21 octubre 2019

La construcción del Ave a Galicia cierra el tráfico en la línea Zamora-Ourense entre los días 5 y 28 de noviembre

Las obras en la línea Madrid-Galicia afectarán al servicio ferroviario del 5 al 28 de noviembre

Durante este corte Adif  acometerá diferentes trabajos en el tramo Taboadela-Ourense, el entorno de la base de montaje de A Mezquita, el túnel de Padornelo y la estación de Zamora

 

El tráfico ferroviario en la línea de ancho convencional Zamora-Ourense se verá interrumpido entre los días 5 y 28 de noviembre (ambos inclusive) debido a las obras de construcción de la LAV Madrid-Galicia en diversos puntos del trazado. Según la información facilitada por Adif

Adif reunirá en este corte extraordinario una serie de actuaciones en puntos distintos, con afección a la línea convencional Zamora-Ourense, con el fin de minimizar en la medida de lo posible la repercusión sobre la conexión ferroviaria Madrid-Galicia.

Renfe establecerá un Plan Alternativo de Transporte por carretera para los clientes de los servicios afectados.

Tramo Taboadela-Ourense


Durante el corte previsto, se van a efectuar diversos trabajos en el tramo Taboadela-Ourense relacionados con la implantación del ancho de vía estándar en este trayecto, de unos 16 km de longitud, lo que permitirá la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Ourense.

Aprovechando este corte extraordinario también se van a efectuar trabajos de renovación de vía por tramos entre Baños de Molgas y Taboadela, en la línea convencional Zamora-Ourense.

Base de montaje de A Mezquita y Túnel de Padornelo


Se van a ejecutar en el entorno de la base de montaje de A Mezquita dos obras de drenaje y otros trabajos de adecuación, con afectación a la línea convencional Zamora-Ourense que discurre por las inmediaciones.

Además, durante este corte extraordinario también se va a proceder a la ejecución de aceras de evacuación y acabados en interior y enlaces exteriores del túnel de Padornelo (7 km de longitud en vía única), en servicio en la red convencional.

En paralelo a esta estructura se está ejecutando el nuevo túnel de Padornelo de la LAV Madrid-Galicia. A su puesta en servicio, el túnel de Padornelo actual será objeto de reforma y adaptación para formar parte de la LAV Madrid-Galicia.

Provincia de Zamora


En la provincia de Zamora, las actuaciones que tendrán lugar durante este corte extraordinario serán las siguientes:

  • Modificaciones en los enclavamientos de Zamora y La Hiniesta, con motivo de la próxima puesta en servicio del tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba de la Pradería.
  • Puesta a punto de la vía de tres hilos (apta para ancho estándar y ancho convencional) en el tramo Zamora-La Hiniesta.
  • Modificaciones en el esquema de vías de la estación de Zamora y en los enclavamientos de Zamora y La Hiniesta.
  • Nuevas conexiones de la línea aérea de contacto en la estación de Zamora.
  • Tratamiento de vía en los tramos Carbajales de Alba-Linarejos-Pedroso y Toro-Monte La Reina, de la línea convencional Zamora-Ourense.

Servicio ferroviario


Con motivo de estas obras Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte por carretera para los clientes de los servicios afectados. Se realizarán trasbordos entre Ourense y Zamora en todos los servicios, y en el caso de los trenes con origen/destino en Pontevedra y Vigo se realizarán entre Zamora y origen/destino.

Los servicios afectados se indican a continuación:

• Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 07.15 horas y llegada a Pontevedra a las 14.10 horas: trasbordo por carretera desde Zamora hasta destino.

• Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 16.35 horas y llegada a Pontevedra a las 23.30 horas: trasbordo por carretera desde Zamora hasta destino.

• Tren Alvia con salida de Pontevedra a las 08.15 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 15.06 horas: trasbordo por carretera desde origen hasta Zamora.

• Tren Alvia con salida de Pontevedra a las 15.35 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 23.22 horas: trasbordo por carretera desde origen hasta Zamora.

• Tren Alvia con salida de Pontevedra a las 08.15 horas y llegada a la estación de Alicante a las 19.00 horas: trasbordo por carretera desde origen hasta Zamora.

• Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 09.15 horas y llegada a Ferrol a las 16.43 horas: trasbordo por carretera entre Zamora y Ourense.

• Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 14.57 horas y llegada a Ferrol a las 23.00 horas: trasbordo por carretera entre Zamora y Ourense.

