18 julio 2019

Adif inicia la distribución y sustitución de traviesas de ancho mixto entre Sagunto y Castellón

Comienzan los trabajos para la sustitución de traviesas para dotar de ancho mixto el tramo Sagunto-Castellón

Estos trabajos posibilitarán completar la implantación del tercer carril en ambas vías generales en el trayecto Valencia-Castellón


Adif ha iniciado el acopio, distribución y sustitución de traviesas destinadas a una de las vías generales, para dotarla de ancho mixto (aptas para el tercer carril), en el tramo Sagunto-Castellón (45 km) del Corredor Mediterráneo y algunas vías de apartado correspondientes a varias estaciones.

Todos los trabajos, indica Adif, se llevan a cabo en horario nocturno para minimizar las afecciones al tráfico ferroviario. Consisten en la disposición y sustitución de aproximadamente 109.000 traviesas de ancho mixto a lo largo de la traza entre Sagunto y Castellón, así como en vías de apartado de las estaciones de: Massalfassar, Sagunto, Almenara, Moncófar, Burriana y Vila-Real.

El punto de inicio del acopio y distribución de traviesas se encuentra en las inmediaciones de la estación de Almenara. Estos trabajos posibilitarán completar la implantación del tercer carril en ambas vías generales en el trayecto Valencia-Castellón (74 km). Actualmente, una de las dos vías generales ya cuenta con tercer carril en funcionamiento.

La implantación del tercer hilo en la segunda vía se inició, en una primera fase, con la colocación de las traviesas en el tramo Valencia-Sagunto (29 km). Además, se han sustituido las traviesas en el túnel del Cabanyal y se han implantado desvíos mixtos (que permiten el desdoblamiento de una vía en dos compatibilizando los dos anchos de vía) en la bifurcación del puerto, en Alboraya y en Puçol.

Está actuación permitirá el aumento de capacidad para trenes en ancho estándar y en un futuro, la continuidad de trenes de pasajeros y mercancías desde Europa.

Estas traviesas, de tipo AM-VE monobloque de hormigón pretensado son aptas para vías con tercer hilo y permiten la instalación de carriles para la circulación tanto en ancho estándar (1.435 mm) como en ancho convencional (1.668 mm). Su peso supera los 400 kg por unidad.



fuente adif


 
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16 julio 2019

Sacyr se adjudica nuevos proyectos ferroviarios por 100 millones de euros

foto adif

Sacyr se adjudica nuevos proyectos ferroviarios por 100 millones de euros

Su filial Sacyr Neopul realizará cuatro nuevos proyectos en España e Irlanda

 

Sacyr, a través de Sacyr Neopul, filial especializada en la electrificación y mantenimiento de vías ferroviarias, ha ganado cuatro nuevos proyectos en España e Irlanda que suman un importe de 99,8 millones de euros.

En consorcio con Lantania y Comsa, realizará para ADIF las obras de electrificación del Tramo del Ave entre Plasencia y Peñas Blancas, a lo largo de 125 km de vía doble, de la línea Madrid–Frontera Portuguesa. El importe del contrato es de 25 millones de euros y el plazo de ejecución es de 18 meses.

Cuatro nuevas vías en Vicálvaro


El segundo proyecto, adjudicado a Sacyr Neopul y CAF Signalling, consiste en la construcción de cuatro nuevas vías en la terminal ferroviaria de mercancías de Vicálvaro (Madrid) por importe de 15,5 millones de euros y en un plazo de 18 meses.

Esta remodelación permitirá modificar la funcionalidad de la terminal, que actualmente es una estación de regulación y clasificación. Pasará a ser una instalación intermodal destinada a la carga y descarga de Unidades de Transporte Intermodal (UTI), con un diseño acorde con las tendencias actuales en la gestión de terminales de mercancías.

