09 julio 2019

El Ave extremeño avanza con la conclusión de dos nuevos tramos

Adif finaliza los tramos Estación de Plasencia Plataforma y Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca

Los tramos con una longitud conjunta de 10.380 metros discurren íntegramente por el término municipal de Malpartida de Plasencia (Cáceres)

 

Adif avanza en la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura y acaba de finalizar las obras de plataforma correspondientes a los tramos Estación de Plasencia Plataforma y Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca, que ya están a disposición para montaje de vía. Ambos tramos, pertenecientes al trayecto Plasencia-Badajoz, discurren por el término municipal de Malpartida de Plasencia, en Cáceres. Su ejecución ha supuesto una inversión de 29.849.418 euros.

El tramo estación de Plasencia-Plataforma, de 3.980 m de longitud que discurren íntegramente por el término municipal de Malpartida de Plasencia (Cáceres), es paralelo a la autovía A-66 y permite enlazar con la línea Monfragüe-Plasencia, para poder pasar de la vía convencional a la plataforma AVE hasta el Sur de Cáceres.


Con una inversión de 13.716.922 euros, este tramo ha sido diseñado con una plataforma de 14 metros de anchura para vía doble y un entreeje de 4,7 m, adecuada para dar servicio a una línea de Alta Velocidad, con un radio mínimo de 5.750 m y una pendiente máxima de 15‰.

Entre sus elementos singulares destacan dos pasos inferiores multifuncionales, 8 obras de drenaje transversal y el viaducto de Valdelinares, de 280 m, cuyas pruebas de carga concluyeron de forma satisfactoria el pasado mes de febrero.

Por su parte, el tramo Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca, de de 6,4 km de longitud, ha contado con una inversión de 16.132.496 euros y cuenta con una plataforma de 14 m de ancho apta para doble vía.

Los elementos más reseñables del tramo son los tres viaductos que suman una longitud total de 333,1 m, ejecutados con vigas prefabricadas y tableros de 14 m de ancho, y cuyas pruebas de carga fueron realizadas el pasado mes de abril.


El viaducto sobre el Arroyo de Pasadas tiene cinco vanos repartidos en dos vanos extremos de 34,35 m y tres centrales de 35 m, el viaducto sobre Barranco de la Ventosa, dos vanos de 34,35 m y el viaducto sobre el Arroyo de la Charca, tres vanos con luces de 27,85 m, 35 m y 27,85 m, respectivamente.

El diseño también contempla la ejecución de 9 obras de drenaje transversal que garantizan la permeabilidad faunística en todo el tramo, tres pasos inferiores, uno de ellos para dotar de servicio a la carretera CC-29.4 de la Diputación Provincial de Cáceres y los dos restantes para reponer sendos caminos interceptados por la traza; así como un paso superior con el mismo fin.

Con la finalización de ambos tramos el trayecto Plasencia-Badajoz tiene concluidas las obras de plataforma necesarias para la puesta en marcha de la Primera Fase de la Alta Velocidad, a falta de los ramales de conexión a Plasencia (6,5 km, en ejecución).



fuente adif


 
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Suspendido el tráfico ferroviario entre Tafalla y Garínoain por fuertes lluvias

Suspendido el tráfico ferroviario entre Tafalla y Garínoain por fuertes lluvias

Se prevé que la reparación de los daños podría mantener el tramo cortado hasta el viernes 12 de julio, se ha establecido un Plan Alternativo de Transporte con transbordos en autobús y desvío de las circulaciones vía Logroño-Miranda de Ebro 

 

Adif estima que la reparación de los daños ocasionados por las fuertes tormentas caídas en la zona, que han provocado la suspensión de la circulación ferroviaria en el trayecto Tafalla-Garínoain podría prolongarse hasta las 6:00 horas del próximo viernes 12 de julio.

Esta primera estimación, que podría variar en función de la evolución de los trabajos, se ha calculado en base a las tareas precisas para reparar el desguarnecido de la vía a lo largo de 1,2 kilómetros entre los puntos kilométricos 141/500 y 143/050, en el trayecto Garínoain–Tafalla, y entre los puntos kilométricos 136/650 y 136/750, y 137/040 y 137/120 en el trayecto Tafalla–Olite.


