01 noviembre 2019

Alstom probará el Coradia iLint con motor de hidrógeno en Holanda

Alstom probará su tren de celdas de combustible de hidrógeno en los Países Bajos

Primer proyecto piloto con Coradia iLint fuera de Alemania


Alstom, la provincia de Groningen, el operador Arriva, el administrador de infraestructura ferroviaria holandesa ProRail y la compañía de energía Engie han firmado planes para un proyecto piloto para probar el Coradia iLint, el primer tren de pasajeros impulsado por celdas de combustible de hidrógeno, Por primera vez en los Países Bajos. La firma se llevó a cabo como parte de "Klimaattop", o la Cumbre del Clima del Norte de los Países Bajos, que tendrá lugar esta semana en Groningen.
 
Las pruebas se llevarán a cabo entre Groningen y Leeuwarden a una velocidad de hasta 140 km/h y durarán aproximadamente dos semanas. La intención es organizar la prueba durante el primer trimestre de 2020. El objetivo es demostrar que la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno es una forma adecuada de lograr un tráfico ferroviario de cero emisiones en líneas no electrificadas en los Países Bajos, donde actualmente hay trenes diésel funcionando.
 
“Alstom se compromete a desarrollar e implementar soluciones de movilidad que permitan no solo la aparición de sistemas de transporte totalmente sostenibles sino que también ayuden a impulsar una transición energética más amplia. Esperamos demostrar lo que ya se ha demostrado en Alemania: que el hidrógeno representa un camino muy adecuado en ambos casos ”, dijo Bernard Belvaux, Director Gerente de Alstom Benelux.
 
El Coradia iLint es el primer tren de pasajeros del mundo impulsado por una celda de combustible de hidrógeno, que produce energía eléctrica para la tracción. El tren es silencioso y libre de emisiones, emitiendo solo agua y vapor durante la operación.

Representa una alternativa limpia para los operadores ferroviarios y las autoridades regionales que desean reemplazar las flotas diesel para operar en líneas no electrificadas y cumplir objetivos ambiciosos de cero emisiones.
 
Los primeros dos trenes de hidrógeno del mundo ya han estado en servicio regular de pasajeros en Baja Sajonia en Alemania desde septiembre de 2018. La autoridad local de transporte LNVG operará 14 trenes Coradia iLint en esa línea desde 2021. También en Alemania, RMV ordenó 27 Coradia iLint - La flota de trenes de hidrógeno más grande del mundo, para operar desde 2022.
 
La red ferroviaria holandesa tiene aproximadamente 1,000 kilómetros de línea no electrificada.


fuente alstom

 
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Talgo fabricará un segundo tren auscultador para Adif por 47 millones

Adif adjudica por 47 millones el suministro y mantenimiento de un tren auscultador de alta velocidad

El contrato incluye el suministro, instrumentación y homologación de una unidad de nueva fabricación, así como su mantenimiento posterior durante un periodo de cinco año

 

Adif  ha aprobado la adjudicación, por importe de 47.370.078 euros, del contrato de suministro  de un tren auscultador de alta velocidad de nueva fabricación, así como su mantenimiento posterior durante un periodo de cinco años.

El contrato, adjudicado a Talgo, cuenta con un plazo de 40 meses para la entrega, e incluye también el suministro e instalación de los sistemas de seguridad y comunicaciones, la instrumentación del tren para la realización de sus funciones de auscultación y su mantenimiento durante cinco años, y un stock de piezas de parque para garantizar la gestión del mantenimiento.

El nuevo tren de alta velocidad instrumentado, que prestará servicio en todas las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), deberá disponer de la correspondiente autorización de entrada en servicio y ser apto para circular por la RFIG en sus dos anchos, ibérico e internacional. De esta manera, estará equipado con rodadura de ancho variable que le permite circular por vías de ancho ibérico (1.668 mm) y ancho UIC (1.435 mm), sistemas de seguridad ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario) y Asfa Digital (Anuncio de Señales y Frenado Automático), y podrá alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h en ancho UIC y 300 km/h en ancho ibérico.

Este contrato se enmarca en el plan de inversión aprobado por Adif en octubre de 2018, en el que, además de este nuevo tren auscultador, está previsto adquirir otras tres nuevas unidades, dos para para la red convencional y una para líneas de alta velocidad.