Red Ferroviaria Vasca


El tercer contrato adjudicado por la compañía se desarrollará en la Red Ferroviaria Vasca (ETS). Sacyr Neopul y Sacyr Infraestructuras, junto a Mariezcurrena y Zubieder, realizarán la Fase 2 del Tramo Hernani – Astigarraga. El proyecto consiste en la construcción de un tramo de plataforma en viaducto para el AVE incluida la reformulación del ferrocarril convencional en el entorno. Este contrato tiene un importe de 38,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 41 meses.

Por último, la Irish Rail ha seleccionado a Sacyr Neopul como “Preferred Bidder” para el mantenimiento de la red de electrificación de Dublin Area Rapid Train (DART) de Irlanda por un periodo de cinco años. El contrato de 21 millones de euros incluye el mantenimiento de 120 km y la renovación de la catenaria en 40km.


fuente sacyr


 
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15 julio 2019

Atlas, la tecnología de Alstom para ERTMS Nivel 2 en servicio comercial en la línea Valladolid León

Atlas, la tecnología de Alstom para ERTMS Nivel 2 en servicio comercial en la línea Valladolid León

El contrato incluye el diseño, compra, instalación, puesta en servicio y mantenimiento por un periodo de veinte años


Tras las pruebas de fiabilidad realizadas por Adif y la aprobación por parte de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF), el sistema de control ferroviario para ERTMS Nivel 2 de Alstom, Atlas, entró en servicio comercial en la línea de alta velocidad Valladolid-León.
 
La entrada en servicio es una continuación del contrato firmado con Adif en 2014, por un consorcio compuesto por Alstom, Bombardier e Indra, para la instalación de la tecnología ERTMS Nivel 2 en el tramo, incluyendo el mantenimiento por un período de 20 años.

Atlas ERTMS Nivel 2 de Alstom es una solución de señalización digital que permite a los trenes circular a velocidades más elevadas sin necesidad de incrementar la señalización en vía. Con Atlas, la línea Valladolid-León podrá aumentar su seguridad y disponibilidad, así como la velocidad de los trenes en circulación, pudiendo alcanzar velocidades máximas que aumentarán desde los 200 km/h a 300 km/h, lo que permitirá a los pasajeros beneficiarse de tiempos de viaje más cortos.

Se trata del segundo contrato de señalización ERTMS Nivel 2 de España, después del primero instalado en la línea de Alta Velocidad Albacete-Alicante.

El contrato incluye el diseño, compra, instalación, puesta en servicio y mantenimiento por un periodo de veinte años de los sistemas de señalización, comunicaciones fijas, tecnología ATP (Protección Automática del Tren), centro de control (CTC), equipos de seguridad y de comunicación móvil GSM-R e infraestructura para operadores ferroviarios y móviles.



fuente alstom


 
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14 julio 2019

Adif licita el proyecto para duplicar las vías del Ave a Granada

Adif licita el proyecto para desdoblar la línea Ave entre Archidona y Granada

Queda excluida de esta operación el tramo de vía única a su paso por la comarca de Loja


Adif ha licitado los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de duplicación de vía en los tramos de nueva construcción comprendidos en el trayecto Bifurcación de Archidona (Málaga) y Bifurcación La Chana (Granada).

Este contrato cuenta con un presupuesto de 248.820 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Esta operación supone el montaje de doble vía a lo largo de unos 62 km de nueva plataforma, que, con una anchura de 14 m, está preparada para esa nueva instalación. Queda excluida de esta operación el tramo de vía única de 26, 96 km adaptado con tercer carril y electrificación a su paso por la comarca de Loja.

Asimismo, será objeto del contrato la coordinación con las actuaciones en electrificación e instalaciones de señalización y seguridad, y la localización y definición de los acopios de material necesarios.

La instalación de doble vía, indica adif, redundará en el incremento de la capacidad y por ende en la mejora de la explotación de la línea, haciendo posible el aumento de las circulaciones.





fuente adif


 
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13 julio 2019

Servicios mínimos para la jornada de huelga convocada por CC.OO el 15 de julio en Renfe

Servicios mínimos para la jornada de huelga convocada por CC.OO el 15 de julio en Renfe


El Ministerio de Fomento ha decretado servicios esenciales para garantizar la movilidad de viajeros y mercancías ante la jornada de huelga convocada en Renfe por el sindicato CC.OO, para la jornada del 15 de julio

 

El decreto de servicios mínimos puede consultarse en el documento adjunto a esta nota de facilitada por Renfe: Servicios Mínimos 

 

En trenes de cercanías se establece el porcentaje de servicios mínimos en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día.