• Tren Alvia con salida de Alicante a las 10.20 horas y llegada a Pontevedra a las 23.00 horas: trasbordo por carretera entre Zamora y Ourense.

• Tren Alvia con salida de Ferrol a las 05.55 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 13.48 horas: trasbordo por carretera entre Ourense y Zamora.

• Tren Alvia con salida de Ferrol a las 13.25 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 21.47 horas: trasbordo por carretera entre Ourense y Zamora.

• Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 13.00 horas y llegada a Lugo a las 20.15 horas: trasbordo por carretera entre Zamora y Ourense.

• Tren Alvia con salida de Lugo a las 11.10 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 18.37 horas: trasbordo por carretera entre Ourense y Zamora.

• Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 18.50 horas y llegada a Santiago de Compostela a las 00.35 horas: trasbordo por carretera entre Zamora y Ourense.

• Tren Alvia con salida de Santiago de Compostela a las 05.48 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 12.05 horas: trasbordo por carretera entre Ourense y Zamora.





fuente adif

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Madrid y la Red de Ciudades AVE presentan su oferta turística en Portugal

Madrid y la Red de Ciudades AVE presentan su oferta turística en Portugal

Braga, Oporto y Lisboa son las ciudades donde se han celebrado los eventos


El área delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid ha presentado en Portugal los atractivos de la ciudad y la amplia conectividad con 29 ciudades españolas en varios encuentros realizados en colaboración con la Red de Ciudades AVE. Estos eventos, destinados a agentes de viajes y medios de comunicación locales, donde ha estado presente la oficina de Turespaña, han tenido lugar esta semana en Braga, Oporto y Lisboa.

La presentación de Madrid se ha desarrollado en un formato teatralizado centrado en la experiencia de dos amigas que visitan la ciudad y completan su viaje con otros destinos de la Red de Ciudades AVE. Al finalizar cada evento, los asistentes han disfrutado de una degustación gastronómica con productos españoles.

Madrid es el centro de operaciones que conecta por tren con 29 destinos de la Red de Ciudades AVE en España, una asociación que tiene como objetivo promocionar todos aquellos destinos que la forman y que resulta de la fusión del tren como medio de transporte sostenible, rápido y eficaz por excelencia y el patrimonio de un total de 30 destinos: Albacete, Alicante, Antequera, Barcelona, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, León, Lleida, Madrid, Málaga, Ourense, Palencia, Puertollano, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Villanueva de Córdoba, Villena, Zamora, Zaragoza y Granada.

Madrid mantiene una colaboración especial con la Red de Ciudades AVE y RENFE para la mejora de la conectividad ferroviaria. Entre las próximas novedades, la estación Puerta de Atocha, donde operan más del 80 % de los movimientos de salida y llegada, pasará de tener una capacidad máxima de 22 millones de pasajeros a 40 millones de pasajeros en los próximos años. Según los datos de RENFE, entre enero y diciembre de 2018 las estaciones Puerta de Atocha y Chamartín registraron en total 22,4 millones de llegadas y 5,4 millones de salidas de pasajeros. 

Mercado portugués

 

Portugal se encuentra entre los mercados emisores de turistas más importantes para la ciudad de Madrid. Entre enero y agosto de 2019, la capital ha recibido 136.500 viajeros portugueses, que han generado 284.000 pernoctaciones. En 2018 la ciudad dio la bienvenida a 204.500 viajeros de Portugal, lo que supuso un aumento del 3,21 % respecto al año anterior, y se generaron 413.500 pernoctaciones, con un incremento del 2,11 %.


fuente Ayuntamiento de Madrid

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

17 octubre 2019

Bane NOR y Adif aprenderán más el uno del otro

Adif y Bane NOR firman un acuerdo de cooperación

La colaboración con el administrador de infraestructuras noruego comprenderá aspectos que van desde la señalización ERTMS hasta la gestión de la infraestructura en condiciones meteorológicas extremas o los compromisos medioambientales, pasando por la capacitación del personal y la mutua asistencia técnica y tecnológica

 

Adif y Bane NOR, el administrador de infraestructuras ferroviarias noruego, han suscrito un memorando de entendimiento con vigencia de dos años que favorecerá un mayor intercambio de experiencias entre ambas organizaciones y la mejora de las respectivas redes a partir de encuentros y reuniones de consultoría entre expertos de los dos países.