La auscultación de la red ferroviaria es una actividad estratégica para Adif durante la fase de construcción de una línea y su puesta en servicio, ya que los registros obtenidos son preceptivos para avalar que los parámetros de los distintos subsistemas cumplen con los criterios establecidos para su recepción. Es igualmente estratégica para el mantenimiento de las líneas en servicio ya que la evaluación de la calidad de la infraestructura permite hacer un análisis predictivo que minimiza las posibles incidencias.




fuente adif

 
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Adjudicadas por 5,75 millones las obras para la supresión de dos pasos a nivel situados en Gomecello

Adjudicadas por 5,75 millones las obras para la supresión de dos pasos a nivel situados en Gomecello (Salamanca)

La supresión de estos pasos a nivel mejorará los parámetros de seguridad y confort, así como los tiempos de viaje

 

Adif ha aprobado la adjudicación de las obras para la supresión de dos pasos a nivel situados en el término municipal de Gomecello (Salamanca) y pertenecientes a la línea férrea de ancho convencional Medina del Campo-Salamanca.

El contrato, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Levantina Ingeniería y Construcción, Contratas Vilor y Asfaltos Vicálvaro, cuenta con un presupuesto total de 5.748.380 euros.

La supresión de estos pasos a nivel mejorará los parámetros de seguridad y confort en la línea, así como los tiempos de viaje.

Soluciones adoptadas


El paso a nivel situado en el punto kilométrico 63/912 será suprimido mediante la ejecución de dos nuevas actuaciones: la construcción de una variante, que eliminará el tránsito de vehículos pesados por el centro de la localidad y salvará los problemas derivados del gálibo restringido, y la construcción de un nuevo paso superior en el p.k. 63/885, que contará con tres vanos de 18,48 m cada uno.

Por su parte, la eliminación del paso a nivel situado en el p.k. 64/552 se solventará mediante la construcción de un nuevo paso inferior para peatones y vehículos ligeros. Esta nueva infraestructura cruzará ortogonalmente la vía férrea y contará con una longitud total de 257 m (incluidas las rampas de acceso), una anchura libre para vehículos de 6 m y una acera de 1,5 m de ancho para uso peatonal.



fuente adif

 
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Adif adjudica a Semat la gestión de El Salobral por 10,5 millones

Adif adjudica la gestión de servicios vinculados a la logística de la automoción en la instalación de El Salobral

El contrato contempla una nueva zona dedicada a la logística del automóvil de 166.094 m2, que incluye la actual campa de automoción y otros espacios adicionales

 

Adif ha adjudicado por importe de 10.512.000 euros y un plazo de ocho años, prorrogables cuatro más, el contrato para la gestión y comercialización de servicios vinculados a la logística de la automoción en la instalación de El Salobral, situada en la terminal de transporte de Villaverde Mercancías (Madrid).

Esta adjudicación, que tiene el propósito de favorecer el transporte ferroviario de mercancías, constituye un hito en la gestión de activos logísticos de Adif, por ser la primera vez que la entidad pone a disposición del mercado un activo de estas características.

El contrato, que ha sido adjudicado a la empresa Sociedad de Estudios y Explotación de Material Auxiliar de Transportes (Semat), contempla una nueva zona dedicada a la logística del automóvil de 166.094 m2, que incluye la actual campa de automoción y otros espacios adicionales que se incorporan fruto de la reorganización que se ha llevado a cabo dentro de esta terminal.

Parte de esta campa de automoción se encontraba dentro de la relación de activos vinculados con el usufructo otorgado a Renfe con motivo de la separación de ambas entidades tras la liberalización del sector ferroviario.

La zona disponible cuenta, además, con cuatro vías de longitudes comprendidas entre los 340 y 570 metros para realizar las operaciones de carga y descarga de vehículos vinculados con el transporte ferroviario.

Sobre este espacio se podrán realizar igualmente otros servicios que, sin estar vinculados al transporte ferroviario, puedan suponer un valor añadido a la logística y distribución de vehículos automóviles.

La campa vinculada con el transporte ferroviario se adjudica con vocación de instalación de servicio y, por lo tanto, el explotador de la misma deberá prestar, de modo no discriminatorio, a cualquier empresa que lo solicite el acceso a la misma, así como a los servicios vinculados al transporte ferroviario.

Para fomentar esta vinculación con el transporte ferroviario, Adif ofrece una bonificación en la renta ofertada de hasta el 20% de la misma en función del volumen de vehículos que accedan o se expidan por ferrocarril.

Si el adjudicatario realizase inversiones en el inmueble necesarias para la explotación de la campa, y estas fueran autorizadas por Adif, la duración máxima del contrato podría alcanzar los 20 años.