En trenes de Media Distancia se establece el 65% de los servicios habituales; en los de Alta Velocidad Larga Distancia, el 72%. Con respecto a los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 25% del servicio habitual.

Para los viajeros de Ave/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y por lo tanto no esté incluido en la relación que se recoge en el decreto, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:
  • A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.
  • Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.



fuente renfe


 
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09 julio 2019

El Ave extremeño avanza con la conclusión de dos nuevos tramos

Adif finaliza los tramos Estación de Plasencia Plataforma y Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca

Los tramos con una longitud conjunta de 10.380 metros discurren íntegramente por el término municipal de Malpartida de Plasencia (Cáceres)

 

Adif avanza en la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura y acaba de finalizar las obras de plataforma correspondientes a los tramos Estación de Plasencia Plataforma y Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca, que ya están a disposición para montaje de vía. Ambos tramos, pertenecientes al trayecto Plasencia-Badajoz, discurren por el término municipal de Malpartida de Plasencia, en Cáceres. Su ejecución ha supuesto una inversión de 29.849.418 euros.

El tramo estación de Plasencia-Plataforma, de 3.980 m de longitud que discurren íntegramente por el término municipal de Malpartida de Plasencia (Cáceres), es paralelo a la autovía A-66 y permite enlazar con la línea Monfragüe-Plasencia, para poder pasar de la vía convencional a la plataforma AVE hasta el Sur de Cáceres.


Con una inversión de 13.716.922 euros, este tramo ha sido diseñado con una plataforma de 14 metros de anchura para vía doble y un entreeje de 4,7 m, adecuada para dar servicio a una línea de Alta Velocidad, con un radio mínimo de 5.750 m y una pendiente máxima de 15‰.

Entre sus elementos singulares destacan dos pasos inferiores multifuncionales, 8 obras de drenaje transversal y el viaducto de Valdelinares, de 280 m, cuyas pruebas de carga concluyeron de forma satisfactoria el pasado mes de febrero.

Por su parte, el tramo Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca, de de 6,4 km de longitud, ha contado con una inversión de 16.132.496 euros y cuenta con una plataforma de 14 m de ancho apta para doble vía.

Los elementos más reseñables del tramo son los tres viaductos que suman una longitud total de 333,1 m, ejecutados con vigas prefabricadas y tableros de 14 m de ancho, y cuyas pruebas de carga fueron realizadas el pasado mes de abril.


El viaducto sobre el Arroyo de Pasadas tiene cinco vanos repartidos en dos vanos extremos de 34,35 m y tres centrales de 35 m, el viaducto sobre Barranco de la Ventosa, dos vanos de 34,35 m y el viaducto sobre el Arroyo de la Charca, tres vanos con luces de 27,85 m, 35 m y 27,85 m, respectivamente.

El diseño también contempla la ejecución de 9 obras de drenaje transversal que garantizan la permeabilidad faunística en todo el tramo, tres pasos inferiores, uno de ellos para dotar de servicio a la carretera CC-29.4 de la Diputación Provincial de Cáceres y los dos restantes para reponer sendos caminos interceptados por la traza; así como un paso superior con el mismo fin.

Con la finalización de ambos tramos el trayecto Plasencia-Badajoz tiene concluidas las obras de plataforma necesarias para la puesta en marcha de la Primera Fase de la Alta Velocidad, a falta de los ramales de conexión a Plasencia (6,5 km, en ejecución).



fuente adif


 
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Suspendido el tráfico ferroviario entre Tafalla y Garínoain por fuertes lluvias

Suspendido el tráfico ferroviario entre Tafalla y Garínoain por fuertes lluvias

Se prevé que la reparación de los daños podría mantener el tramo cortado hasta el viernes 12 de julio, se ha establecido un Plan Alternativo de Transporte con transbordos en autobús y desvío de las circulaciones vía Logroño-Miranda de Ebro 

 

Adif estima que la reparación de los daños ocasionados por las fuertes tormentas caídas en la zona, que han provocado la suspensión de la circulación ferroviaria en el trayecto Tafalla-Garínoain podría prolongarse hasta las 6:00 horas del próximo viernes 12 de julio.

