01 noviembre 2019

Talgo fabricará un segundo tren auscultador para Adif por 47 millones

Adif adjudica por 47 millones el suministro y mantenimiento de un tren auscultador de alta velocidad

El contrato incluye el suministro, instrumentación y homologación de una unidad de nueva fabricación, así como su mantenimiento posterior durante un periodo de cinco año

 

Adif  ha aprobado la adjudicación, por importe de 47.370.078 euros, del contrato de suministro  de un tren auscultador de alta velocidad de nueva fabricación, así como su mantenimiento posterior durante un periodo de cinco años.

El contrato, adjudicado a Talgo, cuenta con un plazo de 40 meses para la entrega, e incluye también el suministro e instalación de los sistemas de seguridad y comunicaciones, la instrumentación del tren para la realización de sus funciones de auscultación y su mantenimiento durante cinco años, y un stock de piezas de parque para garantizar la gestión del mantenimiento.

El nuevo tren de alta velocidad instrumentado, que prestará servicio en todas las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), deberá disponer de la correspondiente autorización de entrada en servicio y ser apto para circular por la RFIG en sus dos anchos, ibérico e internacional. De esta manera, estará equipado con rodadura de ancho variable que le permite circular por vías de ancho ibérico (1.668 mm) y ancho UIC (1.435 mm), sistemas de seguridad ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario) y Asfa Digital (Anuncio de Señales y Frenado Automático), y podrá alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h en ancho UIC y 300 km/h en ancho ibérico.

Este contrato se enmarca en el plan de inversión aprobado por Adif en octubre de 2018, en el que, además de este nuevo tren auscultador, está previsto adquirir otras tres nuevas unidades, dos para para la red convencional y una para líneas de alta velocidad.

La auscultación de la red ferroviaria es una actividad estratégica para Adif durante la fase de construcción de una línea y su puesta en servicio, ya que los registros obtenidos son preceptivos para avalar que los parámetros de los distintos subsistemas cumplen con los criterios establecidos para su recepción. Es igualmente estratégica para el mantenimiento de las líneas en servicio ya que la evaluación de la calidad de la infraestructura permite hacer un análisis predictivo que minimiza las posibles incidencias.




fuente adif

 
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