Además, en el trayecto Olite–Caparroso se detectaron y retiraron varios árboles caídos sobre la catenaria, y ocupaciones de circuitos de vía entre Tafalla y Olite.

Adif movilizaba desde el primer momento personal de mantenimiento de infraestructura, personal de electrificación, que se encuentra trabajando en la zona, un tren de balasto para la reparación del desguarnecido, así como vagonetas de mantenimiento de la infraestructura de Pamplona y Tudela de Navarra.

Plan Alternativo de Transporte de Renfe


Se ha establecido un Plan Alternativo de Transporte para favorecer la movilidad del usuario, con transbordos en autobús y desvío de las circulaciones vía Logroño-Miranda de Ebro.

  • Los viajeros de todos los trenes en ambos sentidos entre Pamplona y Castejón están realizando el viaje en autobús.
  • Los viajeros de los trenes entre Pamplona y Madrid y los de los trenes de Media Distancia a Zaragoza realizan en autobús el viaje de Pamplona a Tudela y regreso y el resto del recorrido en el tren.
  • Los viajeros de los trenes entre Pamplona y Barcelona realizan en autobús el viaje de Pamplona a Zaragoza y regreso y el resto del recorrido en el tren.
  • Los viajeros de los trenes Transversales con parada en Pamplona (San Sebastián-Barcelona, Galicia-Barcelona y Barcelona-Asturias) circularán desviados por Miranda de Ebro y Logroño. Los viajeros de estos trenes con origen y destino Pamplona realizarán transbordo en autobús en Miranda de Ebro o Tudela.


fuente adif


 
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Bombardier suministrará 30 tranvías a Bruselas

Bombardier suministrará 30 tranvías a Bruselas 

Los tranvías son el mismo modelo que los vehículos que prestan servicio en Valencia y Alicante

 

Bombardier ha firmado un contrato para el suministro de 30 tranvías Flexity adicionales con la compañía encargada de la gestión de transporte público de pasajeros en Bruselas, Brussels Intercommunal Transportation Company (STIB).
Este segundo pedido forma parte de un contrato, firmado en abril de 2018, para suministrar un total de 175 vehículos, cuya solicitud inicial fue de 60 tranvías. El encargo se produce en respuesta al aumento del número de pasajeros que eligen el tranvía como medio de transporte diario en la ‘capital’ europea.
El nuevo pedido está valorado en aproximadamente 67 millones de euros y se estima que la entrega de los 30 tranvías adicionales, de cinco coches y 32 metros de longitud, se produzca en diciembre de 2020.

Los vehículos Flexity se caracterizan por contar con un amplio espacio interior, ofreciendo soluciones para personas con movilidad reducida y facilitando el tránsito en horas de gran afluencia. Además, los coches cuentan con la tecnología de asistencia al conductor ODAS (acrónimo inglés de Sistema de asistencia y detección de obstáculos), con cámaras y sensores que detectan peatones y otros vehículos en las cercanías del tranvía.
Bruselas se suma de esta forma a las ciudades donde ya operan vehículos Flexity Outlook, como es el caso de los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que cuentan con 44 tranvías distribuidos entre Valencia y Alicante.



fuente bombsrdier


 
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08 julio 2019

El tranvía de Granada rozó los seis millones de usuarios en los seis primeros meses del año

Los usuarios del Ferrocarril Metropolitano de Granada crecen un 15,5% en el primer semestre del año

El Tranvía de Granada ha registrado durante los primeros seis meses del año casi seis millones de usuarios, en concreto, 5.959.498 viajeros, lo que equivale a un crecimiento del 15,54% con respecto al año anterior


El promedio diario de viajeros en los primeros seis meses ha ascendido a 32.925 pasajeros, mientras que la media de viajeros durante todo 2018 fue de 28.000 pasajeros/día. Este dato refleja el progreso en el número de pasajeros del tranvía de Granada y que en los últimos cuatro meses, de marzo a junio de 2019, ha superado el millón de viajeros mensuales en cada uno de estos meses.