Esta adjudicación está ligada al Plan de Acción que Adif tiene en marcha para la realización de un tratamiento no discriminatorio de activos que anteriormente estaban ligados al usufructo.



fuente adif

 
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27 octubre 2019

Pruebas en la línea Almorchón-Alhondiguilla del proyecto europeo ERSAT-GGC

Adif presenta en el 10º Congreso de Innovación Ferroviaria las conclusiones de la campaña de pruebas del proyecto ERSAT-GGC

El tramo Almorchón-Ahondigilla ha sido el escenario de las pruebas de este proyecto financiado por la Agencia Europea de Navegación por Satélite, que permite un primer acercamiento a la futura implantación de un sistema ERTMS con satélite en líneas de débil tráfico

 

Adif ha participado en el 10º Congreso de Innovación Ferroviaria, que se ha celebrado en la ciudad de Mérida. En concreto, la entidad pública ofreció una ponencia dentro del programa científico del Congreso. Varios representantes de la Dirección de Estrategia Empresarial de Adif expusieron los resultados de la campaña de pruebas del proyecto europeo ERSAT-GGC (ERtms on SATellite Galileo Game Changer) realizada en la línea Almorchón-Alhondiguilla.

Este proyecto, financiado por la Agencia Europea de Navegación por Satélite, se concibe como el paso final para poner en uso la aplicación de ‘baliza virtual’ basada en localización mediante sistemas de navegación por satélite, junto con el despliegue del sistema de señalización europeo ERTMS. El consorcio del proyecto está integrado por 14 socios que representan a cinco países de la Unión Europea (Italia, Francia, España, Alemania y Bélgica). Por parte de España participan Adif, Cedex e Ineco.

El objetivo principal del proyecto es definir un procedimiento de toma de datos en vía, así como especificar y desarrollar unas herramientas de análisis de los datos tomados en campo, de forma que se valide un proceso estándar de clasificación en tramos de línea como adecuados para la localización de balizas virtuales. El proyecto servirá para tener un primer acercamiento a la viabilidad técnica, respecto a la cobertura de la señal y posición de los satélites, para implantar en un futuro un sistema de señalización ERTMS con satélite en líneas de débil tráfico.

Dado que Adif se encuentra actualmente desarrollando un plan de supresión del bloqueo telefónico, el proyecto ERSAT-GGC serviría para determinar qué líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) serían susceptibles de introducir un sistema de ERTMS de bajo coste, aún pendiente de validar. En la actualidad, el coste del sistema de comunicaciones (GSM-R) es la mayor limitación al ERTMS en líneas de débil tráfico.

Para la realización de la campaña de pruebas, Adif seleccionó una línea dotada con un sistema de bloqueo telefónico y con baja densidad de circulaciones. Así, las pruebas se llevaron a cabo en el tramo Almorchón-Alhondiguilla Villaviciosa, que tiene una longitud de 89,3 km y permite una velocidad máxima de 60 km/. El estudio preliminar de las distorsiones detectadas en las pruebas hace ver la necesidad de aplicar un procedimiento y método científico que garantice el análisis de las líneas ferroviarias desde el punto de vista de la calidad de recepción de la señal de satélite.

El Congreso de Innovación Ferroviaria, organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Carlos III de Madrid, se configura como un foro para la exposición de experiencias innovadoras en el mundo de ferrocarril y en sus diversos ámbitos: infraestructura, instalaciones, material rodante, material auxiliar, operación, mantenimiento y seguridad.

La innovación en Adif


Adif, con un modelo de innovación abierto y participativo, ha planteado una serie de retos que funcionan como desafíos tecnológicos en el medio y largo plazo y permiten el enlace con los sectores industrial y científico para alcanzar soluciones eficientes y factibles que puedan aplicarse a las infraestructuras ferroviarias y ayudar así al cumplimiento de la misión de Adif. Los retos están publicados en la web de Adif y las propuestas recibidas pasan por un proceso de análisis exhaustivo tras el cual son validadas y podrían convertirse en proyecto de innovación y en un proceso de compra pública innovadora de Adif. 



fuente adif

 
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24 octubre 2019

El Ave barato de Renfe empezará a vender billetes en enero

El Ave 'low cost' de Renfe empezará a vender billetes en enero y el servicio arrancará en abril


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado que Renfe está modificando algunos de sus actuales trenes de alta velocidad en sus talleres de Málaga


Renfe comenzará a vender billetes de su nuevo Ave 'low cost' a finales del próximo mes de enero, que comenzara a dar servicio en abril, anunció el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

La operadora ferroviaria realiza en los talleres de Málaga la remodelación de las unidades de trenes Ave que destinará a dar este servicio, según detalló Ábalos en su intervención en 'El Ágora' de 'El Economista'.

De esta forma, Renfe lanzará su Ave de bajo coste unos meses antes de que en diciembre del próximo año el transporte en tren se abra a la competencia y la compañía afronte la entrada de otros operadores, alguno de los cuales ya ha manifestado su intención de entrar precisamente con servicios 'low cost'.