El acuerdo suscrito facilita la cooperación en aspectos que incluyen desde la capacitación de personal hasta la consultoría y mutua asistencia técnica y tecnológica, con el objetivo final de trasladar a los servicios y productos ofertados a los clientes de las dos entidades las mejoras de calidad obtenidas con esta colaboración.

En este sentido, hay que señalar que la mayoría de los problemas a los que se enfrentan tanto Adif como Bane NOR y otras administraciones de infraestructuras europeas son bastante comunes, por lo que muchas de las soluciones aplicadas por un administrador para la satisfacción de sus clientes pueden ser también comunes.


A este respecto, Bane NOR está muy interesada en la experiencia de Adif en el sistema de señalización con ERTMS, donde la red española es una de las pioneras en Europa, en tanto que nuestra organización puede incorporar mejoras derivadas de la experiencia noruega en áreas tales como la operación de la red ferroviaria en condiciones meteorológicas extremas, sistemas de construcción de túneles, compromisos medioambientales, liberalización del sector ferroviario, etc.



fuente adif

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Bombardier y la Universidad Carlos III presentan la 6ª edición de su Máster en ingeniería ferroviaria

Bombardier y la Universidad Carlos III presentan la 6ª edición de su Máster en ingeniería ferroviaria

La presentación del curso se celebró en el Showroom de Bombardier, en San Sebastián de los Reyes


Bombardier Transportation y la Universidad Carlos III de Madrid colaboran en la captación y formación de talento ferroviario con la puesta en marcha de la sexta edición del Máster de Ingeniería Ferroviaria que codirigen en Madrid. La presentación de esta edición contó con los 16 alumnos matriculados, que estuvieron presentes en el acto de presentación del curso.

Para Óscar Vázquez, presidente de Bombardier Transportation España, "el sector afronta una nueva época de crecimiento que demandará todo el talento posible y nuevos perfiles profesionales con la más completa formación en materia ferroviaria. En este sentido, uno de nuestros retos para seguir liderando la innovación será atraer y retener todo ese talento que vamos a necesitar en los próximos años".


Los alumnos y alumnas podrán formarse en todas las áreas de la ingeniería ferroviaria, desde el diseño y cálculo del material rodante, hasta sistemas de tracción y señalización, seguridad y mantenimiento.


La metodología de enseñanza tiene una doble vertiente, teórica y práctica, poniendo a disposición de los alumnos las herramientas virtuales y experimentales utilizadas por la industria en este campo, y complementada con prácticas en empresas del sector, Bombardier entre ellas. Además, el curso tampoco olvida la importancia de la aplicación de las normas y legislación técnica que regulan el sector ferroviario. El Máster se impartirá en el campus de la Universidad Carlos III en Leganés, Madrid.


El 100% de los estudiantes que iniciaron el Máster en situación de desempleo han conseguido trabajo en el sector. Además, aproximadamente el 60% de ellos trabajan, directa o indirectamente, en Bombardier.



fuente bombardier

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

16 octubre 2019

Servicios minímos para la jornada de huelga del día 18 de octubre en Cataluña

Servicios minímos para la jornada de huelga del día 18 de octubre en Cataluña

Decretados por el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya


Con motivo de la convocatoria de huelga general del día 18 de octubre, Rodalies de Catalunya prestará su servicio en un 33% durante toda la jornada, según los servicios mínimos establecidos por el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya.

Los horarios se pueden consultar en el buscador de los web de Rodalies y Renfe, Apps y teléfono de información 900 41 00 41


fuente genralitat de catalunya

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Servicios mínimos del 58% para la huelga convocada el jueves en Metro de Madrid

Servicios mínimos del 58% para la huelga convocada el jueves en Metro de Madrid

Los paros están convocados por el Sindicato de Maquinistas durante la jornada en la que se conmemora el Centenario de la compañía, para denunciar la crisis del amianto y la falta de maquinistas y trenes


La Comunidad de Madrid ha establecido servicios mínimos del 58% en el servicio de trenes de Metro de Madrid con motivo de la huelga convocada el jueves, 17 de octubre, por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro. Estos servicios mínimos se han dispuesto con el objetivo de garantizar la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos. indica Metro Madrid en un comunicado.

Los paros convocados afectarán a toda la red de Metro, durante todo el día, desde las 6:00 horas hasta el cierre del servicio, a las 02:00 horas, y coinciden con la jornada en la que se conmemora el centenario del primer viaje realizado por el suburbano madrileño.