El mes que contabilizó mayor número de viajeros fue mayo, con 1.049.021 cancelaciones registradas. Sin embargo, el mes con más crecimiento ha sido el de junio, que ha pasado de los 840.728 viajeros en 2018 a 1.006.629 viajeros en 2019, lo que supone un crecimiento cercano al 20%. Este aumento se debe principalmente a la fecha de la feria del Corpus, que en este 2019 se ha celebrado íntegramente en junio. Este año, la celebración del Corpus y el horario especial del metro, con cinco días de servicio ininterrumpido, ha arrojado el récord diario de viajeros desde el inicio de la explotación comercial, con 62.222 usuarios registrados el 19 de junio.

Este año, los servicios especiales de la Feria del Corpus han transportado un total de 330.631 usuarios, que equivale a un crecimiento en términos relativos del 8,2% frente a la Feria del año anterior. Durante el servicio especial de Semana Santa, la demanda del metro ha crecido también en 2019 con un 9,5% más de viajeros con respecto a la Semana Santa de 2018. 




 

fuente aopa


 
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Viajar en tren entre Almería y Madrid a 25 euros por trayecto

Renfe lanza la nueva Tarifa Alcazaba en los trenes Madrid-Almería

La nueva oferta permitirá viajar entre ambas ciudades por 25 euros/trayecto 

 

Renfe ultima los trabajos para el lanzamiento de la nueva Tarifa Alcazaba en los trenes que unen Madrid y Almería. Este lunes 8 de julio, la compañía hace efectiva la nueva oferta que permitirá viajar entre ambas ciudades por 25 euros.

La Tarifa Alcazaba se comercializará tanto en la web como en la aplicación oficial Renfe Ticket y se aplicará en los cuatro trenes, dos por sentido, que conectan a diario Madrid con la capital almeriense. El resto de canales (estaciones, agencias de viaje, venta telefónica) contará también con esta tarifa, a la que se sumarán las comisiones propias de cada sistema de venta.

A partir de ahora se podrán realizar el recorrido completo Madrid-Almería o Almería-Madrid por 25 euros cada trayecto, frente a los 46,8 euros actuales de la Tarifa Flexible.

La nueva Tarifa Alcazaba convivirá con la oferta comercial en vigor de esta relación (Ida y Vuelta, Tarjeta Dorada, Tarifas Promo, Niño, etc). Como es habitual, los descuentos no son acumulables entre sí, excepto el de Familia Numerosa, que sí es posible añadir a cualquier otra tarifa.

Al igual que el resto de tarifas promocionales, tendrá las condiciones comerciales específicas de las Tarifa Promo que Renfe ya ofrece en todos sus servicios de Larga Distancia (sin posibilidad de selección de asiento, cambio o anulación).

Refuerzo de locomotoras


A la nueva Tarifa Alcazaba se suma otra de las mejoras comprometidas por Renfe con el servicio en Almería. Desde el pasado miércoles día 3 de julio, los cuatro trenes Talgo que cubren el servicio Madrid-Almería circulan con doble locomotora en sus composiciones.
Con esta medida, la compañía refuerza la fiabilidad del servicio ante posibles contingencias durante el recorrido y agiliza la resolución de las mismas al disponer de una locomotora auxiliar en cada tren.

Nueva parada comercial en Huércal-Viator


Entre las actuaciones de Renfe para la mejora de la oferta comercial en Almería se encuentra, además, la inclusión de Huércal-Viator como estación comercial. A partir del lunes día 8, y en tanto permanezca interrumpida la circulación ferroviaria entre Almería y Huércal, dicha estación estará considerada parada comercial para todos los servicios con origen o destino Almería.

De esta forma, los viajeros que accedan al tren desde puntos cercanos a Huércal podrán subir o llegar a esta estación sin necesidad de desplazarse como hasta ahora a Almería.
Tanto los trenes Talgo con Madrid como los servicios de Media Distancia Sevilla-Granada-Almería contarán desde la fecha indicada con esta nueva parada comercial en su ruta y los viajeros dispondrán de la opción de obtener un billete desde o hasta Huércal-Viator en todos los canales de venta.

La nueva Tarifa Alcazaba se aplicará también desde su comercialización a los trayectos Madrid-Huércal y Huércal-Madrid, con los precios establecidos de 25 euros por trayecto.
Todas estas medidas adoptadas en Huércal estarán vigentes hasta la normalización del servicio ferroviario con Almería.

Billete integrado Madrid-Granada-Almería

Desde la inclusión de Granada en la red Ave, Renfe ofrece una nueva conexión Ave+Media Distancia para viajar entre Madrid y Almería mediante enlace en la capital granadina. Esta opción de viaje permite acceder a tarifas promocionales propias de los servicios comerciales, con descuentos de hasta el 70% sobre la tarifa flexible. De este modo, el mejor precio para un billete combinado Madrid-Almería es de 50,45€ con tarifa ‘Promo’.
El precio del billete sencillo en clase Turista con la tarifa ‘Flexible’ para esta opción de viaje Madrid-Almería es de 84,10€.

La conexión a través de Granada permite un mejor tiempo de viaje entre Madrid y Almería de 6 horas 25 minutos de lunes a viernes y de 6 horas 10 minutos, los sábados y domingos. En día laborable está opción de viaje tiene salida en tren Ave de Atocha a las 7.20 horas y llegada a Almería a las 13.45h. Los fines de semana, este tren tiene salida de Madrid a las 7.35 de la mañana y misma hora de llegada a la capital almeriense (13.45h).
En sentido inverso, los viajeros cuentan con el billete integrado con salida de Almería a las 14.00h y llegada a Madrid a las 21.45h, mediante enlace en la estación de Antequera-Santa Ana.

Además de Madrid, la nueva opción de viaje mediante enlace en Granada permite realizar otros trayectos como Córdoba-Almería en 4horas 43minutos y un mejor precio de 44,30 euros con tarifa promocional, y Puente Genil-Almería en 4horas 20minutos.


fuente renfe


 
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06 julio 2019

Adif licita el suministro de traviesas para las obras de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería

Adif licita el suministro de traviesas para las obras de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería

Se contemplan dos lotes de suministro, según el tipo de vía a montar: principalmente traviesas sobre balasto y sobre placa de hormigón, que cubrirán 18.830 m de vía en la provincia de Murcia


Adif ha licitado por un importe de 9.011.095 euros un contrato de suministro y transporte de traviesas para la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, correspondiente al Corredor Mediterráneo.

El contrato está dividido en dos lotes, en función del tipo de vía que se vaya a montar, bien sobre balasto o sobre placa de hormigón y la transición entre ambas. Contempla el suministro y transporte de un total de 31.850 traviesas de los siguientes tipos:

  • De hormigón monobloque polivalentes, aptas para permitir la circulación de trenes de ancho estándar (1.435 mm) y de ancho convencional (1.668 mm), pero no simultáneamente.
  • De tipo bibloque de tipología apta para anchos: polivalente, estándar y mixto (que permiten la circulación de trenes de ancho estándar y de ancho ibérico simultáneamente).
  • Traviesas de transición de elasticidad, destinadas a la conexión de tramos de vía instalada sobre balasto y sobre placa de hormigón.

Las actuaciones previstas en el contrato incluyen la fabricación de estos elementos de la superestructura de vía, el suministro de todos los elementos y componentes necesarios, las sujeciones, el acopio en fábrica, y la carga y transporte hasta su descarga en la zona de las obras de forma previa a su colocación en la vía.

Estas traviesas están destinadas a diferentes segmentos de vía de aproximadamente un total de 18.830 m de longitud localizados en la provincia de Murcia, pertenecientes a la Fase I de las obras de alta velocidad del trayecto Murcia-Almería.