El presidente de Renfe, ya avanzó hace unos meses, que el AVE de bajo coste se podría usar en Semana Santa, unos ocho meses antes de que se liberalice el transporte de viajeros en España, y, que, en principio, se estrenaría en la línea que une Madrid y Barcelona

Renfe prevé que el Ave 'low cost' le genere el 20% de sus ingresos totales en unos diez años, en el horizonte de 2028. Así lo indicó el presidente de la compañía ferroviaria, Isaías Táboas, quien manifestó su confianza en que la operadora seguirá creciendo pese al impacto inicial que, según asume, la apertura del mercado causará "en un primer momento a la empresa tanto en viajeros, como en cuenta de resultados".


fuente 

 
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23 octubre 2019

Indra dará soporte durante otros cinco años a los sistemas de control de accesos de las líneas 1 y 2 de metro El Cairo

Indra dará soporte durante otros cinco años a los sistemas de control de accesos  de las líneas 1 y 2 de metro El Cairo


Indra reduce el fraude y el coste de explotación y mantenimiento del ticketing de metro de el cairo


El metro de El Cairo ha renovado a Indra el contrato para el mantenimiento de los sistemas de ticketing de las líneas 1 y 2 del suburbano de la capital egipcia durante cinco años, por un importe superior a 7 millones de euros.

The Egypcian Company for Metro Management & Operation (ECM) ya adjudicó a Indra la implantación de estos sistemas de control de accesos y venta de billetes, que entraron en funcionamiento en 2013 y de cuyo mantenimiento y soporte ha sido responsable hasta ahora.

Gracias a la solución de ticketing sin contacto implantada por Indra, que centraliza e integra todos los módulos de operaciones y ventas, el metro de El Cairo dispone del mayor control, acceso a la información y flexibilidad para adaptarse a las necesidades y hábitos de uso de los usuarios, lo que repercute en un aumento de la calidad de servicio y un menor coste de explotación y de mantenimiento de los sistemas.

Igualmente, el metro de El Cairo tiene el mayor control de sus ingresos y, gracias a la automatización de procesos, se evitan los fallos humanos y se reduce notablemente cualquier posible fraude. El centro de control de ticketing creado por Indra facilita la gestión integrada de las dos líneas y está preparado, además, para la integración de la línea 3, que Indra está completando actualmente, y la posible incorporación de nuevas líneas en el futuro.




fuente indra

Luz verde al proyecto para que Renfe mejore la accesibilidad de la estación de Desierto-Barakaldo

Luz verde al proyecto para que Renfe mejore la accesibilidad de la estación de Desierto-Barakaldo

El Ayuntamiento pone en marcha el proceso que permitirá a Renfe y a Adif desarrollar un proyecto de reforma integral de la estación


El Ayuntamiento de Barakaldo ha dado luz verde al proyecto para que Renfe mejore la accesibilidad de la estación de tren de Cercanías en Desierto. La Comisión Informativa de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística ha aprobado definitivamente el instrumento urbanístico que permitirá sacar adelante la actuación -el Estudio de Detalle-, una decisión que deberá ser ratificada en el próximo Pleno Municipal.

Según ha explicado Alfredo Retortillo, concejal delegado del área, la iniciativa permitirá edificar un edificio de viajeros de 420 metros cuadrados en el número 4 de la calle Murrieta, que ocupará tanto la superficie ocupado tanto por la actual estación como un inmueble auxiliar de La Alhóndiga.

La nueva estación será mucho más funcional que la actual. El diseño del edificio encaja con la pasarela peatonal que cruza encima de las vías de tren, situando el vestíbulo a pie de calle, en la parte central del inmueble.

Esta operación urbanística permitirá asimismo la accesibilidad a los andenes mediante la instalación de tres ascensores. En concreto, Renfe y Adif tienen previsto que los elevadores conecten el nuevo edificio de viajeros tanto con el andén en sentido Bilbao como con el andén central, en sentido Muskiz-Santurtzi, a través del paso subterráneo existente.

foto Laukatu
"Se dará cumplimiento, de esta manera, a una histórica demanda de los vecinos y vecinas de Barakaldo. Las personas con movilidad reducida o con un carrito de bebé tienen a día de hoy unas escaleras que dificultan el acceso a los trenes de Cercanías Renfe en la estación de Desertu-Barakaldo. Trabajaremos ahora para  que se haga una intervención similar en Lutxana", ha declarado Alfredo Retortillo.

La actuación en la zona de Desierto afectará a una superficie de 24.769 metros cuadrados e incluirá el derribo de dos edificios construidos en 1973: el inmueble de la actual estación y el anexo, usado por La Alhóndiga. El otro edificio de viajeros, situado en el Paseo del Ferrocarril, se mantendrá en pie.


fuente ayuntamiento de barakaldo

 
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