío, con motivo de la mejora funcional de la estación de Chamartín que va a realizar Adif y hasta que ésta finalice.

Los servicios de Renfe afectados son los trenes Madrid–Ávila-Valladolid–Palencia/León, Madrid–Ávila-Valladolid-Burgos-Vitoria/San Sebastián/Irún y Madrid–Ávila/Salamanca. La relación regional Ávila–El Escorial- Madrid-Ávila (3 trenes por sentido) no se verá afectada y conservará su encaminamiento habitual. Los trenes compartirán terminal con el servicio habitual de Cercanías Madrid.

En la estación de Príncipe Pío se ha ejecutado un andén provisional en la vía 5 y se está trabajando para prolongar el andén de la vía 7, que permitirá albergar trenes de mayor longitud. Respecto a las instalaciones, se han colocado nuevos teleindicadores y monitores y se ha mejorado la señalética y la megafonía. Para los viajeros de estos servicios públicos, se completan los servicios con una nueva zona de accesos con tornos exclusivos para los clientes con billete de MDC, dispositivos para su venta y un espacio de espera.  Además contará con servicio Atendo y un baño adaptado para Personas con Movilidad Reducida (PMR).

Viajeros con destino Chamartín y Aeropuerto T4


Con el cambio de cabecera de estos servicios, sumado a la modernización que Adif va a acometer en Recoletos, que mantendrá sin servicio de trenes de Cercanías el túnel hasta noviembre, Renfe permite a los clientes de estos servicios de MDC llegar a Chamartín
con su billete haciendo transbordo en la estación de Villalba a trenes de Cercanías Madrid.

Para los viajeros con destino Aeropuerto T4, Renfe recomienda dos alternativas: el transbordo a Chamartín para allí coger la C1 de Cercanías al Aeropuerto; o, una vez llegados a Príncipe Pío, coger la C7 a Chamartín y enlazar con la línea C1.

fuente  renfe JERÓNIMO MARTÍN FERNÁNDEZ

 
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Cercanías Madrid establece un Plan Alternativo de Transporte desde el 2 de junio por la modernización del túnel de Recoletos

Cercanías Madrid establece un Plan Alternativo de Transporte desde el 2 de junio por la modernización del túnel de Recoletos

Renfe Cercanías Madrid ha preparado un Plan Alternativo de Transporte para facilitar la movilidad de los viajeros por la modernización que va a realizar Adif en el túnel de Recoletos, a partir del 2 de junio de 2019 hasta finales del mes de noviembre




Desde el 2 de junio afectará a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 con el corte total del túnel de Recoletos y el cierre de esta estación, sin servicio de trenes entre Atocha y Chamartín.

Renfe Cercanías Madrid ha previsto un PAT con alternativas de transporte para facilitar la movilidad de los viajeros, al afectar a servicios que se prestan en zonas estratégicas de la ciudad de Madrid, origen/destino de un gran número de desplazamientos sobre todo en día de diario.

Autobuses a Recoletos y servicios especiales


los trenes no circularán por el túnel de Recoletos, para lo que se ha previsto un  con autobuses que realizarán el recorrido entre Atocha y Nuevos Ministerios, con parada en Recoletos, y retorno para hacer trasbordos de tren a autobús. 
 
El Corredor del Henares contará con un servicio especial de trenes en ambos sentidos desde la apertura al cierre del servicio desde Guadalajara a Chamartín por la vía de contorno de O’Donnell, que es la utilizada habitualmente por los servicios Civis, con paradas en Azuqueca, Meco, Alcalá Universidad, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando y Fuente de la Mora. Contará con una frecuencia de 15 minutos en hora punta y semi punta y de 30 minutos el resto del día. Para los trenes de la C2 y C7 dirección Atocha, la frecuencia será de 20 minutos desde Guadalajara y de 10 minutos desde Alcalá de Henares.

Los servicios al Aeropuerto T4 se realizarán desde y hasta Chamartín con la misma frecuencia actual (cuatro trenes a la hora) y con paradas en Fuente de la Mora y Valdebebas.

Los trenes del Pasillo Verde (C1, C7 y C10) tendrán como cabeceras de línea tanto Atocha como Chamartín, sin servicio por el túnel de Recoletos, con la frecuencia habitual. Desde el Noroeste, los viajeros de la C8 que vienen desde Cercedilla circularán sólo hasta Chamartín, con su frecuencia habitual.

Las obras no alterarán el servicio habitual de los trenes de la C5. Tampoco de la C3 y C4 que circulan por el túnel de Sol, que contará con un refuerzo especial de trenes en doble composición (es decir, con el doble de plazas) en hora punta entre Villaverde Bajo y Chamartín, para acoger la previsión del incremento de demanda de viajeros en Atocha, Nuevos Ministerios y Chamartín, con parada en Sol.

Despliegue informativo


Renfe Cercanías Madrid ha desplegado en las principales estaciones un equipo de cerca de 200 personas, identificados con chalecos naranjas, como apoyo al personal habitual para informar y encaminar correctamente a los viajeros y facilitar la movilidad y minimizar las molestias ocasionadas.


 Plano SE Cercanias Recoletos
fuente renfe ELENA MENCÍA CALVO


 
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27 mayo 2019

Alstom entrega el primer tren destinado a la línea B del metro de Lyon

Alstom entrega el primer tren destinado a la línea B del metro de Lyon


En total, Alstom suministrará 30 trenes y el sistema de operación automática de trenes, diseñado para aumentar la capacidad de transporte de la línea B del metro de Lyon


El tren llegó al depósito de La Poudrette el 25 de abril. Después de más de cinco meses de pruebas en Valenciennes, donde cubrió 5.000 km, este primer tren iniciará pruebas nocturnas dinámicas en la red de Lyon a finales de mayo.
 
Cada tren tiene 36 metros de largo y puede transportar más de 300 pasajeros, ofreciendo grandes ventanales, iluminación LED, pantallas de información para los pasajeros, aire acondicionado. La accesibilidad y la fluidez de los trenes se han reforzado con pasillos y puertas anchas, un piso completamente bajo y una circulación interior abierta que permite a los pasajeros pasar de un coche a otro durante el viaje.
 
Basados  ​​en las soluciones metropolitanas de Alstom y mejoradas constantemente por los comentarios de sus clientes, los nuevos trenes se benefician de los últimos avances tecnológicos para aumentar la disponibilidad, la flexibilidad operativa y la facilidad de mantenimiento. Están equipados con la solución Urbalis 400 de Alstom, ya implementada en más de 1,000 kilómetros de líneas  de metro en todo el mundo para permitir la operación automática, sin conductores.
 
Respetuosos con el medio ambiente, los nuevos trenes del metro de Lyon tienen un diseño ecológico y son reciclables en un 96%. Están equipados con un sistema de frenado completamente eléctrico, iluminación LED y otras innovaciones para reducir el consumo de energía en un 25% en comparación con los trenes actualmente en servicio.
 
Seis de las 13 factorías de Alstom en Francia están involucradas en el desarrollo e implementación del Avenir Métro (Metro Futuro) Programa: Valenciennes para el diseño, distribución interior, montaje, prueba y certificación de los trenes, Ornans para los motores, Le Creusot para los bogies, Tarbes para la cadena de tracción, Villeurbanne para la electrónica de a bordo, sistemas de información para pasajeros, equipos de señalización. y el mantenimiento operativo de los equipos de automatización, así como Saint-Ouen para la coordinación del diseño y desarrollo del sistema de señalización de Urbalis.
 
fuente alstom

 
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