La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, que forma parte del Corredor Mediterráneo, tiene una longitud aproximada de 186,1 kilómetros, de los cuales 103,2 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 82,9 restantes por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.



fuente adif


 
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05 julio 2019

La Junta ultima con Adif la unión de las vías del ferrocarril y del tranvía de la Bahía de Cádiz

La Junta ultima con Adif la unión de las vías del ferrocarril y del tranvía de la Bahía de Cádiz 

La Junta intensifica los contactos con el Ministerio de Fomento para impulsar la finalización del tranvía de la Bahía


La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha reiterado en el Pleno del Parlamento el compromiso del Gobierno andaluz con el tranvía de la Bahía de Cádiz y ha anunciado varios acuerdos con Adif, Renfe y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (Aesf) que permitirán impulsar la finalización de las obras. La consejera ha anunciado igualmente que próximamente celebrará una nueva jornada de trabajo con responsables de estos organismos para seguir avanzando y poner en servicio este nuevo sistema de transporte.

Ha señalado la consejera que se han mantenido reuniones con Renfe, Adif y la Aesf para involucrar a las tres entidades públicas adscritas al Ministerio de Fomento. Eso ha hecho posible un acuerdo con Adif que permitirá terminar la parada intermodal de Río Arillo en la zona mixta (queda por instalar la marquesina y los ascensores) y programar actuaciones para la conexión de esas vías; formalizar con Renfe Operadora el contrato de asistencia para la formación práctica del personal, que se incorporará este mes a las pruebas dinámicas; y se ha avanzado en la homologación del material rodante y en el expediente de autorización de puesta en servicio con la Aesf. Junto a ello, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha intensificado el trabajo para desbloquear las modificaciones de contratos de obras y sistemas pendientes de ejecutar.




fuente XXX


 
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Siemens construye 73 tranvías para Múnich

Siemens construye 73 tranvías para Múnich

Stadtwerke München (SWM) ha realizado un pedido adicional a Siemens de 73 tranvías Avenio  más por valor de más de 200 millones de euros


Los tranvías complementarán los del mismo tipo ya en servicio en la ciudad. La entrega de los primeros vehículos está prevista para 2021.

“En 2012, Múnich fue el primer cliente en encargar el nuevo Avenio. Mientras tanto, SWM ha ampliado continuamente su flota de Avenio. La confianza de nuestros clientes de Múnich se basa en la comodidad especial de los pasajeros y en la alta fiabilidad y disponibilidad de los tranvías ya en servicio.” dijo Sabrina Soussan, CEO de Siemens Mobility.

“El pedido de 73 nuevos tranvías supone una gran inversión en la ampliación de la red de tranvías de Múnich. Avenio ha demostrado una trayectoria tan buena, que seguimos confiando en este tipo de vehículo. Los nuevos tranvías nos permitirán realizar nuevas mejoras en la red existente y operar nuevas rutas como las tangentes de tranvía previstas y una línea de tranvía en la parte norte de la ciudad. Los tranvías ofrecen una capacidad ideal entre los autobuses y el metro. Además, como pioneros en movilidad eléctrica, llevan más de 120 años operando de forma puramente eléctrica, contribuyendo de forma efectiva al control de la contaminación atmosférica en Múnich” dijo Ingo Wortmann, Presidente del Consejo de Administración de MVG y Director General de Movilidad en SWM.

Los tranvías de cuatro módulos circularán por toda la red de tranvías de Múnich. Ofrecen espacio para unos 218 pasajeros. La carrocería se basa en un bastidor de acero soldado. La carrocería de todo el cuerpo también recibe una pintura catódica por inmersión para proporcionar una protección óptima contra la corrosión. El interior espacioso y luminoso dispone de dos grandes zonas multifuncionales para aparcar cochecitos y sillas de ruedas. Asientos y asas ergonómicas y pantallas de información y entretenimiento mejoran el confort y la comodidad de los pasajeros. Las ocho puertas dobles permiten flujos de entrada y salida muy rápidos.


fuente siemens


 
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