Esta primera estimación, que podría variar en función de la evolución de los trabajos, se ha calculado en base a las tareas precisas para reparar el desguarnecido de la vía a lo largo de 1,2 kilómetros entre los puntos kilométricos 141/500 y 143/050, en el trayecto Garínoain–Tafalla, y entre los puntos kilométricos 136/650 y 136/750, y 137/040 y 137/120 en el trayecto Tafalla–Olite.


Además, en el trayecto Olite–Caparroso se detectaron y retiraron varios árboles caídos sobre la catenaria, y ocupaciones de circuitos de vía entre Tafalla y Olite.

Adif movilizaba desde el primer momento personal de mantenimiento de infraestructura, personal de electrificación, que se encuentra trabajando en la zona, un tren de balasto para la reparación del desguarnecido, así como vagonetas de mantenimiento de la infraestructura de Pamplona y Tudela de Navarra.

Plan Alternativo de Transporte de Renfe


Se ha establecido un Plan Alternativo de Transporte para favorecer la movilidad del usuario, con transbordos en autobús y desvío de las circulaciones vía Logroño-Miranda de Ebro.

  • Los viajeros de todos los trenes en ambos sentidos entre Pamplona y Castejón están realizando el viaje en autobús.
  • Los viajeros de los trenes entre Pamplona y Madrid y los de los trenes de Media Distancia a Zaragoza realizan en autobús el viaje de Pamplona a Tudela y regreso y el resto del recorrido en el tren.
  • Los viajeros de los trenes entre Pamplona y Barcelona realizan en autobús el viaje de Pamplona a Zaragoza y regreso y el resto del recorrido en el tren.
  • Los viajeros de los trenes Transversales con parada en Pamplona (San Sebastián-Barcelona, Galicia-Barcelona y Barcelona-Asturias) circularán desviados por Miranda de Ebro y Logroño. Los viajeros de estos trenes con origen y destino Pamplona realizarán transbordo en autobús en Miranda de Ebro o Tudela.


fuente adif


 
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Bombardier suministrará 30 tranvías a Bruselas

Bombardier suministrará 30 tranvías a Bruselas 

Los tranvías son el mismo modelo que los vehículos que prestan servicio en Valencia y Alicante

 

Bombardier ha firmado un contrato para el suministro de 30 tranvías Flexity adicionales con la compañía encargada de la gestión de transporte público de pasajeros en Bruselas, Brussels Intercommunal Transportation Company (STIB).
Este segundo pedido forma parte de un contrato, firmado en abril de 2018, para suministrar un total de 175 vehículos, cuya solicitud inicial fue de 60 tranvías. El encargo se produce en respuesta al aumento del número de pasajeros que eligen el tranvía como medio de transporte diario en la ‘capital’ europea.
El nuevo pedido está valorado en aproximadamente 67 millones de euros y se estima que la entrega de los 30 tranvías adicionales, de cinco coches y 32 metros de longitud, se produzca en diciembre de 2020.

Los vehículos Flexity se caracterizan por contar con un amplio espacio interior, ofreciendo soluciones para personas con movilidad reducida y facilitando el tránsito en horas de gran afluencia. Además, los coches cuentan con la tecnología de asistencia al conductor ODAS (acrónimo inglés de Sistema de asistencia y detección de obstáculos), con cámaras y sensores que detectan peatones y otros vehículos en las cercanías del tranvía.
Bruselas se suma de esta forma a las ciudades donde ya operan vehículos Flexity Outlook, como es el caso de los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que cuentan con 44 tranvías distribuidos entre Valencia y Alicante.



fuente bombsrdier


 
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