Metro de Madrid informará a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales, etc.) de los horarios de estos paros y los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red de Metro.

fuente metro madrid

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Stadler construirá 34 locomotoras para Taiwán


Stadler logra un contrato para fabricar 34 locomotoras diésel-eléctricas a los de Ferrocarriles de Taiwán

El grupo ferroviario suizo logra un pedido en Asia para fabricar máquinas que se destinarán al tráfico de pasajeros y mercancías en las vías de ancho estrecho de Taiwán


Stadler ha sido seleccionado por TRA como proveedor para la entrega de 34 locomotoras diésel-eléctricas. La licitación es parte de un programa más amplio de TRA derenovación de la flota. El valor del pedido ronda los 165 millones de euros. Las locomotoras se destinarán al tráfico de pasajeros y mercancías en las vías de ancho estrecho de Taiwán, de 1.067 milímetros.

Después de haber intentado durante más de diez años obtener algún contrato en Asia desde sus mercados domésticos sin éxito, Stadler firmó un acuerdo de joint venture con PT Inka, como fue anunciado el 20 de Septiembre de 2019, para establecer una factoría conjuntamente en Indonesia que producirá al menos 500 coches para trenes de cercanías.

Tres semanas después del anuncio de la creación de esta sociedad conjunta en Indonesia con PT INKA, Stadler celebra otro éxito en Asia con el pedido de hoy. Por primera vez, Stadler se impone en una importante licitación y gana un gran contrato en la región del Pacífico desde su base en Europa. 

Thomas Ahlburg, CEO del GrupoStadler, declara: "Estamos orgullosos de poder suministrar por primera vez un importante pedidode material rodantea Asia. Las locomotoras se utilizarán en una topografía montañosa exigente, similar a la de Suiza, y en condiciones climáticas extremas. Stadler tiene gran experiencia enla adaptación de vehículos ferroviarios a desafíos tan específicos. Esto juntocon nuestra capacidad de producirlocomotoras ligerasy respetuosascon el medio ambiente, han sidolasrazones denuestro éxito en Taiwán".

Las locomotoras de vía estrecha de seis ejes de TRA funcionan con un motor diésel Cumminsque ofrece 2700 cv de potencia. El esfuerzo tractor de arranque es de 430 kNy la velocidad máxima es de 120 kilómetros por hora. Las locomotoras están diseñadas específicamente para el clima tropical y subtropical deTaiwán, que puede alcanzar un nivel de humedad de hasta el 100 % y temperaturas extremas de hasta 45º C. Además, la nueva locomotora para TRA puede operaren tracción múltiple.

fuente stadler

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

15 octubre 2019

Indra logra el Certificado IRIS para sus productos ferroviarios

Indra logra el Certificado IRIS para sus productos ferroviarios

Indra ha obtenido el certificado IRIS (International Railway Industry Standard), concedido por AENOR bajo la norma ISO/TS 22163:2017, para sistemas y gestión de calidad aplicados al sector ferroviario



Esta certificación, indican en un comunicado, supone un reconocimiento al compromiso de Indra con la mejora continua y confirma que los productos y servicios ferroviarios de la compañía cumplen con los más exigentes estándares de calidad, fiabilidad y seguridad del sector.

Contar con esta acreditación, creada por iniciativa de UNIFE, la principal asociación de la industria ferroviaria europea, mejora la competitividad del mercado de Transportes de Indra, ya que contribuye a incrementar su eficiencia y rentabilidad y refuerza su posición de liderazgo en el sector. Abre, además, nuevas oportunidades para la presentación de ofertas, al tratarse de una certificación cada vez más valorada y demandada por los clientes.

Las acciones implementadas para aplicar la norma han permitido a Indra incrementar el rendimiento de los procesos de gestión y operación, al ayudar a reducir los costes y evitar duplicidades, al tiempo que se ha mejorado la calidad y la seguridad de los productos ferroviarios.

La estructura de la certificación IRIS se basa en la norma ISO/TS 22163:2017, que incluye los requisitos de ISO 9001 y se organiza en estándares similares a los vigentes en las industrias aeroespacial y de automoción, añadiendo especificaciones ferroviarias para aspectos como la gestión de proyectos, diseño, RAMS (Reliability Availability Maintenance and Safety), LCC (Life Cycle Cost), gestión de obsolescencias, gestión de la cadena de suministro o validación de procesos especiales, entre otros.





fuente indra

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS