La exposición de la estación de Metro de Chamartín acoge un nuevo tren clásico restaurado
Dos coches tipo ‘1000’, primera serie, completan la muestra de joyas ferroviarias que abarca desde los orígenes de la compañía hasta los años 60
La exposición de trenes clásicos que Metro de Madrid tiene en la estación de Chamartín, con motivo del centenario de la compañía, cuenta con un nuevo tren restaurado compuesto por dos coches tipo ‘1000’, primera serie. Con esta incorporación, Metro de Madrid completa la muestra de 12 coches que permiten hacer un recorrido por los principales hitos de la compañía en cuanto a material móvil, desde sus orígenes hasta los años 60.
Los trenes tipo ‘1000’ comenzaron a
prestar servicio en la línea 2 entre agosto de 1965 y julio de 1966.
Después circularon por la línea 4 y finalmente pasaron a la línea 5,
donde prestaron servicio hasta comienzos de 2002.
Exteriormente los coches estaban pintados en color verde y gris-verdoso, rompiendo con el -hasta entonces- tradicional rojo carruaje del material móvil del suburbano madrileño. El interior estaba revestido de un material plástico lavable en color verde claro. Además, cabe destacar la gran profusión de pasamanos, tanto verticales como horizontales, la disposición de las lunas, inspirada en el Metro de Nueva York, y la ventilación dinámica, mediante extractores eléctricos que constituyeron una novedad en Metro de Madrid.
Estos dos últimos coches, se han sumado a una exposición que contaba
ya con diez. Con esta exposición, Metro ofrece
una visión detallada de la evolución del material móvil y, por tanto, de
la historia de la compañía y de la Comunidad de Madrid. La muestra,
inaugurada el pasado 17 de octubre de 2018 por Felipe VI, ya ha sido
visitada por casi 20.000 personas y tiene un carácter permanente, con
el fin de que todos madrileños puedan disfrutar de estas joyas de
extraordinario valor histórico. Se puede visitar los viernes, sábados y
domingos de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita, pero es
necesaria la adquisición de un título de transporte, ya que la
exposición se encuentra dentro de tornos.
fuente XXX
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